Argentina. Moléculas maluca: el archivo, el margen, la dimensión molecular.

Argen­ti­na. Molé­cu­las malu­ca: el archi­vo, el mar­gen, la dimen­sión molecular.

Tabla de contenidos

Mariano Pache­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de Mayo de 2020

Car­los Jáu­re­gui en la pri­me­ra Mar­cha del Orgu­llo Gay Les­biano. Bue­nos Aires, 3 de julio de 1992. Foto: Fon­do Edi­to­rial Sar­mien­to, Dpto. de Archi­vos de la Biblio­te­ca Nacio­nal Mariano Moreno.

Por Mariano Pacheco

Su nom­bre no es arbi­tra­rio. Al ele­gir­lo, cuen­tan en su edi­to­rial de pre­sen­ta­ción, bus­ca­ron sacar a la luz la exis­ten­cia efí­me­ra pero segu­ra de un peque­ño espa­cio de estu­dio inte­gra­do por los argen­ti­nos Nés­tor Per­longher y Jor­ge Belo­qui, que sur­gió en San Pablo en 1982, tras la visi­ta de Félix Guat­ta­ri a Bra­sil. “Molé­cu­las Malu­cas” es aho­ra tam­bién el nom­bre de un Por­tal web (https://​www​.mole​cu​las​ma​lu​cas​.com), en el que se entre­te­je una apues­ta polí­ti­ca que bus­ca “tra­fi­car sabe­res, expe­rien­cias y recorridos”.

Como recuer­dan las edi­to­ras en el tex­to de pre­sen­ta­ción, para Guat­ta­ri “los movi­mien­tos mino­ri­ta­rios o mole­cu­la­res no podían seguir giran­do sobre sí mis­mos, so pena de terri­to­ria­li­zar­se o anu­lar­se, sin posar­se sobre lo social”.

En Molé­cu­las Malu­cas (“Archi­vos y memo­rias fue­ra del mar­gen”) pue­den encon­trar entre­vis­tas, como la que el archi­vis­ta e inves­ti­ga­dor lgbt­tiq+ Juan Quei­roz le hizo a Luis Troi­ti­ño. Troi­ti­ño fue cofun­da­dor, jun­to a Héc­tor Ana­bi­tar­te, del pri­mer gru­po polí­ti­co homo­se­xual de habla his­pa­na, en 1967. Des­de 1976, cuan­do aban­do­nó su mili­tan­cia homo­se­xual, has­ta este año, no había vuel­to a hablar del tema.

En el por­tal, sur­gi­do en medio de la cua­ren­te­na, tam­bién podrán leer un extrac­to del pri­mer capí­tu­lo “Car­los Jáu­re­gui. Una bio­gra­fía polí­ti­ca”, libro de Mabel Belluc­ci publi­ca­do ori­gi­nal­men­te por Eme­cé en 2010, que la edi­to­rial Final Abier­to relan­zó recien­te­men­te en una reedi­ción amplia­da y corre­gi­da, que iba a ser pre­sen­ta­do este mes en el mar­co de las acti­vi­da­des de la Feria Inter­na­cio­nal del Libro de Bue­nos Aires, pero que debi­do al actual ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio fue sus­pen­di­da. El extrac­to del libro publi­ca­do en el sitio web vie­ne acom­pa­ña­do de una selec­ción de foto­gra­fías de Jáu­re­gui (1957−1996), per­te­ne­cien­tes a dis­tin­tos archi­vos, que suman mate­rial grá­fi­co a la narra­ción de esa his­to­ria de mili­tan­cia por la con­quis­ta de los dere­chos de las mino­rías sexuales.

Tam­bién podrán encon­trar allí tex­tos sobre el “archi­vo” queer y femi­nis­ta, sobre la pro­ble­má­ti­ca del SIDA y sobre expe­rien­cias de inves­ti­ga­ción y publi­ca­cio­nes, como “La moral sexual en Argen­ti­na” o la Revis­ta “Los amorales”.

Si bien se ha tor­na­do un poco tri­vial, la fra­se “la cri­sis como opor­tu­ni­dad” no deja de poseer un núcleo de ver­dad. O al menos, es una fra­se que pode­mos poner a fun­cio­nar con nues­tras preo­cu­pa­cio­nes, incer­ti­dum­bres, alti­ba­jos emo­cio­na­les y pers­pec­ti­va de ideas crí­ti­cas que, en esta cua­ren­te­na por el COVID 19, pue­de favo­re­cer el ejer­ci­cio de cier­tos “movi­mien­tos de replie­gue”: para leer, para pen­sar, para ela­bo­rar hipó­te­sis que per­mi­tan seguir ejer­cien­do una crí­ti­ca radi­cal de todo lo exis­ten­te, como pro­po­nía Karl Marx.

En medio de una situa­ción como la que atra­ve­sa­mos actual­men­te en el mun­do, don­de muchos pre­su­pues­tos comien­zan a poner­se en cues­tión, apor­tes como los de “Molé­cu­las Malu­cas” ayu­dan a recor­dar que las luchas eman­ci­pa­to­rias no se ago­tan en la reso­lu­ción de las pro­ble­má­ti­cas más inme­dia­tas vin­cu­la­das con la pro­duc­ción y repro­duc­ción mate­rial de la vida, sino que tam­bién a sub­ver­tir las cos­tum­bres. Vaya si el mora­lis­mo es una pesa­da car­ga de nues­tras cos­tum­bres burguesas.

Fuen­te: La Luna con Gatillo

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *