Resumen Latinoamericano, 8 de mayo de 2020
- Comunidades amazónicas de Ecuador y Perú enfrentan ola de contagios del COVID-19 en medio de carencias.
- La pandemia también afecta a la pesca artesanal en Perú y a comunidades forestales de México.
Hay mucho temor por los efectos que pudiera tener la enfermedad del COVID-19 en los pueblos indígenas de Latinoamérica. Las carencias de servicios básicos, el relativo aislamiento y la indiferencia del Estado son ingredientes que ponen en peligro a comunidades de la región. Esta semana, conocimos el caso de los siekopai en Ecuador, donde se teme un gran nivel de contagio en esta nacionalidad de menos de mil miembros, y la incertidumbre alrededor de las comunidades peruanas visitadas por un alcalde y su equipo infectados por el nuevo coronavirus.
Asimismo pudimos adentrarnos en el impacto económico de las medias restrictivas desde otro punto de vista: el de los pescadores artesanales del Perú y las comunidades forestales de México.
Perú: veinte comunidades indígenas expuestas al COVID-19 tras llegada de once casos positivos a su territorio
El alcalde de Trompeteros y otras 15 personas se encuentran en cuarentena, en la ciudad de Nauta, luego de recorrer las comunidades del río Corrientes en una embarcación en la que viajaba una persona positiva al COVID-19. Personal de la Dirección de Salud de Loreto, uno de los departamentos más afectados del país, recorrerán todas las comunidades visitadas por la autoridad municipal para descartar posibles contagios
“Tenemos miedo. Nos da escalofríos cuando escuchamos de esa enfermedad”, dice el líder indígena Daniel Ahuite sobre la preocupación que tienen los miembros de su comunidad Nuevo Porvenir, en la región Loreto, de que se presenten casos de COVID-19. Lee la historia aquí.
Al menos 14 indígenas siekopai están contagiados con COVID-19 en Ecuador
Tras la muerte de dos ancianos con síntomas asociados al COVID-19, pruebas rápidas a 44 miembros del pueblo siekopai en Sucumbíos arrojó 14 positivos. Ellos esperan ahora resultados de prueba PCR.
La nacionalidad siekopai que habita en la provincia amazónica de Sucumbíos cuenta con menos de 1000 personas y podría estar en peligro de desaparecer si la pandemia avanza en su comunidad. Petroecuador y Andes Petroleum, dos petroleras que trabajan cerca de sus territorios, no han ayudado. Ante la necesidad de aislamiento por COVID-19, el pueblo indígena pide al gobierno de Ecuador apoyo para poder alimentarse y recibir atención de salud. Lee la historia aquí.
COVID-19 pone en riesgo cuatro décadas de trabajo forestal comunitario
En México, la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 pone a prueba en Durango a uno de los proyectos de manejo forestal comunitario más exitosos a nivel internacional. El freno a la economía hizo que en solo un mes cayera en 80 % la venta de madera proveniente de los bosques sustentables de Santiago Papasquiaro, Durango.
“La mayoría de nuestros productos está dirigido a la obra en la Ciudad de México: ahí está parada la industria de la construcción”, explica el ingeniero Alfredo Corral Martínez, gerente general del Grupo Sezaric, complejo industrial maderero del que son socios 5936 campesinos. Lee la historia aquí.
Perú: COVID-19 golpea la economía de pescadores artesanales
Ante las medidas restrictivas para frenar el COVID-19, comerciantes de pescado han dejado de financiar las salidas al mar de pescadores artesanales del Perú. A pesar de que esta actividad está permitida, no existen garantías de que se pueda vender el pescado. Según ProDelphinus, 12 mil cebicherías (restaurantes especializados en comida marina) han cerrado tan solo en Lima.
La situación económica es crítica en el sector, pues muchos pescadores artesanales no han recibido dinero de fondos del estado y, por la informalidad, no pueden acceder a créditos de la banca privada. Lee la historia aquí.
*Imagen principal: ilustración del coronavirus. Foto: Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAMS /Center for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos.
FUENTE: MONGABAY LATAM