Africa. Primera visita de Fidel al continente africano

Afri­ca. Pri­me­ra visi­ta de Fidel al con­ti­nen­te africano

Tabla de contenidos

Por: Pedro Mar­tí­nez Pírez , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 26 de mayo de 2020

Foto: Fidel Cas­tro duran­te su visi­ta a Gui­nea, en el acto en honor a la dele­ga­ción cuba­na, en el esta­dio «28 de sep­tiem­bre». Lo acom­pa­ña Ahmed Sekou Tou­ré, pre­si­den­te de ese país y Agosthino Neto, pre­si­den­te del Movi­mien­to para la Libe­ra­ción de Ango­la, el 5 de mayo de 1972.

La cele­bra­ción en Cuba este 25 de mayo del Día de Áfri­ca, tra­jo a mi memo­ria una inten­sa cober­tu­ra perio­dís­ti­ca, en la cual tuve el honor de par­ti­ci­par. Fue nada menos que la pri­me­ra visi­ta del Coman­dan­te Fidel Cas­tro a Áfri­ca, hace ya cua­ren­ta y ocho años.

Con el fotó­gra­fo Roge­lio Moré, quien me acom­pa­ñó duran­te toda la exten­sa gira de Fidel, pudi­mos ser tes­ti­gos del cáli­do encuen­tro en Conakry, entre el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na y el pre­si­den­te de Gui­nea, Ahmed Sekou Touré.

Fue el 3 de mayo de 1972, en el ini­cio de un amplio reco­rri­do de Fidel que cul­mi­na­ría más de dos meses des­pués en Mos­cú, la capi­tal de la ex Unión Sovié­ti­ca, lue­go de rea­li­zar visi­tas a Arge­lia, Bul­ga­ria, Ruma­nía, Hun­gría, Polo­nia, Ale­ma­nia Demo­crá­ti­ca, Che­cos­lo­va­quia y la URSS.

Enton­ces labo­ra­ba yo en la Agen­cia Pren­sa Lati­na, y su direc­tor, Manuel Yepe Menén­dez, orga­ni­zó meticu­losa­men­te la cober­tu­ra de la gira de Fidel.

Yo había cono­ci­do a Yepe en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res don­de él fue el pri­mer Direc­tor de Pro­to­co­lo de la Can­ci­lle­ría cuba­na, diri­gi­da con mucha bri­llan­tez y dig­ni­dad por el doc­tor Raúl Roa Gar­cía. Como fun­cio­na­rio de la Can­ci­lle­ría cuba­na cum­plí dos misio­nes diplo­má­ti­cas en Amé­ri­ca Lati­na, Ecua­dor y Chi­le, en los pri­me­ros años de la déca­da de los sesenta.

Me corres­pon­día a mí, como perio­dis­ta, la cober­tu­ra de las visi­tas de Fidel a Gui­nea, Bul­ga­ria, Hun­gría, Ale­ma­nia Demo­crá­ti­ca y la Unión Sovié­ti­ca. Siem­pre acom­pa­ña­do por el nota­ble fotó­gra­fo, Roge­lio Moré, ya falle­ci­do, y un tele­ti­pis­ta, pues en aque­llos tiem­pos no dis­po­nía­mos de las tec­no­lo­gías que lle­ga­rían años después.

Para garan­ti­zar la infor­ma­ción de la lle­ga­da de Fidel a Gui­nea hici­mos varias ges­tio­nes pre­vias en Conakry, y des­cu­bri­mos que podía­mos hacer lle­gar los des­pa­chos de Pren­sa Lati­na por la vía de Bama­ko-París-La Habana.

Celia Sán­chez acom­pa­ñó a Fidel en esta visi­ta a Africa 

Una pie­za cla­ve en aquel aje­drez de las comu­ni­ca­cio­nes fue el corres­pon­sal de Pren­sa Lati­na en Fran­cia, el bra­si­le­ño Harol­do Wal, quien sir­vió de puen­te con la ofi­ci­na cen­tral de Pren­sa Lati­na en La Haba­na para hacer lle­gar el pri­mer des­pa­cho –un flash– con la noti­cia de la lle­ga­da de Fidel al aero­puer­to de Conakry, lo cual mere­ció una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de feli­ci­ta­ción de la inol­vi­da­ble Celia Sán­chez Man­du­ley, ayu­dan­te del Comandante.

En la dele­ga­ción que pre­si­día Fidel figu­ra­ban dos coman­dan­tes que siem­pre admi­ré, Juan Almei­da y Manuel Piñei­ro. Y entre los perio­dis­tas el muy des­ta­ca­do cineas­ta San­tia­go Álva­rez, y los fotó­gra­fos Jor­ge Oller y Roge­lio Moré, con quie­nes com­par­tí muchas de las vici­si­tu­des que enfren­ta­mos en esa impor­tan­te cobertura.

Fue una visi­ta muy inten­sa. La dele­ga­ción cuba­na que pre­si­día Fidel fue obje­to de un masi­vo reci­bi­mien­to en el Esta­dio “28 de Sep­tiem­bre”, visi­tó las regio­nes de Kan­kan, Kis­si­dou­gou, Fara­nah, Labé y Kin­dia, así como el Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co “Gamal Abdel Nas­ser” de Conakry. Par­ti­ci­pó en la inau­gu­ra­ción de la escue­la for­ma­do­ra de cua­dros para la juven­tud “Kwa­me Nkru­mah” y asis­tió a varias pre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas en el Pala­cio del Pue­blo, don­de pudi­mos dis­fru­tar en más de una oca­sión de las bri­llan­tes pre­sen­ta­cio­nes del famo­so Ballet Nacio­nal de Gui­nea y recrear­nos con las her­mo­sas can­cio­nes de la suda­fri­ca­na Miriam Makeba.

Fue­ron días inol­vi­da­bles. Fidel, en el comu­ni­ca­do con­jun­to fir­ma­do con Ahmed Sekou Tou­ré el día 7 de mayo, al fina­li­zar la visi­ta, agra­de­ció emo­cio­na­do las excep­cio­na­les demos­tra­cio­nes de cari­ño, amis­tad y soli­da­ri­dad que le ofre­cie­ron en todas par­tes las auto­ri­da­des y el pue­blo de Guinea.

Duran­te la mayor par­te del tiem­po que duró la visi­ta al pri­mer país afri­cano visi­ta­do por Fidel, el líder cubano estu­vo siem­pre acom­pa­ña­do por Sekou Tou­ré, y entre ambos diri­gen­tes se esta­ble­ció un cli­ma de fra­ter­na amis­tad e iden­ti­fi­ca­ción en los temas abor­da­dos, entre ellos la denun­cia del geno­ci­dio yan­qui con­tra el pue­blo viet­na­mi­ta, el apo­yo a los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y a los dere­chos del pue­blo pales­tino, la denun­cia del impe­ria­lis­mo, el colo­nia­lis­mo, el racis­mo y el apartheid en Sudá­fri­ca, y la con­si­de­ra­ción de otros asun­tos toda­vía no resuel­tos, como la reuni­fi­ca­ción de Corea.

Des­pués de esa pri­me­ra visi­ta a Gui­nea –con una bre­ve esca­la en Sie­rra Leo­na – , Fidel estu­vo varias veces en Ango­la, Zim­bab­we y la nue­va Sudá­fri­ca, pero la puer­ta del gran con­ti­nen­te afri­cano se abrió para el líder de la Revo­lu­ción Cuba­na en Conakry el 3 de mayo de 1972, don­de uno de los cole­gas perio­dis­tas, Luis Báez, ya falle­ci­do, me comen­tó: Pedro, este es el encuen­tro entre El Caba­llo –Fidel– y El Ele­fan­te – Sekou Touré.

Yo tuve pos­te­rior­men­te el honor de dar cober­tu­ra como envia­do de Radio Haba­na Cuba a la visi­ta rea­li­za­da por el Coman­dan­te Fidel Cas­tro a Zim­bab­we, don­de en su capi­tal, Hara­re, se reali­zó en 1986 la Octa­va Cum­bre del Movi­mien­to de Paí­ses No Alineados.

Al tér­mino de esa Cum­bre la dele­ga­ción cuba­na enca­be­za­da por Fidel via­jó a Ango­la, don­de yo cum­plía una misión inter­na­cio­na­lis­ta como pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Perio­dis­mo, en Luan­da. Recuer­do que me corres­pon­dió tam­bién dar cober­tu­ra de esta visi­ta de Fidel a Ango­la, para Radio Haba­na Cuba y la Agen­cia Pren­sa Lati­na, así como acom­pa­ñar en una gira por varias pro­vin­cias ango­la­nas al enton­ces vice­pre­si­den­te Car­los Rafael Rodríguez.

Por eso en este Día de Áfri­ca debo agra­de­cer al Coman­dan­te Fidel Cas­tro por haber teni­do el honor de acom­pa­ñar­lo, como perio­dis­ta, a tres paí­ses afri­ca­nos: Gui­nea, Zim­bab­we y Angola.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *