Euskal Herria. Patxi Ruiz ya cumplio 16 días de huelga de hambre /El director de la cárcel sigue aislándolo como doble castigo

Eus­kal Herria. Patxi Ruiz ya cum­plio 16 días de huel­ga de ham­bre /​El direc­tor de la cár­cel sigue ais­lán­do­lo como doble castigo

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 mayo 2020

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to Pro Amnis­tia y con­tra la Represión

Este mar­tes Patxi cum­ple su 16º día en huel­ga de ham­bre. A estos, hay que sumar la huel­ga de sed man­te­ni­da duran­te los 12 pri­me­ros días. Le man­ten­drán en cua­ren­te­na has­ta el 9 de junio y has­ta enton­ces no podrá reci­bir ni la visi­ta de los abo­ga­dos. Tam­po­co le acep­ta­rán las vio­de­lla­ma­das pues­tas en mar­cha en esa cár­cel a raíz de la Covid-19, argu­men­tan­do que en el módu­lo de enfer­me­ría fal­ta cober­tu­ra.
El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar que bajo la excu­sa del coro­na­vi­rus están vul­ne­ran­do, más aún, los dere­chos de Patxi. Esto es más gra­ve si con­si­de­ra­mos la situa­ción de salud de Patxi, y toda­vía más en vis­ta de que dicha situa­ción tie­ne su ori­gen en la res­pues­ta dada por este a los ata­ques sufri­dos por par­te de car­ce­le­ros.
Jus­to en el momen­to en el que Patxi más nece­si­ta la asis­ten­cia jurí­di­ca y médi­ca, la cár­cel lo aís­la toda­vía más. Todo esto lo está hacien­do el Direc­tor de Mur­cia II con el vis­to bueno del Gobierno Espa­ñol del PSOE y Pode­mos. En un momen­to en el que al pare­cer no es tan gra­ve ir a los bares a con­su­mir, con­vier­ten en pro­ble­ma sani­ta­rio el hecho de que un pre­so reci­ba la visi­ta de abo­ga­dos y médi­cos. Esa es la lógi­ca de la cár­cel: opa­ci­dad y tra­tar a los pre­sos y pre­sas como si solo fue­ran núme­ros sin nin­gún dere­cho.
En el terreno polí­ti­co y vol­vien­do a Eus­kal Herria, María Caba­lle­ro, hija de Tomás Caba­lle­ro y actual­men­te Tenien­te de Alcal­de en el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea bajo la dis­ci­pli­na del par­ti­do fas­cis­ta UPN, dijo que no era acep­ta­ble que el médi­co de con­fian­za de Patxi hubie­ra via­ja­do has­ta Mur­cia. Pre­gun­ta que por qué no pue­den aten­der­le los médi­cos de la cár­cel, obvian­do que pre­ci­sa­men­te uno de esos médi­cos se ha nega­do a aten­der a Patxi y que ade­más le ha insul­ta­do en varias oca­sio­nes.
María Caba­lle­ro pare­ce no saber nada de los abu­sos y las tor­tu­ras que se pro­du­cen en las cár­ce­les espa­ño­las, pare­ce no saber nada de la tasa de sui­ci­dios y muer­tes en esas mis­mas cár­ce­les, y pare­ce no saber nada de los direc­to­res de cár­ce­les espa­ño­las que cum­plen el papel de los alcai­des de las pelí­cu­las. A María Caba­lle­ro, que dice repre­sen­tar la heren­cia polí­ti­ca de su padre, qui­sié­ra­mos pre­gun­tar­le qué pen­sa­ba su padre sobre las tor­tu­ras en las comi­sa­rías y las cár­ce­les. Qui­sié­ra­mos pre­gun­tar­le si era de esos que dice que esas tor­tu­ras no exis­ten.
Por otro lado, el fal­so paci­fis­ta del Gobierno Vas­con­ga­do, Jonan Fer­nán­dez, ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por las pin­ta­das apa­re­ci­das en sedes de par­ti­dos, y al mis­mo tiem­po ha afir­ma­do que Patxi Ruiz tie­ne otras opcio­nes dife­ren­tes a la huel­ga de ham­bre para defen­der sus dere­chos. ¿Y cuá­les son esas opcio­nes? ¿Sabe algo sobre la reali­dad de vivir en las cár­ce­les moder­nas ese vivi­dor que anda de moque­ta en moque­ta? ¿Es que no sabe que pre­ci­sa­men­te Patxi fue ame­na­za­do de muer­te por car­ce­le­ros por par­ti­ci­par en con­cen­tra­cio­nes pací­fi­cas para defen­der los dere­chos de todos los pre­sos?
Sí, Fer­nán­dez sabe todo eso y por ello es tan gra­ve su afir­ma­ción. La Cár­cel pue­de con­si­de­rar motín par­ti­ci­par en una con­cen­tra­ción por­que allí no exis­ten los dere­chos polí­ti­cos. Jonan Fer­nán­dez está acos­tum­bra­do a con­se­guir acuer­dos sin con­te­ni­do en torno a una mesa lle­na de comi­da, pero los pre­sos solo tie­nen su salud para pre­sio­nar y, por des­gra­cia, la huel­ga de ham­bre es una de las herra­mien­tas para ello.
Para ter­mi­nar, que­re­mos anun­ciar la con­vo­ca­to­ria de un Mobi­li­za­zio Egu­na nacio­nal el pró­xi­mo sába­do, 30 de mayo, para denun­ciar la situa­ción de Patxi y rei­vin­di­car la amnis­tía. Hace­mos un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes. Pron­to dare­mos más infor­ma­ción al res­pec­to.
En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguien­tes:
En la cár­cel:
Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).
Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba).
Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cár­cel.
Des­de el 18 de mayo: Iña­ki Etxe­be­rria está recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel.
Des­de el 19 de mayo: Orkatz Gallas­te­gi (Cas­te­lló I) ha ini­cia­do ayu­nos inter­mi­ten­tes, diná­mi­ca que plan­tea de mane­ra con­ti­nua­da.
Des­de el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sán­chez recha­zan la comi­da que repar­te la cár­cel, cada día una de ellas. Hoy ha sido el turno de Itziar.
Des­de el 19 de mayo: Alber­to Vied­ma e Iña­ki Krutxa­ga recha­zan la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel de Alme­ría.
Des­de el 22 de mayo: Lola López ini­cia un txa­peo en la cár­cel de Brie­va. Tam­bién ha envia­do sen­das car­tas a los direc­to­res de Brie­va y Mur­cia II.
A par­tir del 23 de mayo: Mikel San Sebas­tián ini­cia una huel­ga de ham­bre de cin­co días en la cár­cel de Mur­cia II. Hoy cum­ple el cuar­to día.
En la calle:
Des­de el 18 de mayo: En Onda­rroa han comen­za­do una huel­ga de ham­bre rota­ti­va. Son tur­nos de 48 horas y en total par­ti­ci­pa­rán 15 per­so­nas.
Des­de el 19 de mayo: Dos per­so­nas ini­cian una huel­ga de ham­bre en Etxa­rri. Cum­plen hoy su octa­vo día.
Des­de el 19 de mayo: Ini­cian una huel­ga de ham­bre rota­ti­va cada 48 horas en Altsa­su. Hoy han hecho cam­bio de turno.
Des­de el 20 de mayo: Jun­to a los huel­guis­tas de Etxa­rri, la Gaz­te Asan­bla­da de Etxa­rri comien­za ayu­nos rota­ti­vos de 48 horas, entran­do dos per­so­nas en cada turno.
Des­de el 24 de mayo: 5 jóve­nes comien­zan un ayuno en Urru­ña en el que se alter­na­rán entre ellxs duran­te 5 días.
Des­de el 24 de mayo: en La Txan­trea ponen en mar­cha una diná­mi­ca per­ma­nen­te y rota­ti­va de ayunos/​encierros de 24 horas.
Pró­xi­mas movi­li­za­cio­nes:
A dia­rio
• Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elka­rre­ta­ratzea.
• Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Mutri­ku: 20:00etan Erro­ton­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Beran­go: 20:00etan Fron­to­ia­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Algor­ta: 20:00etan Txi­ki eta Otae­gi Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Erro­mo: 21:30ean Xake Enpa­ran­tzan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Her­na­ni: 20:30ean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Zor­notza: 20:00etan Pata­tan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Baio­na: 17:30ean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Altsa­su: 20:00etan Pla­zan.
• Lekei­tio: 20:00etan Aba­deen Moi­la.
Pre­vis­tas para hoy
• Bil­bo: 20:00etan Arria­ga pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
• Hon­da­rri­bia: 19:00etan San Pedro kalean.
• Ordi­zia: 20:00etan Pla­za Nagu­zian.
• Vila­no­va i la Gel­trú (Cata­lun­ya): 20:00etan.
• Altsa­su: 20:00etan Altsa­sun .
Maña­na, 27 de mayo
• Bil­bo: 20:00etan San­tia­go pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan.
• Usan­so­lo­ko Ospi­ta­lea: 11:30ean Kan­po Kon­tsul­te­tan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Por­tu­ga­le­te: 20:00etan Trian­ge­luan. Kon­tzen­tra­zioa.
28 de mayo
• Bil­bo: 20:00etan Etxe­ba­rrie­ta Anaien pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
29 de mayo
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan.
• Sodu­pe: 20:00etan Nava­rro­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Zebe­rio: 20:00etan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
En Eus­kal Herria, a 26 de mayo 2020.
Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *