Resumen Latinoamericano, 27 de abril de 2020
ASUNCIÓN. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) divulgó un comunicado reiterando al Poder Ejecutivo el pedido para instalar de “una Mesa Técnica de trabajo donde se incluya a todos los sectores de la educación para elaborar un Plan Nacional de Contingencia de Educación Integral en base a objetivos y plazos de tiempo definidos”.
En la divulgación, los estudiantes recuerdan a las actuales autoridades que la Mesa de Trabajo Estudiantil es un espacio de diálogo entre todos los actores de la comunidad educativa instalada en el 2016, cuando Horacio Cartes ejercía la Presidencia de la República.
“Repudiamos el actuar engañoso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y seguiremos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta con los Paros Virtuales, y viendo otras medidas, hasta la obtención de la Mesa Técnica Nacional”, insistieron desde la FENAES.
Con vehemencia, los chicos señalan que solo la participación protagónica y democrática de todos los sectores de la educación permitirá zanjar la presente circunstancias.
“No se puede seguir improvisando con nuestra educación. Es necesario un mayor esfuerzo de parte del MEC. Ningún país está sobrellevando a las ligeras esta crisis sanitaria global, ya que también conlleva consigo graves problemas económicos y sociales”, señalaron.
“Esto se debe tener en cuenta a la hora de responder con medidas referentes a educación y a la comunidad educativa desde el Ministerio y también la situación económica que afrontan las familias; y tener como prioridad por ejemplo la entera disposición para hacer entrega de kits de alimentos a todos los estudiantes del sistema educativo”, añadieron los estudiantes.
Finalizaron su mensaje insistiendo en que con “la actitud del Ministerio (de Educación) es complicado entablar trabajos en conjunto” y advirtieron que “las medidas de presión ejercidas por los estudiantes van a seguir” hasta que ellos sean atendidos por las autoridades.
Fuente: ADN