Por Resumen Latinoamericano*, 21 de mayo de 2020
Más de 400 entidades de la sociedad civil entregaron el jueves (21) al alcalde, Rodrigo Maia (DEM-RJ), la primera solicitud colectiva de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro (sin partido).
Las acusaciones de delitos de responsabilidad se evalúan contra el agente, como los discursos contra el Tribunal Federal Supremo (STF) y el llamado a los empresarios a atacar a los gobernadores, un intento contra la salud pública, como los bloqueos en la compra de respiradores y equipos de protección, y el comportamiento que ofrece. riesgo para la vida de las personas: apoyo al grupo paramilitar establecido en Praça dos Três Poderes, en Brasilia, por ejemplo.
Firme la solicitud de expulsión: el Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST), la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, el Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación, la Asociación Brasileña de Economistas para la Democracia, la Central de Movimientos Populares, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Movimiento Mujeres campesinas, Andes – Unión Nacional, Fasubra, Movimiento Negro Unificado, Asociación Brasileña de Travestis y Transexuales, además de abogados como Celso Antonio Bandeira de Melo, Lênio Streck, Pedro Serrano, Carol Proner y los ex ministros de justicia Tarso Genro, José Eduardo Cardozo y Eugênio Aragão.
“¿Cuántos más tendrán que morir para que el gobierno se dé cuenta? Entendemos que, con Bolsonaro, es imposible que el país enfrente esta crisis. Bolsonaro y su gobierno no pueden responder adecuadamente a las necesidades de la nación brasileña ”, declaró el presidente nacional de PT, Gleisi Hoffmann.
“La crisis política cambió nuestra lucha por defender la vida. Ya no es posible simplemente hablar en defensa de la vida, solo hablar en defensa del SUS e ignorar que Jair Bolsonaro se ha convertido en el principal enemigo de la lucha en defensa de la salud y la vida en Brasil ”, dijo Juliano Medeiros, presidente nacional del PSOL.
¿Cuántos más tendrán que morir para que el gobierno se dé cuenta?
Para la congresista Perpétua Almeida, líder del PCdoB en la Cámara, el presidente es un saboteador. «Brasil llora a sus muertos. ¿Y qué hace el Presidente de la República? Ríete del dolor de los brasileños, sabotea las órdenes de salud pública, sabotea la vida de la nación. Sabotea a los gobernadores y alcaldes que, solos, buscan salvar vidas. La nación, ahora, presida la solidaridad. Solidaridad que el gobierno de Bolsonaro no puede dar «, dijo.
Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST) y del Frente Povo Sem Medo, justificó la solicitud de expulsión con los crímenes cometidos por Bolsonaro en el tratamiento de la pandemia de coronavirus. «El Presidente de la República se ha convertido no solo en un problema político, sino en un problema de salud. Bolsonaro es un problema de salud pública en Brasil».
Pendiente
Para que se abra el proceso de juicio político, es necesario que el alcalde, Rodrigo Maia, esté de acuerdo. Luego, una comisión analiza si continuará o no. El acusado tiene 20 días para defenderse. Si continúa, los diputados deben aprobar la solicitud por mayoría cualificada: dos tercios de la Cámara.
Si la acusación es por un delito común, el fallo recaerá en la Corte Suprema Federal (STF); Si es un delito de responsabilidad, es responsabilidad del Senado. Durante esta fase, el presidente es destituido de su cargo por 180 días. Si es absuelto, regresa automáticamente al cargo; si es declarado culpable, es despedido de inmediato.
Edición: Rodrigo Chagas
*Brasil de Fato