Siria. Con­de­na “ver­gon­zo­so ser­vi­lis­mo” de la Unión Euro­pea a EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020–

La Can­ci­lle­ría siria con­de­nó la deci­sión de la Unión Euro­pea (UE) de pro­lon­gar las san­cio­nes y la con­si­de­ró como “obe­dien­cia ver­gon­zo­sa” a EE.UU.

“No extra­ña la deci­sión de la Unión Euro­pea de exten­der las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas a Siria, ya que la mis­ma se tomó inme­dia­ta­men­te des­pués de una seme­jan­te deci­sión por par­te de EE.UU., eso con­fir­ma la fal­ta de inde­pen­den­cia de la UE y su ver­gon­zo­so ser­vi­lis­mo a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se”, ha indi­ca­do el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Siria a tra­vés de un comu­ni­ca­do emi­ti­do este jueves.

Tales decla­ra­cio­nes se han pro­du­ci­do lue­go de que pre­via­men­te esta mis­ma jor­na­da y en ple­na pro­pa­ga­ción del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, el Con­se­jo de la UE apro­ba­ra por un año más la exten­sión de las san­cio­nes impues­tas con­tra miem­bros y par­ti­da­rios del Gobierno sirio, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, así como empre­sas y enti­da­des vin­cu­la­das a la repre­sión o que se bene­fi­cian del país árabe.

  • Al-Asad: Enfren­ta­mos un embar­go injus­to en lucha con­tra COVID-19

Asi­mis­mo, la car­te­ra siria ha denun­cia­do que “esta deci­sión de la Unión Euro­pea evi­den­cia su pleno apo­yo ili­mi­ta­do a los gru­pos terro­ris­tas en la gue­rra con­tra Siria y su pue­blo”, mani­fes­tan­do que esas san­cio­nes cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción a los dere­chos huma­nos más bási­cos y al dere­cho huma­ni­ta­rio inter­na­cio­nal, y repre­sen­ta un cri­men de lesa humanidad.

Siria: Sanciones de EEUU amenazan vida de 2 millones de personas | HISPANTV

Siria: San­cio­nes de EEUU ame­na­zan vida de 2 millo­nes de per­so­nas | HIS­PANTV­Si­ria repu­dia que el blo­queo y “terro­ris­mo médi­co” apli­ca­do por EE.UU. con­tra varios paí­ses ame­na­za la vida de dos millo­nes de per­so­nas en todo el mundo.

Por lo tan­to, según el docu­men­to, la UE es res­pon­sa­ble del derra­ma­mien­to de san­gre de los sirios y de su sufri­mien­to debi­do a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas injus­tas y uni­la­te­ra­les que impi­den a este país pro­por­cio­nar infra­es­truc­tu­ras médi­cas nece­sa­rias en su lucha con­tra la pandemia.

De esta mane­ra, el tex­to sub­ra­ya que esa medi­da reve­la la fal­se­dad de las pos­tu­ras y decla­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la UE sobre la fle­xi­bi­li­za­ción de las san­cio­nes en rela­ción con la ayu­da huma­ni­ta­ria en res­pues­ta a la pan­de­mia de la COVID-19, así como “la hipo­cre­sía carac­te­rís­ti­ca de la polí­ti­ca euro­pea”, lo que deja a los paí­ses miem­bros de la UE sin menor cre­di­bi­li­dad y la des­po­ja de cual­quier con­si­de­ra­ción en la esce­na inter­na­cio­nal y ante la opi­nión pública.

El pasa­do mes de abril, des­pués de reci­bir un infor­me otor­ga­do el miér­co­les por el Equi­po de Inves­ti­ga­ción e Iden­ti­fi­ca­ción (IIT) de la Orga­ni­za­ción para la Prohi­bi­ción de las Armas Quí­mi­cas (OPAQ) que res­pon­sa­bi­li­zó a las fuer­zas del Ejér­ci­to sirio del uso de gas sarín o clo­ro “en al menos tres ata­ques” en la ciu­dad de Hama a fines de mar­zo de 2017, el alto repre­sen­tan­te de la UE para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell, anun­ció su dis­po­si­ción de con­si­de­rar más san­cio­nes con­tra este país.

  • “Infor­me de OPAQ sobre ata­que en Siria con­tra­di­ce la realidad”

El Gobierno de Damas­co, en varias oca­sio­nes, ha aler­ta­do de que cier­tos paí­ses occi­den­ta­les tra­tan de inven­tar excu­sas para lan­zar un ata­que con­tra Siria, como el que rea­li­za­ron, en abril de 2018, EE.UU., el Rei­no Uni­do y Fran­cia, sin con­tar con la auto­ri­za­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU) y antes de que ter­mi­na­ran las inves­ti­ga­cio­nes de la OPAQ sobre los inci­den­tes ante­rior­men­te expuestos.

mrp/​lvs/​mjs

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *