Nación Andaluza denuncia y destaca el carácter hipócrita y fascista al que el consistorio de Granada y, en última instancia, el alcalde ‑Luís M. Salvador García- están llevando a nuestra ciudad con el alarmante auge de grupos políticamente afines a la derecha fascista y neoliberal, como es el caso de VOX. Grupos en amistosa connivencia con el alcalde, y que avivan activamente manifestaciones y movimientos de corte ultraderechista como el 2 de Enero o las “manifestaciones” descontroladas que estamos atestiguando en esta cuarentena, perjudicando a toda la colectividad.
Mañana será de nuevo 26 de mayo, día de Mariana Pineda. Aprovechamos la fecha para exigir la eliminación como fiesta local el día 2 de Enero. Por su fomento del odio hacia otras culturas y hacia nosotros mismos como ente histórico, además de celebrar el genocidio de miles de granadinas y granadinos, así como el expolio, la conquista y el fin del reino nazarí de Granada.
Y pedimos por ello el cambio de fecha como fiesta local al 26 de mayo, en honor a la internacionalmente reconocida Mariana Pineda. Entre otras, por las siguientes razones:
1º Por representar valores universales como la libertad, la igualdad y la democracia.
2º Por su renuencia al patriarcado y el machismo, una lacra que aún nos acompaña en laactualidad y cuya erradicación continúa siendo una lucha imprescindible.
3º Por su oposición al tirano y absolutista rey Borbón Fernando VII. Aún a costa de su vida, víctima de la represión.
4º Porque fue una mujer andaluza que se convirtió en la heroína de toda una época, al combatir y luchar activamente por la causa política y la libertad. Al coste de su propia vida.
5º Porque el 26 de mayo vuelva a ser un día de festividad en representación de Mariana Pineda, como lo fue hasta su abolición por la dictadura de Franco, que otorgó en su lugar la celebración del 2 de enero dando paso a un festejo reaccionario,fascista y genocida con las granadinas.
¡Sí a Mariana, no a la Toma!¡26 de mayo, fiesta local!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 25 de mayo de 2020.
Carlos Ríos
Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).
Latest posts by Carlos Ríos (see all)