Resumen Latinoamericano, 25 mayo 2020
Tres barrios de la organización social y política OLP-Resistir y Luchar volvieron a movilizar vecinos y vecinas para armar ollas populares. Ezeiza, el Barrio Cura Brochero y San Fernando fueron parte de esta experiencia colectiva de confraternidad en el día en que se evocó en todo el país la ruptura parcial con el colonialismo español en 1810.
Desde la noche anterior las doñas de la OLP-RL y vecinos de Ezeiza comenzaron a preparar los comestibles que no abundan para que este lunes las ollas pudieran estar como se debe. Luego, a partir del mediodía los vecinos y vecinas comenzaron a acercarse y recibieron sus alimentos, comentaron las dificultades por las que están atravesando los más humildes y ratificaron lo que ya es una consigna en todo el país: solo el pueblo salva al pueblo.
En el Barrio Cura Brochero, en Florencio Varela, las mujeres hicieron tortas fritas para los pibes del barrio y juntas ahuyentaron el hambre y el frío, se rieron, charlaron y decidieron que hay que seguir organizándose desde abajo para pelear por las reivindicaciones básicas: «No al ajuste a lxs jubiladxs. Ley de Abastecimiento ya! Investigación de la deuda ilegítima ya. Fueron entre otros sobre lo que debatieron.
En San Fernando, los vecinos y militantes de la OLP-RL también cocinaron desde temprano, respetando como en todos los demás sitios la idea de cuidarse para evitar contagios, pero a la vez sabiendo que más que el virus mata el hambre. Y de eso precisamente se trató a la hora de armar una olla nutritiva y gustosa, que contó con el apoyo del vecindario a la hora del almuerzo.
Así se sigue oranizando el pueblo pobre en un país donde los políticos siguen discurseando y solucionando casi nada de lo que en realidad hace falta. Mientras la derecha arrecia y se nos siguen muriendo luchadores en los barrios como ocurriera otra vez en la Villa 31, rebajan salarios y le siguen dando millones a los empresarios explotadores. La pandemia capitalista no para y al pueblo no le queda otra que seguir organizándose para las luchas que se vienen.
Militantes de la OLP-RL de Ezeiza
También amasaro y cocinaron en Monte Grande