Resumen Latinoamericano, 12 de mayo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
**********************************************
Desde la CTA Autónoma denunciaron fuerte sobrefacturación de las empresas de servicios públicos
Desde la CTA Autónoma denunciaron que con facturaciones presuntas con aumentos “inauditos”, las empresas de servicios públicos están “extorsionando” a millones de usuarios en todo el país, a “omitiendo normas dictadas por los organismos de control para evitar abusos”.
En las últimas semanas miles de usuarios de servicios de gas, luz, telefonía fija o móvil, televisión por cable o internet denunciaron en redes sociales la llegada de facturas con montos varias veces superior a los habituales, sin que tengan ninguna relación con un incremento de los consumos.
Frente a esta situación, organismos de control como el Enargas o el ENRE (gas y electricidad, respectivamente), comunicaron a las distribuidoras que ante la imposibilidad de tomar el consumo real de los medidores por la cuarentena obligatoria, deberán facturar con el monto de menor consumo de los últimos tres años, hasta tanto se cuente con lecturas efectivas de consumo. En algún caso, también se instó a que utilicen herramientas informáticas para que sean los mismos usuarios los que puedan realizar online declaraciones juradas de consumo.
Pese a estas resoluciones, denunciaron desde CTA‑A, las empresas enviaron facturas con grandes aumentos “valiéndose de diferentes argucias: modificación de las fechas de facturación en el caso de grandes prestatarias, cobro de fuertes recargos en servicios que ‑insólitamente- tuvieron serias deficiencias (navegación de internet, telefonía celular), o importantes incrementos en servicios adicionales que prestan las cooperativas de servicios públicos (sepelios, saneamiento, cloacas, sistema Municipal de Bomberos Voluntarios, etc.) y que se incluyen en la boleta mensual o bimestral”.
Por esto, desde la central gremial exigieron un “resarcimiento” para los usuarios afectados con sobrefacturaciones, incluyendo no sólo la devolución de lo facturado de más en caso de que ya se haya abonado sino también la prohibición de suspensiones o cortes de servicios por falta de pago, en caso de que el usuario se haya negado a pagar estos montos “ilegítimamente facturados”. Desde la CTA‑A aclararon que si bien las normas dictadas por el Poder Ejecutivo prohíben los cortes a los usuarios en condiciones más vulnerables “no contempla estas nuevas situaciones que “inventaron” las empresas de servicios públicos en la Argentina”, por lo que sería necesaria una normativa específica.
En un texto firmado por el secretario General Pablo Micheli y por la secretaria Adjunta Dora Martínez, plantearon además la necesidad de crear “una mesa de trabajo en la que participen los usuarios/as, las organizaciones sindicales, las empresas, el Estado y los especialistas para reconfigurar la prestación de los servicios públicos, cuyas concesionarias fueron parte de los grandes ganadores de los últimos años a costa del bolsillo de millones de usuarios/as y con supuestas inversiones que cobraron, pero que, en muchos casos, no realizaron adecuadamente”.
****************************************************
«Con el nivel de precarización y la presión que tenemos por los salarios, es imposible que exista la libertad de expresión»
Carla Gaudensi, flamante titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, habló de los puestos de trabajo destruidos durante el macrismo, del avance de la precarización laboral y del impacto en la libertad de expresión.
«En los conflictos de prensa lo que nos pasa es que los empresarios de medio son recontra corporativos. Por más que tengan líneas editoriales distintas, se juntan en la cámara y van a pelear los salarios en contra de nosotros», abre la titular de la Federación de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, su participación en Protagonistas*, el primer podcast sindical de la Argentina.
Gaudensi, la primera mujer en llegar al máximo lugar de la conducción de la Fatpren, explica que «Hay un trabajo sistemático de los dueños de medios en las redacciones en donde si vos haces la individual posiblemente puedas tener condiciones diferenciadas a las de tus compañeros y a nosotros no preocupa mucho».
«Eso, con avance de la precarización y la presión que tenemos por la cuestión salarial, hace imposible que pueda existir la libertad de expresión. Cómo vas a proponerle a tu editor una nota que pueda ir un poco en contra de la línea editorial del medio si tenés una cantidad de compañeros por debajo de la línea de pobreza», agrega.
Las cifras son contundentes: «El 94% de quienes hacen free lance están por debajo de la línea de pobreza».
Para Gaudensi «Hay que buscar un marco regulatorio para las nuevas tecnologías con la participación del Estado y del sindicato». Es que en los últimos años la política de ajuste de Cambiemos y la convergencia tecnológica destruyeron más de 4500 puestos de trabajo.
«Que se cierren medios, que se callen voces, que cada vez haya menos compañeros y compañeras trabajadores de prensa y que la concentración se cada vez más grande hace que no se esté garantizando el derecho de la sociedad a estar informada», señala la también referente del Sipreba y pide intervención efectiva del Estado.
*»Protagonistas: historias de sindicalismo en primera persona» es un podcast periodístico que repasa los sucesos recientes y los desafíos del movimiento obrero, a través de la mirada de sus principales dirigentes. Lo conduce Jorge Duarte (@ludistas), periodista especializado en la materia y responsable de InfoGremiales. Los lunes, cada quince días, la voz de un nuevx Protagonista.
“Todas las asambleas de ATE definieron seguir exigiendo por las reincorporaciones”
Rodolfo Aguiar, adjunto del sindicato, habla sobre la campaña nacional por la reinstalación laboral de los y las estatales despedidas durante el macrismo, que ayer la Asociación Trabajadores del Estado lanzó en una jornada de movilización, con manifestaciones respetando las normas de cuidado.
La iniciativa de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras estatales despedidos (CORREDMA) de ATE tuvo una importante adhesión en todas las provincias. Rodolfo Aguiar, secretario General Adjunto de ATE Nacional, remarcó que “fue una jornada exitosa, no fue la última” porque las acciones seguirán hasta que recuperen todos los puestos laborales, explicó.
“Ha sido nuestro sindicato el que ha planteado en toda la Argentina una acción gremial que repercutió en cada una de las Provincias y en la propia Capital Federal demandando la reincorporación de todas aquellas trabajadoras y trabajadores que fueron despedidos y cesanteados en el Estado Nacional durante el gobierno anterior de Mauricio Macri”, indicó.
Los miles de despidos «respondían a un modelo neoliberal con reformas laborales coincidentes en toda la región de Latinoamérica y el Caribe”. Por eso, Aguiar remarcó que el pueblo argentino le puso fin a estas políticas en las últimas elecciones, y que desde ATE tienen “expectativas” y respaldan las medidas adoptadas, “pero también tenemos demandas y no vamos a dejarlas de lado”.
Los tres grandes reclamos que motorizaron la jornada, son en primer lugar, la reincorporación de los despedidos y despedidas a modo de reparación; en segundo lugar, el pase a planta permanente, para “dotar de estabilidad al empleo público a todas las empleadas y empleados que quedan precarizados”. Y por último la recomposición salarial luego de años de pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y los sucesivos tarifazos.
“Todas las asambleas del país han definido volver a pedir audiencias a los ministros para seguir exigiendo lo que a esta altura es una de las deudas pendientes del nuevo gobierno y asta un compromiso de campaña, que es la reincorporación de aquellos trabajadores que habían sido despedidos”.
**********************************************************
Despiden a 190 trabajadores de Gate Gourmet
La empresa multinacional de cátering aéreo que tiene el monopolio en las aerolíneas que recalan en nuestro país, en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque y que cobra sus servicios en dólares, a excepción de la línea de bandera nacional, decidió despedir a 190 trabajadores desde el 16 de marzo al rescindirles el contrato, desatendiendo el DNU 329 que prohíbe los despidos. Por Heber Coitiño Cebey para ANRed
Esta empresa con sede en Zúrich, Suiza, provee a la mayoría de las aerolíneas en más de 60 países y 200 aeropuertos, hace poco compró a su competencia Sky Chef y tiene el control absoluto del servicio de cátering en Ezeiza y Aeroparque.
Posee 800 trabajadores efectivos y 190 en Ezeiza y unos 40 en Aeroparque contratados que prestaban servicios actualmente, porque tienen unos 400 en total. A instancias del Ministerio de Trabajo y el sindicato FTIA (Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación) acordaron abonar el 75% de los salarios a 800 pero dejaron marginados a 230. La actuación sindical de la FTIA, afiliada a la CGT, terminó siendo funcional a la empresa y el gobierno nacional no interviene para hacer valer el DNU 329 publicado el 31 de marzo de 2020 que prohíbe los despidos por 60 días sin causa justa, comentaron los trabajadores.
Las políticas implementadas desde los “90 en el país que buscaban flexibilizar los derechos laborales para generar más empleo, terminaron precarizando las condiciones de trabajo y aumentando la desocupación; la tercerización y los contratos fueron la forma en que las grandes empresas se deslindaron de sus responsabilidades y debilitaban la estabilidad en los trabajos. Recordemos que una instancia importante del proceso flexibilizador, durante el gobierno de De la Rúa, se hizo famosa con la conocida Ley Banelco, plagada de corrupción y de descaradas argumentaciones en pos de beneficios a las patronales. Nunca se derogaron esas leyes que perjudicaban a la clase trabajadora, incluso una de las luchas obreras contra ellas terminó con el asesinato de Mariano Ferreira el 20 de octubre de 2010, desnudando las complicidades de la dirigencia sindical ferroviaria y de la empresa Ferrocarriles Argentinos.
El personal contratado en Gate Gourmet tenía más de dos años en la empresa, trabajando algunos meses del año, por lo tanto figuran en Anses como empleados y, de esa manera, están imposibilitados de cobrar el IFE, la solución que les proponen es que renuncien, dejando liberada a la multinacional de sus obligaciones.
Otra contra que tienen los trabajadores para llevar adelante sus reclamos son que el intendente de Ezeiza Alejandro Granados (en licencia, pero ocupando ese cargo su hijo Gastón mientras su esposa Dulce preside el Concejo deliberante) tiene relaciones con los dueños de la empresa e impiden su difusión en el distrito, y, por otro lado, Matías Eurnekian es el dueño de Aeropuestos 2000, empresa que regentea el aeropuerto de Ezeiza y socio propietario de América TV, bloquea la difusión del conflicto en los medios de comunicación, así lo hizo saber un periodista a un trabajador despedido.
Nuestra fuente nos informa que mientras rescinden los contratos, aprovechando la pandemia, están comprando maquinarias y rodados para la empresa.
Para visibilizar sus reclamos han armado una página de facebook “Contratados de Gate Gourmet” y desde ahí elevan el pedido a las autoridades nacionales y provinciales para que les den una solución.
*******************************************************
Denuncian a call center marplatense que recibe llamadas del 147 por no cumplir el protocolo contra el Covi-19
Se trata de la empresa GIV que recibe llamadas del 147, número del Gobierno porteño que atiende todos los reclamos, denuncias y consultas de los vecinos de la Ciudad.12/05/2020 17:28:00
Los empleados de la empresa GIV y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata se manifestaron ayer para rechazar la modalidad en la que están trabajando. Es que aseguran que no se cumplen con las medidas de seguridad mínimas para protegerse de posibles contagios de Covid-19.
«No tenemos condiciones de higiene, no se respetan las medidas sanitarias que las autoridades están indicando, no se respeta nada», explicó uno de los trabajadores a los medios locales.
En ese sentido los trabajadores agregaron que no los proveyeron de los elementos necesarios como desinfectantes y barbijos como tampoco les han dado la oportunidad de trabajar con el distanciamiento obligatorio.
Además la empresa no abonó las licencias obligatorias a los empleados que de encuentran en la franja de «persona de riesgo» y también negó las licencias a quienes estaban cubiertos por la situación excepcional.
Cabe recordar que este Call Center atiende los llamados de la línea 147 de Mar del Plata como también de la Ciudad de Buenos Aires. Es un número que recibe todos los reclamos, denuncias y consultas de los vecinos de la Ciudad y marplatenses. Dos gestiones que comparten signo político.
La empresa tampoco a pagado sueldos del mes de marzo y abril lo cual tiene a casi 45 trabajadores en estado de asamblea permanente.
***********************************************************
El paro de UTA sigue en Córdoba y no habrá transporte urbano
El gremio lo anunció a nivel nacional. No se pagó el salario a los choferes y la medida de fuerza se nacionalizó en casi todos los distritos.
El paro de UTA sigue este miércoles.Martes 12 de mayo de 2020 – 18:56
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este martes la continuidad de la huelga en todo el país hasta que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios adeudados de abril último, por lo que la protesta seguirá también en Córdoba.
Las únicas excepciones de acuerdo con lo informado por el sindicato son San Juan, Salta Capital y cinco ciudades bonaerenses en las que ya hubo acuerdo.
Lo informó el secretario de Prensa de la organización, Mario Calegari.
El sindicalista sostuvo que la protesta persistirá hasta el cobro total de los haberes adeudados, más allá de que los dirigentes, los referentes empresarios y las autoridades de la cartera de Transporte mantendrán desde las 14 de este miércoles una teleconferencia en procura de zanjar las diferencias por el cobro de los choferes.PUBLICIDAD
Caligari sostuvo que no hubo acuerdo hoy en las negociaciones con las cámaras patronales ‑a excepción de esas ciudades que ya levantaron el paro- y reseñó que la protesta no se realiza en el conurbano bonaerense ni en la Capital Federal.
El dirigente y el secretario general del gremio, Roberto Fernández, rechazaron otra vez «la intransigencia patronal» en «el grave contexto nacional» provocado por la irrupción del coronavirus y condenaron «el injusto trato al personal».
La conducción nacional del sindicato había ratificado el viernes último el estado de «alerta» nacional ante «la ausencia de avances», que tampoco se produjeron hoy, e inició anoche la huelga general en todos los distritos provinciales.
«Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato», apuntó Fernández.
El dirigente, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y cuatro audiencias y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, «los empresarios dijeron no poder pagar».PUBLICIDAD
Para el sindicalista, esa postura patronal es «ilegítima y ofensiva», y «pone en jaque el sustento de 35 mil choferes del interior» de la Argentina, concluyó.
****************************************
12 de mayo de 2020 · Actualizado hace 46 min
Jujuy y Salta son las que ponen más trabas para su regreso
Coronavirus: más de 300 trabajadores golondrina están varados en seis provincias
Abandonados por sus patrones, las gobernaciones demoran su aval. Para la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, las autoridades provinciales están aplicando una doble vara: los viajeros de clase media o alta son más fácilmente habilitados que los trabajadores temporarios, ante los que surgen innumerables trabas.
Por Laura Vales
Todavía hay más de 300 trabajadores golondrina en seis provincias del país que esperan autorizaciones para viajar a sus hogares.
Imagen: Julián Athos Caggiano
Aunque desde el 1 de mayo se fueron habilitando los permisos Volver a Casa, para que las personas que quedaron varadas por la cuarentena puedan regresar a sus provincias de residencia, todavía hay más de 300 trabajadores golondrina en seis provincias del país que esperan autorizaciones para viajar a sus hogares. Abandonados por sus patrones, sin salarios ni recursos propios para sostenerse, encuentran que las gobernaciones demoran su aval. Para la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, las autoridades provinciales están aplicando una doble vara: los viajeros de clase media o alta son más fácilmente habilitados que los trabajadores temporarios, ante los que surgen innumerables trabas.
Patricio José es uno de los 15 formoseños que están varados en el AMBA, esperando hace más de dos semanas el permiso para volver a su hogar. Trabajaba en una obra en construcción, en Vicente López, aunque prácticamente no conoce a nadie en Buenos Aires. Llegó a la ciudad el 13 de enero, en busca de un trabajo y se empleó como changarín. Con el confinamiento, el 20 de marzo dejó de trabajar. Vivió algunos días dentro de la obra, totalmente solo, hasta que el patrón cargó sus cosas y lo llevó a Lomas de Zamora, a la casa de un pastor evangélico con el que José estaba en contacto y que accedió a hacerle un lugar.
Con la paralización de la obra dejó de cobrar. Su última paga fue por 20 mil pesos, que se le están terminando, cuenta. “Me anoté para el Ingreso Familiar de Emergencia, pero salí rechazado porque figuro en blanco”.
José es el referente de los 15 formoseños varados, que están viviendo donde pueden. Hay un grupo que logró alquilar una pieza y otro que consiguió quedarse en un galpón de su empleador, en Liniers. También una señora que lo ubicó por teléfono desde Lomas de Zamora para pedirle que la ayudara a gestionar, también, su regreso a Formosa. “Me llaman porque no todos tienen la capacidad de contestar las preguntas”, cuenta. Dice que no sólo es difícil esperar sin saber por qué no les permiten volver, sino que sienten una gran dificultad para pedir comida.
El caso es uno de los considerados de mayor urgencia por la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti. Su dirección habilitó un teléfono de asistencia. El de Caba es 0054 9 11 27062855, y hay otros en el interior ingresando a https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj
“Destrabamos el regreso de varios grupos, pero con mucho esfuerzo. Nos llevó más de una semana, a veces diez días, cuando se trata de personas que ya están hace un mes y medio en esta situación y que una vez que lleguen a sus localidades van a pasar por una cuarentena”, señaló la funcionaria. “Son personas a las que les costó mucho hacer visible su situación, porque la mayoría no tiene conectividad, dejaron de percibir ingresos y no accedieron al IFE (el bono de 10 mil pesos para monotributistas). Las provincias en su mayoría tienen actitudes arbitrarias para que ingresen y se hace muy dificultoso el permiso. Luego sigue el problema del transporte, porque no son personas que tengan su propio vehículo ni medios para pagarse un micro”. Debido a las restricciones en la circulación del transporte, deben ser contratados micros o combis especialmente habilitados para esos grupos.
La Dirección ayudó a volver a sus localidades a cosechadores de aceitunas que habían quedado varados en San Juan, a trabajadores de la vendimia mendocina que quedaron a medio camino en Salta y a floricultores, también oriundos de Salta, que habían quedado en Florencio Varela. Pero todavía quedan, según el registro de Acceso a la Justicia, trescientos sin poder regresar, contó Carpinetti.
“Hay dos gobernaciones con las que es muy difícil trabajar, una es la jujeña, de Gerardo Morales, y la otra es la administración salteña, a cargo de Gustavo Sáenz.
Lo más ignominioso es que hay distinta vara, porque cuando tiene que entrar alguien con recursos económicos, de afuera del país se lo deja ingresar, pero cuando tiene que ingresar un migrante interno, para volver a su casa, a su humilde rancho, no lo están dejando. Me consta que cuando ha venido gente del exterior la han dejado entrar a la provincia de Salta y a estos trabajadores, que son migrantes internos, con lo que había mucho menos riesgo, no”, detalló Carpinetti.
Otro caso crítico es el que se sigue dando con los trabajadores golondrina que están tratando de volver desde Mendoza, donde estuvieron en la vendimia, a varias localidades de Salta. Un colectivo que ayer estaba listo para salir con 59 personas y otro grupo de 116 personas, que habían sido asignados a micros de otras dos empresas, no pudieron hacerlo porque les negaron las autorizaciones. Según detallaron en la dirección, parte de estos trabajadores están esperando en las fincas y otros decidieron viajar a la capital buscando respuestas en la terminal de ómnibus. “El sistema de autorizaciones de Salta es muy trabado y la gente nos está llamando pidiéndonos que apuremos una definición porque están llegando los días de más frío y las personas no están en buenas condiciones”, contó uno de los integrantes de la dirección que viene lidiando con los trámites. El consultado explicó, en este sentido, que antes de ponerse en marcha la empresa de transporte tiene que contactarse con cada uno de los municipios de origen de sus pasajeros (algunos van a Orán, otros a Güemes, otros a Pichanal),y recién después de que se tienen todos estos permisos la provincia analiza el caso para dar, a su vez, su habilitación.
Esperan volver, además, otros 11 trabajadores que quedaron en el AMBA, donde estaban para el trabajo en quintas y en casas de familia, 16 que estaban en La Pampa y deben volver a Chaco, y 27 trabajadores de la construcción salteños que quedaron en Santa Cruz.
********************************************
¿La única buena? Se generaron 5 mil empleos temporarios durante la cuarentena
Las empresas de industria y servicios demandaron alrededor de 5.000 puestos de trabajo temporario durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en especial en tareas de reposición, choferes, cajeros y logística, y superaron la demanda estacional que este tipo de empleos genera para fin de año y las fiestas, según datos de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett).12/05/2020 16:08:00
Los puestos más buscados en el aislamiento social obligatorio fueron: personal para envíos y logística que creció 9,5% en abril respecto de marzo; repositores, choferes y cajeros lo hicieron en un 7% en igual período, mientras que el sector tecnológico mantuvo un ritmo de crecimiento de la demanda de 5% en abril frente a la demanda de marzo.
En tanto, los números de mayo mantienen los niveles de abril, según el informe.
«El mundo retail contrató más personal que en temporada alta, es decir, para las fiestas y fin de año», explicaron desde Faett.
En este sentido, el presidente de la Federación, Ricardo Wachowickz, indicó que «hubo un crecimiento en actividades como alimentación, energía, cadenas de valor, y una demanda enorme de este sector de la economía».
«El trabajo temporario es la herramienta fundamental para atender esa demanda», resaltó, al tiempo que precisó que, en lo que va desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, «más de 5.000 puestos de trabajo fueron cubiertos».
La demanda, explicó Wachowickz, responde al pedido de firmas que no tienen la infraestructura y cubrieron esa demanda mediante el trabajo temporal, «una herramienta validada por el Ministerio de Trabajo», detalló.
Los puestos más demandados en esta etapa, detalló la Faett, fueron repositores; choferes (logística para entrega a domicilio); operarios de producción, cajeros, personal para envíos; operarios de carga y descarga (con un aumento significativo en el ecommerce), profesionales de la industria IT; personal de aseo y de seguridad.
El trabajador temporario está inscripto en la base de datos de empresas de empleos de servicios que cuentan con más de 1.000 oficinas en el país, y es una actividad regulada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las razones por las que una empresa puede necesitar trabajadores temporales pueden ser: cubrir bajas por enfermedad; cubrir bajas por maternidad o paternidad; acumulación puntual de tareas; exceso de trabajo en períodos concretos y sustitución de trabajadores en períodos de vacaciones, entre los más frecuentes.
«A igual trabajo, igual remuneración, igual beneficio, igual obra social, igual sindicato, igual ART, les permite a las empresas tener una forma dinámica de acceder al personal», concluyó Wichowickz.
************************************************************
La Nirva les debe 7 meses y los empleados instalan una olla popular en los portones para que no la vacíen
Los trabajadores de la fábrica de alfajores La Nirva, productora del reconocido «Grandote», advirtieron que los dueños quieren vaciar la empresa y despedirlos, ante lo cual iniciaron hoy una protesta en la puerta de la compañía, en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador.12/05/2020 14:27:00
El conflicto se inició el año pasado, cuando la empresa comenzó a incumplir con el pago de sueldos y cargas sociales: denuncian que les adeudan siete meses de salarios.
Los trabajadores aseguraron que los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2019 se pagaron con cheques a 60 y 90 días que, para colmo, no tenían fondos.
Además, desde febrero de este año, los trabajadores dejaron de producir y se paralizó la planta, aunque concurren a su lugar de trabajo para hacer asambleas.
Calculan que les adeudan entre 150 mil y 200 mil pesos por trabajador.
Ante este panorama, decidieron instalar este martes una olla popular en la puerta de la firma, en Dorrego 874, Lomas del Mirador, partido de La Matanza.
Pero antes, alrededor de las 22:00 de anoche,habían sido desalojados de esa puerta por la policía, según denunció la CTA La Matanza.
«Es llamativo el accionar de la policía, ya que los compañeros solamente estaban en la puerta de la fábrica velando que la patronal no vacíe la empresa», advirtió la central sindical.
Asimismo, aseguró que varios de los trabajadores han recibido amenazas por reclamar su salario.
La Nirva es una empresa dedicada a la producción de galletas, alfajores y otros alimentos.
*****************************
En plena pandemia, «La Mona» Jiménez echó a todo su staff
Se trata de un conjunto de 29 empleados entre sonidistas, boleteros, músicos y plomos. Venían cobrando normalmente su sueldo. La decisión fue por la crisis del Covid-19, que detuvo las presentanciones.12/05/2020 13:09:00
La crisis por el coronavirus golpeó fuertemente a la industria del espectáculo y las consecuencias no se hicieron esperar. Mientras que miles de empleos están en riesgo, el cantante cuartetero Carlitos «La Mona» Jiménez, confirmó que tomó la decisión de desvincular a todos los miembros de su staff.
Se trata de un conjunto de 29 empleados entre sonidistas, boleteros, músicos y plomos, quienes venían cobrando normalmente su sueldo a pesar de que las presentaciones del artista están suspendidas como todos los espectáculos públicos desde el inicio de la cuarentena.
«En nuestra actividad hemos sido los primeros en parar y seremos los últimos en arrancar. Indudablemente no hay cuerpo que aguante a esa situación», dijo a Cadena 3 Rubén Bravi, abogado del artista.
El letrado explicó que se está encaminando una negociación con los empleados de la empresa para que ellos sean desvinculados, pero que cobren todo lo que les corresponde.
«Cada uno de los empleados tiene un tiempo de trabajo, una antigüedad, un sueldo. Se está buscando una desvinculación de común acuerdo de las partes que, cuando todo esto se solucione, se podrá o no retomar la relación laboral», aseguró.
Ya cerraron 4 escuelas privadas y entre 60 y 70% de los colegios privados bonaerenses no pagó los salarios de abril
El titular de la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, dijo hoy que el sector atraviesa una crisis severa debido a que «entre el 60 y el 70 por ciento de las familias no pagaron la cuota del mes de abril» y aseguró que ya cerraron cuatro instituciones educativas durante la cuarentena por el coronavirus.12/05/2020 11:36:00
«El tema de las cuotas está muy mal. Tenemos 2.300 asociados en la provincia de Buenos Aires y 500 más en todo el país y, según un revelamiento que hicimos, entre el 60% y el 70% de las familias no pagaron la cuota de abril», remarcó Zurita en diálogo con radio La Red.
El titular de Aiepba advirtió que con ese panorama «no estamos pensando en el medio aguinaldo porque no podemos pagar los sueldos de los docentes de este mes».
Tras confirmar que «cuatro instituciones educativas cerraron en lo que va del aislamiento», aseguró que el sector atraviesa «una crisis severa» y dijo que «estamos necesitando un salvataje del Estado».
«Apelamos a la responsabilidad de las familias para que sigan pagando las cuotas, como dijo el ministro (Nicolás) Trotta, así como tenemos solidaridad y contemplamos todos los casos de las familias que tienen problemas, que perdieron su trabajo o por la reducción de sus salarios por la crisis que atravesamos», agregó Zurita.
Asimismo, el titular de Aiepba dijo que «la situación es mucho más dramática para las escuelas que no reciben aporte estatal y las que se encuentran en provincia de Buenos Aires».
Respecto de la decisión de no calificar con notas a los alumnos durante el período de aislamiento social obligatorio anunciada ayer por el ministerio de Educación, Zurita dijo que «muchos alumnos lo malinterpretaron».
«Para nosotros la evaluación es fundamental, pero todo el trabajo que están haciendo docentes y las familias debe tener su correspondiente evaluación y es un indicador para la familia, creemos que se debe evaluar», señaló.
Al respecto, detalló que «no es principal si hay o no calificación, se evaluará diferente a cuando se está en el aula porque las condiciones cambiaron».
«Ya están circulando videos en las redes sociales, sobre todo de adolescentes del nivel secundario donde dicen: ´para qué vamos a entregar las tareas o entrar a un classroom si no nos van a calificar“, y malinterpretan que no va a haber evaluación», explicó Zurita.
*****************************************************************
Las autopartistas Fadecya y Lead Cam pretenden suspender sin goce de sueldo: «Tienen cero interés por sus trabajadores.»
(Por Ana Flores Sorroche @anisjoplin) Las fábricas localizadas en Chascomús se rehúsan a pagar en tiempo y forma, ni siquiera con brutales reducciones de salario, que los trabajadores proponen por necesidad. El secretario general de la regional Chascomús del sindicato de metalúrgicos, Mario Batista, habló en exclusiva con InfoGremiales: «El planteo es muy ilegal y la UOM no puede firmarlo.»12/05/2020 00:06:00
Fadecya y Lead Cam emplean a unas 100 personas que desde que empezó la pandemia de Coronavirus padecen la incertidumbre de no saber cómo, cuándo y si van a cobrar siquiera la quincena que les corresponde. Aún cuando la legislación vigente indica que deberían cobrar en tiempo y forma, y esperar a que la Unión de Obreros Metalúrgicos firme un acuerdo con la cámara empresaria que las nuclea, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) de garantice las mejores condiciones salariales posibles y los puestos de trabajo.
A raíz de estas irregularidades, los trabajadores hicieron pública la situación y denunciaron que les pagaron una suma mínima de la primera quincena de abril y que no sabían nada de lo que iba a ocurrir con la segunda, ni con los haberes correspondientes a mayo.
Mario Batista, secretario General de la seccional de Chascomus de la UOM le explicó a InfoGremiales: «Tenemos un conflicto desde que empezó el tema del DNU que no se podía suspender por fuerza mayor ni despedir. Fadecya lo que hizo fue un día antes es suspender por fuerza mayor extemporánea porque ningún trabajador recibió la carta documento en tiempo y forma sino que la recibió después de abril. La suspensión era a partir del 1 de abril y hasta que termine la cuarentena sin goce de haberes. Se intimó, se rechazaron las cartas documento, se intimó a la empresa pagar, no pagó. No depositó ni la primera quincena de abril ni tampoco la segunda que la tendría que haber depositado el cuarto día hábil.».
Estas fábricas están en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y aguardan un entendimiento específico con la UOM para el sector automotor, ya que no entran en el acuerdo general que cerrado por Antonio Caló para los metalúrgicos. Pero Fadecya está en otra sintonía: «Está ofreciendo un 65% de la hora básica sin antigüedad y sin reconocer premios ni adicionales», asegura Batista.
Tras consultarle si la empresa ya venía con un marco que explique esta postura, el metalúrgico aseguró que no tiene más problemas que otras empresas, pero con particularidades que no son nuevas: «Aquí la práctica de Fadecya siempre es la misma, no paga los aportes patronales, debe millones de pesos a la obra social de la UOM».
«Lo que nosotros decimos es que depositen como adelanto dinero a la gente pero están negados a hacerlo, no les interesa la gente para nada. El viernes llevamos ese preacuerdo que más o menos estaba aceptado por la gente, del 65 por ciento de la hora básica, pero ellos no quieren reconocer ni hechos ni derechos. El planteo es muy ilegal y la UOM no puede firmarlo.», explica.
Qué pasa si esto sigue así: «La siguiente instancia es que nosotros vamos a ratificar la denuncia que está en el expediente, de la suspensión ilegal, y solicitar al Ministerio de Trabajo que arbitre las medidas necesarias.»
«Tienen cero interés por sus trabajadores. En la audiencia anterior yo les decía ‘¿Ustedes no se dan cuenta que el día de mañana van a volver a trabajar y tienen que mirar a sus trabajadores a la cara?’ Porque nada les impide a ellos depositar plata a cuenta, que depositen la quincena en dos, tres veces. La segunda quincena de marzo la terminó pagando el día 14 de abril. Si total ellos en algún momento van a tener que pagar las quincenas, en el acuerdo que sea, que depositen a cuenta. Es un tema alimentario», reconoció Batista.
Mientras tanto, la actividad metalúrgica en Chascomús va volviendo a funcionar. Ya se habilitó a trabajar a la tradicional metalúrgica EMEPA SA que repara vagones de trenes y se habilitó a ESAB – Conarco Alambres y Soldaduras SA con los protocolos de seguridad controlados por los delegados.
*******************************************************
Con protocolos y traslados especiales, Smata confirmó que vuelve la actividad automotriz
El secretario general del sindicato de mecánicos SMATA, Ricardo Pignanelli, admitió que será «riesgosa» la vuelta a la actividad en la industria automotriz en medio de la pandemia, pero confirmó que la semana próxima se reanudará la producción en las terminales bajo estrictos protocolos sanitarios.12/05/2020 00:04:00
El dirigente gremial reconoció que la salida de la cuarentena en medio de la emergencia sanitaria será «riesgosa en Capital y provincia de Buenos Aires, porque son 16 millones de personas entre los dos distritos».
Durante la cuarentena, el gremio acordó con los empresarios del sector autopartista y de las terminales un esquema de suspensiones temporarias con el pago del 70% del salario para los suspendidos.
Pignanelli explicó que el retorno a la actividad será «paulatino, pero la semana que viene volveríamos a trabajar», en declaraciones a Radio Rivadavia
«Vamos a poner micros para trasladar a los trabajadores. Además se les tomará la temperatura y se respetará la distancia social y el uso de barbijos», explicó el sindicalista respecto de las medidas sanitarias que se implementarán.
Pignanelli dijo que se hicieron «protocolos para cuidar a los trabajadores, y si alguien llega a tener temperatura, se le hace el testeo y va a la casa».
El secretario general de SMATA agregó que si alguien da positivo de Covid-19 «se enviará a los 40 ó 50 que estén cerca» a sus domicilios para ponerse en cuarentena, al comentar algunas de las medidas que conforman el protocolo para el sector.
Explicó que el reinicio de la actividad será «con un solo turno, que hasta podría ser dividido en dos».
«Primero tenemos que poner en marcha la industria, ver qué funciona y que se pueda mantener la producción, después aparecerán los planes para el mercado», dijo el sindicalista.
***********************************************
Es oficial: el Gobierno también ayudará a pagar sueldos de mayo en el sector privado
El Gobierno anunció que auxiliará en el pago de los salarios de mayo y desde hoy estarán incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) docentes, transportistas y el personal de sanatorios, entre otros, por lo que a partir de ahora los empleados de estos sectores recibirán el Salario Complementario12/05/2020 09:10:00
Con el objetivo de ayudar a más empresas perjudicadas por la pandemia, el Gobierno anunció que desde hoy estarán incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) docentes, transportistas y el personal de sanatorios, entre otros, por lo que a partir de ahora los empleados de estos sectores recibirán el Salario Complementario por parte del Estado.
La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 747⁄2020 publicada este martes en el Boletín Oficial. En el documento, firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, las autoridades nacionales explicaron que esta ampliación de los rubros beneficiados surgió a partir de la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo del mencionado plan.
Este grupo, integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, consideró oportuno extender el programa.
De esta manera, se anunció que las empresas de salud serán destinatarias de la Asignación Compensatoria al Salario, a través de la cual el Estado se hace cargo del 50% del sueldo neto del trabajador ‑no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles ($33.750)- o al total del salario neto correspondiente a ese mes.
Esta misma ayuda recibirán las instituciones educativas de gestión privada que cumplan con los requisitos necesarios para ingresar al programa, aunque haciendo una distinción entre aquellas que reciben subsidios y las que no, y siempre que puedan «asegurar el pago de la diferencia salarial para que todos/as los trabajadores/as perciban el 100% de su remuneración».
Misma situación ocurrirá con algunas de las actividades del transporte, como como charters; servicios para ámbito portuario o aeroportuario; envíos de mercaderías a granel y los camiones cisterna, entre otros.
Por último, se informó que el Sistema Integrado Previsional Argentino estará incluido en lo que respecta tanto al Salario Complementario como a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales correspondientes a mayo.
En los considerandos, el Gobierno recordó que la normativa actual establece que «el Jefe de Gabinete de Ministros decidirá respecto de la procedencia y alcance de los pedidos que se realicen para acogerse a los beneficios contemplados» en el programa de ayuda estatal.
Asimismo, se señaló que este tipo de decisiones se tomará siempre con «previo dictamen fundamentado con base en criterios técnicos del Comité de Evaluación y Monitoreo».
Además, la Resolución explicó que «como consecuencia del nivel de afectación de la economía, derivada de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio conforme los informe técnicos analizados», el organismo «propuso la extensión de beneficios del Programa ATP respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de mayo».
*********************************
“Enfermería es el corazón de cualquier hospital”
El Día Internacional de la Enfermera, en este escenario tan particular, encuentra a la profesión en la primera línea de la pelea. Ellas cuidan, curan y educan. “En la enfermería dejás todo por tus pacientes y es algo que no siempre se valora”, dice Mabel Villagran, del Hospital Posadas. Sus historias, desde adentro.
Redacción Canal Abierto | Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, en honor a Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
Hoy en el mundo, hay más de 20 millones de enfermeras, cada una con su historia particular. “Estamos las 24 horas con el paciente. Quien está allí, a la primera la luz de la vida y cuando nos despedimos de este mundo, es enfermería, señala Mabel Villagran, enfermera del Hospital Posadas .
Luego de cuatro años de constantes golpes a la salud pública, y con despidos masivos en este centro de salud, una tanda importante de enfermeros y enfermeras despedidas por el macrismo fueron reincorporadas, y en este contexto mundial particular, integran la primera línea de batalla contra la pandemia del COVID-19.
“Hace un mes y medio que volví a trabajar, pero como no presentaron los papeles en tiempo y forma, todavía no cobré. Estoy un poco enojada con la institución, pero con lo que hago no porque lo mío es vocación plena. Estudié e hice una carrera técnica y de repente me encontré dentro de la salud, en otras especialidades, pero lo mío es lo asistencial”, cuenta Mabel.
Si bien en el Posadas hay muchos enfermeros y agentes sanitarios con licencias por pertenecer a grupos de riesgo, la cuarentena hizo que el pico de la pandemia no pegue demasiado fuerte en el sistema de salud pública. “Estamos preparados”, dice la enfermera.
Distinta es la situación de los hospitales municipales. “Yo entré a trabajar en uno hace poco y ahí sí se ve una desorganización y una falta de materiales importante. Además, se subestima mucho el trabajo y el rol del enfermero”, resalta Mabel.
Si algo positivo ha traído esta situación, es aprender a mirar la importancia de la salud pública, y en este escenario, valorar a quienes cumplen el rol de cuidar. “Enfermería es el corazón de cualquier centro de salud, es el corazón del hospital. Si lo pensamos como un ser humano, vos podés tener muerte cerebral, pero si tu corazón sigue latiendo estás vivo. Por ese motivo debemos ser cuidados y reconocidos”, dice Mabel.
Y agrega: “Enfermería deja todo por sus pacientes y es algo que no se valora. De hecho, nuestros colegas de Capital Federal no son reconocidos como profesionales y eso da mucha bronca porque los que estamos en este momento al frente de esta pandemia, más allá de lo médicos, somos los y las enfermeras”.
Este año, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) cree que es vital mostrar al mundo quiénes son las enfermeras y lo que hacen, especialmente en el Año Internacional de la Enfermera. El CIE quiere que la voz de la enfermería se escuche en todo el mundo para dar a conocer esta gran profesión y cómo contribuye al bienestar del mundo.
“Las enfermeras cuidan, curan, educan, lideran, defienden y son fundamentales para prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles. En este informe del Día Internacional de la Enfermera, recurrimos a la voz auténtica de enfermeras de todos los lugares para ofrecer al mundo una visión de esta profesión maravillosa, innovadora y vital”, manifestó el CIE en un comunicado especial.
Foto: @dicoluciano
********************************
Marcha atrás con los despidos en Valot
Reincorporaron a los 70 trabajadores de la empresa Valot que habían sido despedidos bajo el argumento de no haber respetado el distanciamiento social por el COVID-19 durante una asamblea en la que reclamaban el pago de salarios y horas extras adeudadas.
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, Valot asumió el compromiso de abonar el próximo viernes todo lo adeudado
******************************************************
*****************************************
PARO DE TRABAJADORES DE PROSEGUR
Por Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada
130 empleados del área técnica de la empresa Prosegur se hicieron escuchar paralizando la actividad.
La protesta ocurrió en el día de ayer empleados del área de personal técnico de la empresa Prosegur (mantenimiento y colocación de alarmas) realizan un paro y una protesta. Con una concentración en la base del barrio porteño de Boedo, ubicada en Agrelo al 3600, reclaman descuentos de haberes arbitrarios y adeudados, mejores condiciones laborales y elementos de prevención sanitarios para poder efectuar sus tareas en medio de la pandemia por Coronavirus.
Son 130 operarios que visitan hasta 10 domicilios por día. Felicitaciones a los delegados Miguel Silva y Podestá que dieron respuesta a los afiliados y arreglaron el conflicto.