Resumen Latinoamericano* /4 de abril de 2020
La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó que el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, que no aceptará la donación de dos máquinas para el diagnóstico de Covid-19 que ofreciera el presidente Nicolás Maduro al pueblo colombiano, para ampliar el necesario pesquisaje de esta pandemia en suelo cafetero.
“Una muestra más del desprecio del señor Iván Duque por la vida y la salud del pueblo colombiano y su repercusión sanitaria en la Región“, criticó la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, no sin antes aclarar que el Gobierno Bolivariano continuará insistiendo en la ineludible coordinación sanitaria y epedemiológica para preservar la salud y el bienestar de ambos pueblos.
La alta funcionaria venezolana demandó a través de su cuenta en la red social Twitter, máxima responsabilidad ante lo que calificó como la inaudita respuesta de Duque ante la necesidad del pueblo colombiano, que a la fecha registra según las cifras dadas a conocer por las autoridades, un total de 1.406 casos positivos de Covid y 32 personas fallecidas.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también a través de la red social Twitter, calificó este hecho como una sorpresa para todos, ya que el Gobierno de Colombia alegan “razones técnicas poco verosímiles”, pese a que el Gobierno venezolano hasta dispuso del avión presidencial para el transporte de estas dos máquinas.
Hace días, el propio Duque había especificado que aceptaría las dos máquinas si el proceso sanitario se realizaba a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS), ya que, según el Gobierno colombiano, no existe un contacto directo o relaciones diplomáticas con Caracas.
El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este sábado siete nuevas muertes asociadas a esta enfermedad respiratoria.
Los propios medios de comunicación han reconocido las fallas en el sistema de detección de Covid-19 en Colombia, así como las precarias condiciones a la que está expuesto el personal de la salud en ese país que atiende la pandemia desatada por el coronavirus, ya que no recibe los equipos necesarios.
Noticias Caracol publicó el viernes en su portal web una nota en la que expresa la preocupación por el represamiento y el mal manejo de muestras de posibles pacientes con Covid-19.
VTV*