Latinoamérica. Reivindican a Sandino los que han humillado al imperio

Lati­noa­mé­ri­ca. Rei­vin­di­can a San­dino los que han humi­lla­do al imperio

Tabla de contenidos

Ramón Pedre­gal Casa­no­va /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​23 de mayo de 2020 – 

Poe­ma titu­la­do Pala­bras al Gene­ral San­dino. Autor: Indio Juan.

De su libro: Los que habi­ta­mos el Sur.

Ya ven­drán las hor­mi­gui­tas /​por deba­jo de la tie­rra /​a que­rér­me­lo con­tar. /​Así decía San­dino, /​Gene­ral de Nica­ra­gua, /​nues­tro bra­vo gene­ral . /​El café, los taba­ca­les, /​los ver­des caña­ve­ra­les, /​no pre­gun­tes de quién son. /​Hay silen­cio en el Mis­ki­to, /​y el Zen­zontle ha enmu­de­ci­do /​por­que el Gene­ral murió.

Des­de 1853 EEUU vie­ne inva­dien­do Nica­ra­gua, y has­ta Her­bert Hoo­ver era la cuar­ta vez. Hoo­ver aban­do­nó el car­go en 1933 y des­de enton­ces has­ta Trump han pasado14 pre­si­den­tes de EEUU. Aquél había teni­do que reti­rar las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas derro­ta­das por el Gene­ral Augus­to Cesar San­dino, miem­bro del pue­blo humil­de de Nica­ra­gua, del que se dice que tra­ba­jó como mine­ro, se rebe­ló con un peque­ño gru­po que fue cre­cien­do y cre­cien­do sin parar en com­ba­te con­tra el impe­rio, de 1927 a 1933, y lo derrotó.

A Hoo­ver, en 1933, le suce­dió Fran­klin D. Roo­se­velt, ese que lla­man “demó­cra­ta”, que sería res­pon­sa­ble inte­lec­tual del ase­si­na­to de San­dino. Augus­to Cesar San­dino nació el 18 de Mayo de 1895, un día antes del ase­si­na­to del héroe cubano José Mar­tí, al que ase­si­nó el colo­nia­lis­mo espa­ñol. El héroe nica­ra­güen­se, fue ase­si­na­do el 21 de febre­ro de 1934 tras el encuen­tro con Anas­ta­sio Somo­za para tra­tar el acuer­do de paz: se mar­cha­ba con sus ofi­cia­les cuan­do salie­ron al paso del Gene­ral de Hom­bres Libres los mer­ce­na­rios y murió con sus acom­pa­ñan­tes. Era la ven­gan­za por tan­tas derro­tas que había cau­sa­do a EEUU. Somo­za que­da para la His­to­ria como el ase­sino, el mer­ce­na­rio del gran capi­tal impe­rial del que su nue­vo pre­si­den­te, Roo­se­velt, se había hecho car­go y así se estrenaba.

El mun­do debe saber la cate­go­ría de éste pre­si­den­te, de los ante­rio­res, y los 14 pos­te­rio­res que le han suce­di­do en el sillón del imperio.

Sobre el idea­rio anti­im­pe­ria­lis­ta de San­dino, Car­los Fon­se­ca y 25 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras crea­ron el Fren­te San­di­nis­ta en 1961. La lucha fue encar­ni­za­da y se vol­vió a ven­cer a la dinas­tía mer­ce­na­ria de Somo­za y las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, la ges­ta inde­pen­den­tis­ta fina­li­zó en 1979, el triun­fo fue indis­cu­ti­ble. Entre los 25 crea­do­res del Fren­te San­di­nis­tas estu­vie­ron el hoy Pre­si­den­te Daniel Orte­ga y la Vice­pre­si­den­ta Rosa Muri­llo. El Fren­te puso la nue­va Nica­ra­gua sobre tres esen­cias de la trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria: alfa­be­ti­za­ción, sani­dad para la toda la pobla­ción e igual­dad entre la mujer y el hom­bre. En camino inde­pen­dien­te y social­men­te jus­to, el pue­blo nica­ra­güen­se pasó a ser odia­do por todos los pre­si­den­tes de EEUU, uno tras otro esos geren­tes de la opre­sión de las nacio­nes cam­bia­ron la inva­sión por el aco­so, el blo­queo, la acu­sa­ción fal­sa, la ins­truc­ción de apá­tri­das, su infil­tra­ción para crear alte­ra­cio­nes y lle­var a cabo accio­nes de terror social, y así empren­die­ron el nue­vo ata­que a Nica­ra­gua, lo desan­gra­ron y desgastaron.

Des­de 1981 a 1989 el Fren­te San­di­nis­ta debió com­ba­tir a los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses, que se les cono­ció como “con­tras”, con­for­me se hacía camino elec­to­ral para tra­tar sos­te­ner el país den­tro de sus pro­pios intere­ses. Pero des­de 1981 el Fren­te San­di­nis­ta abrió una trin­che­ra más en su defen­sa: Denun­ció a EEUU ante el órgano judi­cial más impor­tan­te de la ONU, la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, por su inje­ren­cia al finan­ciar la nue­va gue­rra mer­ce­na­ria, por armar, entre­nar, orga­ni­zar y diri­gir a los ase­si­nos. En su inca­pa­ci­dad para ven­cer EEUU sem­bró de minas los puer­tos de Nica­ra­gua para impe­dir la entra­da y sali­da de bar­cos comer­cia­les, los medi­ca­men­tos y ali­men­tos. Recuer­da la mane­ra de agre­dir a Cuba y a Venezuela.

Nica­ra­gua puso la denun­cia el 9 de Abril de 1984, y el Tri­bu­nal con­de­nó a EEUU el 27 de Junio de 1986. Enton­ces Reagan era el pre­si­den­te y, como hace siem­pre ese régi­men, se bur­ló de la Ley Inter­na­cio­nal, aban­do­nó el orga­nis­mo jurí­di­co, y, con la arro­gan­cia y la sober­bia que le carac­te­ri­za, se negó a cum­plir la pena impues­ta, una mul­ta para resar­cir a Nica­ra­gua por los 40.000 muer­tos cau­sa­dos y el daño al país ente­ro. Aquí tie­nen la sentencia:

El 27 de junio de1986 la Cor­te falló que:

  1. Al decla­rar en la con­tro­ver­sia incoa­da ante la Cor­te, median­te la soli­ci­tud pre­sen­ta­da por la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, el 9 de abril de 1984, se requie­re que la Cor­te apli­que la Reser­va del Tra­ta­do Mul­ti­la­te­ral con­te­ni­da en la Decla­ra­ción de Acep­ta­ción de la juris­dic­ción por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, depo­si­ta­da el día 26 de agos­to de 1946.
  2. Recha­za la jus­ti­fi­ca­ción de auto­de­fen­sa colec­ti­va sos­te­ni­da por los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en rela­ción con las acti­vi­da­des mili­ta­res y para­mi­li­ta­res con­tra Nicaragua.
  3. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al entre­nar, armar, equi­par, finan­ciar y abas­te­cer a las fuer­zas de la con­tra o de otra mane­ra alen­tar, apo­yar y ayu­dar en la eje­cu­ción de acti­vi­da­des mili­ta­res y para­mi­li­ta­res en y con­tra Nica­ra­gua, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no inter­ve­nir en los asun­tos de otro Estado.
  4. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, median­te cier­tos ata­ques con­tra terri­to­rio nica­ra­güen­se en 19831984, espe­cí­fi­ca­men­te los ata­ques con­tra Puer­to San­dino el 13 de sep­tiem­bre y el 14 de octu­brede 1983, el ata­que con­tra Corin­toel día 10 de octu­brede 1983, el ata­que con­tra la base naval de Poto­sílos días 45 de enerode 1984, el ata­que a San Juan del Surel 7 de mar­zode 1984; ata­ques con­tra lan­chas patru­lle­ras en Puer­to San­dinolos días 2830 de mar­zode 1984 y el ata­que con­tra San Juan del Nor­teel 9 de abrilde 1984; ade­más de los actos de inter­ven­ción a los que se refie­re el párra­fo n.º 3 que inclu­ye el uso de la fuer­za, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no usar la fuer­za con­tra otro Estado.
  5. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al diri­gir o auto­ri­zar sobre­vue­los del terri­to­rio nica­ra­güen­se y al come­ter actos impu­tables a los Esta­dos Uni­dos a los que se refie­re el párra­fo n.º 4, ha actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de su obli­ga­ción según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no vio­lar la sobe­ra­nía de otro Estado.
  6. Al colo­car minasen las aguas inter­nas o terri­to­ria­les de la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua duran­te los pri­me­ros meses del año 1984, los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca han actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes según el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio de no usar la fuer­za con­tra otro Esta­do, de no inter­ve­nir en sus asun­tos, de no vio­lar su sobe­ra­nía y de no inte­rrum­pir el comer­cio marí­ti­mo pacífico.
  7. Por los actos a que se refie­re el párra­fo n.º 6, los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca han actua­do, con­tra la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes de acuer­do con el artícu­lo XIX del Tra­ta­do de Amis­tad, Comer­cio y Nave­ga­ción entre los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca y la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua, sus­cri­to en Mana­guael día 21 de enerode 1956.
  8. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al no dar a cono­cer la exis­ten­cia y el lugar de las minas por ellos colo­ca­das a que se refie­re el párra­fo n.º 6, ha actua­do en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes de acuer­do con el dere­cho inter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio a este respecto.
  9. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, al ela­bo­rar en 1983un manual titu­la­do Ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en gue­rra de gue­rri­llas y difun­dir el mis­mo entre las fuer­zas de la con­tra, han alen­ta­do la eje­cu­ción por ellos de actos con­tra­rios a los prin­ci­pios gene­ra­les del dere­cho huma­ni­ta­rio, pero no encuen­tra base para con­cluir que cual­quie­ra de tales actos que pue­dan haber sido come­ti­dos son impu­tables a los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca como actos de los Esta­dos Uni­dos de América.
  10. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, por los ata­ques con­tra terri­to­rio nica­ra­güen­se refe­ri­dos en el párra­fo n.º 4, y por decla­rar un embar­go gene­ral sobre el comer­cio con Nica­ra­gua el 1 de mayode 1985, ha come­ti­do actos cal­cu­la­dos para pri­var de su obje­to y pro­pó­si­to el Tra­ta­do de amis­tad, comer­cio y nave­ga­ción entre las par­tes, sus­cri­to en Mana­gua el 21 de enero de 1956.
  11. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, por los ata­ques con­tra terri­to­rio nica­ra­güen­se refe­ri­dos en el párra­fo n.º 4, y por decla­rar un embar­go gene­ral sobre el comer­cio con Nica­ra­gua el 1 de mayo de 1985, ha actua­do en vio­la­ción de sus obli­ga­cio­nes de acuer­do con el artícu­lo XIX del Tra­ta­do de amis­tad, comer­cio y nave­ga­ción entre las par­tes, sus­cri­to en Mana­gua el 21 de enero de 1956.
  12. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca están en la obli­ga­ción inme­dia­ta de cesar y de abs­te­ner­se de todos aque­llos actos que pue­dan cons­ti­tuir vio­la­cio­nes a las obli­ga­cio­nes jurí­di­cas indicadas.
  13. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca están en la obli­ga­ción indem­ni­zar a la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua por todos los daños cau­sa­dos a Nica­ra­gua por las vio­la­cio­nes de las obli­ga­cio­nes de con­for­mi­dad con el Dere­cho Inter­na­cio­nal ante­rior­men­te indicadas.
  14. Los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca están en la obli­ga­ción de indem­ni­zar a la Repú­bli­ca de Nica­ra­gua por todos los daños cau­sa­dos a Nica­ra­gua al vio­lar el Tra­ta­do de amis­tad, comer­cio y nave­ga­ción entre las par­tes, sus­cri­to en Mana­gua el 21 de enero de 1956.
  15. La for­ma y mon­to de tales indem­ni­za­cio­nes, de no lle­gar­se a nin­gún acuer­do entre las par­tes, será resuel­to por la Cor­te, y reser­va para este pro­pó­si­to el pro­ce­di­mien­to sub­si­guien­te en el asunto.
  16. Recuer­da a las dos par­tes su obli­ga­ción de bus­car una solu­ción a sus con­tro­ver­sias por medios pací­fi­cos de con­for­mi­dad con el dere­cho internacional.

El Fren­te San­di­nis­ta había abier­to a su vez el cam­po elec­to­ral, y, en 1990, tras el inmen­so des­gas­te cau­sa­do por la agre­sión grin­ga, per­dió el gobierno. La dere­cha, entre­guis­ta, en poco tiem­po des­hi­zo el tra­ba­jo social rea­li­za­do por la Revo­lu­ción. Pero los revo­lu­cio­na­rios no deca­ye­ron, se vol­ca­ron en la edu­ca­ción, en la pro­tec­ción del pue­blo, en la con­cien­ti­za­ción, y lo que es del pue­blo vol­vió al pue­blo en las elec­cio­nes de 2006. Los revo­lu­cio­na­rios gana­ron con hol­gu­ra la mayo­ría que no ha deja­do de cre­cer. En las últi­mas elec­cio­nes, para gober­nar de 2017 a 2021, el Fren­te San­di­nis­ta, repre­sen­ta­do en Daniel Orte­ga y Rosa­rio Muri­llo, obtu­vo el 72,5% de los votos. Des­de que la Revo­lu­ción acce­dió nue­va­men­te al gobierno, EEUU se ha lan­za­do tam­bién a la alte­ra­ción social, al terror y a la des­truc­ción de bie­nes del pue­blo, hos­pi­ta­les, escue­las, uni­ver­si­da­des, cen­tros cul­tu­ra­les, … todo lo públi­co. El triun­fo del Fren­te San­di­nis­ta le deses­pe­ró y empleó para su pro­pó­si­to terro­ris­ta al cons­pi­ra­dor de la cua­dra sena­to­rial esta­dou­ni­den­se Mar­co Rubio, cono­ci­do en ese ámbi­to con el alias de Nar­co Rubio, y tam­bién con el apo­do de Gol­pis­ta en jefe. En ese equi­po se reu­nió a la mafia anti­cu­ba­na de Mia­mi, des­ta­can­do el otro sena­dor anti­cu­bano, el tal Díaz Balart. Gol­pis­tas del inte­rior de Nica­ra­gua, finan­cia­do­res del terror en Latino Amé­ri­ca y el Cari­be, Alma­gro y los res­tan­tes esbi­rros de las dos ori­llas del Atlán­ti­co salie­ron públi­ca­men­te ani­man­do al terror y al blo­queo que lla­man san­cio­nes en Nica­ra­gua, actos de gue­rra, tal y como hacían y hacen con­tra Vene­zue­la y Cuba. Final­men­te el pue­blo se rebe­ló con­tra los asal­tan­tes que des­truían los bie­nes con­se­gui­dos para todos. Los grin­gos per­die­ron otra vez. Se con­fir­ma­ba lo que en una car­ta decla­ró Simón Boli­var al coro­nel Patri­cio Camp­bell el 5 de Agos­to de 1829: «Los Esta­dos Uni­dos pare­cen des­ti­na­dos por la Pro­vi­den­cia a pla­gar la Amé­ri­ca de mise­rias en nom­bre de la liber­tad» https://​www​.biblio​te​ca​.org​.ar/​l​i​b​r​o​s​/​1​5​3​4​8​9​.​pdf

Aho­ra se va camino de las elec­cio­nes en 2021, y sote­rra­da­men­te el impe­ria­lis­mo empie­za a mover sus peo­nes fas­cis­tas y ha impo­ner blo­queos eco­nó­mi­cos para ir alte­ran­do la tran­qui­li­dad y tra­du­cir­lo des­pués en acu­sa­cio­nes y agre­sión, vien­do que no van a con­se­guir el voto popular.

Tén­ga­se en cuen­ta que Trump ha empeo­ra­do gra­ve­men­te la situa­ción gene­ral en el mun­do, lle­va al mun­do su pro­pia cri­sis, su pér­di­da de influen­cia; y aho­ra vemos en con­cre­to el Cari­be: la agre­sión esta­dou­ni­den­se tra­ta de matar de ham­bre y por la Covid 19 a los pue­blos que se decla­ran inde­pen­dien­tes y sobe­ra­nos. Vean uste­des como ter­gi­ver­san noti­cias sus comu­ni­ca­do­res, ¿saben cuán­tos inten­tos de gol­pe de esta­do ha sufri­do Vene­zue­la boli­va­ria­na? : 8 inten­tos, cuán­tos sabo­ta­jes a las líneas eléc­tri­cas, al sumi­nis­tro de agua, ali­men­tos, medi­ci­nas, cuán­tos inten­tos de inva­sión con mer­ce­na­rios, por cier­to se ha cono­ci­do que el régi­men monár­qui­co ingles había nego­cia­do con los gol­pis­tas, lo que lla­man la opo­si­ción, la pro­tec­ción de sus inver­sio­nes en caso de triun­fo, pero tam­bién se ha cono­ci­do que el régi­men inglés entre­na en una de sus colo­nias cari­be­ñas a mer­ce­na­rios para par­ti­ci­par en la inva­sión; siga­mos con­tan­do: cuán­tos robos de bie­nes de Vene­zue­la en EEUU, Ingla­te­rra, Por­tu­gal, Colom­bia, … en empre­sas del Esta­do vene­zo­lano, en cuen­tas ban­ca­rias, en oro depo­si­ta­do, … cuán­tas per­se­cu­cio­nes a los bar­cos y avio­nes que lle­van ali­men­tos, medi­ci­nas, gaso­li­na, … Aho­ra mis­mo, una infor­ma­ción de urgen­cia, los bar­cos ira­níes que lle­van gaso­li­na a Vene­zue­la, herra­mien­tas y mate­rial para que pue­da arre­glar­se la refi­ne­ría vene­zo­la­na con la que abas­te­cer al país, ‑pues­to que el terro­ris­mo y el blo­queo yan­quis han aten­ta­do impi­dien­do su fun­cio­na­mien­to para crear males­tar e inquie­tud en la población‑, los bar­cos ira­níes, que ya se encuen­tran nave­gan­do por el Atlán­ti­co, se ven bajo la ame­na­za yan­qui de asal­to con su 4ª Flo­ta, a lo que Irán ha res­pon­di­do advir­tien­do que no se atre­van a ello por­que ante seme­jan­te acto de pira­te­ría y gue­rra, Irán, de inme­dia­to cerra­rá el Estre­cho de Ormuz impi­dien­do el paso a los bar­cos grin­gos y a los de sus ser­vi­do­res que se lle­van el petró­leo de la región: el peli­gro de gue­rra se encuen­tra sobre la mesa del mun­do. ¿Qué ocu­rri­rá en los días que nos esperan?

. Cuán­tas pre­sio­nes polí­ti­cas de regí­me­nes afi­nes a EEUU ha habi­do con­tra Vene­zue­la, has­ta ha habi­do uno cuyo pre­si­den­te se atre­vió a decir que le daba 8 días al Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro para dejar el gobierno, es el mis­mo gober­nan­te que aco­gió a par­ti­ci­pan­tes de gol­pes de Esta­do y les dio su reco­no­ci­mien­to, esa mis­ma acción la han rea­li­za­do gobier­nos nar­co­tra­fi­can­tes de colo­nias como Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Boli­via. Colombia.

.Vean como hacen la pro­pa­ga­ción oscu­ra de las caren­cias que ellos mis­mos cau­san y cómo entie­rran sus inje­ren­cias, cómo acha­can, sepa­ra­dos del con­tex­to que crean, los males que se sufren, y cómo los pro­pa­gan, con escán­da­lo polí­ti­co aumen­ta­ti­vo y sepa­ra­do de sus actos de terror cau­san­tes de lo que a con­ti­nua­ción ponen en pri­me­ra pági­na cul­pan­do al que lo sufre, y lo hacen sis­te­má­ti­ca­men­te por todos sus medios, …

Es urgen­te unir­se a Díaz Canel y Madu­ro, ellos, sus pue­blos, se her­ma­nan a Orte­ga y Muri­llo en la lucha por un mun­do que pre­ser­ve la vida y se base en la jus­ti­cia social.

No es casual que en estos días Trump, deses­pe­ra­do, mos­tran­do así la cri­sis de su sis­te­ma y la suya per­so­nal, haya pues­to en su lis­ta negra de terro­ris­mo a Cuba, ¡ a Cuba ! El moti­vo es el mie­do que le cau­sa la revo­lu­ción social que pro­pa­ga la soli­da­ri­dad con los que menos tie­nen. Al impe­rio, a la éli­te esta­dou­ni­den­se, al régi­men de EEUU, los tres son uno, le pone en evi­den­cia Cuba, que se le resis­te a ser explo­ta­da, que es inde­pen­dien­te, que es la patro­ci­na­do­ra del acuer­do de paz en Colom­bia, Cuba, que es ejem­plo de huma­nis­mo médi­co ante el mun­do, en medio de la cri­sis capi­ta­lis­ta impe­rial que ame­na­za con aca­bar con la vida, a lo que se aña­de la Covid 19. Cuba, que com­par­te lo que tie­ne y son recla­ma­dos sus pro­fe­sio­na­les en Euro­pa, en Áfri­ca, en Latino Amé­ri­ca y has­ta en EEUU, en estos días en el Esta­do de Míchi­gan, … Y es que Cuba, y es que Vene­zue­la, como Nica­ra­gua, con las cifras más bajas de la Covid en el mun­do y su orga­ni­za­ción social humi­llan al imperialismo.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *