Resumen Latinoamericano, 16 de mayo de 2020 .- Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencias
Chubut: dos empresarios madrylenses abandonan a 264 trabajadores de la pesca
Ya llegan a cuatro las quincenas adeudadas a los trabajadores que resisten en la pesquera Fyrsa de Trelew, esperando que los empresarios Marcelo Figueroa y Daniel Rodríguez se acerquen a dar explicaciones y a pagar lo que les deben. Por Violeta Glenis para ANRed|imagen: Aníbal Aguaisol.
El viento sacude los nylon y el frío parece calar los huesos de los manifestantes en Trelew, hace una semana y media los y las trabajadores de la pesquera Fyrsa resisten reclamando sus salarios, ya son cuatro quincenas las que les deben. Esto acrecienta las necesidades de 264 familias que año a año, ven como la impunidad de estos empresarios ausentes, pone en riesgo la estabilidad y el futuro de las familias. “Desde el 2013 pasa lo mismo”, comenta Damián un trabajador que con gran firmeza resiste junto a un grupo de varones y mujeres venciendo la adversidad del clima, mientras se exponen a la pandemia que azota estos tiempos.
La medida se suma a los dos meses de reclamo de los trabajadores de Rawson, donde Fyrsa posee otra planta, con la misma metodología, utilizar la energía de los trabajadores para después no pagarles. En este caso la excusa fue la pandemia, que sirvió para que los empresarios no se acercaran a dar explicaciones, si bien el Sindicato de la Alimentación, STIA, realizo presentaciones en la Secretaría de Trabajo, acordando reuniones, los empresarios no se presentaron, por lo que la protesta se torna más tensa dado la vulnerabilidad en que se encuentran las familias, 264 en total de las cuales 100 están en negro, exponiéndolas al desamparo total.
Hasta el momento los trabajadores sobreviven con la ayuda de los vecinos de la ciudad que solidariamente les hacen llegar alimentos, del mismo modo, la Municipalidad de Trelew colabora con ayuda y un subsidio de $3000 pesos a las 164 personas que trabajan en forma efectiva y/o contratadas; el resto no recibe este aporte. Pero la solución está en que los empresarios paguen lo que deben y permitan que los trabajadores puedan seguir produciendo en un momento donde los alimentos son más necesarios que nunca.
La toma continuará hasta que les paguen, por eso Damián solicita la colaboración de palets, madera y nylon.
ATE reveló dos casos de covid-19 en institutos penales juveniles porteños y le pidió a Larreta elementos de protección
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reveló que se reportaron «los primeros dos casos de coronavirus» en institutos dependientes de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DGRPJ) de la Ciudad de Buenos Aires y denunció que las autoridades no proveen de los elementos de protección personal necesarios a los internos y el personal.17/05/2020 00:02:00
Uno de los casos, es el de un adolescente que ingresó el martes último al Centro de Admisión y Derivación (CAD) de la Ciudad de Buenos Aires, donde son llevados los menores de 18 años de edad cuando son detenidos por la policía.
El otro caso es el de una enfermera del Dispositivo Socio-Educativo San Martín, que es de régimen cerrado y está ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
«Tras el ingreso del adolescente, se realizó el testeo en el CAD sin cumplir con el aislamiento total al interior del dispositivo. Tampoco se garantizaron los elementos de protección personal», denunció ATE en un comunicado.
Y agregó que el joven es ahora atendido por una entidad de salud y que los trabajadores que estuvieron en contacto con él «comenzaron su aislamiento».
Por otro lado, ATE informó que la enfermera «también se encuentra en aislamiento».
«Denunciamos como responsables a las autoridades de la DGRPJ y al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA) por haber ignorado los actos administrativos en los cuales se pedían insumos para cumplir con las medidas de protección necesarias», agrega el comunicado.
Y advirtieron que «la omisión de las autoridades competentes es una muestra de que el riesgo de les trabajadores y les jóvenes en contexto de encierro no viene impuesto por una enfermedad, sino por la desidia del Gobierno de la Ciudad».
Además, reiteraron el «pedido urgente de la entrega de elementos de protección personal para cuidar tanto de les trabajadores del CDNNYA como de les niñes y adolescentes que se encuentran en los distintos dispositivos».
La Junta Interna de ATE informó que presentará una «acción penal contra las autoridades» del CDNNyA «por no cumplimentar luego de reiterados pedidos formales con lo establecido respecto a los protocolos de protección y cuidados, en términos de seguridad e higiene, frente al Covid-19».
La justicia imputó a 13 dirigentes de los municipales cordobeses por protestar contra el recorte de sus salarios
Encabezaron una movilización contra el recorte de los salarios que impulsa la municipales. La justicia imputó a 13 dirigentes del gremio por romper el aislamiento social.17/05/2020 00:01:00
La Unidad Fiscal de Emergencia sanitaria imputó ayer a 13 directivos del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) por incumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio. La Fiscalía, a cargo de Andrés Godoy, consideró que los dirigentes violaron el decreto del Poder Ejecutivo Nacional en prevención por la pandemia de Covid-19 cuando protestaron el viernes anterior frente al Concejo Deliberante.
Según publicó el portal Cadena 3, la medida judicial alcanza a la titular del sindicato de empleados municipales de la ciudad de Córdoba, Beatriz Biolatto, y al vocero de gremio, Damián Bizzi.
También fueron notificados Mauricio Puerta, Daren Lionel del Río, Vicente Raúl Zamora, Ángel Alberto Agüero, Augusto Dario Osmerini, Walter Palacios, Margarita del Valle Tizeira, Leonardo Patricio Núñez Acosta, Daniel Fernández, Claudio Menéndez, y Héctor Alfredo Cedrón.
«El fiscal dispuso librar oficio a la Secretaria de Trabajo de la Nación, teniendo en cuenta las previsiones de los artículos 1 y 4 de la resolución 489⁄2020 de esa dependencia que dispone regular las protestas gremiales», señala el comunicado del Ministerio Público Fiscal.
Los trabajadores municipales de la ciudad de Córdoba se movilizaron el viernes de la semana pasada en las cercanías del Concejo Deliberante, para manifestar su rechazo contra el proyecto que recorta la jornada laboral y reduce los salarios. La ordenanza fue aprobada en soledad con votos del oficialismo en una sesión virtual.
«El teletrabajo no es un beneficio, es una modalidad de trabajo»
El titular del sindicato de jerárquicos de telecomunicaciones, Fabián Boccella, remarcó que «el teletrabajo no es un beneficio, es una modalidad de trabajo» y pidió tener en cuenta su carácter «voluntario» en cualquier avance para regularlo.17/05/2020 00:00:00
La Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) es una organización sindical pionera en la modalidad de teletrabajo en Argentina. De hecho es de los primeros gremios en firmar convenios marco para que sus representados puedan optar por esa forma de prestar servicios.
«Lo primero que hay que tener en cuenta es el carácter voluntario del teletrabajo. No se puede estar forzado a teletrabajar», abre Fabián Boccella, secretario General de UPJET, ingeniero y especialista en Telecomunicaciones.
«El mundo del trabajo tiene dos grandes desafíos que en UPJET los hemos visto. Uno es regular el teletrabajo a través de una ley que anhelamos desde hace muchos años. Y por el otro lado la propuesta para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en la Argentina. Si no hay redes no va a haber desarrollo y no se va a poder teletrabajar. Ambas cosas aportan a que se puedan desarrollar la revolución 4.0″, señala el dirigente que forma parte de la Corriente Federal de Trabajadores.
Para Boccella hay un paso previo a una «buena implementación» del teletrabajo y es la regulación: «Primero el gremio a través de un convenio marco y luego los trabajadores a través de un contrato individual donde se lo proteja, porque debe ser un trabajador con los mismos derechos del convenio colectivo y los derechos sindicales», advierte.
«Hay que contemplar que el espacio de teletrabajo sea seguro, que la ART lo cubra y que se otorgue un plus por servicios, porque el trabajador paga los costos, agrega el gremialista en lo que son una tanda de cuestiones a tener en cuenta para lo que él mismo denomina «teletrabajo seguro y decente».
Uno de los puntos clave en la cuestión tiene que ver con la necesidad de generar un mecanismo que permita dar marcha atrás con la modalidad. Por eso para Boccella «Es importante la cláusula de reversibilidad para poder interrumpir la modalidad». Y sentencia: «El teletrabajo no es un beneficio, es una modalidad de trabajo».
Los jerárquicos telefónicos fueron de los primeros en hacerse eco de la necesidad de regular la modalidad. «Somos pioneros en Teletrabajo y desde 2009 suscribimos los primeros acuerdos marcos con la Dra. Viviana Diaz ex Coordinadora y Directora de Teletrabajo hasta 2015. A partir de ello comenzamos con la implementación en las empresas», recuerda Boccella
«El teletrabajo bien implementado es posible y bregamos por un teletrabajo seguro y decente. Esta crisis no está dando una oportunidad para eso» asegura el dirigente, y en base a su experiencia aconseja: «Nosotros recomendamos que no se teletrabaje más de 3 días a la semana porque es importante que socialice con sus compañeros para trabajar en equipo».
Por último Boccella recuerda que «hace unos días cumplimos un año de la inauguración del primer espacio de coworking sindical de la Argentina, hecho y evento que nos enorgullece».
Laboralistas le piden a la Superintendencia que derogue la Resolución que creaba listas negras de abogados
El pedido lo realizó la Corriente de Abogados Labolistas 7 de julio al superintendente Gustavo Moron. «Guardaba coherencia con la ilegal política persecutoria del Gobierno de Mauricio Macri», le señalan.16/05/2020 13:50:00
La Corriente de Abogados Labolistas 7 de julio que se referencia con Héctor Recalde, elevó ayer una nota al superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Moron, en la que le pide que la Resolución N° 760⁄17 que creaba una lista de abogados laboralistas y trabajadores que iniciaren juicios laborales.
«La Resolución N° 760⁄17 guardaba coherencia con la ilegal política persecutoria del Gobierno que encabezó el Ing. Mauricio Macri contra los abogados laboralistas que defendemos los derechos de los trabajadores, contra los jueces que dictaron sentencias de preservación de sus derechos y de los propios sindicatos», expresa el escrito con fecha de ayer.
Lo curioso del caso es que quien tiene ahora la potestad de derogarla es el mismo funcionario que la promulgó. Es que a pesar del cambio de Gobierno Morón se mantuvo al frente del organismo.
Un día después de ser publicada en el Boletín oficial en 2017, la misma Corriente de Abogados había conseguido una cautelar que suspendió su aplicación. Más tarde la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la cautelar y derribó la decisión del Gobierno de Macri de avanzar en una lista de abogados laboralistas y trabajadores que iniciaren juicios laborales.
Según la justicia la SRT no había logrado justificar la creación del Registro que «sólo apunta a identificar a los litigantes y sus letrados, así como al órgano jurisdiccional que pueda emitir una sentencia de condena» lo que colisionaría con disposiciones legales y constitucionales.
Autobuses Neuquén: un trabajador fue aplastado por un colectivo
Un mecánico de la ex empresa Indalo, perteneciente al grupo Autobuses, fue aplastado por un colectivo tras ceder la plataforma de contención. Los hechos tuvieron lugar en la cabecera de la empresa, en Neuquén. El trabajador se encuentra internado fuera de peligro. Por ANRed.
El jueves por la noche, en la cabecera del grupo Autobuses, en Neuquén, un trabajador resultó herido. Un mecánico de la firma se disponía a reparar una unidad cuando el cricket que sostenía al colectivo cedió y cayó sobre su cuerpo. Sus compañeros intentaron levantar la unidad, pero fue en vano: los crickets no funcionaron.
El trabajador se encuentra internado, fuera de peligro, en la clínica Pasteur. Sus compañeros denuncian que el sector en donde se produjo el incidente “debía estar clausurado desde hace meses”; y que, pese a las denuncias realizadas, la empresa no tomó cartas en el asunto: “Estos crickets nunca fueron reparados, por eso paso lo que pasó”.
Consultado por ANRed, Claudio Coronel, Secretario Adjunto de UTA Neuquén, expresó: “Esto se podría haber evitado. La Subsecretaría de Trabajo, a la que hago responsable, y también hago responsable al Municipio porque nosotros le venimos planteando las denuncias desde el 2014 y ellos miran para otro lado y hacen oídos sordos”.
Y agregó: “El día 29 nosotros habíamos hecho una inspección, junto a la Subsecretaría de Trabajo. No cumplen en nada: tenían desde los matafuegos vencidos hasta los crickets. Los crickets tiene que llevar una chapa donde diga las toneladas que soporta, el vencimiento y los años de uso y no tenían nada”.
El grupo Autobuses es propiedad de Gerardo Ingaramo y de Alejandro “Fratacho” Rossi, el hermano del Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Entre ambos, controlan líneas de colectivos en todo el territorio nacional. Luego del incidente, los directivos del grupo emitieron un comunicado en el que calificaron lo ocurrido como “un accidente laboral, nada grave”.
La desinversión en condiciones de seguridad es una constante en las empresas de transporte. En septiembre de 2016, en circunstancias similares, perdió la vida David Ramallo, electricista de la Línea 60. Sus compañeros habían denunciado las condiciones de trabajo y los directivos del grupo DOTA ignoraron dichos reclamos.
Claudio Coronel y los trabajadores del grupo Autobuses continúan reclamando condiciones dignas de salud y seguridad. A su vez, responsabilizan al grupo Autobuses y a sus directivos, así cómo también al Municipio y a la Subsecretaría de Trabajo. “Ellos miran para otro lado y hacen oídos sordos. Que esto llegue al oído de quién tenga que llegar”.