Por Vanessa Nicolav*, Resumen Latinoamericano 09 de mayo de 2020
Trabajadores de los servicios esenciales hicieron en la tarde del viernes (8), en Sao Paulo, demostración simbólica para exigir mejores condiciones de trabajo durante la pandemia de covid-19 y el repudio de las acciones del presidente Jair Bolsonaro (no – partido), que está animando El fin del aislamiento social .
Respetando las reglas de distancia y usando máscaras y guantes, unos 30 profesionales, incluidos médicos, enfermeras, trabajadores del metro, repartidores y petroleros, permanecieron durante unos 20 minutos, en Largo da Batata, al oeste de la capital de São Paulo, con cruces negras. , con nombres de víctimas de covid-19 y carteles con requisitos relacionados con el trabajo.
Entre las demandas defendidas por los trabajadores, estaba la expansión de la oferta de Equipos de Protección Personal (EPP) para todos, la realización de pruebas a escala, la valorización de los médicos residentes, la nacionalización de las camas privadas de salud, el aumento de la remuneración de los trabajadores salud y ayuda de emergencia .
El acto fue organizado por el sector de la salud del Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST) y también tenía como objetivo alertar a la población sobre los riesgos de contagio que están aumentando en Brasil, además de pedirles a las personas que se queden en sus casas.
“Este es un acto que reúne tanto la defensa de los derechos de los trabajadores esenciales como una alerta a la población en general. Estos trabajadores que ya están en la calle advierten diariamente del peligro que se acerca con el aumento en el número de casos de coronavirus en Brasil. No es una demostración pedirle a la gente que salga de la casa, por el contrario ”, informa Josué Rocha, médico y miembro del sector de salud de MTST.
El acto está en oposición directa a la manifestación del presidente Bolsonaro, quien salió este jueves (7) de una caminata en Brasilia, junto con ministros y empresarios, para reclamar en el Tribunal Federal Supremo (STF) la flexibilización de las medidas de aislamiento.
“Este acto también es para ‘Fora Bolsonaro’, porque creemos que la única forma de que Brasil pueda combatir esta pandemia es con la partida del presidente. Hoy también representa un gran riesgo para la salud de los brasileños ”, señala el manifestante.
Edición: Camila Maciel
*Brasil de Fato