Argen­ti­na. Vicen­tin: El gober­na­dor Perot­ti pre­sen­tó un pro­yec­to que deja «de lado la expropiación»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 junio 2020

foto: Gober­na­dor de San­ta Fé, Perotti

El gober­na­dor de San­ta Fe anti­ci­pó que el Pre­si­den­te «acom­pa­ña» la iniciativa 

Des­pués de una reu­nión con Alber­to Fer­nán­dez en Oli­vos, Omar Perot­ti anun­ció que la IGJ de San­ta Fe hizo una pre­sen­ta­ción ante el juez que tra­mi­ta el con­cur­so de Vicen­tin. En ella, plan­tea lle­var ade­lan­te la inter­ven­ción esta­tal que «res­ca­te a la empre­sa» sin lle­gar a la expropiación. 

El
gober­na­dor de San­ta Fe afir­mó des­de la Resi­den­cia de Oli­vos que el
pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez «acom­pa­ñó» una pro­pues­ta ante la Justicia,
que se pre­sen­tó este vier­nes en el mar­co del con­cur­so de la empresa
Vicen­tin. Esa pro­pues­ta abre un pro­ce­so de inter­ven­ción «sin
expro­pia­ción» de la cerea­le­ra, según ase­gu­ró Omar Perot­ti, tras una
reu­nión con el pre­si­den­te en la Resi­den­cia de Olivos.


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El gober­na­dor san­ta­fe­sino le pre­sen­tó a Fer­nán­dez un proyecto
median­te el cual la pro­vin­cia, a tra­vés de la Ins­pec­ción de Personas
Jurí­di­cas, soli­ci­ta­rá a la jus­ti­cia que inter­vie­ne en el con­cur­so de
acree­do­res, la «con­for­ma­ción de un Órgano de Inter­ven­ción» duran­te todo
el pla­zo que se extien­da el pro­ce­so judi­cial y que no con­tem­pla una
ins­tan­cia de expropiación.

Se tra­ta de una «alter­na­ti­va
supe­ra­do­ra» a la pro­pues­ta que el Gobierno nacio­nal dis­pu­so median­te el
DNU 552, ya que si bien pre­vé una inter­ven­ción en la con­duc­ción de la
cerea­le­ra no con­tem­pla la alter­na­ti­va expro­pia­to­ria con la cual se
pen­sa­ba avan­zar median­te su aná­li­sis en el Con­gre­so, el pun­to más
resis­ti­do des­de dis­tin­tos sec­to­res empresariales.

Según la
pro­pues­ta, que Perot­ti ase­gu­ró fue «con­sen­sua­da con el pre­si­den­te», el
nue­vo órgano de con­duc­ción debe­ría estar inte­gra­do por los dos
inter­ven­to­res pro­pues­tos por el Poder Eje­cu­ti­vo, Rober­to Gabriel Delgado
y Luciano Zarich, a los que se suma­ría Ale­jan­dro Alber­to Ben­to, a
pro­pues­ta de la provincia.

Sobre el alcan­ce de la inter­ven­ción, el
pro­yec­to expo­ne que «se tra­ta de asu­mir las fun­cio­nes de administración
y repre­sen­ta­ción, des­pla­zan­do al direc­to­rio». Esta posi­bi­li­dad que
acer­có el gober­na­dor san­ta­fe­sino ya se venía tra­ba­jan­do en los últimos
días, aun­que se dio a cono­cer pocas horas des­pués de que el juez de
pri­me­ra ins­tan­cia en lo Civil y Comer­cial de la ciu­dad san­ta­fe­si­na de
Recon­quis­ta, Fabián Loren­zi­ni, res­ti­tu­yó la admi­nis­tra­ción de la empresa
Vicen­tin SAIC a sus direc­ti­vos, por un pla­zo de 60 días, y otor­gó el
rol de vee­do­res a los inter­ven­to­res desig­na­dos por el Ejecutivo. 

Perot­ti
expre­só que el pre­si­den­te «acom­pa­ña» su pro­pues­ta por­que «su mayor
deseo es que la empre­sa sea res­ca­ta­da y que­de en manos de los
argen­ti­nos», ase­gu­ró en decla­ra­cio­nes posteriores.

El gober­na­dor
mani­fes­tó su deseo de que la Jus­ti­cia resuel­va «en el menor tiempo
posi­ble» para que San­ta Fe pue­da poner «manos a la obra den­tro del
con­cur­so, en res­guar­do de los intere­ses legí­ti­mos de los trabajadores,
acree­do­res, peque­ños y media­nos pro­duc­to­res, la pro­vin­cia de San­ta Fe».

En
el fallo dado a cono­cer pasa­do el medio­día, el juez Loren­zi­ni a la vez
se decla­ró incom­pe­ten­te res­pec­to del plan­teo de inconstitucionalidad
sobre la medi­da adop­ta­da por el gobierno nacio­nal, pre­sen­ta­do por
accio­nis­tas de la cerea­le­ra san­ta­fe­si­na. Según el escri­to, la medida
regi­rá por 60 días y podrá ser even­tual­men­te pro­rro­ga­da por un nuevo
pla­zo. Para el juez, la inter­ven­ción “ha sig­na­do el pro­ce­so con­cur­sal en
una suer­te de impas­se” ya que ame­na­za “con afec­tar nega­ti­va­men­te su
giro comer­cial y acti­vi­dad industrial”.

Vicen­tin SAIC se declaró
en cesa­ción de pagos el 5 de diciem­bre de 2019 ante una situa­ción que
con­si­de­ró de “estrés finan­cie­ro” que le hizo impo­si­ble afron­tar sus
com­pro­mi­sos comer­cia­les y con enti­da­des del sis­te­ma finan­cie­ro local e
inter­na­cio­nal por unos US$ 1.350 millones.

Tras inten­tar sin
éxi­to duran­te la feria judi­cial de enero arri­bar a un Acuer­do Preventivo
Extra­ju­di­cial (APE) con sus acree­do­res, el 10 de febre­ro pre­sen­tó su
pro­pio con­cur­so, lue­go de un pedi­do de quie­bra de un acreedor.

El
juez Loren­zi­ni abrió el con­cur­so el 5 de mar­zo pasa­do y has­ta aho­ra se
pre­sen­ta­ron a veri­fi­car cré­di­tos 2.368 acree­do­res por un mon­to de 99.345
millo­nes de pesos, aun­que el pla­zo fue exten­di­do has­ta el 25 de agosto.
El prin­ci­pal acree­dor de la com­pa­ñía es el Ban­co de la Nación
Argen­ti­na, que recla­ma una acreen­cia de $18.128 millones.

“Hemos
pedi­do la inter­ven­ción de la Ins­pec­ción de Per­so­nas Jurí­di­cas de la
pro­vin­cia de San­ta Fe ante el Juz­ga­do del con­cur­so para tener la
admi­nis­tra­ción de la empre­sa Vicen­tin y dejar de lado la expropiación”,
dijo Perot­ti des­de la resi­den­cia de Oli­vos, tras entre­gar­le al
pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez su proyecto.

La pre­sen­ta­ción com­ple­ta de la IGJ de San­ta Fe ante el juez

INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SOLICITA INTERVENCIÓN JUDICIAL DE VICENTÌN S.A.I.C.

Señor Juez:

María Vic­to­ria Strat­ta (abo­ga­da, matrí­cu­la 2.821, folio 162, tomo III, correo elec­tró­ni­co mvstratta@​santafe.​gov.​ar)
cons­ti­tu­yen­do domi­ci­lio a los efec­tos del pre­sen­te en Itu­rras­pe 1652 de
esta ciu­dad de Recon­quis­ta, ante V.S. me pre­sen­to y digo:

1. Carác­ter en el que comparezco

Soy
Ins­pec­to­ra Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas. Se tra­ta de una
Sub­se­cre­ta­ría, depen­dien­te de la Secre­ta­ría de Jus­ti­cia, en el ámbito
del Minis­te­rio de Gobierno, Jus­ti­cia, Dere­chos Huma­nos y Diver­si­dad de
la Pro­vin­cia de San­ta Fe.

Tal carác­ter que­da acre­di­ta­do con el Decre­to 240 dic­ta­do por el Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial el 18 de diciem­bre de 20191
.

La sede de la Ins­pec­ción está ubi­ca­da en 4 de Enero 2498 de la ciu­dad de San­ta Fe.

2. Obje­to

Median­te
el pre­sen­te soli­ci­to la inter­ven­ción judi­cial de Vicen­tín S.A.I.C. y
con­for­ma­ción de un Órgano de Inter­ven­ción, por las razo­nes que se
expre­san en los capí­tu­los siguientes.

Este pedi­do guar­da evidente
cone­xi­dad con los autos “Vicen­tín S.A.I.C. s/​concurso pre­ven­ti­vo” (CUIJ
21−25023953−7) lo que impo­ne la inter­ven­ción de este Tribunal.

3. Sín­te­sis ini­cial del sus­ten­to de la medida 

3.1.
La Ins­pec­ción Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas, cuen­ta con atribuciones
para soli­ci­tar la inter­ven­ción judi­cial, con­fe­ri­das por la ley de fondo.

3.2. Vicen­tín S.A.I.C. explo­ta un impor­tan­te núme­ro de empresas
en la Pro­vin­cia de San­ta Fe; su acti­vi­dad está liga­da al desarrollo
regio­nal, más allá de la exten­sión del volu­men de sus nego­cios y
esta­ble­ci­mien­tos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que más ade­lan­te se
mencionan.

3.3. El aná­li­sis limi­nar de la con­for­ma­ción del acti­vo y
el pasi­vo que denun­cia indi­ca que para evi­tar ‑a tra­vés de la solución
con­cur­sal- la liqui­da­ción, resul­ta impres­cin­di­ble con­tar con el flu­jo de
fon­dos que gene­re su giro empresario.

3.4. Esa obten­ción de recur­sos está direc­ta­men­te liga­da a la fun­ción de admi­nis­tra­ción socie­ta­ria, que es la de gestión.

3.5.
Gran par­te de sus acree­do­res son pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y
pro­vee­do­res de bie­nes y ser­vi­cios con radi­ca­ción en la Pro­vin­cia de
San­ta Fe, cuya suer­te tam­bién está comprometida. 

3.6. Exis­te un entra­ma­do socie­ta­rio que requie­re control.

3.7. Los actua­les inte­gran­tes del direc­to­rio no resul­tan idó­neos para con­du­cir la com­ple­ja situación.

3.8.
El inte­rés públi­co que fun­da­men­ta ese come­ti­do está pre­sen­te de modo
evi­den­te y con múl­ti­ples mani­fes­ta­cio­nes: aspec­tos societarios
pro­pia­men­te dichos pero tam­bién pro­duc­ti­vos, labo­ra­les, sociales,
demo­grá­fi­cos y ambien­ta­les, entre otros a los que más ade­lan­te se hace
mención. 

3.9. El Decre­to 5222020 del Poder Eje­cu­ti­vo Nacional
tie­ne una vigen­cia tem­po­ral muy bre­ve, que no per­mi­te la adecuada
pro­tec­ción de los intere­ses en juego.

4. Sobre las atri­bu­cio­nes del organismo

4.1. La ley de fondo

Las
socie­da­des por accio­nes están suje­tas a fis­ca­li­za­ción esta­tal, de
con­for­mi­dad con lo dis­pues­to por los artícu­los 299 y siguien­tes de la
ley gene­ral de socie­da­des 19.550.

El artícu­lo 301 atri­bu­ye a la
auto­ri­dad de con­tra­lor el ejer­ci­cio de fun­cio­nes de vigi­lan­cia cuan­do lo
con­si­de­re nece­sa­rio, según reso­lu­ción fun­da­da, en res­guar­do del interés
públi­co (inci­so segundo). 

El artícu­lo 303 legi­ti­ma a la
Ins­pec­ción Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas a reque­rir al juez del
domi­ci­lio de la socie­dad la inter­ven­ción de su admi­nis­tra­ción ‑entre
otros supues­tos- en el caso pre­vis­to en el refe­ri­do artícu­lo 301 inciso
2°.

Estas atri­bu­cio­nes se tie­nen aún en el caso de las sociedades
no inclui­das en el elen­co del artícu­lo 299, o sea los supues­tos de la
lla­ma­da fis­ca­li­za­ción esta­tal limitada.

Con más razón aún están
pre­sen­tes cuan­do la socie­dad está inclui­da en alguno de los supuestos
allí enun­cia­dos, en los cua­les la ley impo­ne ‑ade­más- el con­trol de
fun­cio­na­mien­to, diso­lu­ción y liquidación. 

En el caso de Vicen­tín S.A.I.C., está inclui­da en el artícu­lo 299 inci­so 2° en razón de la cuan­tía de su capi­tal social2
.

Des­de el pun­to de vis­ta terri­to­rial y en vir­tud del domi­ci­lio social, esa fis­ca­li­za­ción corres­pon­de al orga­nis­mo a mi cargo.

4.2. Las nor­mas provinciales

La
ley pro­vin­cial 6.926 crea la Ins­pec­ción Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas y
le con­fie­re el ejer­ci­cio de las fun­cio­nes de fis­ca­li­za­ción que la ley
de fon­do atri­bu­ye a la auto­ri­dad de con­trol (artícu­lo 2°).

El
artícu­lo ter­ce­ro defi­ne sus com­pe­ten­cias, entre las que se incluye
fis­ca­li­zar per­ma­nen­te­men­te el fun­cio­na­mien­to, la diso­lu­ción y
liqui­da­ción de las socie­da­des com­pren­di­das en el artícu­lo 299 de la ley
19.550.

El artícu­lo cuar­to esta­ble­ce que está facul­ta­da para
soli­ci­tar al juez com­pe­ten­te del domi­ci­lio de la socie­dad por acciones
las medi­das pre­vis­tas en el artícu­lo 303 de la ley 19.550.

4.3. Fun­da­men­to de las atribuciones

Se tra­ta del poder de poli­cía socie­ta­ria, defi­ni­do como el sis­te­ma
median­te el cual el Esta­do des­en­vuel­ve acti­vi­da­des de limi­ta­ción frente
a expre­sio­nes socie­ta­rias con la fina­li­dad de pre­ser­var la existencia
de bie­nes con­si­de­ra­dos comu­nes3
.

Enmar­ca en el con­cep­to de cons­ti­tu­ción eco­nó­mi­ca4
.
Más allá de la ampli­tud de las cláu­su­las eco­nó­mi­cas que el texto
cons­ti­tu­cio­nal incor­po­ró de modo explí­ci­to a par­tir de la refor­ma habida
en 1994, arrai­gan en el man­da­to de pro­mo­ver el bien­es­tar general
con­te­ni­do en el Preám­bu­lo de la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y que en iguales
tér­mi­nos apa­re­ce en el Preám­bu­lo de la Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia de
San­ta Fe. 

La razo­na­bi­li­dad en el ejer­ci­cio de las facul­ta­des de
con­trol que­da pues­ta de mani­fies­to en la com­ple­ja situa­ción de Vicentín
S.A.I.C. y el posi­ble per­jui­cio al inte­rés general.

La deci­sión de
for­mu­lar este reque­ri­mien­to tie­ne como nor­te con­tri­buir des­de el Estado
a la con­ser­va­ción de la empre­sa, por su estre­cha rela­ción con el
bien­es­tar gene­ral a que se ha hecho refe­ren­cia y sobre el que se vuelve
en el capí­tu­lo sex­to de este escri­to. Esto es, cons­ti­tu­ye un aporte
esta­tal a la ins­ti­tu­ción, un reme­dio para la pre­ser­va­ción de la persona
jurí­di­ca y no una san­ción5
.

Las atri­bu­cio­nes exis­ten y se están ejer­ci­tan­do de modo pru­den­te. Más ade­lan­te se pro­fun­di­za la cues­tión del alcance. 

Me limi­to seña­lar ‑glo­san­do al Pro­fe­sor Roit­man- que “es inad­mi­si­ble la pasi­vi­dad buro­crá­ti­ca, como el acti­vis­mo sin lími­tes” 6
, fra­se con­te­ni­da en el aná­li­sis de las atri­bu­cio­nes de fis­ca­li­za­ción esta­tal de las socie­da­des por acciones.

4.4. La reso­lu­ción que dis­po­ne esta presentación

En
cum­pli­mien­to del recau­do pre­vis­to en el artícu­lo 301 de la ley general
de socie­da­des 19.550, la Ins­pec­ción Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas ha
emi­ti­do la reso­lu­ción núme­ro 530 de fecha 18 de junio de 2020, cuya
copia se acom­pa­ña como par­te inte­gran­te del presente. 

5. Las cir­cuns­tan­cias del caso

La
impor­tan­cia eco­nó­mi­ca y social de Vicen­tín S.A.I.C. sur­ge ‑ade­más de
otras fuen­tes- de sus pro­pias mani­fes­ta­cio­nes, con­te­ni­das en el escrito
median­te el cual soli­ci­ta la peti­ción de aper­tu­ra de su concurso
pre­ven­ti­vo y la docu­men­ta­ción ane­xa con la que lo com­ple­tó, presentada
el 27 de febre­ro de 2020 (car­go 880).

Bas­ta en el caso con
limi­tar­se a esta fuen­te, en tan­to tie­ne valor de con­fe­sión. Seguramente
los infor­mes de la sin­di­ca­tu­ra, indi­vi­dual y gene­ral, apor­ta­rán mayores
datos. Pero la nece­si­dad de inter­ven­ción obs­ta a la espe­ra de su
producción.

5.1. La mag­ni­tud de la empresa

El acti­vo
denun­cia­do por la con­cur­sa­da (ane­xo VI de la docu­men­ta­ción ane­xa antes
refe­ri­da) es cer­cano a 100.000 millo­nes de pesos. A su com­po­si­ción se
hace refe­ren­cia en el pun­to 5.6.

5.2. Las acti­vi­da­des indus­tria­les que realiza

Su obje­to es múl­ti­ple y su acti­vi­dad también. 

El pun­to IV.1 del escri­to de peti­ción de aper­tu­ra de su con­cur­so pre­ven­ti­vo enun­cia, entre otras:

·
La acti­vi­dad indus­trial acei­te­ra (tan­to en Ave­lla­ne­da cuan­to en San
Loren­zo) con una capa­ci­dad de molien­da total cer­ca­na a las 300.000
tone­la­das anuales

· La explo­ta­ción de una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de lecitina

· El desa­rro­llo de su pro­pia ter­mi­nal de embar­que en el puer­to de San Loren­zo, para enviar su pro­duc­ción al exterior

· La pro­duc­ción de biodiesel

· La pro­duc­ción de bioetanol

· La refi­na­ción de glicerina

Todo ello con un impor­tan­te volu­men de expor­ta­cio­nes y la con­si­guien­te influen­cia en la balan­za comer­cial del país.

Ello apar­te de lo mucho que no enun­cia (ver pun­to 5.8).

5.3. La gene­ra­ción de empleo

La
pro­pia con­cur­sa­da denun­cia ser emplea­do­ra de casi mil trescientas
per­so­nas y ‑con ello- fuen­te de ingre­sos de otras tan­tas fami­lias. El
pun­to 5.8 indi­ca­rá que hay varios miles más.

Esa gene­ra­ción de
empleo se refle­ja tam­bién en tra­ba­jo para otros, en tan­to los
depen­dien­tes con­su­men bie­nes y ser­vi­cios den­tro de las loca­li­da­des en
las que habitan. 

En pobla­cio­nes como la de Ave­lla­ne­da ‑con
alre­de­dor de 30.000 habi­tan­tes- la influen­cia de esos ingre­sos en la
eco­no­mía del lugar resul­ta innegable. 

Más allá del méto­do que
sigue este escri­to, no pue­do evi­tar aquí glo­sar al recor­da­do Isaac
Hal­pe­rín que, ana­li­zan­do el fun­da­men­to del artícu­lo 299 inci­so 2º
expresa: 

“El Esta­do se ve ante enti­da­des que por la
impor­tan­cia de su patri­mo­nio influ­yen nota­ble­men­te en la vida económica
de la Nación, y su fun­cio­na­mien­to ade­cua­do alcan­za tal importancia
social que tras­cien­de el mero inte­rés pre­do­mi­nan­te de los par­ti­cu­la­res, influen­cia tan­to más gran­de cuan­to menor es el desa­rro­llo eco­nó­mi­co-social del país, a pun­to tal que la sub­sis­ten­cia de la enti­dad pue­de lle­gar
a ser fun­da­men­tal para una pobla­ción o región deter­mi­na­das”7
.

El des­ta­ca­do no per­te­ne­ce al tex­to ori­gi­nal, pero resulta
inevi­ta­ble por­que la fra­se ‑plas­ma­da hace casi medio siglo por uno de
los redac­to­res de la ley de socie­da­des- pare­ce escri­ta para el caso,
tenien­do en cuen­ta el arrai­go de este gru­po empre­sa­rio en el norte
san­ta­fe­sino y la situa­ción actual de la eco­no­mía nacional.

5.4. La inser­ción en la Pro­vin­cia de San­ta Fe en gene­ral y en el nor­te san­ta­fe­sino en particular.

Más
allá de su pre­sen­cia a lo lar­go de la exten­sión del territorio
Pro­vin­cial, nin­gu­na duda cabe acer­ca del arrai­go ori­gi­na­rio de la
empre­sa en Ave­lla­ne­da, exten­si­vo a Recon­quis­ta, sino ade­más en
loca­li­da­des situa­das al Sur de la Pro­vin­cia, como San Lorenzo;
Ricar­do­ne, Puer­to San Mar­tín, etc., don­de han afian­za­do sus
empren­di­mien­tos como pla­ta­for­ma de nego­cios exten­di­dos no sólo en el
orden nacio­nal sino inter­na­cio­nal. Estas cir­cuns­tan­cias no pue­den dejar
de pon­de­rar­se en el con­tex­to de los intere­ses en jue­go, a los que luego
se hace referencia.

Las expre­sio­nes recien­tes ‑tan­to públi­cas como
sec­to­ria­les- ponen de mani­fies­to el arrai­go que Vicen­tín S.A.I.C.
deten­ta, que exce­de a lo eco­nó­mi­co para intro­du­cir­se en aspec­tos socio
culturales. 

No sólo es así en tan­to dado­ra de tra­ba­jo y
pro­duc­to­ra de pues­tos indi­rec­tos, sino tam­bién por su acti­vi­dad de
exten­sión. Ello ocu­rre con los pro­gra­mas socia­les en edu­ca­ción de los
que tam­bién da cuen­ta el escri­to de peti­ción de aper­tu­ra. Por ejemplo,
en el año 2018 se pro­du­jo la capa­ci­ta­ción de más de 200 alum­nos de
Recon­quis­ta y Ave­lla­ne­da (sin con­tar los del sur de la pro­vin­cia) se
rea­li­za­ron prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les por par­te de alum­nos de escuelas
téc­ni­cas, se otor­gan becas y se desa­rro­lla­ron pro­gra­mas de educación
ambiental. 

5.5. El pasivo

La socie­dad denun­cia 2.638 acreedores

Casi
1.900 de ellos tie­ne su ori­gen en la pro­vi­sión de gra­nos. Se tra­ta de
acree­do­res qui­ro­gra­fa­rios, con lo que sus expec­ta­ti­vas de cobro están
direc­ta­men­te rela­cio­na­das con la con­ti­nui­dad de la acti­vi­dad pro­duc­ti­va y
la con­se­cuen­te gene­ra­ción de fon­dos para hacer fren­te a esas deudas,
que ‑siem­pre según la denun­cia de la con­cur­sa­da- ascien­den a una
can­ti­dad que supera los 25.000 millo­nes de pesos. 

Gran par­te de estos suje­tos se domi­ci­lia en esta Pro­vin­cia de San­ta Fe. 

Apar­te
de ellos, más de 500 acree­do­res denun­cia­dos son pro­vee­do­res de bie­nes y
ser­vi­cios, por un valor supe­rior a los 2.000 millo­nes de pesos.
Tam­bién, en gene­ral, son empre­sas domi­ci­lia­das en esta Provincia.

A
lo dicho cabe sumar la abul­ta­da deu­da finan­cie­ra, con nume­ro­sos bancos
del país y enti­da­des extran­je­ras por una cifra cer­ca­na a los 64.000
millo­nes de pesos 

Al Fis­co se adeu­da­rían más de 1.500 millones,
en gran par­te a orga­nis­mos nacio­na­les como pro­vin­cia­les y muni­ci­pios de
esta Provincia.

Cul­mi­na la nómi­na pre­sen­ta­da con casi 6.000
millo­nes de pesos que se dicen adeu­da­dos a accio­nis­tas y a sociedades
con víncu­lo de con­trol, una de ellas extran­je­ra. Este tema mere­ce un
examen más exhaustivo.

El aná­li­sis pre­ce­den­te, aun­que super­fi­cial, resul­ta ilustrativo. 

Se tra­ta de casi 100.000 millo­nes de pesos, suma seme­jan­te a los acti­vos que denuncia.

5.6. Las perspectivas

Como aca­ba de seña­lar­se, la con­cur­sa­da denun­cia valo­res de acti­vo y pasi­vo por cifras similares. 

A
gran­des tra­zos, un ter­cio del acti­vo corres­pon­de a cré­di­tos, otro a
bie­nes de uso ‑que en su mayo­ría se dicen tasa­dos a valor de
rea­li­za­ción- y el res­tan­te a par­ti­ci­pa­cio­nes socie­ta­rias, tema éste al
que se hace refe­ren­cia infra, por­que mere­ce par­ti­cu­lar atención..

La
com­po­si­ción es rele­van­te. Un aná­li­sis gené­ri­co y limi­ta­do pro­pio de
este momen­to (el infor­me gene­ral de la sin­di­ca­tu­ra con­cur­sal es la pieza
que dará mayo­res pre­ci­sio­nes) indi­ca que su futu­ro y la satisfacción
de los cré­di­tos de sus acree­do­res están cla­ra­men­te liga­dos al flu­jo de
fon­dos que la con­ti­nui­dad de las acti­vi­da­des empre­sa­rias pro­duz­ca y no
al pro­du­ci­do de sus bienes.

El inte­rés públi­co a que se hace
refe­ren­cia más ade­lan­te no se ago­ta en la pro­tec­ción del cré­di­to, que no
sólo atien­de al legí­ti­mo inte­rés de cada acree­dor sino tam­bién al
gene­ral, por­que se tra­ta en gran medi­da de pro­duc­to­res y pro­vee­do­res de
la Pro­vin­cia, que con­tri­bu­yen a su desarrollo. 

Abar­ca tam­bién al
inte­rés gene­ral, en tan­to la con­ti­nui­dad de las acti­vi­da­des empresarias
resul­ta indis­pen­sa­ble para man­te­ner los empleos y satis­fa­cer los demás
intere­ses antes seña­la­dos, inclui­do el del Fis­co ‑en sus distintos
nive­les- como recau­da­dor de tri­bu­tos que se des­ti­nan a los cometidos
estatales. 

En el capí­tu­lo sex­to se amplía la cues­tión rela­ti­va al inte­rés públi­co per­se­gui­do por esta presentación.

5.7. El tiem­po nece­sa­rio para la definición

De
acuer­do con la reso­lu­ción dic­ta­da el 5 de junio de 2020, el proceso
con­cur­sal se encuen­tra en una fase ini­cial, de insi­nua­ción de
acree­do­res. El ven­ci­mien­to del perío­do de exclu­si­vi­dad está previsto
para el mes de sep­tiem­bre de 2021. 

Esta secuen­cia resulta
rele­van­te a efec­tos de que se ges­tio­ne ade­cua­da­men­te la socie­dad desde
aho­ra y mien­tras dure el trá­mi­te con­cur­sal, para gene­rar los recursos
que hacen a su sub­sis­ten­cia. Los admi­nis­tra­do­res actua­les han demostrado
no estar a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias, lo que sus­ten­ta este
pedido. 

5.8. El entra­ma­do societario

Según la
mani­fes­ta­ción con­te­ni­da en el ane­xo 6.1 sobre esta­do deta­lla­do y
valo­ra­do del acti­vo y del pasi­vo, Vicen­tín S.A.I.C. par­ti­ci­pa en 20
sociedades.

Las cons­tan­cias obran­tes en la Ins­pec­ción Gene­ral de
Per­so­nas Jurí­di­cas, al cie­rre del ejer­ci­cio 2018 (últi­mo informado)
coin­ci­den en las par­ti­ci­pa­cio­nes y proporciones.

A pri­me­ra vis­ta ya apa­re­ce una enor­me diver­si­fi­ca­ción, según la cual Vicen­tín S.A.I.C. con­tro­la­ría muy pocas sociedades.

Antes de que V.S.se pier­da en la lec­tu­ra de la com­ple­ja des­crip­ción que demues­tra lo con­tra­rio, anti­ci­po la conclusión:

Vicen­tín
S.A.I.C. es un gru­po con­for­ma­do por más de 20 socie­da­des empre­sas que
con­tro­la direc­ta o indi­rec­ta­men­te a tra­vés de socie­da­des uru­gua­yas y que
ni siquie­ra men­cio­na en el expe­dien­te de su con­cur­so y que explo­tan al
menos ocho acti­vi­da­des indus­tria­les dis­tin­tas, con ele­va­do volu­men de
pro­duc­ción y exportación.

5.8.1. La pági­na web de Vicen­tín S.A.I.C.

Más
allá de los docu­men­tos a los que lue­go refie­ro, resul­ta muy ilustrativo
en aná­li­sis de su pági­na web vicen​tin​.com​.ar, que tam­bién tie­ne valor
de confesión. 

Allí se pre­sen­ta, des­de la home page, como gru­po y como titu­lar de acti­vi­dad algo­do­ne­ra y frigorífica. 

Pero si se la explo­ra hay muchí­si­mo más.

La pes­ta­ña nues­tras empresas
de la pági­na web vicen​tin​.com​.ar exhi­be un catá­lo­go cohe­ren­te con la
afir­ma­ción sub­ra­ya­da, a tra­vés de sie­te rubros, de cuya aper­tu­ra surge
que se atribuye.

1. Cerea­les y olea­gi­no­sas: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​c​e​r​e​a​les

Esta acti­vi­dad y la de pro­duc­ción de bio­die­sel a que lue­go se hace refe­ren­cia son las úni­cas denun­cia­das como propias. 

2. Des­mo­ta­do­ras Hilan­de­ría y Teje­du­ría: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​d​e​s​m​o​t​a​d​o​ras

Esta acti­vi­dad ni siquie­ra está denun­cia­da. En el cua­dro de sus
tenen­cias con­te­ni­do en el refe­ri­do ane­xo 6.1 se dice titu­lar del 3% de
Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da S.A.

Sin embar­go, la lec­tu­ra del mencionado
enla­ce sur­ge que se pre­sen­ta como núme­ro uno en la industria
des­mo­ta­do­ra de algo­dón del país y titu­lar de cin­co plan­tas (una en
Bra­sil). Men­cio­na tam­bién que fabri­ca hila­dos, teji­dos, paña­les, etc. y
ser titu­lar de la cono­ci­da mar­ca de algo­dón y paña­les “Estre­lla”8
.

3. Bio­die­sel: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​b​i​o​d​i​e​sel

Jun­to con la acti­vi­dad cerea­le­ra, es de las denunciadas.

4. Jugo con­cen­tra­do de uva: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​j​ugo

Se atri­bu­ye, a tra­vés de Enav S.A. ‑en la que es titu­lar de
ape­nas el 5% del capi­tal- pro­du­cir en una plan­ta ubi­ca­da en San Juan
jugo con­cen­tra­do de uva, bitar­tra­tos, borras y oru­jo de uva que dice
expor­tar en su totalidad.

5. Feed Lot: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​f​e​e​d​lot

Esta acti­vi­dad tam­bién se omi­te. Su escri­to men­cio­na que produce
ele­men­tos des­ti­na­dos a la ali­men­ta­ción de gana­do. Pero no expre­sa, como
lo hace en el enla­ce, que es titu­lar de Los Corra­les de Nica­nor, que la
socie­dad cali­fi­ca como uno de los esta­ble­ci­mien­tos más impor­tan­tes de la
Argen­ti­na. Apa­ren­te­men­te es de titu­la­ri­dad de Friar S.A. y le pro­vee la
mitad de la mate­ria prima.

6. Vinos: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​v​i​nos

Dice ser pro­duc­tor y expor­ta­dor. Remi­te a otra pági­na que mere­ce ser visi­ta­da: https://​vicen​tin​fa​mily​wi​nes​.com​.ar/​v​i​c​e​n​t​i​n​_​w​o​rld

Allí apa­re­cen seis viñe­dos y la infor­ma­ción de que se exporta
vino a más de media doce­na de paí­ses. En la par­te rela­ti­va a su historia
(https://​vicen​tin​fa​mily​wi​nes​.com​.ar/​h​i​s​t​o​r​y​.​php
) expre­sa que es “un empren­di­mien­to del Gru­po Vicen­tín” y que en diciem­bre de 2016 la fami­lia adqui­rió el 100% de Bode­gas Sot­tano, con­tan­do con más de 60 etiquetas.

La pes­ta­ña https://​vicen​tin​fa​mily​wi​nes​.com​.ar/​w​i​nes
mues­tra las eti­que­tas ‑algu­nas real­men­te curio­sas- entre las cua­les hay cua­tro que con­tie­nen el nom­bre “Vicen­tín”.

En el deta­lle de par­ti­ci­pa­cio­nes pre­sen­ta­do en el con­cur­so dice ser titu­lar sólo del 5%de Sot­tano S.A.

7. Aco­pio y expor­ta­ción de miel: https://​www​.vicen​tin​.com​.ar/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​m​iel

Antes de comen­zar a hablar de la miel, dice: “Vicen­tín
con­ti­núa cre­cien­do e incur­sio­nan­do en nue­vos rubros (con­fec­ción textil,
agro­quí­mi­cos, vinos, miel y de insu­mos far­ma­céu­ti­cos) con el claro
obje­ti­vo de ser pro­ta­go­nis­ta rele­van­te en cada uno de ellos”

Dice que “a fines de 2002 Vicen­tín S.A.I.C. ingre­só en el mer­ca­do de la miel por inter­me­dio de su aso­cia­da Pro­miel S.R.L.”, que tie­ne una plan­ta en Romang y que expor­ta toda su producción. 

Nada de esto es men­cio­na­do en su auto-descripción.

8. Fri­go­rí­fi­co:
la pági­na no enla­za con Friar S.A., pese a que en el ini­cio dice
desa­rro­llar acti­vi­dad fri­go­rí­fi­ca. Sólo en esta socie­dad hay 1.500
tra­ba­ja­do­res, según lo expre­sa su pági­na web. Es por eso que en el punto
5.3 se dijo que gene­ra muchos más empleos que los que denun­cia. En el
pun­to siguien­te se verá que tam­bién es controlada.

5.8.2. El ver­da­de­ro cen­tro de con­trol: las socie­da­des uruguayas 

Si
se apre­cian los por­cen­ta­jes de par­ti­ci­pa­ción que la socie­dad denuncia
entre sus acti­vos, el con­trol pare­ce cir­cuns­cri­bir­se a sociedades
cons­ti­tui­das en el extran­je­ro: Vicen­tín Para­guay, Vicen­tín Europa,
Vicen­tín Brasil. 

Por razo­nes de juris­dic­ción, este orga­nis­mo no cuen­ta con infor­ma­ción sobre esas sociedades.

En
cuan­to a las loca­les, con­tro­la Dife­rol S.A., que tie­ne objeto
finan­cie­ro y de inver­sión y Olea­gi­no­sa San Loren­zo S.A., que el escrito
de peti­ción de aper­tu­ra men­cio­na como aque­lla a tra­vés de la cual opera
impor­tan­tes volú­me­nes en el sur de la Provincia.

No se men­cio­na a
Vicen­tín Desa­rro­llos S.A., una socie­dad de recien­te cons­ti­tu­ción en la
que par­ti­ci­pan Olea­gi­no­sa San Loren­zo S.A. y Sir Cot­ton S.A., por
mitades. 

Pero hay un dato que no sur­ge de allí que resulta
rele­van­te: pare­ce con­tro­lar muchas más socie­da­des en las que en
apa­rien­cia apa­re­ce como socia mino­ri­ta­ria. Lo seña­lo de modo
con­di­cio­nal, por­que ‑aun­que suma­men­te elo­cuen­tes- cons­ti­tu­yen indicios.

Vea­mos.

5.8.2.1. Ante­ce­den­tes: simul­ta­nei­dad de adquisiciones

En
esta Ins­pec­ción se han regis­tra­do como socie­da­des extran­je­ras a los
efec­tos del artícu­lo 123 de la ley de socie­da­des tres entes denominados
Vicen­tín Fami­lia Gru­po, V.F.G. Inver­sio­nes y Acti­vi­da­des Espe­cia­les S.A.
e Indus­tria Agro­ali­men­ta­ria Latam S.A.

De la docu­men­ta­ción apor­ta­da por las pro­pias socie­da­des sur­ge que:

§ Las tres se habían cons­ti­tui­do con otro nom­bre, por ciu­da­da­nos uru­gua­yos y con capi­tal mínimo.

§ A las tres se les modi­fi­có la denominación.

§ A las tres se les incre­men­tó el capi­tal, mul­ti­pli­cán­do­lo por diez. 

§
En las tres la publi­ca­ción del edic­to sobre cam­bio de deno­mi­na­ción y
aumen­to de capi­tal se hizo el mis­mo día: 23 de julio de 2014.

§ En las tres se desig­nó como direc­to­res a per­so­nas que tam­bién inte­gran el direc­to­rio de Vicen­tín S.A.I.C.

§
Las tres com­pra­ron al mis­mo tiem­po a Vicen­tín S.A.I.C. los paquetes
accio­na­rios de las dis­tin­tas socie­da­des que antes controlaba.

5.8.2.2. La rela­ción entre esas sociedades

Vicen­tín Family Group con­tro­la a V.F.G.

V.F.G. ‑con­tro­la­da por Vicen­tín Family Group- con­tro­la a Latam

VFG, a su vez, es titu­lar del 97% de las accio­nes de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da S.A., en la que Vicen­tín S.A. deten­ta sólo el 3%. 

5.8.2.3.
La rela­ción de esas socie­da­des con las demás men­cio­na­das, en las que
Vicen­tín S.A. con­ser­va par­ti­ci­pa­cio­nes de muy bajo por­cen­ta­je es la
siguiente:

VFG es titu­lar del 50%de las accio­nes de Friar S.A., en
la que Vicen­tín S.A. par­ti­ci­pa con ape­nas un 0,39%. Suma­do al 50%
refe­ri­do, exte­rio­ri­za control.

Latam con­tro­la a Sir Cot­ton S.A. ‑agro­pe­cua­ria y algo­do­ne­ra- con el 97%, sien­do Vicen­tín S.A. titu­lar del 3% restante.

Sir Cot­ton S.A., a su vez es socia por mita­des con Vicen­tín S.A.I.C. en la socie­dad lla­ma­da Reno­pack S.A.

En
cuan­to a Reno­va ‑pro­duc­to­ra de bio­com­bus­ti­ble- la hoy concursada
denun­cia una par­ti­ci­pa­ción del 33%. Pero Vicen­tín Para­guay es titu­lar de
un 50%. Como Vicen­tín Para­guay está con­tro­la­da por Vicen­tín S.A.I.C.,
ésta deten­ta el con­trol por la suma de su par­ti­ci­pa­ción y la de la
controlada. 

Denun­cia tam­bién par­ti­ci­pa­cio­nes mino­ri­ta­rias en
otras socie­da­des no cons­ti­tui­das en la Pro­vin­cia, como Enav y Sottano
(mos­to de uva y bode­ga, res­pec­ti­va­men­te). Se igno­ra quién las controla,
por­que no se cuen­ta con lega­jo de las mis­mas, ya que no tie­nen domicilio
en la Pro­vin­cia. Pero del aná­li­sis de la pági­na web antes realizado
sur­ge que Vicen­tín S.A.I.C. las con­si­de­ra suyas.

En Juviar S.A.
(antes lla­ma­da Gin Cot­ton) denun­cia una par­ti­ci­pa­ción del 3%. Pero Enav
(mos­to) tie­ne el 47% y F&V Invest el 50% res­tan­te. Sobre esta última
no se cuen­ta con información.

No denun­cia a Tas­til, una sociedad
cons­ti­tui­da en Uru­guay, en la que en los lega­jos de este organismo
apa­re­ce como titu­lar del 100%. Se igno­ra si esta par­ti­ci­pa­ción se
mantiene.

Es pro­ba­ble que a esta altu­ra el Tri­bu­nal haya perdido
la posi­bi­li­dad de seguir la tra­ma, cuya expli­ca­ción resulta
impres­cin­di­ble para la sín­te­sis con­te­ni­da en los dos párrafos
siguientes:

§ Vicen­tín Family Group con­tro­la a las socie­da­des que has­ta hace cin­co años con­tro­la­ba Vicen­tín S.A.I.CA.

§
Es vero­sí­mil que esa socie­dad uru­gua­ya ‑cabe­za del gru­po- esté
con­for­ma­da por los socios de Vicen­tín S.A., aun­que esto no puede
afir­mar­se con cer­te­za en este momen­to. Pero la tras­cen­den­cia de la
cues­tión ame­ri­ta averiguarlo.

5.8.3. La inte­gra­ción de los directorios

Sólo doy algu­nos ejem­plos, aun­que hay más: 

Daniel
Nés­tor Buyat­ti (pre­si­den­te de Vicen­tín S.A.I.C. inte­gra tam­bién los
direc­to­rios de las socie­da­des Buya­nor, Sir Cot­ton, Reno­va, Emul­grain y
Bio­gas Avellaneda.

Ser­gio Nar­de­lli y Máxi­mo Javier Padoan inte­gran el direc­to­rio de Vicen­tín S.A. y tam­bién los de Buya­nor, Sir Cot­ton y Renova. 

Cris­tian Andrés Padoan, ade­más de inte­grar el direc­to­rio de Vicen­tín S.A.I.C., inte­gra los de Sir Cot­ton y Emulgrain.

5.9. La nece­si­dad de des­pla­zar, por vía de inter­ven­ción, a los actua­les miem­bros del órgano de administración

Como
que­dó dicho, es cru­cial duran­te este tiem­po una ges­tión empresaria
ade­cua­da, efi­cien­te y aus­te­ra, que per­mi­ta gene­rar recur­sos para lograr
un acuer­do preventivo.

Los actua­les inte­gran­tes están
tran­si­to­ria­men­te des­pla­za­dos por la vigen­cia del Decre­to de Nece­si­dad y
Urgen­cia 52220 del Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal, al que refie­ro en el punto
7. Pero sólo por sesen­ta días, de los cua­les ya ha trans­cu­rri­do una
parte.

Es cla­ro que no están a la altu­ra de las circunstancias
para este come­ti­do. Son quie­nes la con­du­je­ron duran­te el tiem­po en que
lle­gó al esta­do de cesa­ción de pagos que moti­vó la aper­tu­ra del concurso
y que afec­ta el inte­rés público. 

A ello cabe agre­gar que la
socie­dad se encuen­tra sos­pe­cha­da de haber come­ti­do deli­tos duran­te su
ges­tión. Y tam­bién varios de ellos están sien­do investigados.

Exis­ten varias denun­cias en tal sentido.

En
la Repú­bli­ca Argen­ti­na, la cau­sa 26820, cara­tu­la­da “Sand­le­ris Gui­do y
otros s/​defrau­da­ción”, del Regis­tro de la Secre­ta­ria N° 20 del Juzgado
Fede­ral N°10, Fis­ca­lía Cri­mi­nal y Correc­cio­nal Fede­ral N°11. En ella la
Uni­dad de Infor­ma­ción Finan­cie­ra de la Repú­bli­ca Argen­ti­na se presentó
pidien­do ser teni­da como que­re­llan­te fun­dán­do­se en que: “Exis­ten
indi­cios que nos per­mi­ten sos­te­ner que Vicen­tín no solo habría simulado
su esta­do de cesa­ción de pago sino que, a su vez, habría uti­li­za­do su
estruc­tu­ra en el exte­rior y/​o la de Glen­co­re para remi­tir sus ganancias
al extran­je­ro”
.

En la Repú­bli­ca de Para­guay exis­te una causa
cara­tu­la­da como Denun­cia 37020 de Mariano Moyano con­tra Vicentín
Para­guay S.A. ‑con­tro­la­da por la con­cur­sa­da median­te la titu­la­ri­dad de
un 97% del capi­tal, según ella mis­ma indi­ca- por ante la Fis­cal Adjunta
en Deli­tos Eco­nó­mi­cos y Lava­do de Acti­vos Sole­dad Machuca. 

En
Esta­dos Uni­dos tra­mi­ta el Case Nº 20-mc-89, Sec­ción 1.782 Títu­lo 28 del
Códi­go de los Esta­dos Uni­dos, pro­ce­so de asis­ten­cia con el fin de
obte­ner evi­den­cia de manio­bras y exis­ten­cia de acti­vos (Dis­co­very) fuera
del terri­to­rio esta­dou­ni­den­se, pro­mo­vi­do por Coö­pe­ra­tie­ve Rabobank
U.A.; Cre­dit Agri­co­le Cor­po­ra­te and Invest­ment Bank; ING Bank N.V.; the
Inter­na­tio­nal Finan­ce Cor­po­ra­tion; Nati­xis, New York Branch; and
Neder­land­se Finan­cie­rings Maats­chap­pij Voor Ont­wik­ke­lings­lan­den N.V.,
con­tra Vicen­tín S.A.I.C.

El bre­ve tiem­po trans­cu­rri­do hace que
estén en eta­pa de inves­ti­ga­ción. Pero la gra­ve­dad de la situa­ción no
per­mi­te espe­rar el resul­ta­do para actuar. El peli­gro en la demo­ra es
evi­den­te, por­que está en jue­go la con­ti­nui­dad de la empre­sa, con ella,
la suer­te de muchos: acree­do­res, tra­ba­ja­do­res, pro­duc­to­res regionales,
coope­ra­ti­vas, entre otros.

La actua­ción como administrador
socie­ta­rio requie­re, con­for­me al artícu­lo 59 de la ley 19.550, leal­tad y
la dili­gen­cia de un buen hom­bre de nego­cios. Esto es, no sólo una
con­duc­ta hones­ta que prio­ri­ce los intere­ses de la socie­dad sobre
cual­quier otro, sino tam­bién talen­to para con­du­cir el giro empresario.
El recau­do de pro­bi­dad es con­di­ción nece­sa­ria, pero no suficiente.
Ade­más hay que admi­nis­trar con ido­nei­dad para bus­car el resultado
económico.

6. El inte­rés general

Las cir­cuns­tan­cias
del caso, expre­sa­das en el capí­tu­lo 5 pre­ce­den­te a par­tir de los datos
apor­ta­dos por la pro­pia con­cur­sa­da, resul­tan elo­cuen­tes res­pec­to de la
pre­sen­cia del inte­rés público.

Es de recor­dar, que el artícu­lo 301
de la ley gene­ral de socie­da­des 19.559 esta­ble­ce que esta Inspección
Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas, como auto­ri­dad de con­tra­lor, ejerce
fun­cio­nes de vigi­lan­cia cuan­do, lo con­si­de­re nece­sa­rio en res­guar­do del
inte­rés público.

El men­cio­na­do inte­rés se cons­ti­tu­ye en el interés
del todo, o sea, del pro­pio con­jun­to social; es nada más, y nada menos,
que la dimen­sión públi­ca de los intere­ses indi­vi­dua­les. Así se eri­ge en
el vehícu­lo de rea­li­za­ción de los intere­ses de las par­tes, sien­do, en
defi­ni­ti­va, el resul­tan­te del con­jun­to de los intere­ses que los
indi­vi­duos per­so­nal­men­te tie­nen cuan­do son con­si­de­ra­dos en su cali­dad de
miem­bros de la sociedad.

Cuan­do la acti­vi­dad de una sociedad
tras­cien­de ‑como se expre­só- lo mera­men­te pri­va­do para pene­trar en lo
social, en lo labo­ral, en lo eco­nó­mi­co se jus­ti­fi­ca amplia­men­te el
con­trol en defen­sa del inte­rés gene­ral que Ins­pec­ción Gene­ral de
Per­so­nas Jurí­di­cas no sola­men­te pue­de, sino que debe impo­ner­le a quienes
reali­cen acti­vi­da­des con esas características.

Por otro lado, el
con­trol que el orde­na­mien­to jurí­di­co le atri­bu­ye al órgano cita­do sobre
las socie­da­des anó­ni­mas, mues­tra la preo­cu­pa­ción del legis­la­dor por
pre­ser­var un mane­jo racio­nal de las mis­mas, en cuyo desem­pe­ño regular
exis­te un inte­rés social com­pro­me­ti­do, cons­ti­tu­yén­do­se el poder de
poli­cía esta­tal en un ins­ti­tu­to espe­cial­men­te relevante.

6.1. El inte­rés eco­nó­mi­co general

Sin
duda la mani­fes­ta­ción más lla­ma­ti­va a sim­ple vis­ta es la económica.
Tan­to en lo que hace a los legí­ti­mos intere­ses de esa cla­se que detenta
el par­ti­cu­lar como a su impac­to en la micro­eco­no­mía de muchas per­so­nas y
en la eco­no­mía de la Pro­vin­cia de San­ta Fe y de la Nación Argentina.

La
expre­sión del títu­lo para­fra­sea la ter­mi­no­lo­gía uti­li­za­da por la Unión
Euro­pea a la hora de cali­fi­car cier­tas acti­vi­da­des pri­va­das cuyo
desem­pe­ño exce­de al inte­rés de su due­ño ‑espe­cial­men­te servicios
públi­cos, pero no sólo ellos- y a par­tir de allí intro­du­cir regulaciones
espe­cí­fi­cas9
.

Aún cuan­do la cues­tión se limi­ta­ra a lo eco­nó­mi­co ‑que no es así- no por ello pier­de importancia.

Como
ense­ña el Pro­fe­sor Héc­tor Ale­gría, dere­cho y eco­no­mía cons­ti­tu­yen un
camino de doble vía, que tie­nen en común como ele­men­to valorativo
esen­cial la con­tem­pla­ción de la dig­ni­dad del hom­bre10
.

6.2. El prin­ci­pio de con­ser­va­ción de la empresa

Cons­ti­tu­ye un axio­ma, por lo que des­cri­bir­lo sólo pro­vo­ca­ría una exten­sión aún mayor en este escrito. 

En todas las ramas del dere­cho está pre­sen­te: labo­ral, fis­cal, socie­ta­rio, con­cur­sal, agra­rio, minero.

Hace
varias déca­das Zal­dí­var, Ragaz­zi, Manó­vil y Rovi­ra adver­tían sobre la
nece­si­dad de que toda la legis­la­ción aban­do­ne cri­te­rios limi­ta­dos a la
pro­tec­ción del inte­rés social (sin des­co­no­cer­lo) para dar preeminencia
al inte­rés públi­co11
.

La legis­la­ción pos­te­rior a esas refle­xio­nes amplió notablemente
la con­ser­va­ción de la empre­sa como modo de pro­te­ger intere­ses que
exce­den a quien la desarrolla. 

Las suce­si­vas refor­mas a la ley
con­cur­sal, tan­to en los reme­dios para evi­tar la quie­bra cuan­to en
alter­na­ti­vas para la reaper­tu­ra de acti­vi­da­des cesa­das por la
decla­ra­ción de falen­cia; las modi­fi­ca­cio­nes habi­das en la ley 19.550;
las dis­po­si­cio­nes de la ley de con­tra­to de tra­ba­jo; los auxi­lios del
Esta­do a las empre­sas en cri­sis (Repro, o las actua­les ayu­das derivadas
de la situa­ción crí­ti­ca de públi­co y noto­rio, por ejemplo). 

La
ley 26.994, que san­cio­nó el códi­go civil y comer­cial, con­tie­ne un
mues­tra­rio de apli­ca­cio­nes, inclu­yen­do dis­po­si­cio­nes de dere­cho de
fami­lia y de dere­cho sucesorio. 

Pero, sin duda, es el nue­vo artícu­lo 100 de la ley 19.550 la nor­ma que sin­te­ti­za mejor ese valor: si hay via­bi­li­dad, debe evi­tar­se la liquidación.

La
auto­ri­dad admi­nis­tra­ti­va socie­ta­ria (aquí IGPJ) ha de orien­tar su
accio­nar a esa con­ser­va­ción y de eso se tra­ta todo cuan­to aquí se
postula.

Isaac Hal­pe­rín lo expre­sa­ba en el pasa­do siglo:

“El
régi­men ins­ti­tui­do por la ley 19.550 aban­do­na el cri­te­rio del poder
gene­ral de poli­cía socie­ta­ria (auto­ri­za­ción para fun­cio­nar). La
regu­la­ción tra­du­ci­da en los arts. 299 y ss. halla su fun­da­men­to en el poder de poli­cía de la prosperidad
(art. 67 inc. 16 de la Cons­ti­tu­ción) y está ins­pi­ra­da en la creciente
socia­li­za­ción del dere­cho y en el con­trol del poder eco­nó­mi­co por el
Esta­do”12
.

6.3. Por otro lado, el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal tam­bién ha
afir­ma­do el com­pro­mi­so del inte­rés públi­co, al emi­tir el Decre­to de
Nece­si­dad y Urgen­cia N° 52220, median­te el cual dis­pu­so con fundamento
en la uti­li­dad públi­ca y en los tér­mi­nos de los artícu­los 57, 59 y 60 de
la ley de Expro­pia­cio­nes, la ocu­pa­ción tem­po­rá­nea anor­mal de la
socie­dad hoy en con­cur­so y su con­se­cuen­te inter­ven­ción tran­si­to­ria; que
por lo demás, ha sido admi­ti­da por el magis­tra­do a car­go del proceso
con­cur­sal, tal y como se expre­sa en el pun­to siguiente.

7. El Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 52220

No
esca­pa a este orga­nis­mo la exis­ten­cia de este acto admi­nis­tra­ti­vo, que
no resul­ta incom­pa­ti­ble con lo que aquí se pos­tu­la, con­for­me se expre­sa a
con­ti­nua­ción. Antes bien, resul­ta coadyuvante.

El Poder Ejecutivo
Nacio­nal, median­te el dic­ta­do de ese acto, dis­pu­so en su artícu­lo 1º la
inter­ven­ción tran­si­to­ria de Vicen­tín S.A.I.C. (CUIT 30−50095962−9) por
un pla­zo de sesen­ta (60) días.

La Ins­pec­ción Gene­ral de Personas
Jurí­di­cas tie­ne atri­bu­cio­nes para reque­rir medi­das como la aquí
pre­ten­di­da, de acuer­do con las nor­mas nacio­na­les y loca­les que se han
pues­to de mani­fies­to en el capí­tu­lo 4 de este escri­to y en fun­ción del
domi­ci­lio de la sociedad. 

En efec­to, tal y como se ha explicado
allí con ampli­tud sur­ge del artícu­lo 299 de la ley 19.550 que las
socie­da­des anó­ni­mas allí inclui­das están suje­tas a la fiscalización
per­ma­nen­te de la auto­ri­dad de con­tra­lor corres­pon­dien­te a su domicilio;
abar­ca cons­ti­tu­ción, modi­fi­ca­cio­nes, fun­cio­na­mien­to, diso­lu­ción y
liquidación. 

Su exis­ten­cia, orga­ni­za­ción y fun­cio­nes sur­gen de la
ley pro­vin­cial 6.926: la crea, le con­fie­re el ejer­ci­cio de las
fun­cio­nes de fis­ca­li­za­ción que sobre las socie­da­des por acciones
atri­bu­ye la ley a la auto­ri­dad de con­trol (artícu­lo 2°); defi­ne sus
com­pe­ten­cias, entre las que se inclu­ye fis­ca­li­zar per­ma­nen­te­men­te el
fun­cio­na­mien­to, la diso­lu­ción y liqui­da­ción de las sociedades
com­pren­di­das en el artícu­lo 299 de la ley 19.550 (artícu­lo 3º) y
esta­ble­ce sus facul­ta­des, entre las cua­les está la de soli­ci­tar al juez
com­pe­ten­te en mate­ria comer­cial del domi­ci­lio de la socie­dad por
accio­nes las medi­das pre­vis­tas en el artícu­lo 303 de la ley 19.550.


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El Pre­si­den­te resal­tó la nece­si­dad de «pre­ser­var­se» a pesar del cansancio


Dadas las razo­nes de inte­rés públi­co y las cir­cuns­tan­cias de
hecho men­cio­na­das pre­ce­den­te­men­te, esta Ins­pec­ción Gene­ral de Personas
Jurí­di­cas se ve en la obli­ga­ción de actuar a los efec­tos de pre­ser­var su
pro­pia com­pe­ten­cia a par­tir de la acep­ta­ción, por par­te del magistrado,
de la inter­ven­ción dis­pues­ta por el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia Nº
52220, y de esa mane­ra coad­yu­var con las auto­ri­da­des nacio­na­les a
admi­nis­trar la socie­dad inter­ve­ni­da con la úni­ca fina­li­dad de preservar
el inte­rés públi­co que invo­lu­cra el caso.

La medi­da que aquí se
soli­ci­ta ‑inter­ven­ción de la socie­dad has­ta que fina­li­ce el concurso-
encuen­tra fun­da­men­tal­men­te su razón de ser en la tran­si­to­rie­dad de la
inter­ven­ción dis­pues­ta por el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia Nº 52220.

Man­te­ner
la inter­ven­ción socie­ta­ria por un tiem­po tan bre­ve –como lo hizo el
decre­to cita­do- para una tarea tan tras­cen­den­te y com­ple­ja como la
admi­nis­tra­ción de la socie­dad afec­ta, por sí sólo, el cum­pli­mien­to de
los obje­ti­vos tra­za­dos para dis­po­ner la medida. 

Recuér­de­se que la
inter­ven­ción bus­ca otor­gar con­ti­nui­dad y trans­pa­ren­cia al manejo
socie­ta­rio, con­tri­bu­yen­do des­de el Esta­do a la con­ser­va­ción de la
empre­sa, situa­ción que recién se con­so­li­da­ría con la fina­li­za­ción del
con­cur­so preventivo.

Tam­bién es impor­tan­te remar­car que el Estado
Nacio­nal, a tra­vés del Poder Eje­cu­ti­vo, ha demos­tra­do inte­rés en el
sos­te­ni­mien­to de la empre­sa al dic­tar el Decre­to de Nece­si­dad y Urgencia
52220.

A los fines de com­pa­ti­bi­li­zar, enton­ces, la voluntad
mani­fes­ta­da por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal, en cuan­to a la
tras­cen­den­cia de man­te­ner la acti­vi­dad desa­rro­lla­da por la sociedad
con­cur­sa­da; con la pre­ser­va­ción de las potes­ta­des pro­pias de la
Ins­pec­ción Gene­ral de Per­so­nas Jurí­di­cas ten­dien­te a lograr el menor
per­jui­cio de todos los direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos y al inte­rés públi­co en
gene­ral, es con­ve­nien­te que el órgano inter­ven­tor este inte­gra­do por
repre­sen­tan­tes de ambas juris­dic­cio­nes, del modo en que se expli­ca en el
capí­tu­lo 8 siguiente.

En ese aspec­to, no se advier­te que existan
razo­nes sufi­cien­tes para repro­char la ido­nei­dad para cum­plir el rol a
quie­nes fue­ron desig­na­dos por el Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal para hacerse
car­go de la Inter­ven­ción de Vicen­tín S.A.I.C. según el artícu­lo 2 del
Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia Nº 52220.

Por lo demás, dichas
per­so­nas tam­po­co fue­ron obje­ta­das para cum­plir la fun­ción de
inter­ven­tor-admi­nis­tra­dor por el juez del con­cur­so, ya que éste
con­va­li­do su rol de inter­ven­to­res en vir­tud del decre­to mencionado.

Esta
cir­cuns­tan­cia deter­mi­na la con­ve­nien­cia de man­te­ner a los señores
Del­ga­do y Zarich como inte­gran­tes del órgano que lle­va­rá ade­lan­te la
ges­tión admi­nis­tra­ti­va empre­sa­ria duran­te el tiem­po que per­du­re el
concurso.

Tam­bién resul­ta opor­tuno ‑a los efec­tos de otorgarle
mayor trans­pa­ren­cia y garan­tía a la ges­tión de inter­ven­ción- designar
para que actúe un fun­cio­na­rio nom­bra­do a pro­pues­ta de esta Inspección
Gene­ral de Per­so­nas Jurídicas. 

El pro­pues­to es el señor Alejandro
Alber­to Ben­to; DNI 16.615.351, con domi­ci­lio en Calle 188 s/​n Aires del
Llano, ciu­dad de San­to Tomé, Pro­vin­cia de San­ta Fe, de profesión
Ingeniero.

8. El alcan­ce de la inter­ven­ción los pro­pues­tos para desem­pe­ñar­la y el fun­cio­na­mien­to del órgano de intervención

8.1. Alcan­ce de la intervención

Se tra­ta de asu­mir las fun­cio­nes de admi­nis­tra­ción y repre­sen­ta­ción, des­pla­zan­do al directorio.

El artícu­lo 303 de la ley 19.550 facul­ta a la auto­ri­dad de con­tra­lor para reque­rir al juez del domi­ci­lio social la inter­ven­ción de su admi­nis­tra­ción. Agre­ga lue­go que la inter­ven­ción ten­drá por obje­to reme­diar las cau­sas que la moti­va­ron y si ello no fue­re posi­ble, diso­lu­ción y liqui­da­ción.
Apli­ca­do al caso: evi­tar la diso­lu­ción y liqui­da­ción que pro­du­ci­ría la
decla­ra­ción de quie­bra. Es lo que se pro­cu­ra con este pedido.

Esta
atri­bu­ción res­pon­de a una deci­sión ofi­cio­sa, fun­da­da en el interés
públi­co. Nada tie­ne que ver con el ins­ti­tu­to regu­la­do en los artículos
113 a 117, que ‑fun­da­do en el inte­rés social- legi­ti­ma a accio­nis­tas en
orden a ase­gu­rar el resul­ta­do de una acción de remo­ción. Otro fundamento
y otro efec­to, por­que la inter­ven­ción ins­ta­da por el par­ti­cu­lar es
sus­cep­ti­ble de gra­dos: vee­du­ría, coad­mi­nis­tra­ción, administración.

Cuan­do
se obra en fun­ción del artícu­lo 303 se lo hace en pro­tec­ción de
intere­ses que exce­den a los del accio­nis­ta y la socie­dad; “los
fun­da­men­tos son dis­tin­tos, y aquí la soli­ci­tud debe estar pre­ce­di­da de
una reso­lu­ción admi­nis­tra­ti­va y ope­ra como una medi­da auto­sa­tis­fac­ti­va”13
.

Abad Her­nan­do y Richard la cali­fi­can como “una acción autó­no­ma de carác­ter públi­co pro­pia del ejer­ci­cio del poder de poli­cía”14
y des­de esa cali­fi­ca­ción la dife­ren­cian de la acción socie­ta­ria regu­la­da por los artícu­los 113 a 117.

Su efec­to es des­pla­zar al direc­to­rio15
y no está suje­ta a los recau­dos del artícu­lo 113 ni al cri­te­rio allí sen­ta­do16
.

Es que no se tra­ta de intere­ses de socios des­ai­ra­dos o mera
situa­ción de irre­gu­la­ri­da­des de ges­tión. Se tra­ta del Esta­do, por lo que
esta inter­ven­ción tie­ne ori­gen en los fun­da­men­tos del derecho
administrativo.

Es que el sus­ten­to está en el res­guar­do del
inte­rés públi­co a fin de posi­bi­li­tar la con­ti­nui­dad reme­dian­do causas
que pue­dan poner­la en ries­go o, de no ser ello posi­ble, pro­ce­der a la
diso­lu­ción y liqui­da­ción del ente. “Sien­do que lo que se atien­de en estos es el inte­rés gene­ral, no será nece­sa­rio acre­di­tar la exis­ten­cia de un peli­gro gra­ve”17
.

No obs­ta a la inter­ven­ción que la socie­dad se encuen­tre bajo
con­cur­so pre­ven­ti­vo. Antes bien, abo­na a su nece­si­dad. El régi­men de
fis­ca­li­za­ción esta­tal de socie­da­des por accio­nes no resul­ta ener­va­do por
la aper­tu­ra de un con­cur­so pre­ven­ti­vo18
.

Las dis­po­si­cio­nes lega­les cita­das en el capí­tu­lo cuar­to del
pre­sen­te no pier­den vigen­cia fren­te al con­cur­so. Por el con­tra­rio, las
nor­mas apli­ca­bles esta­ble­cen que la peti­ción de aper­tu­ra de concurso
pre­ven­ti­vo debe ser comu­ni­ca­da a la Ins­pec­ción Gene­ral (artícu­lo 14,
decre­to pro­vin­cial 3.810÷1974).

De esta cir­cuns­tan­cia se sigue que
la fis­ca­li­za­ción esta­tal a car­go de este orga­nis­mo no coli­sio­na con la
vigi­lan­cia dis­pues­ta por el artícu­lo 15 de la ley con­cur­sal. Menos aún
tenien­do en cuen­ta que el orga­nis­mo que repre­sen­to no lo deci­de por sí y
ante sí; está inves­ti­do para for­mu­lar la peti­ción al órgano
juris­dic­cio­nal. Sien­do que es el pro­pio Juez del con­cur­so quien ha de
des­pa­char­la, no hay coli­sión posible. 

A mayor abun­da­mien­to y para
poner de mani­fies­to las dife­ren­cias con­cep­tua­les, aún una intervención
admi­nis­tra­ti­va para­le­la a actua­cio­nes judi­cia­les vin­cu­la­das con ella
man­tie­ne sus pro­pios come­ti­dos sin gene­rar con­flic­to de pode­res19
.

8.2. Inte­gra­ción del Órgano Interventor

Se
desig­na­rá a los seño­res Rober­to Gabriel Del­ga­do (D.N.I. 24.383.450) y
Luciano Zarich (D.N.I. 21.414.372) ‑las per­so­nas que había desig­na­do el
Poder Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en el Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia 522÷20− y
Ale­jan­dro Alber­to Ben­to (D.N.I. 16.615.351) como inte­gran­tes del Órgano
Interventor.

8.3. Fun­cio­na­mien­to del Órgano Interventor

Actua­rá como cuer­po colegiado.

Se desig­na­rá pre­si­den­te a Rober­to Gabriel Del­ga­do, vice­pre­si­den­te a Ale­jan­dro Alber­to Ben­to y vocal a Luciano Zarich.

La
repre­sen­ta­ción de la socie­dad está a car­go del pre­si­den­te. Pue­de ser
ejer­ci­da por cual­quie­ra de los res­tan­tes miem­bros ‑indis­tin­ta­men­te- en
caso de ausen­cia o impe­di­men­to del presidente.

Se atri­bu­yen a la
inter­ven­ción las fun­cio­nes de admi­nis­tra­ción y repre­sen­ta­ción societaria
que la ley y el esta­tu­to con­fie­ren al direc­to­rio y a su presidente.

La
inter­ven­ción se orde­na­rá por el pla­zo que trans­cu­rra has­ta la
con­clu­sión del con­cur­so pre­ven­ti­vo median­te la homo­lo­ga­ción del acuerdo
pre­ven­ti­vo al que se aspi­ra a arribar.

9. Peti­ción

Soli­ci­to a V.S.:

9.1. Me ten­ga por pre­sen­ta­da y domi­ci­lia­da, en el carác­ter invo­ca­do, otor­gán­do­me participación.

9.2. Se pro­duz­ca el des­pa­cho a que refie­re el pun­to octa­vo pre­ce­den­te, con habi­li­ta­ción de días y horas y inhá­bi­les por resul­tar del exor­dio la nece­si­dad impe­rio­sa de res­guar­dar el inte­rés com­pro­me­ti­do por el cual se ins­ta esta petición.

1
Dis­po­ni­ble en la Biblio­te­ca Nor­ma­ti­va Ofi­cial de la Pro­vin­cia de Santa
Fe, enlace
https://​www​.san​ta​fe​.gob​.ar/​n​o​r​m​a​t​i​v​a​/​g​e​t​F​i​l​e​.​p​h​p​?​i​d​=​1​3​8​4​3​8​0​&​i​t​e​m​=​2​1​5​4​2​1​&​c​o​d​=​8​f​5​0​0​c​2​0​9​7​d​9​5​8​a​3​c​1​3​6​6​7​e​2​2​0​2​a​0​6eb

2
Por reso­lu­ción del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos de la
Nación se esta­ble­ce en $ 50.000.000 el mon­to. Vicen­tín tie­ne un capital
social de $ 200.000.000

3
Favier Dubois, Eduar­do ℗ y Favier Dubois, Eduar­do (h). Los conflictos
socie­ta­rios en el ámbi­to de la Ins­pec­ción Gene­ral de Jus­ti­cia y fuentes
cita­das en la nota núme­ro 6. Dis­po­ni­ble en www​.favier​du​boiss​pag​no​lo​.com

4
Bidart Cam­pos, Ger­mán J. La cons­ti­tu­ción eco­nó­mi­ca (un esbo­zo des­de el
dere­cho cons­ti­tu­cio­nal argen­tino). Dis­po­ni­ble en el enla­ce http://​www​.dere​chos​hu​ma​nos​.unlp​.edu​.ar/​a​s​s​e​t​s​/​f​i​l​e​s​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​l​a​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​u​n​-​e​s​b​o​z​o​-​d​e​s​d​e​-​e​l​-​d​e​r​e​c​h​o​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​a​l​-​a​r​g​e​n​t​i​n​o​.​pdf

5
Niel Puig, Luis. Per­so­nas jurí­di­cas. Atri­bu­cio­nes de la autoridad
admi­nis­tra­ti­va. Recur­sos con­tra sus deci­sio­nes. Revis­ta de Derecho
Pri­va­do y Comu­ni­ta­rio, año 2015, volu­men 2. Rubin­zal Cul­zo­ni, San­ta Fe,
2015, pági­nas 63 y ss.

6
Roit­man, Hora­cio. Ley de Socie­da­des Comer­cia­les Comen­ta­da. La Ley,
Bue­nos Aires, 2011. Tomo V, comen­ta­rio al artícu­lo 301 en la pági­na 492

7
Hal­pe­rín, Isaac. Socie­da­des Anó­ni­mas. Depal­ma, Bue­nos Aires, 1988, pági­na 894

8
El sitio web de la mar­ca indi­ca como domi­ci­lio de con­tac­to el mis­mo de Vicen­tín, ver enla­ce https://​estre​lla​.com​.ar/​c​o​n​t​a​c​t​o​_​o​k​#​c​o​n​t​act

9
Mayor infor­ma­ción pue­de obte­ner­se en diver­sos enla­ces con­te­ni­dos en el sitio web de la Unión Euro­pea, entre los que seña­lo https://​ec​.euro​pa​.eu/​c​o​m​p​e​t​i​t​i​o​n​/​s​t​a​t​e​_​a​i​d​/​o​v​e​r​v​i​e​w​/​p​u​b​l​i​c​_​s​e​r​v​i​c​e​s​_​e​n​.​h​tml

10
Ale­gría, Héc­tor. Huma­nis­mo y Dere­cho de los Nego­cios. La Ley, tomo
2004‑E, pági­nas 1.206 y siguien­tes. Lo glo­sa­do corres­pon­de a la página
1.221

11
Zal­dí­var, Enri­que y otros. Cua­der­nos de Dere­cho Socie­ta­rio. Abe­le­do Perrot, Bue­nos Aires, 1976. Tomo II‑A, pági­nas 1 a 5

12
Hal­pe­rín, Isaac. Op. cit., pági­na 892. El des­ta­ca­do per­te­ne­ce al texto
ori­gi­nal. La refe­ren­cia cons­ti­tu­cio­nal debe enten­der­se como artícu­lo 75
inci­so 18, lue­go de la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1994

13
Roit­man, Hora­cio. Op. Cit. Tomo V, comen­ta­rio al artícu­lo 303 en las
pági­nas 501 y 502. En idén­ti­co sen­ti­do Nis­sen, Ricar­do Augus­to. Ley de
socie­da­des comer­cia­les comen­ta­da. Astrea, Bue­nos Aires, 2010. Tomo 3,
comen­ta­rio al artícu­lo 393 en la pági­na 441

14
Abad Her­nan­do, Jesús Luis y Richard, Efraín Hugo. Inter­ven­ción judi­cial a
reque­ri­mien­to de la auto­ri­dad de con­tra­lor. Pri­mer Con­gre­so de Derecho
Socie­ta­rio, La Cum­bre, 1977. Libro de ponen­cias de la Comi­sión IV,
pági­nas 123 y ss.

15
Cáma­ra Nacio­nal Comer­cial, Sala B, 26.10.1977 in re Franchi
c/​Frigorífico San Fer­nan­do. Revis­ta Socie­da­des, Ed. Erre­par, tomo II,
pági­na 23 

16
Nis­sen, Ricar­do Augus­to, op. y loc. cit.

17
Bal­bín, Sebas­tián. Dere­cho Socie­ta­rio. Abe­le­do Perrot, Bue­nos Aires, 2015, nume­ral 102.2 en la pági­na 393

18
Ni siquie­ra lo está por la decla­ra­ción de quie­bra, en tan­to la
fis­ca­li­za­ción esta­tal per­ma­nen­te abar­ca tam­bién la liqui­da­ción, de
con­for­mi­dad con el artícu­lo 299 de la ley 19550

19
Reso­lu­ción 5182005 emi­ti­da el 14.6.2005 por esta Ins­pec­ción Gene­ral de
Per­so­nas Jurí­di­cas in re Club Náu­ti­co Sur, refe­ri­da a la inter­ven­ción en
una situa­ción en la que ade­más exis­tía una reso­lu­ción judi­cial de
ampa­ro. En ella su emi­sor ‑el Dr. Luis Niel Puig- trans­cri­be par­te de la
reso­lu­ción judi­cial don­de que­da fun­da­da la ausen­cia de superposición
inde­bi­da entre las vías admi­nis­tra­ti­va y judicial

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