Resumen Latinoamericano, 17 mayo 2020.-
El texto publicado a continuación es el pronunciamiento de la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda ante la situación actual.
Las negociaciones en curso muestran a las claras que el poder económico-financiero, político y mediático está alineado en naturalizar y defender la necesidad de «honrar» y pagar la supuesta «deuda».
La mayoría de los fondos y especuladores privados no han aceptado la propuesta de reestructuración presentada por el gobierno y avalada por el FMI. Pretenden extraer mayores concesiones para incrementar aún más sus ganancias, aún en este contexto crítico. El Gobierno se encamina a ceder. Todos estos sectores en disputa (FMI, Fondos de Inversión, Gobierno) coinciden en que se pague y que sea a libro cerrado. A pesar de las irregularidades, la fuerte deslegitimación de la deuda y del momento histórico de pandemia y crisis económica mundial.
No aceptamos que sólo exista la opción de pagar. Nuestra prioridad es la vida del pueblo y de la naturaleza. Lo que nos reclaman nunca fue para beneficio nuestro, sino que responde a una exacerbada explotación, especulación y saqueo que atenta contra nuestros derechos y soberanía. El pueblo argentino sabe, como lo saben tantos pueblos hermanos que enfrentan al mismo sistema de deuda perpetua, que es a ellos a quienes se les hace pagar ese costo con hambre, miseria, contaminación y represión y que, no obstante, cada vez se debe más.
Suele plantearse que es necesario evitar el default para no perder acceso al financiamiento internacional. Pero Argentina no accede a ese financiamiento desde 2018 y el Ministro de Economía afirma que, aun acordando con los especuladores, tampoco lo tendrá.
Sostenemos que es necesario suspender el pago e investigar la deuda reclamada para no pagar lo que el pueblo no debe y poder abrir otros caminos. Tenemos derecho a saber si es legítima y legal, o una deuda fraudulenta y odiosa como tanto se ha denunciado, incluso desde los tribunales argentinos. Sobre estos principios basamos nuestro rechazo del conjunto de la pretendida deuda y la campaña por la suspensión de todos los pagos y una auditoría integral con participación ciudadana.
Se trata de pensar la problemática de la deuda de manera soberana; de preguntarse por un sentido hegemónico que beneficia a los prestadores de la deuda y a quienes se beneficiaron con ella, pero que no fue a cambio de ningún beneficio ni para la Nación ni para el pueblo. Esto a sabiendas, además, que se transformaba en una carga imposible de pagar. Más que deuda es una estafa que sólo sirvió para la fuga de capitales, la especulación, la corrupción y el ajuste, aumentando en casi 100.000 millones de dólares los reclamos de deuda pública durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y agravando el ciclo iniciado en 1975⁄76.
La situación actual, donde la pandemia agudizó una crisis económica y social que castiga a la clase trabajadora y al pueblo en su conjunto, es motivo suficiente para sostener, en términos de soberanía y justicia social, la necesidad y urgencia de suspender todos los pagos, investigar la deuda y dejar de dilapidar las divisas disponibles en el pago de una deuda ilegítima, ilegal y odiosa.Porque cada moneda que va a las arcas del FMI –como el pago de 320 millones de dólares que se le hizo el pasado 7 de mayo, en plena cuarentena‑, al Club de París y demás instituciones financieras internacionales o los fondos especulativos como Blackrock, Fidelity, Pimco, Templeton, Greylock y otros, es un recorte a la inversión en políticas públicas esenciales para garantizar derechos básicos como salud, vivienda, alimentación, agua, empleo, jubilaciones, contra la violencia de género, entre otros que permitirían cubrir necesidades urgentes. La deuda es con el pueblo.
20 de mayo de 2020
Invitamos a sumar sus firmas, hasta el 19⁄5, haciendo clic aquí o enviando un correo: autoconvocatoriadeuda@gmail.com.
El pronunciamiento será presentado el 20⁄5, a las 18 hs., en un evento con Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otres referentes de la campaña, por FB de la Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. ¡Les esperamos!
FRENTE A LA DEUDA Y AL FMI, NOS AUTOCONVOCAMOS HACIA UNA AMPLIA CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN POPULAR
SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGÍTIMA, ILEGAL Y ODIOSA
¡QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE LA ESTAFA DE LA DEUDA!
AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA