Colom­bia. Avian­ca ni ayu­da ni es colom­bia­na: Pro­tes­ta ciudadana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2020

Para palear la cri­sis finan­cie­ra que se vive en el país y en el mun­do a raíz del Covid 19, la aero­lí­nea Avian­ca pidió al Gobierno una finan­cia­ción que le per­mi­ta sobre­vi­vir en el mer­ca­do. Al res­pec­to, la ciu­da­da­nía se ha mos­tra­do en con­tra de la peti­ción pues seña­lan que el dine­ro públi­co y el Esta­do deben estar al ser­vi­cio de otros sec­to­res mucho más vul­ne­ra­bles como la peque­ña y media­na empre­sa y no ser el sal­va­vi­das de empre­sas extran­je­ras.

Por­ta­les
finan­cie­ros como Bloom­berg advier­ten que aun­que aún no hay una deci­sión al
res­pec­to, el Gobierno se plan­tea­ría com­prar accio­nes de la aero­lí­nea que
man­tie­ne un esta­do finan­cie­ro nega­ti­vo des­de 2019 cuan­do regis­tró pér­di­das de
US$893 millones.

Pese a ello, la aero­lí­nea ha logrado
redu­cir dicha car­ga por medio de una rees­truc­tu­ra­ción finan­cie­ra como un
des­em­bol­so por par­te de Uni­ted Air­li­nes y del fon­do Kings­land Hol­dings de un
prés­ta­mo de 250 millo­nes de dóla­res, esta últi­ma es accio­nis­ta de Avianca
Hol­dings, mien­tras que Uni­ted Air­li­nes tie­ne una par­ti­ci­pa­ción en la empresa
gra­cias a otro prés­ta­mo de 456 millo­nes de dóla­res hecho por BRW Aviation,
com­pa­ñía de Sinergy, accio­nis­ta mayo­ri­ta­ria de Avian­ca de ori­gen brasileño.

Mien­tras algu­nos sec­to­res polí­ti­cos y medios cor­po­ra­ti­vos afir­man que res­ca­tar Avian­ca repre­sen­ta impul­sar a una mar­ca colom­bia­na, otros resal­tan que aun­que Avian­ca fue una empre­sa cons­ti­tui­da en Barran­qui­lla en 1919, actual­men­te per­te­ne­ce a capi­tal extran­je­ro por lo que no es ya una empre­sa nacio­nal. Por su par­te, en las redes socia­les las per­so­nas cri­ti­ca­ron la peti­ción de la aero­lí­nea cuan­do esta ha lle­ga­do a cobrar cuan­tio­sas sumas de dine­ro por tique­tes loca­les, ejem­plos espe­cí­fi­cos cuan­do la vía al Llano per­ma­ne­ció cerra­da y los vue­los de Bogo­tá a Villa­vi­cen­cio alcan­za­ron la cifra de 700.000 pesos, mien­tras que cuan­do la vía Pan­ame­ri­ca­na tam­bién pre­sen­tó difi­cul­ta­des los tique­tes a Nari­ño supe­ra­ron el millón de pesos 

Otros,
recor­da­ron los suce­sos ocu­rri­dos duran­te el paro de pilo­tos de 2017 cuando
cer­ca de 700 fun­cio­na­rios de la Aso­cia­ción Colom­bia­na de Avia­do­res Civi­les exi­gían
a la aero­lí­nea mejo­ras eco­nó­mi­cas y de segu­ri­dad aérea,
 durante
aquel tiem­po, la Aero­náu­ti­ca Civil auto­ri­zó a Avian­ca a emplear pilotos
extran­je­ros como medi­da de con­tin­gen­cia. Ade­más varios de los par­ti­ci­pan­tes de
la pro­tes­ta fue­ron despedidos. 
Avian­ca vue­la a 27 paí­ses de Amé­ri­ca y Euro­pa, sin embar­go sus ingresos
pro­vie­nen prin­ci­pal­men­te de vue­los nacio­na­les con más de 700 vue­los dia­rios a
toda Colom­bia. En medio de la pan­de­mia, el pre­si­den­te de la com­pa­ñía afir­ma que
140 avio­nes de su flo­ta per­ma­ne­cen quie­tos por lo que finan­ciar al sec­tor aéreo
en gene­ral y a Avian­ca debe­ría ser una prio­ri­dad, pese a la aus­te­ri­dad que
debe­ría exis­tir en un momen­to de cri­sis en el país, «tene­mos la responsabilidad
de velar por 21.000 emplea­dos y sus fami­lias», afir­mó el directivo.

Per­so­nas como la alcal­de­sa Clau­dia López resal­ta­ron la nece­si­dad de dar estos ingre­sos a las peque­ñas y media­nas empre­sas mien­tras otras opi­nan que el impul­so debe ser dado a SATENA, con­si­de­ra­da la aero­lí­nea de Colom­bia y que en sus rutas inclu­ye las zonas más vul­ne­ra­bles y leja­nas del país.

Des­de la aero­lí­nea afirman
que reto­ma­rán los vue­los a par­tir del 11 de mayo, cuan­do la medi­da de
ais­la­mien­to obli­ga­to­rio en el país fina­li­ce, pese a ello, des­de el Gobierno han
seña­la­do que no se per­mi­ti­rán los vue­los nacio­na­les e inter­na­cio­na­les has­ta que
ter­mi­ne la emer­gen­cia decla­ra­da des­de el mes de mar­zo, y aun­que aún no es claro
si reac­ti­va­rían sus acti­vi­da­des, en bus­ca­do­res de vue­los, ya se pue­de ver un
aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los pre­cios de los vue­los que rea­li­za­ría la aerolínea.

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