Resumen Latinoamericano, 03 de mayo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
____________________________________________________________
Despidos, salarios en baja y flexibilización: los desafíos de los trabajadores de prensa
Por Alfonso de Villalobos (Tiempo Argentino)
Con la cuarentena, las empresas de comunicación se lanzaron al ajuste. El gremio ya perdió, a nivel nacional, el 50% de los profesionales y del poder adquisitivo del sueldo.
El viernes 1 de mayo, Día del Trabajador, tres decenas de delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se reunieron en la puerta de la redacción de Clarín. Con barbijos y respetando la distancia social, se ordenaron para sacar una foto con la leyenda de “#PeriodismoEnEmergencia”.
Los trabajadores de prensa del principal diario de papel y el segundo portal Web de noticias más importante a nivel nacional –ambos integrantes del primer grupo mediático y de comunicaciones del país- están inmersos en un plan de lucha contra el intento unilateral de la empresa de abonar el 40% del salario el 22 de mayo. Con quites de firmas y ceses de actividades reclaman que la empresa retroceda en su decisión adoptada horas después de que, con patrocinio del gobierno, la CGT sellara un acuerdo con la UIA para reducir salarios en hasta un 25 por ciento.
Francisco “Paco” Rabini, delegado de Clarín, señaló a Tiempo que “esto tiene una gravedad enorme. No hay registro del diario incumpliendo su obligación salarial en tiempo y forma”. Rabini destacó que “el Grupo se vanagloria de estar primero en audiencia y cotiza en bolsa con números exorbitantes. Tiene espalda suficiente para soportar una crisis como esta. Y si no tienen las finanzas, podrían pedir un crédito como hacemos nosotros cuando peloteamos las tarjetas de crédito con intereses usurarios”.
De lo que se trata es de un embate empresario que ve en la desorganización social que implica la pandemia la oportunidad de avanzar aún más sobre los derechos de los trabajadores de prensa. Una actitud similar a la que tomó la multinacional Techint al despedir a 1450 empleados a días de dictada la cuarentena.
Agustín Lecchi, secretario de organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) explicó a Tiempo que “el 1 de mayo estuvimos en la calle porque nuestra actividad es esencial pero, mientras nos exponemos a la pandemia, los empresarios atacan nuestras condiciones laborales”. El dirigente confirmó que “Clarín es la punta de lanza de un ajuste que lleva años y que ahora avanzó en Atlántida, Publiexpress, Diario Popular y Radio Metro”.
Es que en otras empresas se asumió una actitud idéntica. Publiexpress, que edita la Revista Pronto (la más vendida del país), cerró su redacción y su planta gráfica IPESA para, según sus delegados, reabrir con personal fuera de convenio. La empresa, gerenciada por Eduardo Lerner y Abel Nahon, decidió desoír la conciliación obligatoria y pasar por alto el decreto 329⁄20 que prohíbe los despidos. Editorial Atlántida, en tanto, despidió a una cuarentena de trabajadores reteniendo el pago de salario y forzándolos a “acuerdos voluntarios”. Diario Popular, tercero en ventas, presentó un preventivo de crisis para despedir y reducir salarios.
En la rama televisiva, América TV/A24 anunció el pago del salario en cuotas, al igual que se viene haciendo en C5N.
Sobre llovido, mojado
La ofensiva actual se desarrolla sobre un gremio que arrastra una pérdida del poder adquisitivo del 50% en siete años. Rabini cuenta que “hicimos una encuesta interna. El punto trascendental es que más del 40% de los trabajadores de Clarín están por debajo de la línea de pobreza. Es el diario más grande y con los mejores salarios. ¿Qué le queda al resto? ¿Cómo puede hacerse periodismo digno sin salarios dignos?”.
La paritaria salarial de 2019, que venció el 30 de abril, solo fijó un incremento del 15% para los trabajadores de prensa entre mayo y octubre del año pasado. El Sipreba no participa de la negociación salarial, pues es llevada adelante por un viejo sindicato con personería gremial pero casi sin afiliados, la Utpba.
Un fenómeno nacional
El cuadro en otras provincias del país es peor. Miguel Lademarco, prosecretario de interior de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) explicó a Tiempo que “según el convenio 541⁄08, el salario bruto de un redactor es de $35.900, muy por debajo de la línea de pobreza”. Iademarco refirió que el grupo que encabeza el empresario Aldrey Iglesias impuso a sus trabajadores de los diarios La Capital, de Mar del Plata, La Voz de Tandil y el histórico La Prensa, de Capital Federal, el cobro del 50% del salario por dos meses apelando a los hechos consumados y amenazas.
Iademarco también advirtió sobre la situación en Corrientes, donde la empresa dueña de El Litoral, el principal medio de esa provincia, “pagó salarios desdoblados y sin el aumento de emergencia establecido por decreto en enero. La patronal no garantiza las condiciones sanitarias mínimas e impone una brutal sobrecarga de tareas luego de los despidos (entre ellos los de un delegado) que se produjeron el año pasado”.
Los abusos empresarios son violatorios de la legislación vigente y los decretos dictados por el gobierno en cuarentena. Rabini confirmó que “las empresas no acatan. Le exigimos al gobierno su intervención. Se han presentado proyectos de ley de emergencia laboral pero el lobby de las patronales la bloquea. Lo mismo con la personería gremial al Sipreba”.
En la misma sintonía, Lecchi señaló que “los decretos del gobierno en defensa del trabajo son importantes, pero los empresarios se sienten impunes y cuentan con el aval de un sector de la CGT. Nuestro rol es pelear desde cada asamblea y en unidad con todos los sectores que defiendan los intereses de la clase trabajadora. Para eso nació el Sipreba”.
La pandemia también es excusa para modificar las condiciones de trabajo. Por caso, Editorial Perfil decidió volcar toda su producción al formato digital y, con esa excusa, busca extender la jornada laboral.
Diego Pietrafesa, delegado de Sipreba de Telefé, señaló a Tiempo que “a los trabajadores de prensa televisada nos preocupa mucho el ahora pero aún más el después. Con la excusa de la pandemia se está instaurando un modelo de negocio periodístico que hace ajena la participación de los trabajadores de prensa”. Pietrafesa explicó que “vía Skype u opinadores se quita al trabajador de prensa su función esencial. Se están haciendo la misma cantidad de horas de aire, o más, con menos personal y el material generado por los trabajadores de prensa no supera el 10 por ciento”.
En un mensaje enviado a los trabajadores de Perfil el 1 de mayo, Jorge Fontevecchia, dueño de la editorial, señaló que “es hora de pasar intensamente a ser un multimedio. Con el espíritu de reinventarnos quiero anunciar un cambio: desde el lunes comenzaremos un viaje al futuro siguiendo el camino a la evolución, fotógrafos que pasarán a ser camarógrafos y periodistas de texto que pasarán a hacer audiovisuales”.
Un futuro que los trabajadores de prensa buscarán torcer en favor de sus derechos.
Diez años de un conflicto bisagra
El jueves pasado se cumplió una década de la salida del último ejemplar impreso del diario Crítica. Aquel día, el empresario español Antonio Mata, que había tomado las riendas del diario fundado por Jorge Lanata, decidió dejar de pagar salarios. Sus 172 trabajadores comenzaron un paro con ocupación que duró varios meses y que incluyó un fondo de lucha y la edición de los primeros números de lo que es hoy la Revista Cítrica.
Esa lucha permitió que muchos trabajadores, entre ellos el entrañable Diego Paruelo, fueran reinsertados en el diario BAE o Tiempo Argentino, entre otros medios de comunicación.
El conflicto fue un punto de inflexión para los trabajadores de prensa, que inauguró un nuevo ciclo de ascenso gremial que derivaría en la fundación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
Medios recuperados reclaman respuestas oficiales
Uno de los sectores que no ha sido alcanzado por medidas que implementó el gobierno en el marco de la pandemia es el de las cooperativas de trabajo. Las políticas alcanzaron a empresas y monotributistas pero no a aquellos que laboran agrupados sin patrones.
Silvina Tamous, del diario El Ciudadano, de Rosario, abandonado en 2016 por el Grupo Indalo y que ahora sostiene 60 puestos de trabajo, explicó que “aguantamos los cuatro años del macrismo tratando de llegar hasta acá. Imaginábamos una situación más tranquila pero eso no ocurrió”.
Para la periodista, “hay un gran olvido en las medidas que están surgiendo desde el Estado. Cuando ves las operaciones de los medios se entiende, cada vez más, la necesidad de que se afiancen los medios cooperativos como alternativa de información”.
__________________________________________
_________________________________________
Comunicado de la comisión interna de Bed Time
LEVANTAMOS LA PERMANENCIA EN LA PLANTA
La Asamblea de Trabajadores de bedtime resolvió esta tarde levantar la permanencia que se llevaba adelante en la planta, a raíz de un acta acuerdo entre la empresa, el sindicato, los delegados y el Ministerio de Trabajo en la cual la empresa se compromete al pago de la totalidad de la deuda con los Trabajadores y a dejar sin efecto los despidos efectuados ayer por la patronal, y además a retirar el chantaje de la propuesta original de que eligiéramos entre reducir el 50% del personal o el 50% de los salarios. . Considerando un gran paso el cobro de la totalidad de los Sueldos por los cuales salimos a Luchar y habiéndose confeccionado una acta de entrega d e las instalaciones en perfecto estado rubricada por los delegados el sindicato y personal de la comisaria local aprobamos en Asamblea retirarnos de la planta Tratándose de una patronal con una larga historia de maniobras, la defensa de los puestos de traba6jo, del salario y de las condiciones sanitarias sigue dependiendo de los Trabajadores que se cumplan todos los puntos del acta, con lo que mantenemos un estado de alerta hasta su completo cumplimiento.
Queremos expresar nuestro mas profundo agradecimiento a todos los Trabajadores, delegados y sindicatos que se han solidarizado con nuestra ocupación y llamamos a todos los Trabajadores del país, especialmente a los Trabajadores del plástico, a no dejarse extorsionar por los empresarios, y a defender el Salario y los puestos de Trabajo como lo hicimos en bedtime.
En el 1 de Mayo día internacional de los trabajadores mas que nunca Unidad de los Trabajadores
Comisión interna de Bed Time
______________________________________________________________
Julio Zamora despide trabajadoras esenciales
ANTE UN EJECUTIVO MUNICIPAL MACHISTA Y VULNERADOR QUE DESPIDE Y RECORTA SUELDOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, DESDE CICOP TIGRE CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA ZONA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA COMUNIDAD DE TIGRE A ACOMPAÑAR EL RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE LAS 14 COMPAÑERAS Y LA RENOVACIÓN DE LOS 35 CONTRATOS MUNICIPALES SUSPENDIDOS LXS ESPERAMOS ESTE LUNES 4⁄5 A LAS 10 AM PARA CONCENTRAR (CON TAPABOCA Y RESPETANDO MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL) Y MANTENER UNA RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA EN LAS PUERTAS DEL PALACIO MUNICIPAL DE TIGRE (CAZON 1514)
🔥El sábado 2 de mayo, el intendente Julio Zamora, despidió a 14 trabajadoras en condición de monotributistas de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, dejando a otras dos trabajadoras más con una reducción salarial a partir del próximo mes. Al momento aún otrxs 21 trabajadorxs monotributistas se encuentran en total incertidumbre respecto a su continuidad laboral, ya que todos los contratos finalizaron en el mes de abril‼️
❌Estas medidas afectan directamente a las comunidades que acuden a estos servicios ya que se recorta la atención de 10.500 niñxs y adolescentxs en situación de vulneración de derechos y a 17.500 mujeres en situación de violencia de género del partido de Tigre.
📌La notificación del despido y de la reducción salarial llegó a través de un llamado telefónico realizado por personal municipal ajeno a la Dirección. Estos despidos se dan sin notificación formal y sin justificación alguna.
Denunciamos a las autoridades a cargo de estas áreas: Secretaria Cecilia Ferreyra, Subsecretaria Natalia Reynoso, Directora de Fortalecimiento Familiar Graciela Basso, Directora del Servicio Local Nadia Olivieri, Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar Aldana Aguirre, por ser cómplices y responsables de los despidos de las áreas para las cuales asumieron un cargo político de gestión. Las mismas permanecieron en silencio ante la decisión o dieron respuestas en donde se desentienden de sus responsabilidades como funcionarias, y hasta el momento no se comunicaron para explicitar cómo se va a sostener el trabajo ante una reducción de personal de tal magnitud (20%).
El 50% de lxs trabajadorxs de las Direcciones de Políticas de Género y Políticas de Infancia cuenta con un contrato precarizado en condiciones de monotributo, si bien el mismo suele renovarse anualmente en diciembre, con posterioridad a que ambas Direcciones sostuvieran un paro de 8 días en reclamo de mejores condiciones de trabajo durante el mes de noviembre de 2019, la renovación comenzó a hacerse trimestral hasta el mes de abril de este año. Estos despidos se leen como una represalia de aquella movilización y organización de trabajadorxs ya que no se registraron despidos en otras áreas de la secretaría.
No está de más aclarar que dicha forma de contratación constituye una relación laboral de dependencia encubierta por parte del municipio ya que las profesionales facturaron por sus servicios prestados durante años. Denunciamos que esta modalidad precariza y genera una enorme inestabilidad laboral corroborada hoy con estos despidos.
En el contexto de crisis sanitaria, económica y política que sufre nuestro país, agudizada por la pandemia de COVID-19, el Municipio no solo realiza descuentos masivos y muy significativos en los sueldos, elimina el pago de horas extras y reduce horas en los contratos de sus empleadxs, también DESPIDE TRABAJADORXS DE SERVICIOS DECLARADOS COMO ESENCIALES. Cualquier despido en este contexto es repudiable, pero despedir 14 Mujeres Trabajadoras, muchas de ellas cabeza y sosten de familia, cuya tarea esencial en este contexto sanitario es el cuidado, la atención y la contención de Ninxs Adolescentes y Mujeres, es un acto más de Violencia de Género institucional por parte del Estado. Son mujeres cuya tarea se encuentra destinada al cuidado de otrxs, son mujeres precarizadas, que terminan siendo mujeres despedidas.
Manifestamos que dicha decisión va en detrimento del DNU 329⁄2020 del poder ejecutivo nacional que prohíbe los despidos en cualquier área. Desde CICOP tigre repudiamos las medidas adoptadas y hacemos responsable directo al intendente Julio Zamora.
Repudiamos que la salida a esta crisis la paguen lxs trabajadorxs y la comunidad de tigre.
🔥 Reincorporación ya de las compañeras‼️
🔥Renovación de todxs los contratxs y decretos sobre contrataciones laborales vencidos en abril‼️
🔥No a las contrataciones mensualizadas‼️
🔥Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs municipales‼️
🔥No al vaciamiento de las áreas de Salud, Género e Infancia‼️
🔥Trabajadorxs en lucha‼️✊🏿
CICOP Seccional Municipal Tigre
_________________________________
La familia Blaquier facturó 20 mil millones en 2019 y hoy recortan salarios a sus trabajadores
En la declaración jurada de 2019 la empresa informó que facturo más de 20 mil millones de pesos y sus ganancias operativas aumentaron un 128% llegando a 1.704 millones de pesos, hoy recortan salarios a los trabajadores por cuidar su salud.
Las empresas que lleva adelante el mega empresario Carlos Blaquier, les comunicó a sus empleados papeleros que sus salarios tendrán un recorte del 30%, de acuerdo a la necesidad de la firma de convocarlos o no a cumplir tareas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Blaquier podría comenzar con una serie de suspensiones por el aislamiento obligatorio, es decir que los trabajadores que se encuentran en las categorías más bajas y que hoy cobran alrededor de 30 mil pesos, podrían quedarse en sus casas cobrando solo 20 mil pesos.
«Hay un acta acuerdo que no entendemos porqué se firmó, pero la comisión interna accedió al pedido empresarial», sostuvo Miguel López, Concejal de Libertador General San Martin, donde está emplazada la empresa, al mismo portal.
Cabe acotar que las ganancias de las empresas de la familia Blaquier facturaron 20 mil millones de pesos en 2019 y sus ganancias operativas aumentaron un 128% llegando a 1.704 millones de pesos.
____________________________________
Día de la Libertad de Prensa: el periodismo latinoamericano entre amenazas, pandemia y falsas noticias
¿Vive la libertad de prensa un deterioro en América Latina?
Este 3 de mayo se conmemora en el mundo el Día de la Libertad de Prensa, derecho que en América Latina vive “un deterioro generalizado”, de acuerdo con organizaciones de reporteros que documentaron el asesinato de 18 periodistas en la región durante 2019.
En lo que va del presente año, el gremio periodístico de la región ha reportado el asesinato de cuatro colegas, todos en México.
2019: América Latina con 18 periodistas asesinados
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en su recuento anual correspondiente a 2019, publicó que 49 periodistas perdieron la vida por motivos relacionados con su trabajo, 18 de ellos asesinados en América Latina, la región que lideró esta funesta lista en el orbe.
A nivel mundial, México fue el país con más asesinatos, con 10. Le siguieron Afganistán y Siria, con cinco cada uno, indicó la FIP.
En América Latina también resaltan los casos de Brasil, Haití y Honduras, donde se documentó el crimen de dos periodistas en cada uno de esos países.
Situación en 2020
En lo que va de 2020, los gremios de reporteros de la región han registrado el asesinato de cuatro periodistas en México.
El 13 de abril pasado, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe expresó su condena del asesinato de Víctor Fernando Álvarez Chávez, periodista del portal Punto por Punto de la región de Guerrero, en el sur de México.
El 30 de marzo, en el oriental estado de Veracruz, sujetos armados acabaron con la vida de la periodista María Elena Ferral.
Los locutores radiales Teresa Alcocer Carmona, de Ciudad Juárez (en la frontera con Estados Unidos), y Fidel Ávila Gómez, del central estado de Michoacán, fueron asesinados el 18 de febrero y el 9 de enero, de manera respectiva.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reveló que 155 comunicadores han sido asesinados en ese país latinoamericano desde el año 2000.
El dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Juan Carlos Rojas, declaró que este tipo de crimen es el más grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo que conminó al Estado mexicano a realizar las medidas correspondientes para evitar que continúen estos hechos.
En México existe el denominado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y desde su creación, en 2012, un total de 292 periodistas amenazados de muerte han buscado la protección del gobierno mediante este sistema.
La secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha subrayado en distintos momentos que son una preocupación para el Gobierno federal los crímenes contra periodistas.
Pandemia de la Covid-19 ha matado periodistas
De acuerdo con la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), hasta el 1 de abril pasado, cuatro periodistas latinoamericanos habían perdido la vida víctimas de la Covid-19.
El primer caso, fue un reportero de República Dominicana, corresponsal de El Nacional, según la FEPALC.
Además, el coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas, Ecuador, el 27 de marzo anterior tras confirmarse que estaba infectado de coronavirus.
La tercera muerte registrada fue de un radiodifusor de radio Universal Guayaquil, en Ecuador.
El cuarto caso fue un miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP), afiliada de la FEPALC, quien falleció el pasado 28 de marzo tras dar positivo a coronavirus.
La libertad de prensa celebra su día en plena pandemia y con nuevas amenazas
Organizaciones y profesionales de todo el mundo coinciden en que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento. Noticias falsas, crisis económica, manipulación… son los viejos y nuevos problemas que acechan a los informadores, que también sufren un aumento del uso de la intimidación y la violencia para silenciarlos.
Una presión que se agudiza en estos tiempos de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, como así consta en el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa, cuyo día internacional se celebra este domingo. “Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa”, alerta Christophe Deloire, secretario general de RSF, para quien el coronavirus se ha convertido en un “factor multiplicador” de los problemas que sufren los medios y que puede condicionar su futuro.
LOS CINCO TALONES DE AQUILES DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Para RSF, hay cinco aspectos básicos que atenazan a la libertad de prensa y al futuro del periodismo y, todos ellos, se van a ver agravados por la pandemia que vivimos.
De un lado, el geopolítico, en aquellos países con regímenes dictatoriales o autoritarios que tratan de restringir este derecho e imponer su visión del mundo. RSF incluye entre ellos a China, hipercontroladora de la información; Arabia Saudí o Egipto, con el mayor número de periodistas en prisión; y Rusia o la India, que censuran habitualmente internet. Pero hay muchos más. Se trata de un derecho que es un bien escaso o inexistente en otros países en guerra o con sistemas autoritarios como Corea del Norte, Irán, Libia, Siria, Sudán, Turkmenistán, Yemen, Guinea Ecuatorial, Cuba o Vietnam, por citar algunos.
En un contexto cambiante y en el que los medios de comunicación tratan de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, la falta de una regulación adecuada en la era de la comunicación digital y globalizada ha creado un caos en el mundo de la información. Y este es el segundo de los problemas sin resolver.
Para RSF hay confusión de contenidos comerciales, editoriales y políticos, que compiten entre sí. Todos hemos sido testigos de ruedas de prensa en las que presidentes como el brasileño Jair Bolsonaro desacreditaba a la prensa o simplemente mandaba callar a los periodistas. Para RSF estas situaciones están generadas por “la hostilidad e incluso el odio hacia los periodistas” de algunos dirigentes políticos, que no ha dejado de acentuarse y que ha abierto un tercer frente al libre ejercicio de la profesión.
También existe una crisis de confianza por parte de los ciudadanos hacia los medios sospechosos de difundir “noticias contaminadas” no fiables. Y eso ha hecho que en países como Irak, el Líbano, Chile, Bolivia, Ecuador o incluso Francia o España, los informadores sean agredidos durante la cobertura de protestas por grupos nacionalistas, simpatizantes de extrema derecha o ciudadanos descontentos con el sistema que ven al informador como un enemigo de sus reivindicaciones.
Y no se puede obviar, como quinto elemento que amenaza a los medios, las sucesivas crisis económicas que se ceban con el sector, empeñado en una transformación digital desde hace años que lo ha dejado bajo mínimos, según RSF. Ello provoca importantes reducciones de puestos de trabajo (sólo en la última década la prensa de EEUU ha perdido a la mitad de sus periodistas) y debilita a las empresas que afrontan dificultades económicas frente a posibles presiones de los poderes facticos.
Para muchos, se trata de una tormenta perfecta que ha hundido a muchos medios y que se ha agravado con la debacle generada por la pandemia.
El camarógrafo de Reuters Martin Pollard lleva un traje protector mientras filma en el puente del río Yangtse en Jiujiang, provincia de Jiangxi, China
“La casa ya estaba ardiendo y la COVID solo echa más gasolina al fuego. Esto acelerará los cambios que ya se estaban produciendo y habrá que extraer lecciones importantes”, aseguró recientemente a Efe desde su casa de Nueva York el periodista y profesor Jeff Jarvis, uno de los gurús globales del periodismo digital.
Los tiempos en que el periodista era un mero espectador y narrador de conflictos y guerras, en los que solía ser respetado por todos los bandos enfrentados, casi ha pasado la historia. Desde la aparición del terrorismo globalizado, especialmente el yihadista hace casi dos décadas, y más recientemente las mafias del crimen organizado y de narcotraficantes, los informadores son percibidos como seres “secuestrables” (por los primeros para obtener dinero a cambio) o como amenazas que hay que eliminar para que no investiguen sus actividades (en el caso de los segundos).
Sólo este año una decena de periodistas han muerto en el mundo, según el recuento de RSF, y otros 229 han sido encarcelados.
Si nos fijamos en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión, desde el año 2000 se han documentado 131 asesinatos de informadores, asegura la ONG Artículo 19. Políticos corruptos y el crimen organizado se encargan de callar las voces de aquellos que se atreven a delatar sus actividades. Y las amenazas y secuestros por parte de organizaciones paramilitares, de narcotraficantes y grupos guerrilleros aumentan en países como Colombia o Nicaragua.
La prensa es, en estos lugares, un objetivo a batir, mientras resulta casi inexistente en otros como Siria, Libia o Afganistán, donde se libran conflictos sobre los que pesa un severo apagón informativo.
LA COVID: OTRO VIRUS AMENAZA UNA LIBERTAD EN CUIDADOS PALIATIVOS
Con una libertad de prensa en muchas partes del globo en cuidados paliativos, pese a que vivimos el periodo de la historia con mayor número de democracias, la COVID-19 no ha venido más que a agravar el estado del maltrecho enfermo.
Cierto es que la mayoría de los medios han notado incrementos importantes de consumo de información por parte de los ciudadanos en diarios on line o en canales de televisión en abierto: los ciudadanos devoran noticias sobre la pandemia en pleno confinamiento, pero el parón económico ha provocado tal debacle en los ingresos publicitarios que muchos medios ya asumen pérdidas.
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que representa a más de 18.000 publicaciones en todo el mundo, cree que están siendo especialmente castigados los medios privados, cuyos ingresos se han visto mermados ya entre el 70 % y el 80 %.
a periodista de 29 años Lyra McKee que fue asesinada a tiros en Londonderry, Irlanda del Norte, el 20 de abril de 2019. REUTERS/Clodagh Kilcoyne/Foto de archivo
Con unos medios debilitados y la población confinada por el estado de emergencia aparece para muchos gobiernos la tentación de tratar de restringir el tráfico informativo a través del recorte de derechos.
“Es preocupante que la pandemia de COVID-19 se esté utilizando en algunos países como un pretexto para imponer restricciones indebidas sobre la libertad de prensa”, constató el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Restricciones y censura que llegan cuando las redacciones están vacías, los profesionales confinados y las ruedas de prensa y las entrevistas son virtuales, algo inédito y que choca con el principio periodístico de “estar” en el lugar de los hechos para poder contarlos.
Todos creen que cuando superemos la pandemia nada será igual. Y para la libertad de prensa seguro que tampoco el escenario será el mismo, pero habrá que recuperar uno que refuerce el derecho de todos a informar y a ser informados.
_______________________________________________________________
“No comparto que les bajen el sueldo a los trabajadores y mucho menos a los metalúrgicos”, dijo el jefe de la UOM La Matanza
Por Ricardo Carpena
Hugo Melo criticó el acuerdo firmado por el sindicato que lidera Antonio Caló. En su distrito, la planta de Acindar entró en conflicto por el rechazo de los operarios al acuerdo para cobrar el 70% del sueldo bruto: baja de contratos y descuentos salariales de hasta el 40%
La UOM La Matanza se convirtió en la única seccional metalúrgica que cuestiona el acuerdo al que llegó la conducción del sindicato para suspender trabajadores sin tareas con el pago del 70% del sueldo bruto y esa postura tuvo una consecuencia: en la planta de Acindar de La Tablada, donde los trabajadores votaron en contra de lo que firmó el gremio, la empresa no les renovó el contrato a seis empleados y le descontó a todo el personal entre un 35 y 40% del sueldo.
En las otras plantas de Acindar, ubicadas en Villa Constitución, San Nicolás y Villa Mercedes, las seccionales metalúrgicas aceptaron el acuerdo que firmó la UOM con las cámaras empresariales, por lo que allí habrá personal suspendido por encontrarse sin tareas que cobrará el equivalente al 70% del sueldo bruto, o el 86% del neto, durante un período de cuatro meses.
¿Por qué en la planta de La Tablada se votó en contra? “Porque nos tomamos el trabajo de hablar con la gente. Hay que ver si en otros lugares se les da al cuerpo de delegados, al gremio o a los compañeros la posibilidad de participar. Nosotros hicimos la votación vía WhatsApp y salió 60 a 40 en contra de la propuesta de reducir los sueldos”. El que contesta es Hugo Melo, el titular de la UOM La Matanza, uno de los rebeldes que logró frenar el acuerdo que negociaba el líder del gremio a nivel nacional, Antonio Caló, para suspender trabajadores y que ahora ratifica su postura crítica.
La filial La Matanza tiene una larga historia opositora a la conducción nacional metalúrgica desde la época en que fue conducida por Carlos Gdsanky, quien se enfrentó nada menos que a Lorenzo Miguel en 1987 al adherir al peronismo renovador cuando el viejo líder sindical había apostado a la figura de Carlos Menem. Un año más tarde, “El Ruso” Gdansky, junto con otras seccionales disidentes, lo acusó a Miguel de llevar adelante en el sindicato “una administración ineficiente y una inequitativa distribución de los recursos”. Melo, su sucesor desde 2012, tiene esa misma impronta desafiante del poder central en la UOM y habló con Infobae acerca de una postura autónoma que le está causando problemas.
-¿Por qué se originaron los problemas en la planta de Acindar?
-Tenemos un conflicto que no sé cómo irá a seguir. En todas las plantas de Acindar se firmó por el 70%, pero acá los rechazamos buscando alguna otra alternativa, alguna diferencia a favor de los trabajadores. Como no hubo ninguna mejora, los delegados, la comisión interna y el gremio rechazamos el acuerdo e hicimos una votación entre la gente, que también lo rechazó. A partir de ese momento Acindar les pagó entre un 35 y 40% menos a los compañeros que hacen tres o cuatro turnos, que son los que más ganan, porque se ajustaron al salario convencional y dejaron sin efecto ítems que existen ahí. Además, le cortó el contrato a seis de los 60 contratados que trabajan en la planta y no sabemos qué hará con el resto. Estamos esperando a ver qué pasa el lunes.
-¿No hay negociaciones con la empresa?
-No hay diálogo con la empresa. Ellos tomaron estas decisiones y estamos esperando a ver qué nos responden al pedido de que sigan los contratados. Lo que está claro es que tomaron represalias porque no firmamos el acuerdo por el 70% del salario que ellos querían. En otras plantas firmaron y no pasó nada. A nosotros nos tenían que dar un mensaje y apretaron por el lado que más duele.
-¿La Matanza es la única seccional de la UOM que se opone al acuerdo firmado por Caló?
-Sí, en la siderurgia lo aprobaron todos. También Techint.
-¿Y por qué sólo en La Matanza se oponen?
-Porque nosotros nos tomamos el trabajo de hablar con la gente. Hay que ver si en otros lugares se les da al cuerpo de delegados, al gremio o a los compañeros la posibilidad de participar. Nosotros hicimos la votación vía WhatsApp y salió 60 a 40 en contra de la propuesta de reducir los sueldos. Se verá más adelante si los mismos compañeros nos piden que nos sentemos a hablar de nuevo. Lo haremos siempre y cuando logremos que la empresa también nos entienda a nosotros.
-¿Por qué rechaza el acuerdo al que llegaron la UOM nacional y los empresarios?
-Estamos en contra de los acuerdos que se hagan a favor de bajar los salarios de los trabajadores. No los comparto, y mucho menos si afecta a los metalúrgicos, que no tienen salarios tan altos. Si al menos ganaran 50.000 pesos sería otra la cuestión, pero la realidad no es esa. Sí es bueno que el acuerdo que firmó Caló le haya dado a cada seccional la facultad de discutir alguna mejora adicional. Porque creemos que si una empresa está medianamente bien y que el Gobierno la está ayudando con el 50% de los sueldos, tiene la posibilidad de pagar el 100% a los trabajadores.
-Más allá de Acindar, ¿cómo es la realidad del resto de las empresas en La Matanza?
-Hay problemas en todas. Hay problemas en las empresas que quieren trabajar, que quieren producir y no lo pueden hacer por la cuarentena. Y hay otras que están trabajando porque fueron incluidas como esenciales, donde los que están trabajando cobran el 100% y los que están sin tareas, también. Pero la realidad es que aquellas empresas que ya venían mal, ahora están peor. También hay algunas que podrían haber bancado un poco más la situación. Debo entender a la empresa que está mal, pero la que está bien nos debería entender. Tenemos que entender que de esto sólo se sale entre todos.
_____________________________________
El gobierno confirmó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia
Lo anunció Santiago Cafiero, quien encabezará este lunes una nueva reunión del gabinete económico para extender la ayuda destinada a trabajadores informales y monotributistas.
3 de Mayo de 2020 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó hoy la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido debido a la pandemia de coronavirus y negó que vayan a producirse cambios de ministros o funcionarios en el corto plazo. Cafiero anunció que mañana se reunirá en la Casa Rosada con el gabinete económico para «darle continuidad al IFE para cubrir el mes de abril», con el fin de «abonarlo en mayo».
En ese encuentro estará la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien fue designada por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a Alejandro Vanoli, informó el ministro coordinador en declaraciones a Radio Con Vos.
Consultado sobre si hay planeados nuevos cambios de funcionarios, Cafiero expresó: «No, vamos a seguir trabajando fuertemente, con el compromiso y prioridades que va marcando el Presidente; no existe ese análisis de que haga falta algún otro cambio en algún otro sector; se viene trabajando bien, se exige mucho y todos los ministerios están trabajando a destajo».
______________________________________________
Insólito: medias Cocot pide a sus empleados que «devuelvan» plata porque el acuerdo con el gremio es más bajo de lo que ya pagó
Se trata de la textil Eseka, encargada de fabricar las medias Cocot y Dufour. Le avisó a sus trabajadores que van a tener que devolver parte de la primera quincena de abril que ya abonó porque el monto «sobrepasa» el acuerdo de suspensiones al 50% que pactó el gremio.03/05/2020 12:32:00
La controversia sobre los acuerdos marco para suspender masivamente con recortes salariales a trabajadores en actividades golpeadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio, sigue generando ruido. Es que lo firmado termina generando situaciones insospechadas en los lugares de trabajo.
Hace poco más de una semana la Asociación Obrera Textil (AOT), que lidera el también titular de las 62 Organizaciones, Hugo Benitez, se sumó a los sindicatos que acordaron suspensiones con recorte de ingresos. Lo pactó con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y estipula un marco de acción para las situaciones de crisis que se viven en la actividad.
El gremio que nuclea a unos 33 mil obreros textiles firmó que a partir del 1 de abril del 2020 y, en principio, por tres meses, se puede suspender a cambio de una suma no remunerativa. Además dejó abierta la posibilidad de extenderlo. Los operarios suspendidos cobraran una suma fija de entre 17.000 y 20.000 pesos según la categoría.
Luego de que se conociese el entendimiento la textil Eseka S.A., empresa que fabrica las marcas Cocot y Dufour, le envió un mensaje a sus 600 empleados encuadrados en textiles al que tuvo acceso InfoGremiales y les confirmó cómo se adecuarán a lo pactado.
Con un dato que causó indignación: le avisa a sus empleados que le «devolverán» parte de lo cobrado porque lo firmado por el sindicato y la cámara empresaria, más la ayuda estatal, está por debajo de lo que habían pagado en la primera quincena de abril.
Como la firma asegura que la AFIP ya le aprobó la ayuda estatal que representa un salario mínimo, y debe pagar haberes entre 17 y 20 mil pesos según lo definido con el gremio, en el mejor de los casos deberá pagarle a cada operarios algo más de 3 mil pesos.
Y como ya había abonado entera la primera quincena de abril antes de que se conociese el acuerdo con el gremio y el plan de salvataje estatal, definidos casi en simultáneo, le informa a cada uno que le descontará la diferencia entre esos 3 mil pesos y lo que ya cobró en la primera quincena de mayo.
«Nos aclaran que vamos a tener que devolver lo que nos depositaron la quincena anterior», contó uno de los trabajadores afectados por la deteminación. «La semana que viene junto a los compañeros vamos a tomar medidas y a manifestarnos», adelantó.
__________________________________
El PRO lanzó su pata sindical el 1° de mayo y ya se opuso al bono para los legislativos
Organización de Trabajadores PRO se llama la flamante pata sindical de Juntos por el Cambio. Vio la luz el 1° de mayo y entre sus primeras declaraciones se opuso al bono para empleados legislativos que trabajaron en cuarentena.
En un 1° de mayo distinto, sin marchas ni movilizaciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el PRO dio a conocer su flamante pata sindical. Con mensajes en las redes sociales, la organización se presentó y habló de empresas y competitividad.
«Un desafío impostergable para los argentinos», se tituló el comunicado con el que se presentó la OTPro en las redes sociales.
«Somos trabajadores y trabajadoras que nos preocupamos por el mundo dinámico que viene. Después de la pandemia la argentina tiene la enorme posibilidad de reconfigurar su estructura productiva, su mercado y posicionamiento en el mundo exterior, atendiendo las necesidades de todos los sectores», dice el texto.
«Nos proponemos confluir en un gran acuerdo colectivo, que deje atrás los conflictos y las luchas que hasta ahora nos impidieron adelantarnos a un cambio que hoy está en presente», agrega.
«Y a esto los invitamos a pensar con todos y entre todos herramientas que nos ayuden a reconvertir el nuevo mundo laboral que requiere la Argentina para superarse basando su horizonte en un crecimiento sostenido e inclusivo», concluye.
Horas más tarde, con referencias a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrrich, la pata sindical de Juntos por el Cambio difundió el comunicado por el que ese bloque legislativo se pronunciaba en contra del pago de un bono a los empleados del Congreso que haya trabajado en cuarentena y que desató la ira de los gremios del sector.
Todavía no se conocen los referentes en el plano gremial del espacio, pero se descuenta que su irrupción en el mundo sindical traerá, al menos, varios capítulos polémicos.
_____________________________________________________________________
Habilitan trámites virtuales por accidentes laborales
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) habilitó la realización de trámites de Comisiones Médicas a través de canales virtuales, informó ese organismo.04/05/2020 19:41:00
Así lo implementó a través de la resolución 40 publicada este jueves y dispuso que se podrán realizar en forma virtual los Tramites a Distancia (TAD) para la apertura de 3 expedientes laborales a fin de determinar el carácter profesional del coronavirus, plantear una Divergencia en las Prestaciones o en el alta médica.
La resolución 38 habilita la Mesa de Entradas Virtual del organismo para que los trabajadores damnificados o sus derechohabientes puedan llevar a cabo presentaciones.
Mediante este mecanismo se podrán efectuar los trámites ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ) o Comisión Médica Central (CMC), informó la entidad.
No obstante, aclaró que «hasta que se implemente la misma se habilita el módulo TAD del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para lo cual se deberá ingresar a www.tramitesadistancia.gob.ar».
Faculta a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas a ampliar los trámites previstos en la normativa, en la medida en que «se encuentren dadas las condiciones requeridas para el cumplimiento de los procedimientos vigentes» en el marco de la emergencia pública sanitaria.
La Superintendencia indicó que «el resto de los trámites relacionados a presentaciones ante Comisiones Médicas se incorporarán de manera paulatina».
«Los demás reclamos que tienen que ver con el accionar de la SRT se continuarán recibiendo mediante los canales de acceso establecidos vigentes», señaló.
___________________________________________________________________________-
Salida de la cuarentena: el Gobierno ya estudia qué plantas industriales pueden volver a funcionar
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Gobierno analiza «qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar» y estimó que en mayo habrá un mayor nivel de actividad.03/05/2020 00:03:00
«La normalidad absoluta es difícil saber cuándo va a llegar», analizó el funcionario nacional, quien estimó: «Más o menos un 43 por ciento estuvo funcionando hasta hace poco. Ahora pasamos arriba del 50 por ciento. Creo que en mayo se puede dar otro salto».
En ese sentido, el integrante del Gabinete destacó que «la actividad económica comienza a tomar de a poco otro color» y aseguró que «se está analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar».
Kulfas resaltó la importancia de evaluar las maneras de trasladar a los trabajadores a las fábricas y puntualizó que «el gran tema a evitar es la aglomeración en el transporte público».
En diálogo con CNN Radio, subrayó que se trata de «un tema clave, un elemento central», por lo que consideró «prioritario empezar por ámbitos en los que la gente que trabaja cerca de la fabrica puedan ir caminando o en los transportes que contrate la empresa».
Aclaró que ese transporte brindado por las compañías «deberá implementar un protocolo sanitario».
Con relación a las medidas puestas en marcha ante la crisis económica, indicó que «el objetivo fue evitar el cierre de empresas y despidos masivos».
El ministro remarcó que el Gobierno comprende que «las dificultades son grandes» para las empresas que además ya venían con una compleja situación en los últimos años, mientras que enfatizó: «Nos parece clave generar ese paquete de ayuda para evitar caídas masivas de empresas».
«Turismo, gastronomía y cultura, que tienen mayor actividad social, serán lo último que se normalice», pronosticó Kulfas, quien manifestó que «las medidas del distanciamiento mostraron bastante efectividad».
Así, remarcó que, con «buenas» iniciativas en materia sanitaria, «es posible que el virus deje de circular».
__________________________________________________-
Para Yasky el acuerdo entre la CGT y la UIA «es una señal pésima para el conjunto de los trabajadores»
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó a la CGT por el acuerdo alcanzado con la UIA y consideró que «es una señal pésima para el conjunto de los trabajadores», ya que apuntó que se centra en «hablar de recorte» salarial y no de cuidar fuentes de trabajo.03/05/2020 00:01:00
«Nosotros no avalamos ese acuerdo, porque no fuimos convocados ni consultados, pese a que representamos una cantidad importante de gremios que forman parte», sostuvo el también diputado nacional.
En diálogo con El Destape Radio, el dirigente del Frente de Todos se mostró en contra del pacto firmado entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para que trabajadores de sectores paralizados por la cuarentena general cobren un mínimo del 75 por ciento de sus salarios.
Yasky aseguró que «ese acuerdo así planteado y así comunicado es una señal pésima para el conjunto de los trabajadores».
«En la comunicación de ese acuerdo predominó la posición empresaria que prefiere hablar de recorte, cuando lo que está haciendo el Gobierno es tratar de que no se rompa el vínculo laboral», analizó el legislador nacional.
Y agregó: «Hablar del recorte de salario dicho y llano es utilizar el lenguaje que se utilizaba en el Gobierno anterior».
Ante esta consideración, el secretario general de la CTA de los Trabajadores remarcó que «no es un recorte de salario, sino garantizar un 75% del ingreso de los trabajadores con fondos que vienen también del Estado a condición de que ese salario se restablezca una vez que la actividad vuelva a la normalidad».
E insistió: «Así como está planteado es la versión que quieren los empresarios, el recorte liso y llano. En otras situaciones, van a intentan avanzar con los mismo».
A la vez, en el marco del Día del Trabajador, Yasky señaló que la jornada se llevará adelante de manera particular por la pandemia de coronavirus y «con la voluntad de que la clase trabajadora no tenga que volver a la normalidad en los términos en los que siempre se sale de las crisis pagando los platos rotos».
______________________________
El transporte aéreo se reinventa y reemplaza pasajeros por carga
Dentro de los efectos que ha producido en el sector del transporte el aislamiento social por la pandemia, la aviación merece un capítulo aparte, ya que, en la mayoría de sus expresiones, ha sido considerada “esencial”, pero en cuanto a la aviación ha quedado totalmente desactivada.
En ese sentido, desde la Federación Internacional del Trasnporte (ITF), aseguraron que “Ese es uno de los grandes retos que existe hoy por porque es el sector más golpeado, en términos de una paralización clara, la frontera de los países cerradas, alguna línea operando a muy baja densidad, otras prácticamente nulas”.
Sin embargo, lejos de plantear un “negro” panorama, el titular de la organización sindical internacional, Edgard Díaz lo señaló como “una gran oportunidad”, ya que a partir de ésta nueva realidad “la carga, vía aérea, se ha incrementado muchísimo para transportar los insumos y equipos de protección que necesitamos frente a la pandemia y por lo tanto el negocio se ha volcado a ese rubro para garantizar mínimas condiciones de operación y alguna ganancia”.
Por ese motivo desde la ITF “venimos apoyando a los sindicatos del grupo de LATAM, del grupo COPA y del grupo AVIANCA” que son las principales líneas aéreas en nuestra región, donde vienen ellos negociando fuertemente con los empleadores y en algunos países como Chile “hubo un 50% de reducción salarial; en Brasil se acaba de hacer una negociación directa con los trabajadores ignorando al sindicato para que en efecto puedan aceptar algún retiro voluntario o licencia no remunerada; en Panamá se está negociando fuertemente con COPA, donde los sindicatos en efecto tratan de minimizar el impacto”, detalló Díaz.
Por otra parte, señaló que “las líneas aéreas americanas están haciendo lo mismo, American Airlines, Delta Airlines, entonces nosotros tenemos que hacer lo mismo, dentro del panorama los sindicatos aglutinados en ITF y con los acuerdos y comunicados que hemos sacado en conjunto con la IATA es que se garanticen las condiciones mínimas y que afecten a una rápida recuperación y una rápida reconversión de todos los trabajadores para que sean lo menos minimizados posible en el impacto de perder sus salarios, en el impacto de perder sus puestos de trabajo”, afirmó.
El impulso es fuerte, lo menos que se necesita para sortear ésta grave crisis, nunca antes vista en el transporte aéreo, con muy lejanas posibilidades de reactivación durante el 2020, en vuelos de pasajeros pero sí con el optimismo de que “este viraje hacia el transporte de carga pueda salvar al sector y en el que se está trabajando denodadamente para que así sea”.
Falta preguntarse en éste sentido cómo será la reacción de los demás sectores del transporte que tendrán que reacomodarse a ésta nueva realidad. En ello está enfocada la organización que se financia con la cuota de unos 20 millones de trabajadores de más de 500 sindicatos afiliados en el mundo, de los 147 países que la integran.
Organismo con una fuerte presencia de nuestro país. De hecho uno de los cuatro Vicepresidentes mundiales que componen la Federación Internacional del Transporte (la ITF) es el camionero, Pablo Moyano. También Julio Sosa, el Ferroviario de La Fraternidad y Roberto Coria integran la lista de dirigentes sindicales con responsabilidad en ese espacio