Resumen Latinoamericano, 30 abril 2020
El director general de Centros Penales de este país, Osiris Luna, compartió en su cuenta oficial de Twitter impactantes imágenes de reos hacinados en las que se observan juntos a miembros de pandillas rivales.
.
.
Esto es parte de las nuevas medidas «más drásticas y duras» del gobierno de El Salvador, según ellos, para frenar el alza de homicidios en prisiones, que entre el viernes y el domingo dejaron 58 asesinatos.
.
.
Una serie de medidas inhumanas que incluyen sellar celdas y agrupar a los pandilleros sin respetar las distancias de seguridad para evitar el coronavirus. Luna aseguró, además, que «no va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas» para que «no puedan tener ningún tipo de comunicación».
.
.
El Salvador posee, según las autoridades, uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación y que ha llegado a alcanzar niveles superiores al 300 % de su población.
Hasta el momento, no se ha detectado oficialmente ningún preso contagiado entre los 323 afectados que hay en el país, y se desconoce si el Gobierno aplica pruebas para detectar el virus entre los presidiarios.