Resumen Latinoamericano, 31 mayo 2020
Un informe publicado por la Agencia oficial argentina Telam que reproduce un cable de Europa Press señala que «en los últimos doce meses los dos grandes grupos de las FARC-EP que decidieron seguir alzados en armas han duplicado sus efectivos. Han pasado de 2.300 integrantes, según un informe del Ejército colombiano de mayo de 2019, a casi 4.600, de los cuales 2.600 serían guerrilleros alzados en armas y 2.000 más pertenecientes a las denominadas redes clandestinas de apoyo.
Cuando las FARC se disolvieron, a partir del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en septiembre de 2016, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pasó a ser la organización insurgente más numerosa y antigua.
El ELN, cuyas negociaciones de paz con el gobierno colombiano fueron abortadas hace pocos meses, cuanta con unos 5.000 guerrilleros en armas, aunque estas últimas cifras constatan el crecimiento exponencial de las disidencias de las FARC.
Según un documento reservado que cita Europa Press, los insurgentes tienen presencia en 138 municipios. El grupo más poderoso sería el de Gentil Duarte, que tendría unos 2.800 integrantes.
La llamada FARC-EP ‘Segunda Marquetalia’, encabezada po Iván Márquez y y Jesús Santrich también estaría creciendo en milicianos y armamento.
Desde agosto de 2019, cuando Márquez y Santrich anunciaron formalmente en una conferencia de prensa clandestina que retomaban las armas, reclutaron alrededor de 800 guerrilleros y guerrilleras que harían presencia en ocho departamentos: Antioquia, Huila, Córdoba, Caquetá, Cesar, La Guajira, Arauca y Norte de Santander.