Israelíes celebran una manifestación ‘socialmente distante’ contra Netanyahu

Israe­líes cele­bran una mani­fes­ta­ción ‘social­men­te dis­tan­te’ con­tra Netanyahu

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​20 de abril de 2020

Miles de ciu­da­da­nos par­ti­ci­pa­ron en Tel Aviv en una pro­tes­ta con­tra el man­da­ta­rio, acu­sa­do penal­men­te en tres casos de corrup­ción, man­te­nien­do una dis­tan­cia de 2 metros entre ellos

Con mas­ca­ri­llas y cum­plien­do las nor­mas de dis­tan­cia­mien­to social, miles de israe­líes se con­gre­ga­ron en la Pla­za Rabin de Tel Aviv para pro­tes­tar con­tra el pri­mer minis­tro del país, Ben­ja­min Netan­yahu, infor­ma The Times of Israel.

Un mes des­pués de la entra­da en vigor de las res­tric­cio­nes para con­te­ner la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus, 5.000 per­so­nas sepa­ra­das a 2 metros de dis­tan­cia la una de la otra, de acuer­do con las reglas del Minis­te­rio de Salud para per­mi­tir la pro­tes­ta, asis­tie­ron la noche del domin­go pasa­do a la mani­fes­ta­ción, en la que denun­cia­ron la ero­sión de la demo­cra­cia israe­lí bajo el lide­raz­go del pri­mer ministro.

Los mani­fes­tan­tes enar­bo­la­ron ban­de­ras israe­líes y ban­de­ras negras para sim­bo­li­zar lo que con­si­de­ran ata­ques de Netan­yahu con­tra el sis­te­ma demo­crá­ti­co nacional.

Varios miles de per­so­nas más par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción de modo vir­tual, vía Face­book y Zoom, debi­do a los temo­res gene­ra­dos por el coronavirus.

Duran­te la pro­tes­ta, el dipu­tado Yair Lapid inter­vino para cri­ti­car a Netan­yahu y al pre­si­den­te del Par­la­men­to, Benny Gantz, has­ta hace poco socio polí­ti­co de Lapid en la coa­li­ción cen­tris­ta Azul y Blan­co. Hace unas sema­nas, Gantz rom­pió con Lapid para poner­se del lado de Netan­yahu, una deci­sión que frac­tu­ró el movi­mien­to Azul y Blanco.

Jack Guez /​AFP

«No se lucha con­tra la corrup­ción des­de aden­tro. Si estás den­tro, eres par­te de ella», dijo Lapid en una cla­ra alu­sión a Gantz.

Netan­yahu enfren­ta car­gos de soborno, frau­de y abu­so de con­fian­za en tres casos pena­les. Su jui­cio debe­ría haber comen­za­do el pasa­do 17 de mar­zo, pero la mayo­ría de los tri­bu­na­les del país cerra­ron debi­do al bro­te de covid-19, y aho­ra se encuen­tra pos­pues­to como míni­mo has­ta mayo.

El man­da­ta­rio nie­ga los car­gos y afir­ma que es víc­ti­ma de un inten­to de gol­pe polí­ti­co que invo­lu­cra­ría a opo­si­ción, medios de comu­ni­ca­ción, Poli­cía y Fis­ca­lía estatal.

RT*

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *