Vene­zue­la. Buques ira­níes con gaso­li­na rum­bo a el país cari­be­ño se arries­gan a una res­pues­ta de fuer­za de EEUU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 mayo 2020

Según ana­lis­tas petro­le­ros y de segu­ri­dad, el envío de Irán de 5 buques car­ga­dos con gaso­li­na hacia Vene­zue­la, podría gene­rar un esce­na­rio de con­fron­ta­ción iné­di­to con las fuer­zas alia­das lide­ra­das por EEUU en el Caribe

Cin­co petro­le­ros ira­níes que pare­cen estar lle­van­do gaso­li­na y pro­duc­tos simi­la­res valua­dos en al menos 46.000.000 de dóla­res nave­ga­ban el domin­go rum­bo a Vene­zue­la, par­te de un acuer­do entre las dos nacio­nes san­cio­na­das por Esta­dos Uni­dos en medio de las cre­cien­tes ten­sio­nes entre Tehe­rán y Washington.

Los petro­le­ros rea­li­zan su via­je des­pués que Nico­lás Madu­ro recu­rrie­ra a Irán para con­se­guir vía aérea en más de 22 vue­los los pro­duc­tos quí­mi­cos (cata­li­za­do­res) nece­sa­rios para una enve­je­ci­da refi­ne­ría en medio de una gra­ví­si­ma esca­sez de gaso­li­na que afec­ta al que solía ser el mayor pro­duc­tor de petró­leo de Amé­ri­ca Latina.

Para Irán, los buques repre­sen­tan una for­ma de ingre­sar reser­vas adi­cio­na­les en oro cons­tan­te a su teso­ro nacio­nal y adi­cio­nal­men­te ejer­cer una nue­va pre­sión híbri­da sobre Esta­dos Uni­dos que ha lle­va­do a cabo cam­pa­ñas con­tra ambas naciones.

Pero la estra­te­gia invi­ta a la posi­bi­li­dad de una nue­va con­fron­ta­ción entre la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán y Esta­dos Uni­dos, tan­to en el Gol­fo Pér­si­co, don­de ya hubo una serie de inci­den­tes cada vez más fre­cuen­tes que invo­lu­cra­ron a la indus­tria petro­le­ra el año pasa­do, así como en otras regio­nes más allá.

Esta­dos Uni­dos ana­li­za el tipo de res­pues­ta que dará a la lle­ga­da de estos buques, que vio­lan las san­cio­nes uni­la­te­ra­les que el anti-glo­ba­lis­ta y enemi­go con­fe­so de Soros, apli­có con­tra Irán y Venezuela. 

Sin embar­go, otras fuen­tes en Washing­ton fil­tra­ron que se des­car­ta el uso de la fuer­za naval para blo­quear el acce­so de estos buques a aguas venezolanas.

“No hemos vis­to antes nun­ca nada como esto” dijo uno de los ana­lis­tas de la empre­sa de ras­treo de buques Refi­ni­tiv Eikon según publi­có la agen­cia Reuters. 

Todos los buques invo­lu­cra­dos per­te­ne­cen a com­pa­ñías ira­níes pro­pie­dad del Esta­do o liga­das a éste, que nave­gan bajo ban­de­ra de Irán. Des­de que empe­zó una cam­pa­ña de pre­sión con­tra naves ira­níes, nota­ble­men­te con el deco­mi­so tem­po­ral rea­li­za­do por Gibral­tar por la flo­ta bri­tá­ni­ca de un bar­co petro­le­ro ira­ní el año pasa­do, las embar­ca­cio­nes del país no han podi­do nave­gar con ban­de­ras de con­ve­nien­cia de otras nacio­nes, una prác­ti­ca común en los bar­cos internacionales.

Todos los buques fue­ron car­ga­dos de sus car­gas de gaso­li­na para Vene­zue­la en la refi­ne­ría Per­sian Gulf Star cer­ca de Ban­dar Abbas, Irán. Lue­go via­ja­ron por la Penín­su­la Ará­bi­ga y a tra­vés del Canal de Suez hacia el Mar Medi­te­rrá­neo, según datos reca­ba­dos por el Sis­te­ma de Iden­ti­fi­ca­ción Auto­má­ti­ca de embar­ca­cio­nes (AIS, por sus siglas en inglés), que hace las veces de bali­za de rastreo.

Uno de los petro­le­ros, el Cla­vel, se diri­ge a Cara­cas des­de del 12 de mayo, según apa­re­ce en el AIS y de acuer­do con datos del por­tal de ras­treo naval Mari​ne​Traf​fic​.com. Dos días des­pués, la nave modi­fi­có su des­tino a “lo que se orde­ne”, si bien el bar­co man­tie­ne su ruta, en la cual sal­drá del Mar Medi­te­rrá­neo y nave­ga­rá rum­bo a Venezuela.

Otro petro­le­ro, el Forest, cam­bió su des­tino AIS a “Sur Amé­ri­ca según lo que se orde­ne” el 14 de mayo.

Los otros tres, el Faxon, el For­tu­ne y el Petu­nia, apa­re­cen en rutas que podrían lle­var­los a Vene­zue­la. Dadas las fuer­tes san­cio­nes impues­tas por Esta­dos Uni­dos a Irán, la tam­bién san­cio­na­da Vene­zue­la pare­ce ser el país que no ten­dría nada qué per­der al acep­tar los envíos. Cual­quier otro país en cam­bio podría ser blan­co de las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras que EEUU apli­ca a tro­che y moche des­de que Trump es presidente. 

El ana­lis­ta de Refi­ni­tiv Eikon dijo que la empre­sa no cuen­ta con datos ante­rio­res de nin­gún envío de gaso­li­na ira­ní que se haya rea­li­za­do antes hacia Sudamérica.

Tan​ker​Trac​kers​.com, un por­tal en línea que se enfo­ca en comer­cio de petró­leo en el mar, fue el pri­me­ro en repor­tar que los buques podrían estar enca­mi­nán­do­se a Venezuela.

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