Méxi­co. Subió vio­len­cia intra­fa­mi­liar duran­te con­fi­na­mien­to, por «estrés económico»

Fabio­la Mar­tí­nez | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2020

El incre­men­to de la vio­len­cia intra­fa­mi­liar en esta emer­gen­cia sani­ta­ria se rela­cio­na con el con­fi­na­mien­to pero tam­bién se debe al “estrés eco­nó­mi­co” y posi­ble des­em­pleo de los res­pon­sa­bles de los hoga­res, advir­tió la secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cordero. 

Reco­no­ció ade­más que duran­te esta eta­pa, pese a que millo­nes están en casa, no ha baja­do la delin­cuen­cia, los homi­ci­dios dolo­sos y prác­ti­ca­men­te tam­po­co los feminicidios. 

“No ha baja­do la vio­len­cia delin­cuen­cial, no. Pen­sa­mos que se ha incre­men­ta­do la vio­len­cia intra­fa­mi­liar, pen­sa­mos que es por el estrés, que es por una con­vi­ven­cia a la que no esta­ban acos­tumb­tra­dos, pen­sa­mos que es por el estrés eco­nó­mi­co. Sí, la res­pues­ta es sí (hay incre­men­tos)”, seña­ló en video­con­fe­ren­cia de prensa. 

El caso de la vio­len­cia en la fami­lia, dijo que “es muy lógi­co que se haya incre­men­ta­do”, aun­que el gobierno aun no tie­ne deta­lle de la mag­ni­tud de esta pro­ble­má­ti­ca y por aho­ra hace refe­ren­cia a las cifras que están emi­tien­do gru­pos civiles. 

“No sabe­mos en qué mag­ni­tud, lo que pue­do decir es que el hecho de estar con­fi­na­dos, tam­bién con el estrés de carác­ter eco­nó­mi­co por­que algu­nas de estas fami­lias, el padre o la madre o ambos, per­die­ron los empleos y tie­nen tam­bién el estrés eco­nó­mi­co, el estrés por el con­fi­na­mien­to, el estrés por una mayor con­vi­ven­cia a la que no esta­ban acos­tum­bra­dos, por lo cual es muy pro­ba­ble que se haya incre­men­ta­do la vio­len­cia”, señaló. 

En cuan­to a los femi­ni­ci­dios dijo que “prác­ti­ca­men­te se tie­nen las mis­mas cifras pre­vias a la pan­de­mia”, sin embar­go, aña­dió, en esta situa­ción hemos teni­do sie­te reunio­nes, en video­con­fe­ren­cias, de ins­tan­cias vin­cu­la­das con la pre­ven­ción de la violencia. 

“Pero tie­nes razón, no han dis­mi­nui­do los femi­ni­ci­dios, muy muy poco”, aun­que recor­dó que no todos los homi­ci­dios dolo­sos son femi­ni­ci­dios, por lo cual se pro­mue­ve en las enti­da­des fede­ra­ti­vas una armo­ni­za­ción a nivel nacio­nal de este tipo penal. 

Mani­fes­tó su moles­tia por esta agre­sión a las muje­res, la impo­si­ción, el auto­ri­ta­ris­mo que es lo que “me pri­va, me moles­ta”, expresó. 

Aquí – expre­só la secre­ta­ria Sán­chez Cor­de­ro, hay un tema de géne­ro, de un sis­te­ma patriar­cal, de una situa­ción de poder, de impo­si­ción, de some­ti­mien­to del hom­bre a la mujer, es muy cla­ro este poder que se tra­ta de ejer­cer, esta impo­si­ción per­ma­nen­te inclui­do el aspec­to sexual, labo­ral, familiar. 

“Todo es un tema de patriar­ca­do, de impo­si­ción, de machis­mo que está pre­sen­te, enton­ces esto es a tra­vés de la cul­tu­ra, de cam­biar el con­cep­to a las nue­vas gene­ra­cio­nes de igual­dad, de labo­res domés­ti­cas, de una situa­ción de erra­di­car la dis­cri­mi­na­ción y la impo­si­ción por razo­nes de género”.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *