Resumen Latinoamericano, 07 de mayo de 2020
Hace unos días nos enteramos de que
muchos pseudos dirigentes indígenas, pretenden reciclarse, intentando revertir
la falta de confianza que las comunidades les tienen. Se están organizando en
un espacio de oposición, mucho de ellos financiados anteriormente por el
gobierno macrista, hoy se presentan como grandes luchadores. Convocan a la
unidad de los pueblos indígenas, para salir a protestar ante las injusticias,
por las políticas homogeneizantes del protocolo de seguridad sanitaria. Son a
nuestro entender meros oportunistas.
Nosotras como Movimiento de Mujeres
Indígenas por El Buen Vivir, denunciamos oportunamente que estas medidas
inconsultas para con los pueblos indígenas, han violado el convenio 169 de la
OIT, que claramente dice que el estado debe consultar toda medida que nos
afecte. Las decisiones pensadas solo desde la lógica centro urbanista, han
generado situaciones de mayor represión y violencia en los territorios
indígenas.
Nosotras, como mujeres indígenas organizadas,
nos oponemos a este llamado oportunista y mezquino, de quienes ni si quiera en
esta pandemia vemos velar por seguridad alimenticia y sanitaria en las
comunidades. Nosotras jamás seremos serviles a los gobiernos de turno, ni
traicionaremos nuestros sueños colectivos, que van mucho más allá que los
intereses egoístas que hoy impulsan a esos desgastados dirigentes a
movilizarnos. Hemos elevado desde hace muchos años nuestra mirada, y hemos
visto que la revolución verdadera es el de la Mapu, de la Pacha contra el
#terricidio.
Unidad no es amontonamiento, la unidad se
construye siempre desde la palabra verdadera, el consenso y una caminar en
senderos de siembra y acciones fértiles para cosechar un mundo mejor. Por ello
ni olvido ni perdón, para los genocidas de los pueblos y la misma vara de
justicia contra los yanaconas, traidores.
Estos que hoy vociferan las injusticias y
nos convocan a rebelarnos, cuando ocupaban cargos durante el gobierno macrista
silenciaron el horror de las balas asesinas del Estado, estos mismos indígenas
fueron funcionales y funcionarios en ese gobierno genocida, marionetas del
estado! Hoy estos mismos señores ¿quieren liderar la rebelión de los pueblos?
no señores! ustedes solo quieren reciclarse. Es indignante con que rapidez
olvidan. Su consciencia debería destilar sangre.
El Movimiento de Mujeres indígenas por el
Buen Vivir es inclaudicable, no adherimos a ningún partido político, no
apostamos por los liderazgos, creemos firmemente en la fuerza horizontal
nutrida en la sabiduría ancestral de los pueblos. Así mismo también entendemos
a la verdad como un baluarte que debe depurar los vicios colonialistas que han
contaminado nuestros pueblos, es por ello que como Movimiento denunciamos,
condenamos y no acompañaremos a caciques y referentes, a los varones indígenas
que son golpeadores, abusadores y acosadores. Convencidas de que tantas décadas
de pseudo dirigencialismo machista que lo único que han traído es postergación
y olvido está llegando a su fin.
Nos estamos levantando con coraje y
dignidad, creemos en nuestra fuerza como mujeres indígenas, en la sabiduría
ancestral que nos habita. Claro que también hay mujeres indígenas que abrazaron
la traición, son cómplices, todo por un empleo, hoy ven en peligro la
continuidad de sus contratos y desesperadas buscan un lugar en el actual
gobierno, el oportunismo no es inherente solo a los hombres, está enquistado en
el espíritu de la mediocridad humana. Es cierto que la pandemia, y sobre todo
las medidas sanitarias que ha establecido el Gobierno han sido injustas hacia los
territorios, es cierto que este gobierno como todos los anteriores no reconocen
la plurinacionalidad de los territorios, no nos dan participación para
diagramar, para pensar, y para proponer alternativas de solución al interior de
las comunidades para prevención y no solo del coronavirus, sino de todas las
enfermedades que nos aquejan por la falta de recursos y desidia histórica del
Estado. No nos dejan plantear alternativas de desenvolvimiento económico que
nos permitan comer, algo tan elemental como ese derecho. Sobre el clamor de las
comunidades hambrientas, hoy estos referentes indígenas traidores y
oportunistas hablan de la desnutrición como si fuera una novedad. Es cierto que
hay hambre, ¿acaso no hubo hambre en el gobierno macrista? ¿Y con el gobierno
anterior no hubo hambre también? ¿Y acaso no hubo hambre cuando se fundó este
Estado genocida? Ingenuamente creen que levantando la voz y diciendo que hay
hambre, la totalidad de las comunidades marcharan tras ellos, como la
vanguardia iluminada que nos llevaran a la nada misma.
Realmente para construir una fuerza real,
un movimiento de pueblos indígenas hay que consensuar algo fundamental: el Buen
vivir como derecho.
Lo que estamos viendo es oportunismo
barato, partidario, buscando migajas para los pseudos dirigentes que realmente
a esta altura nos avergüenzan! no podemos reconocer ningún tipo de
representación en su actuar. Solo vemos la representatividad de la colonización
winka en su hacer. Hemos sentido la necesidad de alzar nuestras voces ante las
reuniones que se están teniendo del macrismo con indígenas serviles, no
contaran con nuestra adhesión. Hacen reuniones disfrazadas de mesa de “unidad”
cuando solo tienen como propósito la desunión y los conflictos entre hermanos.
Sí sostenemos que existen vacios
absolutos respecto a políticas indígenas.
Los conflictos y atropellos han sido
múltiples en el periodo de cuarentena:
-Golpean y detienen a mujeres originarias
en Tafi del Valle
-Siguen las muertes de niñes Wichi por
hambre en #Salta.
-Ataque violento al Lof Mapuche Buenuleo
-Drogan y violan a una joven Wichi en el
Sauzalito, #Chaco
-Mujeres indígenas varadas lejos de casa,
exigen políticas de retorno a sus comunidades.
– Se le ha dado luz verde a los sicarios
de los terratenientes y empresas extractivistas, para violentar a las comunidades que están reafirmando
recuperaciones territoriales.
No bajaremos los brazos en nuestra digna
lucha, la suma de todas las voluntades para cambiar éste sistema de muerte son
nuestras hermanas y hermanos. El ser indígena es una forma de percibir y
habitar el mundo, no es solo una cuestión de raza.
Una vez más convocamos al mundo a luchar
contra el Terricidio!
Caminamos para ser y somos porque caminamos.