Por: Colectivo Radicales libres de Colombia, Resumen Latinoamericano, 29 mayo 2020
Este 28 de mayo, se llevó a cabo en Bogotá un plantón contra las lesivas políticas bancarias que en un momento de crisis de pandemia ha sido aprovechada por el sistema capitalista para que sea el sistema bancario quien mejor se beneficia, a costas eso sí, del hambre y la miseria de millares de colombianos, que se profundiza y agudiza. Según lo ha señalado Naciones Unidas, en América Latina, 14 millones de personas podrían pasar hambre debido a la creciente pandemia.
Pese al hambre que soportaran las
clases populares en Colombia, según lo ha registrado el diario el tiempo del 20
de mayo del 2020, el grupo Aval gano $700.200 millones en el primer trimestre
del 2020 https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/resultados-del-grupo-aval-en-el-primer-trimestre-del-2020-en-medio-de-covid-19 – 497548.
Según lo denunciado en el marco del
plantón, le hemos entregado más de 60 billones de pesos a los bancos privados,
para que con esos mismos recursos nos presten, nos endeuden y se queden con las
utilidades; mientras el banco de la Republica baja las tasas de interés, ellos
las suben a las gentes, simplemente han corrido los plazos, con tasas
inclusive, más altas de las que traían. Ese es el banco que tenemos, ese es el
banco no del pueblo colombiano, es el banco de la oligarquía, de los
empresarios picaros, no es el banco de la gente. Por eso estamos denunciando la
política monetaria del banco de la república, que usa una política para salvar
a los bancos, expreso uno de los dirigentes participantes en el plantón.
A los bancos ladrones van más de 60 billones, a los empresarios picaros más de 80.6 billones y contando, aportados por el gobierno Nacional de nuestros recursos públicos; igualmente ya se anuncian los salvamentos a las empresas transnacionales (Caso Avianca), cuando lo adecuado sería la nacionalización de la empresa para preservar un servicio de transporte aéreo más justo, y no seguir fomentando con nuestros recursos los abusos que una parte del sector privado han cometido con los usuarios.
Por su parte, Esteban Barbosa, presidente del sindicato nacional, transporte y logística, le dijo a este medio que debemos participar en este tipo de eventos porque el pueblo hoy es el que está llevando la carga de toda esta crisis que ha ocasionado el capitalismo, por lo que al pueblo no le queda sino la calle, como la barricada natural de lucha y de pelea histórica para la conquista de sus beneficios. El pueblo tiene ganas de luchar, son sus dirigentes los que están adormecidos con su burocratismo. El mensaje del sindicato nacional del transporte es que el pueblo y los dirigentes que todavía tienen conciencia de clase, deben organizarse para pelear, porque vinieron por los poquitos derechos que les quedan al pueblo y a los trabajadores. Este es el momento en el que el capitalismo demostró que no es la opción para la humanidad y que es el socialismo, pero tenemos que salir a luchar por él, ha rematado Barbosa.
Por su parte, Alejandra Wilches dirigente sindical de ETB, nos dice que debemos estar participando en estos eventos porque el gobierno sigue engañando a la gente, las gentes están aguantando hambre, nuestros niños están desescolarizados y todos los recursos que ha girado el banco de la república y ha destinado el gobierno nacional, es para el sector bancario, no ha dado soluciones efectivas para la pandemia ni para evitar el caos que viene con ella, como lo es el desempleo, la salud, las USIS no han sido financiadas, básicamente han entregado recursos a los privados, a las IPS, los hospitales públicos no han sido fortalecidos, el gobierno solo favorece a los ricos y los pobres que aguanten hambre.
Las gentes y nuestros niños están muriendo de hambre y si están esperando que el gobierno nos dé soluciones con nosotros encerrados en las casas, nos vamos a quedar esperando, los derechos históricamente se han adquirido al calor de la lucha organizada.
La pandemia es un problema de salud que no podemos evitar, por eso hoy estamos participando con la debida protección, pero eso no quiere decir que el gobierno aproveche esta situación para continuar generando más pobreza y seguir robándole a los pobres para darle a los ricos, señala Alejandra Wilches.
Tal como se acordó este 20 de mayo varios colectivos realizamos el plantón de denuncia a las políticas del gobierno y del banco de la republica que solo favorece a los bancos ladrones y a los empresarios picaros, abandonando a la mayoría de la población a su suerte, sin los planes de ayudas alimentarias suficientes y periódicos para que las familias puedan asumir la cuarentena con tranquilidad.
También se escuchó en el recorrido por la carrera séptima de Bogotá, la denuncia de la llegada de 800 militares gringos, que se suma a las bases instaladas en nuestro territorio, contando al parecer con el visto bueno de buena parte del congreso y del gobierno nacional, en lo que muy posiblemente se podría constituir en una tajante agresión en contra del pueblo Venezolano, por lo que con insistencia se agito la consigna de YANQUEE GO HOME.
Han participado en este plantón, entre otros: Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT), Red de Lucha contra el Hambre y la pobreza, Representante trabajadores ETB, UP Bases en Rebelión, Estudiantes Universidad Nacional, Asociación Nacional de trabajadores del servicio Aéreo (ANTSA), Galería de la memoria, Colectivo del Hospital San Juan de Todos, Clínica Jurídica Betsabé Espinal, Colectivo de comunicación Radicales Libres de Colombia.