Por Victor Ohana*, Resumen Latinoamericano 29 de mayo de 2020
Los partidos de oposición acusan al hijo del presidente Jair Bolsonaro de romper el decoro parlamentario
Los partidos de oposición denunciaron al diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP) en el Consejo de Ética de la Cámara por una declaración al canal Tuesday Free , en la que afirmó que una «ruptura institucional» es inevitable en Brasil. En ese momento, el congresista criticó la investigación abierta por el Tribunal Federal Supremo (STF) , que investiga a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro por difundir noticias falsas.
En el documento, los subtítulos PT, PSOL, PCdoB, PDT, PSB y Rede acusan a Eduardo de romper el decoro parlamentario, por demostrar «el carácter autoritario y nostálgico de la dictadura civil-militar» al decir que «ya no es una opinión» si » , pero desde ‘cuándo’ ”se producirá la división democrática.
Los acrónimos escriben que el discurso de Eduardo deja en claro que hay una articulación continua guiada por él y el Presidente de la República, «en un intento de desencadenar una ruptura institucional, con graves consecuencias para la democracia brasileña».
No es la primera representación en el Consejo de Ética en la que se acusa a Eduardo de atentar contra la democracia. Otra queja analizada trata sobre la incitación de la parlamentaria a anunciar la Ley Institucional nº 5 (AI‑5) , durante una entrevista con el programa de la periodista Leda Nagle en su canal de YouTube.
En los últimos días, los aliados del jefe del Palacio de Planalto han hecho una serie de declaraciones que apuntan a la posibilidad de una ruptura en el sistema democrático del país. El 21 de mayo, el diputado bolsonarista Bia Kicis (PSL-DF) defendió la intervención militar , durante un discurso en la tribuna de la Cámara.
El 22 de mayo, el Ministro Principal de la Oficina de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, dijo que el Tribunal Supremo puede ser el culpable de «consecuencias impredecibles para la estabilidad nacional» , si autoriza la incautación del teléfono celular de Bolsonaro para su examen.
Días después, el 24 de mayo, docenas de militares mencionaron la posibilidad de una «guerra civil» en una carta al ministro Augusto Heleno. En el documento, los oficiales atacaron al STF y expresaron solidaridad con el general.
El Presidente de la República habló abiertamente de armar a la población para fortalecer las protestas contra gobernadores y alcaldes. En una reunión ministerial el 22 de abril, grabada en un video publicado por la Corte Suprema, Bolsonaro critica los decretos de aislamiento social como una forma de combatir el coronavirus.
*Carta Capital