Por Francisco Barbosa*, Resumen Latinoamericano 09 de mayo de 2020
La última actualización del boletín epidemiológico publicado por el gobierno de Ceará en IntegraSUS muestra que el estado tiene 13,888 casos confirmados de coronavirus con un total de 903 muertes. La capital de Ceará, Fortaleza, lidera el número de casos, con 9.692 infectados y 696 muertes.
El boletín del Departamento de Salud Municipal de Fortaleza, publicado el 4, a su vez, muestra que Fortaleza registró 532 muertes por coronavirus. La periferia de la capital concentra las tasas más altas de casos confirmados. La diferencia en los números ocurre porque la divulgación del ayuntamiento es semanal.
La fotógrafa Micaela Menezes vive en el barrio Barra do Ceará, en el lado oeste de la ciudad, y dice que el respeto a la cuarentena en la región donde vive es muy malo. “Si caminas por la playa, te das cuenta de que desde el comienzo de la cuarentena no ha habido ningún respeto en absoluto. El domingo tuve que ir al supermercado y aún veía mucha gente sin máscara, en bares y plazas charlando. Algunas personas ni siquiera respetaron la distancia en la cola. Espero que esta rigidez sirva para corregir esto ”, señaló.
Cuando se le preguntó por qué algunas personas aún no se adhieren al aislamiento, Micaela señala algunos factores. “Lo principal es el estímulo opuesto del mayor poder gubernamental del país , que siempre que puede insistir en desacreditar y relativizar cualquier medio confiable de información, ya sea periódicos, universidades, institutos de investigación. La otra es que hay muchas personas que usan la interacción social como una muleta psicológica. También hay personas que, aunque no es un servicio esencial, necesitan ‘cazar’ su pan de cada día, que es otra conversación más larga ”.
Micaela habla sobre el cuidado que está tomando a diario. “Solo salgo de la casa con una máscara, también trato de usar guantes, lo que ayuda a no tocar mi cara, limpio todo cuando llego a casa con alcohol, trato de limpiar la habitación dos veces por semana y siempre trato de que las personas que viven conmigo estén conscientes, porque se dejan llevar por las palabras del descrédito del gobierno federal ”, informa.
Tiago Ribeiro es productor cultural en Candeeiro Cultural y residente del barrio Vicente Pinzón, en la región oriental de la capital. Habla sobre la importancia de la cuarentena. “Es para la preservación de la vida, con respecto a los profesionales de la salud, para la posibilidad de cuidar a los demás, después de todo, es una cama menos en la UCI a ocupar. Es un acto contra la ignorancia, el exterminio de los más vulnerables y contra la opresión y la explotación en ese momento ”, defiende.
Para él, la realidad de adherirse a la cuarentena se encuentra con ciertos factores que hacen que las personas descuiden la importancia del aislamiento social, como la geografía de los hogares, los mensajes ambiguos del gobierno federal y la necesidad de trabajar a diario.
«Desafortunadamente, el respeto a la cuarentena será más efectivo cuando la muerte sea generalizada y, en el caso de esta enfermedad, este es un signo tardío y trágico». Tenemos la trivialización de la vida cuando las personas acuden en masa a Caixa Econômica Federal, donde cualquier banco podría haberse asociado y reducir la aglomeración. De esta manera, el barrio se encuentra con cierta normalidad, las calles con un flujo de personas, algunas con máscaras, otras sin ellas. Creo que el aislamiento realmente se reduce al 30% del número total de residentes ”, calcula.
La diseñadora de moda Tereza Albuquerque actualmente vive con su padre, pero casi todos los días tiene que ir a la casa de su madre, que vive en el barrio Pirambu, en el lado oeste, para cuidar a su hermano. Ella explica que en estas idas y venidas se da cuenta de que la cuarentena se reduce al hecho de que las personas no van a trabajar, porque, según ella, la aglomeración en las puertas de la casa continúa. “El respeto [al aislamiento] es realmente escaso. Las personas actúan como vacaciones de verano y usar máscaras es opcional. No digo que todo el vecindario sea así, sino la gran mayoría ”, evalúa.
Ella informa que su padre recientemente perdió a uno de sus mejores amigos debido al coronavirus y descubrió que también diagnosticaron a un amigo de la escuela secundaria.
Tereza dice que ella está tomando los cuidados necesarios. “El uso de la máscara y el gel de alcohol se ha convertido en rutina. Pero junto con eso, solo sale si es necesario, y si tengo que irme, cuando llego, lo primero que hago es darme una buena ducha, lavar la ropa que usé y la máscara, si no es desechable ”, informa. Ella explica que todos estos cuidados también son importantes porque tiene una abuela y hermanos menores, por eso le preocupa evitar la propagación de la contaminación.
Antes de la crisis causada por el coronavirus, Tereza dice que «abriría» su marca, pero que tuvo que posponer los planes para evitar el contacto físico. “Como era un negocio nuevo, para mí era esencial tener contacto físico con el cliente, cara a cara, las propuestas que traería la marca, la conversación. Pero no fue posible debido al aislamiento. Al principio, elegí posponer la fecha de apertura para tiempos predeterminados, por ejemplo, en 15 días, un mes. Pero la situación ha empeorado y ahora es bastante indeterminada. Por mucho que se tratara de un negocio en línea, este comienzo tendría que ser algo muy íntimo, para ganar la confianza del cliente «, dice.
Aislamiento social más estricto
El gobernador Camilo Santana (PT) y el alcalde de Fortaleza, Roberto Cláudio (PDT), anunciaron el martes (5) la extensión del decreto de aislamiento social en el estado por otros 15 días. Con eso, la cuarentena continúa hasta el 20 de mayo. El decreto también establece el aislamiento social más estricto en Fortaleza.
Echa un vistazo a algunas de las medidas:
– La circulación de personas en lugares o espacios públicos, como playas, plazas, paseos marítimos, está prohibida, excepto cuando se viaja esencial para acceder a actividades esenciales;
– Control de entrada y salida de Fortaleza con límites municipales;
– Las personas que hayan demostrado estar infectadas o que se sospeche que están infectadas por covid-19 deben permanecer en confinamiento obligatorio en el hogar, en un hospital o en otro lugar determinado por las autoridades sanitarias;
– Disponibilidad de alcohol al 70% para clientes y empleados, preferiblemente en gel;
– Los conductores de transporte público o privado no deben permitir que las personas entren sin usar máscaras.
Edición: Monyse Ravena y Camila Maciel
Fuente: Brasil de Fato Ceará