Resumen Latinoamericano /07 de abril de 2020 –
Pompeo: Las sanciones contra Irán continuarán pese a la epidemia
Foto: El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una conferencia de prensa, Washington D.C., 7 de abril de 2020. (Foto: AFP)
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dice que Washington continuará con sus sanciones económicas contra Irán hasta lograr un “cambio de régimen”.
Este martes, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Pompeo una vez más ha lanzado acusaciones infundadas sobre el apoyo del Gobierno iraní al terrorismo y ha dicho que Washington presionará con sus sanciones a la República Islámica hasta que el Gobierno de Teherán “cambie de perspectiva”.
“Irán permanecerá bajo sanciones, Teherán debe cambiar su comportamiento y el pueblo iraní debe comprender la importancia de dar este paso para cambiar su sistema”, ha declarado Pompeo.
Además, desoyendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que ha confirmado una y otra vez que Irán no está fabricando bombas atómicas, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha vuelto a acusar a Irán de pretender producir armas nucleares.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restableció las sanciones nucleares contra Irán en mayo de 2018, después de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA por sus siglas en inglés), y firmado entre Irán y el Grupo 5+1, que en aquel entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó en febrero de 2018 a EE.UU. que suspendiera las sanciones relacionadas con los bienes humanitarios, medicamentos y la aviación civil.
En las últimas semanas, de hecho, se está exigiendo a nivel mundial a Washington que levante sus sanciones ilegales contra Irán, pues están afectado gravemente a su sistema sanitario en un momento en que todos los países tratan de unir fuerzas contra la pandemia del coronavirus.
Teherán ha dicho que no quiere la ayuda de Washington en la lucha contra la epidemia, pero insiste en que las sanciones económicas ilegales están obstaculizando sus esfuerzos para acceder a suministros médicos de obligada necesidad.
Al respecto, el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha dicho a la Administración Trump que, en vez de ofrecer “caridad”, levante las sanciones petroleras y otras medidas restrictivas impuestas a la República Islámica en medio de la lucha contra el COVID-19.
Irán comercializará sus kits de prueba, respiradores y mascarillas
Irán comercializará en breve kits de prueba de coronavirus, respiradores mecánicos y mascarillas antivirus, todos de fabricación propia.
“Los kits de diagnóstico, mascarillas antivirus y respiradores ligeros producidos por investigadores de la Universidad Beheshti se producirán en cadena en breve y saldrán a la venta en el mercado”, ha asegurado este martes Babak Shokri, uno de los investigadores de esa universidad iraní.
Según el científico, los test rápidos serán capaces de diagnosticar el nuevo coronavirus (COVID-19) en 20 minutos, mientras que los kits disponibles en la actualidad en el mercado tardan entre una y varias horas para detectar el virus.
Los test recientemente desarrollados han sido diseñados no solo para diagnosticar el COVID-19, sino otros virus como la gripe aviar y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH o Sida).
Ha explicado, además, que los investigadores de laUniversidad Beheshti han estado trabajando para diseñar mascarillas capaces de frenar el brote matando el virus, en lugar de simplemente atraparlo.
Las mascarillas actualmente en uso solo pueden filtrar los patógenos y no son cien por ciento seguras y, por lo tanto, el virus podría transmitirse a través de ellas, ha advertido Shokri, pero las nuevas mascarillas debilitarán o destruirán por completo el virus.
En cuanto a los respiradores, Shokri explica que serán más simples, ligeros y menos costosos en comparación con los modelos en uso. Añade que se están esforzando para producirlos y comercializarlos dentro de un mes.
Irán, por las dificultades que tiene para importar debido a las sanciones estadounidenses, ha estado tratando de autoabastecerse de equipo médico.
De hecho, ha prometido la masiva producción de test, una herramienta que hasta ahora se importaba, y de respiradores, ya que la insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas asociados con el nuevo coronavirus.
Hasta el momento se han confirmado en Irán más de 58 000 casos de contagio, de los que 3603 han perdido la batalla contra el virus. 22 000 personas ya se han recuperado, según los últimos datos del Ministerio de Salud iraní.
Altos diplomáticos de EEUU y otros países piden al gobierno de Trump levantamiento de las sanciones contra Irán
Un grupo de 24 diplomáticos de alto rango y funcionarios de defensa han pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, que haga un esfuerzo específico para aliviar las sanciones de Washington que evitan que Teherán intercambie bienes médicos y humanitarios a fin de salvar “potencialmente cientos de miles de vidas” en todo Oriente Medio y más allá en medio de la pandemia de coronavirus en curso.
En un comunicado el lunes, el grupo dijo que la medida “podría potencialmente salvar la vida de cientos de miles de iraníes comunes y, al ayudar a frenar la rápida propagación del virus a través de las fronteras, la vidas de sus vecinos, de los europeos, los estadounidenses y otros”, señaló The Guardian.
La ex jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, el ex director general de la Organización Mundial de la Salud Gro Harlem Brundtland, cuatro ex secretarios generales de la OTAN y altos diplomáticos estadounidenses en las administraciones de George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama se encuentran entre los principales promotores de esta iniciativa.
Los firmantes incluyen a la ex secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, a los ex secretarios de defensa de EEUU William Cohen y a Chuck Hagel, al ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Hans Blix, al ex secretario del Tesoro de EEUU, Paul O’Neill, al ex diplomático principal de EEUU en el acuerdo con Irán, William Burns, y el ex secretario general de la OTAN George Robertson.
La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha criticado también fuertemente a EEUU por su negativa a levantar las sanciones contra Irán en medio del nuevo brote de coronavirus.
El informe fue publicado por la organización con sede en Nueva York el lunes y afirmó que el derecho internacional obliga a cualquier país que imponga sanciones a otro el “considerar el impacto en los derechos humanos de la población afectada, especialmente con respecto a su acceso a bienes esenciales para la vida, incluidos los medicamentos y la comida.”
Las sanciones “están afectando negativamente a la capacidad del gobierno iraní de responder adecuadamente a las consecuencias para la salud de la pandemia de coronavirus (COVID-19)”, dijo el HRW.
Washington “debería tomar medidas inmediatas para aliviar las sanciones de EEUU y ampliar la concesión de licencias de artículos exentos de sanciones para garantizar el acceso de Irán a recursos humanitarios esenciales durante la pandemia”, agregó el grupo.
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, calificó de “incorrecto e insensible” que la administración Trump mantenga las medidas.
El canciller Mohammad Yavad Zarif, por su parte, escribió a las Naciones Unidas y a sus homólogos el mes pasado, instándolos a ignorar las medidas unilaterales estadounidenses.
Source: Press TV (traducido por el sitio de Al Manar en español)