Resumen Latinoamericano, 5 de mayo de 2020
El Puente de la Amistad que une a Paraguay con Brasil, bloqueado y desolado.
ASUNCIÓN. “El impacto sobre el comercio de frontera en esa zona (Alto Paraná, Canindeyú y Amambay) va a ser fulminante”, planteó esta mañana el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, al analizar brevemente la relación entre las medidas por la emergencia sanitaria y el golpe que acusa la actividad comercial dadas las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Al respecto y en base a datos proporcionados por la propia autoridad sanitaria, Ferreira resumió, que en los últimos 4 días, de 1.552 análisis para detectar casos de Covid-19, 149 (8,4%) dieron positivos. Lo impactante es que, de esos 149 casos, 143 correspondían a personas que regresaron al país de un viaje al exterior y, de estos 143, 130 personas con coronavirus que regresaron del Brasil, aparte de 3 casos relacionados a contactos interpersonales y 3 sin nexo determinado.
“O sea 98% (de casos confirmados de coronavirus en los últimos cuatro días) vinculados a viajes y solo 2% circulación comunitaria y, de los viajeros, 91% vienen de Brasil. Claramente los datos están diciendo que tenemos poca circulación interna y que debemos mantener las fronteras cerradas, sobre todo con el Brasil. Esto genera un problema serio para la actividad económica con nuestro vecino”, reflexionó Ferreira.
Añadió, asimismo, que Paraguay importaba unos US$3.500 millones para revender en Brasil y advirtió que ese volumen “va a ser muy afectado”, con el consiguiente impacto nefasto en la actividad económica fronteriza y, por extensión, en los empleos de la zona.
“La gran pregunta que queda es: ¿en qué se puede reconvertir el Este? Para eso hay que pensar en lo que saben hacer ahí (ventajas competitivas) y lo que hacen mejor y más barato que otros (ventajas comparativas)”, finalizó Ferreira.
Fuente: ADN