Resumen Latinoamericano*/ 24 de mayo 2020.- .
La cuarentena durará «lo que tenga que durar»
Alberto Fernández encabezó una conferencia de prensa junto a Kicillof y Larreta en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio en CABA y Gran Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández anunció en la noche de este sábado que «todo el esfuerzo y la atención» de la nueva etapa de la cuarentena estará concentrada especialmente «en los barrios populares» de la zona AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) y en el control del transporte jurisdiccional, al extender hasta el 7 de junio el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y advertir que «la cuarentena durará todo lo que tenga que durar» porque la prioridad sigue siendo «la salud» de los argentinos.
‘La cuarentena durará todo lo que tenga durar», dijo y dejó claro que “lo angustiante” no es su extensión, sino “un Estado ausente”, «que no esté, que te abandone, no uno que te diga que tenés que quedarte en tu casa».
En este sentido, dejó claro que «en esta etapa, se concentrará todo el trabajo y la atención en los barrios populares», que es donde «se están detectando la mayor cantidad de casos y donde hay mayor posibilidades de contagio porque viven muchas familias y en condiciones de hacinamiento”.
En una conferencia de prensa que encabezó en la Residencia de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el mandatario les habló directamente a los habitantes de las barriadas socialmente más vulnerables del país y les aseguró que el Estado “llegará con asistencia económica, sanitaria y alimentaria”, y con «mayor cantidad de testeos» también, tal como vienen haciendo en los últimos 15 días, para detectar la cantidad de contagios.
«No vamos a escatimar esfuerzos para ayudar, vamos a seguir llevando asistencia a la gente que lo necesita», dijo.
“Estamos en una etapa en la cual sabemos dónde está el virus y vamos a realizar testeos en esos lugares», dijo y graficó: «Si salimos a buscar hinchas de Argentinos (club del que el jefe de Estado es simpatizante) vamos a encontrar pocos, pero en Juan Agustín García y Boyacá (donde está el estadio) los vamos a tener a todos. Buenos eso es lo que vamos a hacer en esta etapa”, explicó Fernández.
Al respecto, se refirió nuevamente a las palabras del médico infectólogo Pedro Cahn, integrante del Comité de Expertos que lo asesora, al recodar que “somos las personas las que van a buscar el virus, y no al revés, pero sabemos dónde buscar”.
Ayer, en la reunión que el titular del Poder Ejecutivo mantuvo con los integrantes del Comité de Expertos que lo asesora en esta crisis, estos plantearon la necesidad de «intervenir en los barrios populares con todo lo que Estado pueda poner a disposición», y recordó que «el hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina y América latina».
El Presidente aseguró que “no se permitirá que el hambre ocurra en la pandemia”, y adelantó que la ayuda del Estado se focalizará “en los sectores que más lo necesiten”.
“Vamos a estar con la gente de los barrios populares, pero les pedimos que nos ayuden. Que concurren a la asistencia médica y se controlen. Sé que muchos no lo hacen por miedo a lo que pueda pasar en sus casas. Vamos a garantizar seguridad en esos lugares con las fuerzas del orden para que nada les falte cuando las personas vuelvan de atenderse”, garantizó el Presidente.
Fernández señalo que “la zonas críticas del país son los grandes centros urbanos”, y señalo que la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, la Ciudad de Córdoba y Resistencia son los lugares en los cuales hubo mayor cantidad de contagios en los últimos 14 días y con cuyos gobernadores hoy mantuvo una videoconferencia.
El Presidente destacó “el éxito” que tuvo la cuarentena en el resto del país, al observar que en muchas provincias “la actividad económica se recuperó en más de un 80 por ciento”, y celebró las aperturas de actividades que se produjeron en los últimos días en esas provincias.
“En los últimos 15 días, 19 provincias no tuvieron casos, y en la última semana no hubo contagios en 10 provincias. Esto es un logro de la cuarentena, al igual que la extensión del sistema de salud y el hecho de haber reducido el transporte interjurisdiccional que nos permitió reducir los contagios”, subrayó.
No obstante, adelantó que habrá algunos retrocesos en la etapa del aislamiento social, al consignar que “caducarán los permisos de traslados de todos los trabajadores esenciales” con el propósito de reducir la circulación en el transporte público, una de las fuentes más altas de potenciales contagio.
Fernández destacó la implementación de los programas de asistencia como el IFE y los créditos a las empresas y particulares, pero recordó que las firmas que reciban estas ayudas no accederán a estos programas si reparten dividendos entre sus accionistas y realicen actividades en los paraísos fiscales.
El mandatario agradeció el trabajo de su equipo de gobierno y de sus asesores sanitarios, el personal médico y a las fuerzas de seguridad y armadas, por “el esfuerzo en esta emergencia”, y remarcó que en este contexto se siente “un Presidente que gobierna junto con 24 gobernadores”.
“La prioridad debe ser, ante todo la salud de la gente, y es allí donde debemos poner nuestro principal esfuerzo para llegar a todos. Así debemos actuar los que tenemos responsabilidad de gobierno, después, los que escriben, los que hablan pueden decir cualquier cosas y crear falsas fisuras», dijo.
Fernández aseveró que “la cuarentena durará todo lo que sea necesario”, y aseguró que “lo angustiante” no es su extensión, como sí lo sería la existencia de “un Estado ausente”, y aseguró que le gustaría “tener un país consumiendo y con producción», pero “esta es la etapa que tocó enfrentar”.
“Agustiante es un Estado que no esté, que te abandone. No uno que te diga que tenés que quedarte en tu casa. Queremos sortear esta etapa con el menor dolor posible”, señalo el mandatario al contestar las preguntas que formularon los trabajadores de prensa en la conferencia.
“A pesar de todo, tengo buenas expectativas. Generamos un buen vínculo con todos los gobernadores y así como nos unimos en el dolor, nos vamos a encontrar en la recuperación”, subrayó.
Habrá más control vehicular con cierre de algunas estaciones de tren y centros comerciales
Las autoridades del gobierno porteño precisaron que reforzarán los controles en los 36 accesos habilitados con 430 agentes de tránsito y 250 policías.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el cierre de «once estaciones de trenes» y el de negocios no esenciales que se encuentran en centros comerciales y de trasbordo, y el aumento de los controles vehiculares, en consonancia «con la evidencia que muestra que se está llegando al pico de contagios» de coronavirus.
Como parte de esta nueva etapa de la cuarentena, Larreta anunció también el «reforzamiento de la presencia en barrios populares» y la apertura de dos grandes centros: uno de aislamiento y otro de testeo en las proximidades del Barrio 31, en tanto se mantendrán las «salidas saludables con chicas o chicos los fines de semana».
Cómo sigue el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires
Las declaraciones fueron realizadas por Larreta esta mañana en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.
«El contagio se ha quintuplicado en las últimas dos semanas: eso aumenta nuestra preocupación y, por más que sabíamos que iba a venir, al momento que ocurre tenemos que ajustar todo para evitar que se disemine más allá de lo que se pueda contener», dijo.
Por eso, «se mantiene la cuarentena en términos de los criterios de cuidado de la salud y de distanciamiento social, uso del tapaboca y sólo personas sentadas» en colectivos, trenes y subtes; pero en relación al transporte público «vamos a incrementar aún más los controles» porque su uso no sólo «promueve la movilidad» sino que «en sí mismo es un foco de riesgo de contagio».
«En la Ciudad vamos a tener cerradas 11 estaciones de tren (de las 42 que tiene la ciudad)», dijo.
Se trata de las estaciones Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago y Pueyrredón del Ferrocarril Mitre; Hipólito Yrigoyen del Tren Roca; Villa Luro y Floresta del Ferrocarril Sarmiento; y Presidente Illía del Ferrocarril Belgrano Sur.
«Además se está haciendo un reempadronamiento integral de todos los permisos, que en el área metropolitana implica que millones van a tener que sacar uno nuevo con la aplicación», dijo.
Los nuevos permisos deberán tramitarse antes del 29 de mayo a través de https://www.argentina.gob.ar/circular o la app Cuidar.
«También vamos a controlar más los ingresos a la Capital, los centros de transbordo de colectivos y la circulación dentro de la ciudad con retenes», agregó.
Un total 430 agentes de tránsito y 250 policías de la Ciudad tendrán a su cargo la realización de controles vehiculares en los 36 accesos habilitados desde o hacia Provincia, para verificar que sólo circulen trabajadores esenciales y con el correspondiente permiso.
En relación al transporte público se intensificarán los controles en 11 centros de trasbordo (Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya); así como en cuatro puntos de mayor circulación de líneas de colectivo interurbanas: (Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria).
Como segundo eje de trabajo, Larreta planteó «seguir fortaleciendo la presencia en los barrios vulnerables», donde «se han intensificado los testeos» que han permitido identificar a 1.200 personas con Covid 19 «que están aisladas en hoteles de la Ciudad», lo que «ayuda mucho a cortar la diseminación de la enfermedad».
«Triplicamos la cantidad de alimentos que se distribuyen de forma directa o a través de los comedores; estamos con más presencia en términos de las postas que toman la fiebre o recomiendan a la gente cuidados: vamos a llegar a 50 puntos en barrios de la ciudad, incluyendo las entrada donde en algunos de ellos vamos a poner estos arcos que toman la fiebre en forma masiva», dijo.
El funcionario explicó, además, que «empieza a incorporar gente este mismo fin de semana» el «mayor centro de aislamiento que va a tener la Ciudad que es en Costa salguero» con una capacidad de 700 camas.
Además, en el transcurso de la semana se incorporará «el edificio de la Terminal de Cruceros» aportado por el gobierno nacional como «centro de testeo» para casos leves donde «se podrá esperar el resultado» que, en caso de ser positivo, «serán derivados a los hoteles».
El tercer eje de medidas apunta a «reducir las aglomeraciones en centros comerciales», para lo cual se va a «restringir la actividad comercial» de los locales ubicados sobre 22 ejes y seis centros de trasbordo, que «son los de mayor concentración».
«Acá el problema no es el comercio sino toda la gente que se junta entre los que van a comprar, a pasear o a mirar vidrieras», dijo.
Los centros comerciales afectados son: Microcentro, Once, diferentes sectores de las avenidas Avellaneda, Belgrano, Boedo, Cabildo, Federico Lacroze, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Callao, Santa Fe, Pueyrredón, Coronel Díaz, Scalabrini Ortiz y Corrientes, y segmentos de las calles Aguirre, Libertad y Paraná.
Además, también volverán a cerrar sus puertas los comercios ubicados en los siguientes centros de trasbordo: Retiro, Constitución, Plaza Once, Chacarita, Plaza Italia y Liniers.
«Y vamos a mantener el comercio barrial, el llamado comercio de proximidad, al que se llega caminando, que en términos de cantidad son la mayoría, pero son aquellos donde no se genera aglomeración de gente alrededor», agregó.
Por último, anunció que «vamos a mantener las salidas previstas para los niños» dado que «vienen funcionando bien», en término de que «pudieron salir muchos chicos, pero se han respetado las pautas de distanciamiento y no se han generado aglomeraciones».
Primer foco de contagio en un asentamiento de Quilmes: aislaron la Villa Azul luego de detectar 53 casos de COVID-19
Son los resultados que arrojó el operativos DETeCTAr. Como consecuencia se conformó un comité operativo de emergencia y se resolvió un aislamiento sanitario estricto del barrio24 de mayo de 2020
“Llevamos el operativo DETeCTAr (N. de la R.: Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus diseñado para mejorar el acceso al diagnóstico en zonas vulnerables) a Villa Azul con la intendenta Mayra Mendoza; este trabajo coordinado nos permite identificar vecinos con posibles síntomas de COVID-19”, anunció en sus redes el intendente del Municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi, durante la tarde de hoy.
El resultado, luego de tres jornadas de testeos, fue inquietante: se detectaron 53 casos positivos de coronavirus y todavía quedan 50 en estudio. Debido a esta situación, las Comunas de Quilmes y de Avellaneda, en conjunto con el Gobierno Nacional y el Provincial, decidieron conformar un Comité Operativo de Emergencia y, mientras continúan con los operativos DETeCTAr, resolvieron aislar el barrio Villa Azul, que ambos municipios comparten.
“El objetivo es limitar la circulación de las personas”, coincidieron Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi. Según explicaron, se contará con el apoyo de Unidades Sanitarias Móviles que serán provistas por Nación y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, con la meta de abordar de manera contundente el brote de coronavirus que hay en el barrio.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al brote de contagio en Villa Azul e intentó brindar cierta calma. “Se está trabajando con las organizaciones de los barrios para minimizar al máximo el contacto. La idea es fortalecer el distanciamiento físico y minimizar la circulación a otros barrios populares que están cerca”, explicó. Además, aseguró que el desafío más grande es “prestar mucha atención y tener una vigilancia sensible”. “El virus puede aparecer en cualquier momento y en cualquier área del país. Cuanto antes lo detectemos e implementemos la medida, más posibilidades tenemos de controlarlo”, sostuvo.
Tras la difusión de la noticia, desde el Ministerio de Salud Bonaerense expusieron que realizarán un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. “Mañana continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia”, dice el comunicado que firma el Comité de Emergencia en Villa Azul integrado por trece funcionarios, entre ellos, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
De acuerdo con Jorge Ferraresi, además de los testeos, también se dedicaron a recorrer el barrio y compartir con los vecinos métodos de prevención. “Evaluamos las problemáticas del barrio charlando puerta a puerta y seguimos articulando políticas sanitarias para superar este momento”, afirmó.
Los intendentes, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés “Cuervo” Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla recorrieron la totalidad del barrio de emergencia. En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.
“Esta acción se enmarca en la iniciativa municipal ‘Cuidarnos’ en combinación con el plan ‘Detectar’, articulado con Nación y con Provincia. Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios”, señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, también estuvo presente en el barrio Villa Azul supervisando esta tarde el operativo de aislamiento sanitario. Además, el personal policial de la Dirección de Prevención Ecológica desinfectó las calles de la zona, de acuerdo con el protocolo de prevención.
Los operativos de relevamiento en Villa Azul y la lindera Villa Itatí, sin embargo, empezaron hace unos días; al igual que en la Villa 1.11.14 y en la 31, donde murieron Ramona Medina y Víctor Giracoy, vecinos y referentes sociales, en este caso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 22 de mayo, confirmaron el primer caso positivo de coronavirus en Itatí, donde viven 15 mil personas hacinadas en pequeñas casas, casillas o ranchos que conforman alrededor de 4.500 viviendas.
En línea con los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández y del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, de la noche de ayer, se continúa trabajando en la búsqueda de probables casos de coronavirus en los barrios populares, realizando con los Promotores Comunitarios un relevamiento casa por casa, fortaleciendo la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, con el objetivo de prevenir los contagios y la propagación del virus.
En la tarea puerta a puerta se salió a identificar activamente casos sospechosos de coronavirus y a su vez, a notificarles a las personas que dieron positivas dicha condición y además, se les dio aviso de su traslado a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR DETECTAR?
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino “DetectAR” está diseñado para mejorar el acceso al diagnóstico en zonas determinadas donde por factores socioeconómicos y sanitarios, se requiere de acciones proactivas para la búsqueda de nuevos casos.
De acuerdo con la guía para la adaptación e implementación local del dispositivo, una vez que se identifica un caso sospechoso “se debe disponer de un lugar adecuado para recibirlo, por ejemplo una escuela, o cualquier otro lugar que sea amplio y que disponga de diferentes espacios, para garantizar el cumplimiento de distanciamiento social, ser un lugar ventilado y desinfectado frecuentemente”.
A la entrada del lugar se debe implementar un triage para identificar que las personas enviadas por los promotores cumplan con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia (dolor al tragar), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (pérdida del gusto). De ser así, indica la guía, se le explicará a la persona los pasos del proceso a realizar y se le indicará donde debe aguardar hasta que pueda pasar a la evaluación epidemiológica. Paralelamente, se recomienda realizar una evaluación de su situación familiar para descartar contagios.
Si la muestra extraída da como resultado positivo de coronavirus se debe tener en cuenta si la personas es factor de riesgo o se trata de un cuadro moderado o grave. Solo en esos casos deberá ser trasladada a un hospital. “Los casos confirmados leves y sin factores de riesgo deben ser aislados en un sitio de internación no hospitalaria”, explica la guía.
Vizzotti: «El 84 por ciento del país no tiene casos hace más de 14 días»
Así lo indicó la secretaria de Acceso a la Salud al dar el reporte diario de coronavirus en el país luego de la decisión del Gobierno de extender la cuarentena hasta el 7 de junio.
El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy tres nuevas muertes por coronavirus con respecto al último parte, con lo que la cifra de fallecidos por Covid-19 en el país asciende a 448, con un total de casos confirmados de 11.353.
Durante el reporte diario que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 704 casos en el país, de los cuales el 98% se concentra en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.
La tasa de letalidad general sobre casos confirmados es de 3,9 por ciento y la tasa de mortalidad general es de 9,8 casos cada millón de habitantes, con una edad mediana de 75 años.
Desde el último reporte emitido se registraron tres nuevas muertes, un hombre de 92 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 54 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 66 años, residente en la provincia de Chaco.
Ayer fueron realizadas 3.525 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 129.418 pruebas diagnósticas, a razón de 2.852,1 muestras por millón de habitantes.
El total de personas recuperadas es de 3.732 y el de personas con infección en curso, 7.173.
En el contexto mundial, los funcionarios del Ministerio de Salud informaron que de los más de 3,3 millones de personas fallecidas por coronavirus, América concentra el 40 por ciento.
El porcentaje de muertos en la Argentina, se informó en el reporte de hoy, representan el 0,48 por ciento a nivel mundial, mientras que Estados Unidos tiene el 67 por ciento de las víctimas fatales.
Durante la conferencia, Vizzotti explicó que «el 87,5 por ciento de los casos se localizan en la región metropolitana de Buenos Aires, y esta diferencia geográfica que justifica esta nueva etapa nos muestra que el 84 por ciento de los departamentos de Argentina no tienen casos hace más de 14 días o no tuvieron nunca casos confirmados o son sólo casos sospechosos».
Y en ese punto explicó que en esos departamentos «vive el 42 de la población», mientras que el 16 por ciento restante de los departamentos donde sí se registraron casos concentran el 58 por ciento de la población.
«Este es el motivo por el cual el 84 por ciento del país continúa en la fase de apertura programada y sigue avanzando en aperturas monitoreadas», agregó, aunque aclaró que sigue vigente la restricción del transporte interurbano «para poder sostener estos logros en la gran mayoría del país».
Vizzotti también se refirió a las poblaciones más vulnerables, donde hay «mayor circulación del virus» y que «requieren un abordaje particular».
«Son las instituciones cerradas, las residencias de personas mayores, las residencias de salud mental, las residencias de consumo problemático, los barrios populares, las personas que viven en contexto de encierro, las personas que viven en situación de calle y las comunidades originarias, ellas deben ser abordadas en forma especifica para minimizar el impacto en esas poblaciones por la dificultad que tienen en poder realizar el distanciamiento físico, ese el plan para esta nueva etapa», enfatizó.
Durante el reporte de hoy, Vizzotti, remarcó que «el aislamiento social preventivo y obligatorio continúa hasta el 7 de junio inclusive» y que se va a seguir trabajando para dar una respuesta a esas comunidades más vulnerables ya que «vienen las bajas temperaturas y que hay que redoblar los esfuerzos que permiten que argentina tenga un crecimiento lento de la curva».
Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, señaló que la definición de «casos sospechosos se ha ido actualizando» para el personal de salud, y de esa manera quienes trabajan en zonas donde no se registraron casos desde hace más de quince días, requieren tener «dos o más síntomas para hacer el diagnóstico» de coronavirus.
Sin embargo, quien vive en zonas con transmisión comunitaria o trabaja en establecimientos con casos de coronavirus, «con la presencia de uno o más de los síntomas ya es considerado un caso sospechoso».
*Fuente: Infonews//Telam//Página12//Agencias