El TSJA anula la retirada de una celosía de la Mezquita por la Iglesia – La otra Andalucía

El TSJA anu­la la reti­ra­da de una celo­sía de la Mez­qui­ta por la Igle­sia – La otra Andalucía

Ha teni­do que ser el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía (TSJA) quien anu­le la reti­ra­da de una gran celo­sía de cedro maci­zo y dos tone­la­das de peso del muro que sepa­ra la Mez­qui­ta del Patio de los Naran­jos para faci­li­tar el paso de cofra­días al inte­rior del templo. 

Con­cen­tra­ción de Nación Anda­lu­za por la devo­lu­ción de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba al Pue­blo Anda­luz, en mayo de 2014.

La gran celo­sía, que es ya uno de los ico­nos de la joya anda­lu­sí, for­ma par­te de un jue­go de cua­tro pie­zas de simi­lar tama­ño que se colo­ca­ron en 1972 para resol­ver uno de los pro­ble­mas endé­mi­cos del muro nor­te. En ese late­ral de la Mez­qui­ta, la mayor par­te de los gran­des arcos que dan al Patio de los Naran­jos fue­ron tapia­dos siglos atrás por deseo de los pre­la­dos para colo­car capi­llas ado­sa­das en su inte­rior. El tem­plo per­dió así su cen­te­na­ria luz natu­ral y solo que­da­ron cua­tro vanos sin cegar. 

Fue el pres­ti­gio­so arqui­tec­to Rafael de la Hoz Arde­rius quien ideó, cuan­do era direc­tor gene­ral de Arqui­tec­tu­ra a prin­ci­pios de los seten­ta, esta solu­ción de made­ra noble que se adap­tó per­fec­ta­men­te al edi­fi­cio, según reco­no­cen la mayo­ría de los exper­tos. En 1984, la Mez­qui­ta fue decla­ra­da Patri­mo­nio Mun­dial por la Unes­co y todos sus ele­men­tos, inclui­das las cua­tro celo­sías, que­da­ron bajo su protección. 

La supre­sión se pro­du­jo en medio de una gran con­tro­ver­sia en 2017 por orden del Cabil­do cate­dra­li­cio, admi­nis­tra­dor del monu­men­to uni­ver­sal, para faci­li­tar el paso de las cofra­días de Sema­na San­ta al inte­rior del edi­fi­cio, en cuyo cora­zón se alza la Catedral. 

El fallo repre­sen­ta un duro vara­pa­lo no sola­men­te para los intere­ses de la Igle­sia cató­li­ca sino para la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra, por cuan­to le repro­cha no haber pro­te­gi­do el monu­men­to como era su obli­ga­ción y haber auto­ri­za­do una actua­ción que vul­ne­ra­ba cla­ra­men­te su pro­pia ley. La sen­ten­cia recuer­da que las “inter­ven­cio­nes sobre bie­nes del catá­lo­go gene­ral del patri­mo­nio his­tó­ri­co deben pro­cu­rar por todos los medios su con­ser­va­ción, res­tau­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción”. Y aña­de que, en todo caso, “las res­tau­ra­cio­nes deben res­pe­tar las apor­ta­cio­nes de todas las épo­cas exis­ten­tes, así como las páti­nas, que cons­ti­tu­yen un valor pro­pio del bien”, tal como reco­ge lite­ral­men­te la Ley de Patri­mo­nio His­tó­ri­co anda­luz. “La eli­mi­na­ción solo se auto­ri­za­rá”, cita tex­tual­men­te la sen­ten­cia, “siem­pre que que­de fun­da­men­ta­do que los ele­men­tos que tra­ten de supri­mir­se (…) fue­se nece­sa­rio para per­mi­tir la ade­cua­da con­ser­va­ción y una mejor inter­pre­ta­ción histórica”. 

Usur­pa­da por la Igle­sia Católica

La Igle­sia se apro­pió de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba en 2006, bajo el gobierno de José María Aznar. La Mez­qui­ta de Cór­do­ba, que fue decla­ra­da por la Unes­co Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad en 1984, lle­va­ba doce siglos per­te­ne­cien­do al Esta­do. Gra­cias a una ley fran­quis­ta que el pre­si­den­te del PP ya men­cio­na­do refor­mó, la Igle­sia se apro­pió de lugar de culto. 

Fuen­te: www​.publi​co​.es /​www​.dia​rio​de​cor​do​ba​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *