Resumen Latinoamericano /03 de mayo de 2020 –
Tribunal Penal Internacional dice tener bases para investigar a Israel por ‘crímenes de guerra’
La Corte Penal Internacional, confirmó tener jurisdicción sobre Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza y anunció que abrirá una investigación completa sobre «crímenes de guerra» en los territorios palestinos ocupados. Las autoridades israelíes reaccionaron indignadas, y como siempre, descalificando a todo el mundo pero no son capaces de demostrar que no ha cometido crímenes de guerra.
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha reiterado este jueves su posición de que el tribunal tiene jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos.
«La Fiscalía ha considerado cuidadosamente las observaciones de los participantes y sigue teniendo la posición de que el tribunal tiene jurisdicción sobre los Territorios Ocupados Palestinos«, ha indicado en las conclusiones de su informe, de 60 páginas.
Así, Bensouda ha pedido «respetuosamente» a la Sala de Antejuicio I que confirme que el ‘territorio’ sobre el que el tribunal podría ejercer su jurisdicción bajo el artículo 12(2)(a) comprende Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza».
De esta forma, depende ahora de esta sala pronunciarse sobre la admisibilidad de las demandas, sin que por el momento haya fijada una fecha para que presente su posición sobre el asunto.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha afirmado a través de Twitter que Bensouda ha dado «una respuesta valiente a las cuestiones sobre el caso acerca de Palestina».
Así, ha apuntado que esta postura «representa un mensaje de esperanza para un mundo basado en las normas». «Nuestra tierra hace frente a un proceso ilegal de anexión colonialista«, ha denunciado, antes de resaltar que las autoridades palestinas «seguirán cooperando con el tribunal».
Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha dicho que el informe de la fiscal jefe del TPI «sigue adoptando su clara política antiisraelí, influenciada por la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) y el movimiento Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS)».
Steinitz, quien encabeza el comité intergubernamental sobre el TPI, ha acusado a Bensouda de «ignorar las opiniones de algunos de los mejores juristas sobre Derecho Internacional del mundo» para «manchar el nombre de Israel».
Por último, ha resaltado que Bensouda «está reinventando el Derecho Internacional y creando un Estado palestino» antes de que haya sido creado a través de un proceso de negociaciones de paz con Israel, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.
Investigación Formal:
Bensouda anunció el 20 de diciembre de 2019 la apertura de una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.
La fiscal jefe del TPI informó de que el examen preliminar que inició en 2018 a petición del Gobierno palestino, como Estado parte del Estatuto de Roma ‑tratado fundacional del TPI‑, ha llegado a su fin, considerando que se dan «todos los criterios» para abrir una investigación formal.
En este sentido, la jurista gambiana manifestó que «hay una base razonable» para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.
«Los potenciales casos que surjan serían admisibles. No hay razones sustanciales para pensar que una investigación (formal) no serviría al interés de la Justicia», arguyó en su comunicado.
En el mismo, resaltó que, «dado que ha habido una remisión por parte del Estado de Palestina, no hay necesidad de solicitar a la Sala de Antejuicio I una autorización antes de proceder a la apertura de una investigación (formal)». «Por lo que no lo voy a hacer», agregó.
No obstante, sí solicitó a la Sala de Antejuicio I que, «dadas las singulares y altamente controvertidas cuestiones fácticas y legales vinculadas a esta situación, concretamente en relación al territorio sobre el que se llevaría a cabo la investigación», determine el alcance de la jurisdicción territorial del TPI en este caso. «
Fuente: Europa Press
Israel en vez de preocuparse de no cometer crímenes, insulta a la Corte Penal Internacional CPI
El mundo de los derechos humanos ha aplaudido la decisión de la Corte Penal Internacional CPI de investigar los crímenes que Israel comete en contra de los palestinos. No obstante, esto no serviría de nada ya que Israel no acatará los fallos y seguirá cometiendo atrocidades, tal como lo ha hechos con todas las resoluciones y dictámenes de todas las instancias legales internacionales.
La decisión de la Corte Penal Internacional CPI, de iniciar formalmente las investigaciones en contra de Israel por ‘crímenes de guerra’ cometidos, ha generado indignación y múltiples insultos por parte de la prensa y las autoridades israelíes.
El ministro de Energía israelí Yuval Steinitz, calificó la decisión como “anti israelí” y acusó a la fiscal de ignorar el derecho internacional y de haber “inventado” un Estado palestino.
Es decir, el ministro no le preocupa el fondo del tema: los crímenes de guerra cometidos. Le preocupa más si Palestina es o no es un “estado”. Y si Palestina no fuera un estado, ¿esto autoriza a Israel a cometer las atrocidades que la CPI estaría investigando?
¡Los Nazis, cometieron crímenes en contra de muchos ciudadanos, a nadie le importó si estos pertenecen a algún estado o no! Es costumbre y práctica habitual de Israel recurrir a las artimañas y artificios para evitar enfrentar el fondo de los temas.
A su vez, es patético que Israel hable del derecho internacional cuando a diario viola y desprecia este derecho. Israel nunca ha acatado legalidad alguna. Son miles las acusaciones, condenas, dictámenes y resoluciones de todos los organismos legales y humanitarios del mundo sin excepción, incluyendo las organizaciones israelíes de derechos humanos, que acusan a Israel de violar el derecho internacional, cometer atrocidades y sistemáticamente llevar a cabo violaciones a los derechos humanos.
Típica reacción de Israel, en vez de referirse a la veracidad de las acusaciones, utiliza los insultos y las reiteradas y agotadas freses cliché y ridículos descalificativos como anti israelí, anti semita, etc.
¿Cómo se le ocurre a alguien o algún organismo investigar a Israel?, como las instancias internacionales y la legalidad están hechas solo para todos los demás países menos Israel.
Es impresionante la insolencia de las autoridades israelíes. En vez de preocuparse por respetar los derechos humanos y la legalidad, amedrentan y atacan a los defensores, tal como lo hacían las dictaduras de Chile, Argentina y Brasil, que calificaban de “agentes del comunismo”, “anti patriotas”, “traidores” y “terroristas” a los que defendían los derechos humanos.
Referente a la actual investigación de la CPI, y a la luz de hechos y procesos similares, se podría esperar dos escenarios:
- Que Estados Unidos ejerza presiones políticas para evitar el trabajo de la CPI, tal como lo hizo con la Unesco, con su reiterado veto ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales, para frenar la investigación.
- O que la investigación prosiga y concluya, condenando a Israel. Esto tampoco significaría un avance alguno para evitar nuevos crímenes, ya que Israel, con toda seguridad, no cumplirá con lo resuelto por la CPI. Israel nunca ha acatado dictamen, fallo o resolución alguna. Cabe recordar que el año 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con casi la unanimidad de sus jueces, ha declarado “ilegal” el muro israelí construido dentro de los territorios palestinos ocupados, e indicó que Israel debe detener inmediatamente la construcción del muro en la Cisjordania ocupada, desmantelar los tramos ya construidos y reparar los daños causados. No obstante, Israel después de insultar y descalificar, prosiguió con la construcción sin importar en lo más mínimo los dictámenes y los llamados de toda la comunidad internacional para detener las atrocidades.
Durante los últimos 72 años, se han cometido muchas masacres, centenares de pueblos arrasados y destruidos con millones de refugiados, miles de denuncias por crímenes lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos y todas las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad violadas e incumplidas, ¡y nada ha pasado!, por lo cual se presume que los dictámenes de esta investigación de la CPI, serán vulneradas y solo engrosarán el sangriento expediente de Israel y se sumarán a la enorme cantidad de dictámenes y fallos burlados y quebrantados.
Claramente, el actual orden mundial, solo beneficia a los países poderosos y sus lineamientos estratégicos. Los derechos humanos y la legalidad internacional son simple eslogan que se usa y se aplica a beneficio y conveniencia de las potencias y los intereses económicos.
Funte: PalestinaLibre.org
1° de mayo de 2020