Boli­via. Dele­ga­ción de la Unión Euro­pea: ¿víc­ti­ma o cóm­pli­ce del gobierno (no) transitorio?

Por Hay­dée Qui­ro­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2020.

La Unión Euro­pea tra­ba­jó codo a codo y sos­te­ni­da­men­te con el depues­to gobierno del Pre­si­den­te Evo Mora­les en una amplia gama de pro­yec­tos para el desa­rro­llo del país andino ama­zó­ni­co, en una línea de coope­ra­ción aser­ti­va y cana­li­za­da por las nece­si­da­des iden­ti­fi­ca­das por el gobierno central.

No obs­tan­te, hoy, se cier­nen dudas sobre la legi­ti­mi­dad de la par­ti­ci­pa­ción de la dele­ga­ción euro­pea como media­dor en el pro­ce­so de paci­fi­ca­ción de los con­flic­tos post­elec­to­ra­les de 2019 y su acom­pa­ña­mien­to al gobierno transitorio.

Com­pren­dien­do que un emba­ja­dor o dele­ga­do es un emi­sa­rio del esta­do o de la enti­dad a la que repre­sen­ta, en este caso León De la Torre Krais, dele­ga­do de la Unión Euro­pea en Boli­via, repre­sen­ta los intere­ses y los prin­ci­pios que fun­da­men­tan y pro­pug­na la UE. Bajo este enten­di­do, cabe cues­tio­nar­se cier­tos vacíos a su repre­sen­ta­ción local en mate­ria elec­to­ral, res­pe­to de dere­chos huma­nos y apo­yo mone­ta­rio de noviem­bre a esta parte.

I.

El 17 de junio, el jefe de la Dele­ga­ción Euro­pea en Boli­via, León de la Torre, rati­fi­có el comu­ni­ca­do de la dele­ga­ción euro­pea que fue­ra emi­ti­do el pasa­do 15 de noviem­bre, el cual res­pal­da­ba el infor­me de Misión de Obser­va­ción Elec­to­ral (MOE) de la OEA de los comi­cios elec­to­ra­les de octu­bre de 2019. Dicho comu­ni­ca­do seña­la­ba “las irre­gu­la­ri­da­des en las elec­cio­nes, demos­tra­das por la audi­to­ría de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos, lle­va­ron a pro­tes­tas popu­la­res, tras el lla­ma­do de varios sec­to­res de la socie­dad como sin­di­ca­tos, fuer­zas arma­das y acto­res polí­ti­cos cla­ve que deri­va­ron en que el ex pre­si­den­te Mora­les deje el poder, y por últi­mo, renun­cie”1.

De la Torre Krais rati­fi­có este res­pal­do a la OEA tras los cues­tio­na­mien­tos de múl­ti­ples estu­dios téc­ni­cos a la meto­do­lo­gía y datos apli­ca­dos y halla­dos por la MOE de la OEA en los comi­cios elec­to­ra­les de noviem­bre 2019. En bre­ve, tales estu­dios con­clu­yen que hubo serias falen­cias meto­do­ló­gi­cas en el infor­me, por lo cual es impo­si­ble repro­du­cir los resul­ta­dos esta­dís­ti­cos obte­ni­dos por la OEA, apli­can­do sus pro­pios méto­dos y datos. Esto sig­ni­fi­ca que su inves­ti­ga­ción es, por decir poco, defi­cien­te. Así, el pro­nun­cia­mien­to de res­pal­do de la dele­ga­ción euro­pea en Boli­via sur­ge lue­go del recien­te comu­ni­ca­do emi­ti­do por la OEA, en el que refu­ta, de for­ma esca­sa­men­te argu­men­ta­ti­va y siguien­do una línea polí­ti­ca, las publi­ca­cio­nes de dia­rios esta­dou­ni­den­ses, en los siguien­tes tér­mi­nos “se ha arti­cu­la­do una mali­cio­sa cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción con­tra la OEA, con evi­den­tes obje­ti­vos polí­ti­cos, en rela­ción a su rol en las pasa­das elec­cio­nes de Boli­via”1.

En este tex­to, lejos de ana­li­zar la res­pues­ta de la pro­pia OEA, argüi­mos que el jefe de la dele­ga­ción euro­pea en Boli­via no men­cio­na en nin­gún momen­to el pro­pio infor­me elec­to­ral para­le­lo de la Misión de exper­tos elec­to­ra­les de la Unión Euro­pea en Boli­via sobre las elec­cio­nes en 2019. Pues­to que las misio­nes de obser­va­ción se des­plie­gan como una volun­tad ins­ti­tu­cio­nal del más alto nivel y que requie­ren recur­sos huma­nos y eco­nó­mi­cos para tal efec­to, inda­ga­mos posi­bles moti­vos por los cuá­les De la Torre res­pal­da­ría los hallaz­gos de la OEA sin sus­ten­tar téc­ni­ca­men­te su comu­ni­ca­do ins­ti­tu­cio­nal en el pro­pio mate­rial euro­peo rea­li­za­do para los mis­mos fines, es decir, de obser­va­ción electoral.

Pues bien, la Reso­lu­ción del Par­la­men­to Euro­peo sobre “La situa­ción en Boli­via” del 28 de noviem­bre de 2019 esta­ble­ce “Con­si­de­ran­do que la Unión no des­ple­gó una Misión de obser­va­ción com­ple­ta, sino que esta­ba repre­sen­ta­da úni­ca­men­te por un redu­ci­do equi­po téc­ni­co”2 hecho que vier­te luces en este sen­ti­do. Más aún, una nota pre­via de la Deu­ts­che Welle del 25 de noviem­bre seña­la que “Se envió solo a una misión de espe­cia­lis­tas, exac­ta­men­te a dos, que lle­ga­ron al país el 25 de sep­tiem­bre pasa­do. De sus encuen­tros con todos los acto­res invo­lu­cra­dos y de lo que obser­va­ron en la jor­na­da elec­to­ral mis­ma saca­rán sus con­clu­sio­nes”3. Es decir, la misión se con­for­mó de úni­ca­men­te dos exper­tos. Asi­mis­mo, esta nota refie­re “Para el caso de que estu­vie­sen miem­bros del Par­la­men­to Euro­peo en el país andino, la Euro­cá­ma­ra dejó cla­ro que su pos­tu­ra sería a títu­lo per­so­nal, no la del legis­la­ti­vo de la Unión y menos la del con­jun­to de la UE”3. Por tan­to, que­da cla­ro que la Misión de exper­tos elec­to­ra­les arri­ba­dos no tie­ne atri­bu­ción para pro­nun­ciar­se a títu­lo del Par­la­men­to Euro­peo y menos aún de la UE.

El pro­pio infor­me de los dos exper­tos elec­to­ra­les euro­peos, publi­ca­do el 20 de diciem­bre iden­ti­fi­ca que en los cabil­dos “apo­ya­dos por los prin­ci­pa­les can­di­da­tos de la opo­si­ción” en dife­ren­tes depar­ta­men­tos de Boli­via en octu­bre 2019, se tomó “la deci­sión de recha­zar la posi­ble elec­ción de Evo Mora­les como pre­si­den­te y de orga­ni­zar una cam­pa­ña de des­obe­dien­cia civil en tal caso y un acuer­do para cola­bo­rar en la pre­ven­ción de frau­de elec­to­ral”4. Este pun­to es cen­tral ya que demues­tra la acti­tud anti­de­mo­crá­ti­ca de quie­nes lue­go se harían del dis­cur­so demo­crá­ti­co de nues­tro país.

Pues bien, inclu­so Sal­va­dor Rome­ro, ya pose­sio­na­do como nue­vo pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral el 21 de diciem­bre de 2019, se refi­rió de la siguien­te for­ma “Es valio­so el infor­me de la UE, al igual que el de la OEA, que nos colo­can pun­tos crí­ti­cos del pro­ce­so elec­to­ral 2019 y des­de ese pun­to de vis­ta lo asu­mi­mos como una hoja de ruta que nos pone ele­men­tos que deben ser mejo­ra­dos o cam­bia­dos y que nos per­mi­tan lle­gar a la jor­na­da elec­to­ral de 2020 con todos los temas resuel­tos y la con­fian­za de la ciu­da­da­nía y que hayan elec­cio­nes trans­pa­ren­tes»5. Este es un cla­ro ejem­plo de cómo se vali­da tan lige­ra­men­te algo que sim­ple­men­te no es, por nada más ni nada menos que el prin­ci­pal repre­sen­tan­te del res­pec­ti­vo orga­nis­mo. Así, la fla­man­te cabe­za del ente ges­tor téc­ni­co elec­to­ral con­fun­de u obvia lo que, lla­na­men­te, no corres­pon­de a un infor­me elec­to­ral euro­peo. Como sim­ple dato, estas erra­das decla­ra­cio­nes fue­ron inme­dia­ta­men­te reto­ma­das y repro­du­ci­das por seis medios inter­na­cio­na­les y nacionales.

Es por demás curio­so que el des­plie­gue euro­peo no corres­pon­da a una misión de obser­va­ción elec­to­ral como tal y, sin embar­go, sí haya sido difun­di­do en tales tér­mi­nos en noviem­bre y diciem­bre, lo cual, gra­cias a medios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, tuvo un impor­tan­te peso en la irra­dia­ción nacio­nal y glo­bal del supues­to frau­de come­ti­do por el expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les Ayma.

Inclu­so, el euro­dipu­tado Manu Pine­da, quien estu­vo pre­sen­te duran­te la pasa­da jor­na­da elec­to­ral en Boli­via, mani­fes­tó en noviem­bre que “es una irres­pon­sa­bi­li­dad»3 que la Unión Euro­pea apo­ya­ra en un comu­ni­ca­do la posi­ción de la OEA en cuan­to a un lla­ma­do a una segun­da vuel­ta. Es más, para el dipu­tado Pine­da “la UE no pue­de dudar de un pro­ce­so impe­ca­ble en base a lo que opi­ne la OEA, un orga­nis­mo cuya cre­di­bi­li­dad e inde­pen­den­cia son nulas”3. Igual­men­te, fue el pro­pio Par­la­men­to Euro­peo el que pre­ci­só que «nin­guno de sus miem­bros u orga­nis­mos ha reci­bi­do el man­da­to de obser­var o comen­tar este pro­ce­so elec­to­ral en nom­bre del Par­la­men­to Euro­peo»6.

El caso es que la UE no tuvo la capa­ci­dad téc­ni­ca de obser­var el pro­ce­so elec­cio­na­rio de 2019 al no haber envia­do más que dos exper­tos y, por tan­to, tam­po­co la capa­ci­dad de comu­ni­car obje­ti­va­men­te sobre los comi­cios elec­to­ra­les, mues­tra de ello es el infor­me final ela­bo­ra­do y publi­ca­do que está pla­ga­do de adje­ti­vos del todo sub­je­ti­vos. No obs­tan­te, la dele­ga­ción euro­pea en Boli­via no cavi­la a la hora de rati­fi­car su res­pal­do al cues­tio­na­mien­to de la OEA a estu­dios téc­ni­cos de exper­tos que apun­tan mera­men­te a la meto­do­lo­gía y a los datos apli­ca­dos, a saber, como los cin­co estu­dios has­ta aho­ra publi­ca­dos seña­lan. La OEA ha til­da­do tales estu­dios de “polí­ti­cos” y ses­ga­dos, lo cual evi­den­cia, su pro­pio ses­go polí­ti­co al no tomar si quie­ra las reco­men­da­cio­nes téc­ni­cas y cien­tí­fi­cas para mejo­ra de la meto­do­lo­gía de sus futu­ras obser­va­cio­nes elec­to­ra­les, que es en últi­ma ins­tan­cia, la razón de ser de las misio­nes de obser­va­ción elec­to­ral: brin­dar reco­men­da­cio­nes para mejo­ra en futu­ros comi­cios. Final­men­te, es alta­men­te obje­ta­ble ver­ter con­te­ni­dos que son a títu­lo per­so­nal y que no repre­sen­tan a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas, sin embar­go, haber per­mi­ti­do que se les haga cober­tu­ra de pren­sa como si fue­ran oficiales.

Final­men­te, no está demás recor­dar que la Unión Euro­pea ya brin­da­ba asis­ten­cia téc­ni­ca al Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral en Boli­via, como par­te de la agen­da de coope­ra­ción, tal como refi­rió el pro­pio dele­ga­do euro­peo en junio de 2019 “La UE en la actua­li­dad está cofi­nan­cian­do los pro­yec­tos que el TSE ha iden­ti­fi­ca­do como asis­ten­cias téc­ni­cas en favor de la cali­dad de los pro­ce­sos elec­to­ra­les”15.

II.

La dele­ga­ción de la Unión Euro­pea en Boli­via jugó un rol pro­mi­nen­te duran­te los con­flic­tos post­elec­to­ra­les y en la pri­me­ra eta­pa de tran­si­ción tras el derro­ca­mien­to de Evo Mora­les en noviem­bre de 2019. El jefe de la dele­ga­ción euro­pea mani­fes­tó en diver­sas oca­sio­nes el tipo de media­ción que rea­li­za­ron jun­to a la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Boliviana.

Según refie­re, su asis­ten­cia a par­tir de la sali­da del infor­me pre­li­mi­nar de la OEA, con­sis­tió en lograr las ple­nas garan­tías y per­mi­sos de sobre­vue­lo para la sali­da del expre­si­den­te y acom­pa­ñan­tes, brin­dar trans­por­te segu­ro a dife­ren­tes miem­bros de la Asam­blea Legis­la­ti­va, pro­pi­ciar y par­ti­ci­par en reunio­nes en cali­dad de media­dor con los dife­ren­tes acto­res polí­ti­cos a fin de lograr la tan espe­ra­da paci­fi­ca­ción. En esta línea, un recien­te aná­li­sis de Hec­tor Sha­mis seña­la “El Emba­ja­dor de la UE en Boli­via, León de la Torre, lle­gó a reco­no­cer que “dor­mía en el Con­gre­so” ayu­dan­do a acer­car posi­cio­nes”7.

Como par­te de los acuer­dos resul­tan­tes de su media­ción en la enton­ces coyun­tu­ra nacio­nal des­ta­ca la nece­si­dad de pre­cau­te­lar por que se garan­ti­cen los Dere­chos Huma­nos fun­da­men­ta­les de la pobla­ción boli­via­na, como pilar cen­tral de un pro­ce­so de paci­fi­ca­ción. Para­dó­ji­ca­men­te, tras los con­flic­tos post­elec­to­ra­les suce­die­ron dos masa­cres y la Defen­so­ría del Pue­blo con­ta­bi­li­za 35 falle­ci­dos, 833 heri­dos, 1504 dete­ni­dos (hoy 109)8.

Por tan­to, es tam­bién obje­ta­ble que, tras haber teni­do una par­ti­ci­pa­ción cen­tral en la media­ción post­elec­to­ral, la dele­ga­ción euro­pea en Boli­via no se haya mani­fes­ta­do sobre la seria pros­crip­ción de dere­chos huma­nos des­de el momen­to de “paci­fi­ca­ción” de noviem­bre a esta par­te, la cual se mani­fies­ta en estas alar­man­tes cifras, así como en las suce­si­vas y reite­ra­das reco­men­da­cio­nes, lla­ma­das de aten­ción y decla­ra­cio­nes públi­cas de una amplia gama de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les en mate­ria de Dere­chos Huma­nos, como ser la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos de la ONU (OACNUDH), Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, Human Rights Watch, Amnesty Inter­na­tio­nal, Fun­da­ción por los Dere­chos Huma­nos, por citar los principales.

Aho­ra bien, en noviem­bre, la mis­ma reso­lu­ción del Par­la­men­to Euro­peo pre­via­men­te refe­ri­da “pide a las fuer­zas de segu­ri­dad que actúen con pro­por­cio­na­li­dad y mode­ra­ción en el man­te­ni­mien­to de la segu­ri­dad y el orden públi­co; pide que se inves­ti­guen los actos de vio­len­cia con rapi­dez, impar­cia­li­dad, trans­pa­ren­cia y exhaus­ti­vi­dad y que los res­pon­sa­bles sean lle­va­dos ante los tri­bu­na­les”2. Es de espe­rar que, como repre­sen­tan­te de tal ins­ti­tu­ción en Boli­via, el emba­ja­dor De la Torre tras­la­de tal reso­lu­ción y pedi­do en pos de la garan­tía de los DDHH. No obs­tan­te, esto no ha suce­di­do, no exis­ten decla­ra­cio­nes ni comu­ni­ca­dos de la dele­ga­ción euro­pea en Boli­via a ese res­pec­to en estos lar­gos y aza­ro­sos sie­te meses.

Mas aún, la mis­ma reso­lu­ción del PE “reite­ra que el res­pe­to de la inde­pen­den­cia del poder judi­cial, del plu­ra­lis­mo polí­ti­co y de la liber­tad de reu­nión y expre­sión de todos los boli­via­nos, inclui­das las nacio­nes y pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos, son dere­chos fun­da­men­ta­les y pila­res esen­cia­les de la demo­cra­cia y el Esta­do de Dere­cho”2. De la mis­ma for­ma, los dife­ren­tes orga­nis­mos inter­na­cio­na­les pre­via­men­te men­cio­na­dos cues­tio­na­ron la dudo­sa situa­ción de inde­pen­den­cia del poder judi­cial, al exis­tir auto­ri­da­des en fun­cio­nes que usan y abu­san de su pla­ta­for­ma públi­ca para orde­nar cómo deben obrar el Fis­cal Gene­ral del Esta­do y el Minis­tro de Jus­ti­cia, a quién pro­ce­sar y cuán­do. En el cur­so de los 7 meses post­elec­to­ra­les, suce­die­ron de for­ma sis­te­má­ti­ca casos de per­se­cu­ción, cace­ría, espio­na­je, deten­cio­nes arbi­tra­rias, suma­das a las ame­na­zan­tes y vio­len­tas alo­cu­cio­nes efu­si­vas y reite­ra­das de los minis­tros de Gobierno y de Defen­sa a este efecto.

Igual­men­te, es impor­tan­te refle­xio­nar sobre el silen­cio del emba­ja­dor euro­peo fren­te al inci­den­te en diciem­bre, ocu­rri­do a las afue­ras de la resi­den­cia de la lega­ción mexi­ca­na en Boli­via, cuan­do diplo­má­ti­cos espa­ño­les rea­li­za­ron una visi­ta de cor­te­sía a la emba­ja­do­ra de Méxi­co, habien­do coor­di­na­do sus agen­das de for­ma corres­pon­dien­te con sus ser­vi­cios cen­tra­les de Exte­rio­res. La poli­cía que res­guar­da­ba la urba­ni­za­ción La Rin­co­na­da, don­de se ubi­ca la resi­den­cia mexi­ca­na, agre­dió a la guar­dia civil espa­ño­la en ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes en res­guar­do de los diplomáticos.

A su vez, las auto­ri­da­des inte­ri­nas boli­via­nas mal­tra­ta­ron a los diplo­má­ti­cos y guar­dias ofi­cia­les al acu­sar­los fal­sa­men­te de que­rer eva­cuar a las exau­to­ri­da­des boli­via­nas refu­gia­das en la resi­den­cia mexi­ca­na en Boli­via. Mon­ta­ron un espec­tácu­lo de dimen­sio­nes inima­gi­na­bles, jun­to a la com­pli­ci­dad de los medios de comu­ni­ca­ción. El enton­ces dele­ga­do ante la comu­ni­dad inter­na­cio­nal de Boli­via, ex pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial, Jor­ge Tuto Qui­ro­ga, exi­gió al pre­si­den­te espa­ñol, Pedro Sán­chez, se dis­cul­pa­ra con Boli­via y se lle­va­ra a sus “Ram­bos enca­pu­cha­dos”9 lo antes posi­ble, entre muchas otras adje­ti­va­cio­nes des­pro­li­jas para un repre­sen­tan­te diplo­má­ti­co, más aún un exmandatario.

La dele­ga­ción euro­pea se mani­fes­tó sobre este tema en una sola oca­sión para expre­sar su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la esca­la­da de ten­sión diplo­má­ti­ca” que deri­vó en la expul­sión de dichos diplo­má­ti­cos y per­so­nal de guar­dia civil10. Asi­mis­mo, su comu­ni­ca­do seña­la “La expul­sión de fun­cio­na­rios diplo­má­ti­cos es una medi­da extre­ma e inamis­to­sa que debe reser­var­se a situa­cio­nes de gra­ve­dad. El pleno res­pe­to a la Con­ven­ción de Vie­na sobre Rela­cio­nes Diplo­má­ti­cas y el diá­lo­go son fun­da­men­ta­les para redu­cir la ten­sión”10, y pare de con­tar. Este comu­ni­ca­do se ase­me­ja más a una lec­ción de diplo­ma­cia a la can­ci­ller boliviana.

En una entre­vis­ta con Pági­na Sie­te, el emba­ja­dor euro­peo men­cio­na que en el caso de las exau­to­ri­da­des refu­gia­das en las ins­ta­la­cio­nes mexi­ca­nas en Boli­via “habría una con­tra­dic­ción si ya tie­nen esta­tu­to de asi­la­do y des­pués son impu­tados”11, ya que dicho esta­tu­to se cons­ti­tu­ye en una garan­tía inter­na­cio­nal, por lo cual deben reci­bir su sal­vo­con­duc­to al no haber teni­do impu­tación has­ta el momen­to de su soli­ci­tud de asi­lo. Pági­na Sie­te reite­ra la pre­gun­ta sobre el caso del exmi­nis­tro Quin­ta­na, acto segui­do, De la Torre, mani­fies­ta “habría que estu­diar­lo bien”. Más allá de con­je­tu­ras sobre esta espe­ci­fi­ca­ción, cabe cues­tio­nar­se el gra­do de cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos de paci­fi­ca­ción y res­guar­do de los dere­chos huma­nos de la pobla­ción boli­via­na pro­duc­to de la media­ción de la repre­sen­ta­ción euro­pea ya que sie­te meses des­pués, aún exis­ten sie­te refu­gia­dos en la lega­ción mexi­ca­na en Boli­via, ase­dia­dos cons­tan­te­men­te por la poli­cía y por civi­les que acam­pan afue­ra de la resi­den­cia. En un mayor espec­tro, el rosa­rio de casos de vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos es ya inenarrable.

III.

Aho­ra bien, sobre el ter­cer pun­to de aná­li­sis, el 17 de febre­ro de 2020, la Unión Euro­pea con­so­li­dó su com­pro­mi­so de apo­yo a “las polí­ti­cas de Gobierno y a la tran­si­ción demo­crá­ti­ca” con un des­em­bol­so al Teso­ro Gene­ral de la Nación de la suma de 27 millo­nes de euros “para apo­yar la ges­tión guber­na­men­tal de lucha con­tra el trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas, así como la polí­ti­ca sec­to­rial de agua, sanea­mien­to, cuen­cas y recur­sos natu­ra­les”12. Dicho apo­yo se divi­de en 17 millo­nes para agua, sanea­mien­to, cuen­cas y recur­sos natu­ra­les, y 10 millo­nes para la lucha con­tra el trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas y desa­rro­llo inte­gral, según refie­re el delegado.

Las pala­bras de De la Torre en tal oca­sión fueron“Los cami­nos ins­ti­tu­cio­na­les que los boli­via­nos han toma­do para supe­rar el deli­ca­do momen­to de su his­to­ria, tie­nen en la UE un alia­do con­ven­ci­do de que es posi­ble garan­ti­zar el cam­bio en una socie­dad que res­pe­ta la liber­tad, los dere­chos huma­nos, el Esta­do de Dere­cho, el disen­so y la solu­ción pací­fi­ca de sus pro­ble­mas”12. Por tan­to, cua­tro meses des­pués, corres­pon­de saber en qué pro­yec­tos están sien­do eje­cu­ta­dos esos 27 millo­nes. A fal­ta de comu­ni­ca­dos de la car­te­ra de Medio Ambien­te o el de Obras públi­cas sobre la eje­cu­ción de pro­yec­tos en agua o cuen­cas, como de cual­quier otra car­te­ra de Esta­do, sal­vo Minis­te­rio de Gobierno y de Defen­sa, espe­ra­mos que el gobierno tran­si­to­rio no haya inver­ti­do tales 27 millo­nes en la adqui­si­ción de botas, uni­for­mes mili­ta­res y ciber­pa­tru­lla­je, que fue­ron bási­ca­men­te los úni­cos pro­ce­sos de adqui­si­ción esta­tal anun­cia­dos, amén de los res­pi­ra­do­res con monu­men­tal sobre­pre­cio que has­ta hoy son defi­cien­tes e inexistentes.

Ade­más, fren­te a la lle­ga­da de la pan­de­mia a Boli­via, el 31 de mar­zo, la Unión Euro­pea con­ce­dió 5 millo­nes de euros en tér­mi­nos de “amplia liber­tad” al gobierno inte­ri­no boli­viano para enfren­tar la emer­gen­cia13, para dis­po­ner de los recur­sos como se vie­ra con­ve­nien­te. En el comu­ni­ca­do de dicho des­em­bol­so, la dele­ga­ción euro­pea refie­re que con este opor­tuno y rau­do des­em­bol­so “se podrá apo­yar así a las fami­lias boli­via­nas en el momen­to desa­fian­te que se vive”13. Bueno pues, tres meses des­pués, las fami­lias boli­via­nas no han reci­bi­do ni un solo anun­cio res­pec­to al des­tino o uti­li­za­ción de tan cuan­tio­sa suma de dine­ro, habien­do vivi­do las situa­cio­nes más apre­mian­tes al cum­plir estric­ta­men­te el con­fi­na­mien­to de pre­ven­ción sani­ta­ria y, con­si­de­ran­do que la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res boli­via­nos per­te­ne­cen al sec­tor infor­mal, haber­se vis­to impe­di­dos de tra­ba­jar a fin de gene­rar un sus­ten­to para sus familias.

En una colum­na en el dia­rio La Razón, León de la Torre anun­ció que ade­más exis­ten “19 millo­nes de euros en des­em­bol­sos pre­su­pues­ta­rios que pue­den ser dis­pues­tos fle­xi­ble­men­te por el Gobierno de Boli­via”14 de los cua­les, los pri­me­ros 5 millo­nes en mar­zo ya fue­ron des­em­bol­sa­dos como arri­ba refe­ri­do, a la vez de mani­fes­tar que lle­ga­rán 14 millo­nes más has­ta agos­to. Adi­cio­nal­men­te, el dele­ga­do euro­peo refie­re que tie­nen pre­vis­tos “31 millo­nes de euros para apo­yar el acce­so al agua en Boli­via, 20 millo­nes para la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en zonas rura­les, y 4,5 millo­nes para apo­yo a medi­das socio­eco­nó­mi­cas y de dere­chos huma­nos. Nues­tro com­pro­mi­so con Boli­via inclu­ye tam­bién la posi­bi­li­dad de uti­li­zar los fon­dos otor­ga­dos por el Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes (43 millo­nes de euros) para apo­yar el pro­gra­ma Mi Agua. Y nues­tra agen­cia de coope­ra­ción huma­ni­ta­ria ECHO está tra­ba­jan­do en reorien­tar pro­yec­tos pre­sen­tes hacia la pre­ven­ción, higie­ne y acce­so al agua, que se fir­ma­rán en bre­ve”14.

Ante los reite­ra­dos casos de corrup­ción y negli­gen­cia en el mane­jo de la cri­sis sani­ta­ria de las auto­ri­da­des inte­ri­nas, es urgen­te saber qué opi­nión le mere­ce a la dele­ga­ción euro­pea la com­ple­ta fal­ta de trans­pa­ren­cia sobre la ges­tión del total de 2300 millo­nes de dóla­res dona­dos y pres­ta­dos al gobierno inte­ri­no de Boli­via pro­ve­nien­te de dife­ren­tes orga­nis­mos y del Ban­co Cen­tral de Boli­via para enfren­tar el coronavirus.

Para con­cluir, a tra­vés de su dele­ga­do en Boli­via, la Unión Euro­pea fue par­te acti­va de la media­ción que dio paso al gobierno tran­si­to­rio, con dos fines: paci­fi­ca­ción y con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes. Sie­te meses han trans­cu­rri­do, y el encum­bra­do gobierno lle­va a cues­tas dos masa­cres, falle­ci­dos, heri­dos, refu­gia­dos, exi­lia­dos, innu­me­ra­bles gigan­tes­cos casos de per­se­cu­ción, decre­tos mor­da­za e incon­ta­bles lla­ma­das de aten­ción de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, ade­más de la inmi­nen­te abis­mal cri­sis eco­nó­mi­ca que enfren­ta­rá el país.

El 21 de junio y a rega­ña­dien­tes, la pre­si­den­ta en fun­cio­nes final­men­te anun­ció la pro­mul­ga­ción de la Ley que fija la fecha de las futu­ras y ansia­das elec­cio­nes nacio­na­les para el 6 de sep­tiem­bre. En lugar de ser un anun­cio de cele­bra­ción demo­crá­ti­ca, deci­dió ate­mo­ri­zar a la pobla­ción y posi­cio­nar­se en un pal­co al trans­fe­rir toda la res­pon­sa­bi­li­dad a sus opo­si­to­res, elu­dien­do su irres­pon­sa­bi­li­dad en el mane­jo de la actual cri­sis sanitaria.

No duda­mos de la con­vic­ción demo­crá­ti­ca que fun­da­men­ta a la Unión Euro­pea, así como su capa­ci­dad y dis­po­si­ción de tra­ba­jo man­co­mu­na­do con los paí­ses en los que tie­ne pre­sen­cia. No obs­tan­te, los argu­men­tos acá desa­rro­lla­dos reve­lan que el com­por­ta­mien­to del dele­ga­do euro­peo se ajus­ta a un canon neo­co­lo­nial más que al patrón demo­crá­ti­co de su ente matriz, lo cual des­nu­da su pro­pio espí­ri­tu colo­ni­za­dor. Res­ta ver si su accio­nar indi­vi­dual cau­só dis­cor­dia duran­te las sesio­nes en el par­la­men­to euro­peo a la hora de redac­tar la reso­lu­ción arri­ba refe­ri­da, si ver­da­de­ra­men­te siguió la línea diplo­má­ti­ca de la ins­ti­tu­ción a la que repre­sen­ta o si sim­ple­men­te fun­gió en un esque­ma, diría­mos, más libre.

Por tan­to, sie­te meses des­pués, qui­sié­ra­mos saber ¿cómo eva­lúa la dele­ga­ción de la Unión Euro­pea en Boli­via el ren­di­mien­to del pro­duc­to sur­gi­do de su media­ción? Su silen­cio resue­na más que sus palabras.

Refe­ren­cias:

1. El Dia­rio, 18.06.2020: https://​www​.eldia​rio​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​0​/​2​0​2​0​_​0​6​/​n​t​2​0​0​6​1​8​/​p​r​i​n​c​i​p​a​l​.​p​h​p​?​n​=​47&

2. “Situa­ción en Boli­via” Reso­lu­ción del Par­la­men­to Euro­peo, de 28 de noviem­bre de 2019, sobre la situa­ción en Boli­via (2019/2896(RSP))

3. Deu­ts­che Welle, 25.10.19: https://www.dw.com/es/la-ue-y-las-elecciones-en-bolivia-hay-que-esperar/a‑50993965

4. Infor­me Final Unión Euro­pea, Misión de Exper­tos Elec­to­ra­les, Boli­via 2019.

5. Euro­pa Press, 21.12.19: https://​www​.euro​pa​press​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​-​m​i​s​i​o​n​-​u​e​-​b​o​l​i​v​i​a​-​t​a​m​b​i​e​n​-​d​e​t​e​c​t​a​-​i​r​r​e​g​u​l​a​r​i​d​a​d​e​s​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​2​0​-​o​c​t​u​b​r​e​-​2​0​1​9​1​2​2​1​1​4​2​1​1​1​.​h​tml

6. EFE reto­ma­do por La van­guar­dia, 19.10.2019: https://​www​.lavan​guar​dia​.com/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​2​0​1​9​1​0​1​9​/​4​7​1​0​6​0​3​6​2​3​5​6​/​e​l​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​o​-​e​u​r​o​p​e​o​-​r​e​c​u​e​r​d​a​-​q​u​e​-​n​o​-​t​i​e​n​e​-​m​i​s​i​o​n​-​d​e​-​o​b​s​e​r​v​a​c​i​o​n​-​e​n​-​b​o​l​i​v​i​a​.​h​tml

7. Sha­mis, H. en Info­bae, 20.06.2020: https://​www​.info​bae​.com/​a​m​e​r​i​c​a​/​o​p​i​n​i​o​n​/​2​0​2​0​/​0​6​/​2​0​/​t​e​r​m​i​n​e​n​-​c​o​n​-​e​v​o​-​m​o​r​a​l​e​s​-​e​s​-​p​a​s​a​d​o​-​y​-​f​u​e​-​f​r​a​u​d​e​/​?​o​u​t​p​u​t​T​y​p​e​=​a​m​p​-​t​ype

8. Defen­so­ría del Pue­blo, actua­li­za­do al 22.06.2020: https://​www​.defen​so​ria​.gob​.bo/​c​o​n​t​e​n​i​d​o​/​a​f​e​c​t​a​c​i​o​n​-​a​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​e​n​-​c​o​n​f​l​i​c​t​o​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​2​019

9. El Tiem­po, 29.12.2019: https://​www​.eltiem​po​.com/​m​u​n​d​o​/​l​a​t​i​n​o​a​m​e​r​i​c​a​/​p​o​r​-​q​u​e​-​h​a​y​-​u​n​-​c​h​o​q​u​e​-​d​i​p​l​o​m​a​t​i​c​o​-​e​n​t​r​e​-​b​o​l​i​v​i​a​-​y​-​e​s​p​a​n​a​-​4​4​7​666

10. Erbol, 31.12.2019: https://erbol.com.bo/nacional/delegación-de-la-unión-europea-considera-“inamistosa”-la-expulsión-de-diplomáticos

11. Pági­na Sie­te, 01.12.2019: https://​www​.pagi​na​sie​te​.bo/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​/​l​e​o​n​-​d​e​-​l​a​-​t​o​r​r​e​-​l​a​-​p​a​c​i​f​i​c​a​c​i​o​n​-​e​n​-​b​u​e​n​a​-​p​a​r​t​e​-​s​e​-​d​e​b​e​-​l​a​-​d​i​s​p​o​s​i​c​i​o​n​-​d​e​l​-​m​a​s​-​2​3​9​0​9​0​.​h​tml

12. Pági­na Sie­te, 12.02.2020: https://​www​.pagi​na​sie​te​.bo/​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​2​0​/​2​/​1​8​/​u​e​-​c​o​n​s​o​l​i​d​a​-​s​u​-​a​p​o​y​o​-​l​a​-​t​r​a​n​s​i​c​i​o​n​-​d​e​m​o​c​r​a​t​i​c​a​-​2​4​7​0​6​3​.​h​tml

13. Pági­na Sie­te, 13.03.2020: https://​www​.pagi​na​sie​te​.bo/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​2​0​/​3​/​3​1​/​u​n​i​o​n​-​e​u​r​o​p​e​a​-​o​t​o​r​g​a​-​b​o​l​i​v​i​a​-​m​i​l​l​o​n​e​s​-​d​e​-​e​u​r​o​s​-​p​a​r​a​-​l​a​-​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​-​p​o​r​-​e​l​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​2​5​1​3​7​5​.​h​tml

14. De la Torre, L. en La Razón, 22.05.2020: https://​www​.la​-razon​.com/​v​o​c​e​s​/​2​0​2​0​/​0​5​/​2​2​/​l​a​-​r​e​s​p​u​e​s​t​a​-​d​e​-​l​a​-​u​e​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​c​o​v​i​d​-​1​9​-​e​n​-​b​o​l​i​v​ia/

15. EJU, 26.06.2019: https://​eju​.tv/​2​0​1​9​/​0​6​/​u​n​i​o​n​-​e​u​r​o​p​e​a​-​a​l​e​r​t​a​-​d​e​m​o​r​a​s​-​e​n​-​e​l​-​t​s​e​-​p​u​e​d​e​n​-​a​f​e​c​t​a​r​-​l​o​s​-​c​o​m​i​c​i​os/

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