México. Otorgan amparo a tsotsiles víctimas desplazamiento forzado en Chiapas

Méxi­co. Otor­gan ampa­ro a tsotsi­les víc­ti­mas des­pla­za­mien­to for­za­do en Chiapas

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2020

El Juz­ga­do Ter­ce­ro de Dis­tri­to, con sede en Tuxtla Gutié­rrez, otor­gó el 28 de mar­zo del pre­sen­te año, el ampa­ro 3402020 para pro­te­ger la vida, inte­gri­dad y segu­ri­dad de comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil, en des­pla­za­mien­to for­za­do, del muni­ci­pio de Alda­ma, Chia­pas, México.

El 27 de mar­zo de 2020, repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil, en des­pla­za­mien­to for­za­do, de Alda­ma, inter­pu­sie­ron soli­ci­tud de ampa­ro y pro­tec­ción de la jus­ti­cia fede­ral para la: “sus­pen­sión defi­ni­ti­va de la vio­len­cia de gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar quie­nes actúan con la aquies­cen­cia y tole­ran­cia de fun­cio­na­rios del Esta­do”. Sin embar­go has­ta la fecha las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles1 con­ti­núan la omi­sión en el cum­pli­mien­to de la resolución.

Por lo ante­rior, la vio­len­cia en la fran­ja limí­tro­fe con Che­nalhó se inten­si­fi­có en un con­tex­to de alto ries­go para pobla­ción vul­ne­ra­ble en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria por COVID 19, las auto­ri­da­des seña­la­das han sido omi­sas en el cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión de plano otor­ga­da por un Juez Fede­ral, por lo que se pro­mo­vió un inci­den­te por defec­to en el cum­pli­mien­to de la sus­pen­sión con­sis­ten­te en que: “se […]brin­de la pro­tec­ción y segu­ri­dad que requie­ren los que­jo­sos […] medi­das nece­sa­rias que garan­ti­cen la vida, segu­ri­dad e inte­gri­dad per­so­nal de la pobla­ción del muni­ci­pio de Alda­ma, quie­nes se encuen­tran sufrien­do situa­cio­nes de vio­len­cia gene­ra­li­za­da y de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, deri­va­do del con­flic­to arma­do a fin de garan­ti­zar la paz pública.”

Des­de el pasa­do 24 de mar­zo, al día de hoy, el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba) regis­tró al menos 47 actos de agre­sión arma­da. Duran­te la últi­ma sema­na los ata­ques aumen­ta­ron y se rea­li­za­ron de mane­ra sis­te­má­ti­ca. Repor­tes de la Comi­sión Per­ma­nen­te de Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma infor­man que los gru­pos arma­dos de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­tes de Che­nalhó, uti­li­zan las trin­che­ras de Tok’oy, Pajal­toj, Oxch’om, Slum­ka, Toj­tik, de la comu­ni­dad de Saclum, que se encuen­tran en terri­to­rio del muni­ci­pio de Che­nalhó para rea­li­zar dis­pa­ros diri­gi­dos hacia las casas de Xuxch’en, San Pedro kotsil­nab, Koko’ y Tabak, en Alda­ma. El día de ayer, la Comi­sión Per­ma­nen­te de Comu­ne­ros y Des­pla­za­dos de Alda­ma repor­tó nue­vos ata­ques arma­dos, que ini­cia­ron duran­te la madru­ga­da, hacia las comu­ni­da­des de Ye’ton, Koko’, Tabak, Chi­vit, Xuxch’en y San Pedro kotsil­nab. De acuer­do a tes­ti­mo­nios hom­bres arma­dos ves­ti­dos de negro están rea­li­zan­do dis­pa­ros des­de las trin­che­ras de Tok’oy y de Pajal­toj, así como de Vale’tik, per­te­ne­cien­tes a San­ta Mar­ta, Chenalhó.

La entra­da a la fase 3 de la emer­gen­cia sani­ta­ria en Méxi­co, pone en evi­den­cia que las comu­ni­da­des de Pue­blos Ori­gi­na­rios son alta­men­te vul­ne­ra­bles, ya que su vida se encuen­tra en cons­tan­te ries­go, ya sea por un ata­que de armas de fue­go o por con­traer COVID 19 y no con­tar con garan­tías de aten­ción médi­ca adecuada.

Las Direc­tri­ces Esen­cia­les de las Nacio­nes Uni­das para Incor­po­rar la Pers­pec­ti­va de Dere­chos huma­nos en la Aten­ción a la Pan­de­mia por COVID 19, esta­ble­cen la nece­si­dad de pro­te­ger a la pobla­ción más vul­ne­ra­ble como son las comu­ni­da­des en des­pla­za­mien­to for­za­do: “Los Esta­dos deben apli­car medi­das adi­cio­na­les con el fin de abor­dar la reper­cu­sión des­pro­por­cio­na­da que el COVID 19 pue­de tener sobre las mino­rías, a cau­sa de las zonas remo­tas don­de viven, en las que hay un acce­so limi­ta­do a bie­nes y ser­vi­cios esen­cia­les2.

Des­de el ini­cio de las agre­sio­nes arma­das en mar­zo de 2018, el Fray­ba reali­zó inter­ven­cio­nes a 30 auto­ri­da­des de dos perio­dos de los gobier­nos en los ámbi­tos fede­ral y esta­tal, sin embar­go se man­tie­ne la impu­ni­dad en gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos como son: La Pri­va­ción Arbi­tra­ria de la Vida, el Des­pla­za­mien­to For­za­do y la Pri­va­ción Arbi­tra­ria de la Liber­tad al defen­sor comu­ni­ta­rio Cris­tó­bal Sán­tiz Jimé­nez3.

Por lo ante­rior urgi­mos a las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de los gobier­nos de Andrés Manuel López Obra­dor y de Ruti­lio Escan­dón Cade­nas que cum­plan con el man­da­to judi­cial del Ter­cer Juz­ga­do de Dis­tri­to que otor­gó el ampa­ro 3402020 para pro­te­ger la vida, inte­gri­dad y segu­ri­dad de las comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil, en des­pla­za­mien­to for­za­do, de Alda­ma. Entre las exi­gen­cias se encuentran:

Garan­tías de segu­ri­dad para pro­te­ger la vida de la pobla­ción del Pue­blo Maya Tsotsil del muni­ci­pio de Alda­ma, en ries­go por hechos de agre­sio­nes arma­da que se inten­si­fi­ca­ron des­de el 24 de mar­zo de 2020.

Cum­pli­mien­to de las Reco­men­da­ción núme­ro 712019, emi­ti­da el 23 de sep­tiem­bre de 2019, por la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos4.

Inves­ti­ga­ción de las agre­sio­nes arma­das, des­de mar­zo del 2018, per­pe­tra­das por gru­pos civi­les arma­dos de cor­te para­mi­li­tar pro­ce­den­tes de San­ta Martha, muni­ci­pio de Che­nalhó, que pro­vo­ca­ron el des­pla­za­mien­to for­za­do de las comu­ni­da­des del Pue­blo Maya Tsotsil de Aldama.

Aten­ción huma­ni­ta­ria, vivien­da, salud, ali­men­ta­ción ade­cua­da y dig­na para las per­so­nas víc­ti­mas de des­pla­za­mien­to for­za­do del Pue­blo Maya Tsotsil de Alda­ma, Chia­pas, en mayor vul­ne­ra­bi­li­dad duran­te la pan­de­mia por COVID 19.

-*-

San Cris­tó­bal de La Casas, Chia­pas, México

28 de abril de 2020

Bole­tín No. 9

1 Auto­ri­da­des res­pon­sa­bles orde­na­do­ras: Lic. Ruti­lio Escan­dón Cade­nas, Gober­na­dor Cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do de Chia­pas; Dr. José Manuel Cruz Cas­te­lla­nos, Secre­ta­rio de Salud y Direc­tor Gene­ral del Ins­ti­tu­to de Salud; Prof. Emi­lio Ramón Ramí­rez Guz­mán, Secre­ta­rio para el Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de los Pue­blos Indí­ge­nas; Dr. Luis Manuel Gar­cía Moreno, Secre­ta­ría de Pro­tec­ción Civil; Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víctimas;Fiscalía Gene­ral del Esta­do; Fis­ca­lía de Jus­ti­cia Indí­ge­na; Con­se­jo Esta­tal de Aten­ción Inte­gral al Des­pla­za­mien­to Interno en Chia­pas; Secre­ta­ría Gene­ral de Gobierno de Chia­pas. Auto­ri­da­des res­pon­sa­bles eje­cu­to­ras: Mtro. César Amín Agui­lar Teja­da, Con­se­je­ro Jurí­di­co del Gober­na­dor; Regis­tro Nacio­nal de Víc­ti­mas, de la Comi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas; Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na de Chia­pas; Secre­ta­ría de Pro­tec­ción Civil del Esta­do de Chia­pas; Direc­ción de la Poli­cíaEsta­tal Pre­ven­ti­va; Mtra. Emma Itzel Oran­tes Orte­ga, Direc­to­ra Gene­ral del Cen­tro Esta­tal de Pre­ven­ción Social de la Vio­len­cia y Par­ti­ci­pa­ción Ciudadana.

Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das. Direc­tri­ces rela­ti­vas a la COVID-19. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.ohchr​.org/​S​P​/​N​e​w​s​E​v​e​n​t​s​/​P​a​g​e​s​/​C​O​V​I​D​1​9​G​u​i​d​a​n​c​e​.​a​spx

3 Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas. Acción Urgen­te por la liber­tad del defen­sor Cris­tó­bal Sán­tiz Jimé­nez. 27 de mar­zo de 2020. Dis­po­ni­ble en: https://​fray​ba​.org​.mx/​n​o​t​i​f​r​a​y​b​a​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​p​a​r​a​-​c​r​i​s​t​o​b​al/

Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos. Reco­men­da­ción núme­ro 712019, emi­ti­do el 23 de sep­tiem­bre de 2019. Ciu­dad de Méxi­co. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.cndh​.org​.mx/​s​i​t​e​s​/​d​e​f​a​u​l​t​/​f​i​l​e​s​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​2​019 – 09/REC_2019_071.pdf 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *