Por Luis Romero, Resumen Latinoamericano, 19 junio 2020
En medio de la pandemia el secuestro con claras intenciones de desaparecer dirigentes por parte de autoridades bolivianas y que se hace evidente el abuso de autoridad.
Este martes 16 de junio se llevo a
cavo una movilización por organizaciones sociales autoconvocados a nivel
nacional, con la presencia de Cochabamba, el Alto de La Paz y otros
departamentos, para hacer llegar un reclamo a las autoridades nacionales y
departamentales. Dichas demandas que surgieron de reuniones de dichas
organizaciones sociales, las mismas son las siguientes:
- La realización de las elecciones nacionales el 6 de septiembre del presente año y que no se siga posponiendo con el argumento del COVID 19, que solo desnuda su ineficiencia en el manejo de la pandemia.
- Renuncia del Ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, por su incapacidad de establecer planes de contingencia factibles y posibles para todo los sectores. Solicitan dicha renuncia por su incompetencia en dicho ministerio.
- Liberación de los presos políticos, por considerar injusta las detenciones de muchos actores sociales de las organizaciones sociales y partidarios del anterior gobierno.
- Rechazo a la persecución política y amenazas del gobiernos de facto denominado transitorio.
- Justicia para los mártires y las víctimas de la represión en Huayllani Cochabamba y Senkata el Alto de La Paz, con la finalidad de que no quede en la impunidad dichos asesinatos.
- Rechazo a la cuarentena total por considerarse que está siendo utilizado con la finalidad de seguir en el poder.
- Hacer prevalecer nuestra cultura, esto surge de la supresión del ministerio de Cultura,por ello se demanda la restitución del Ministerio.
- Se declaran en permanente estado de emergencia.
En caso de no ser escuchado estas demandas se movilizaran a la Ciudad de La Paz para hacer escuchar dichas demandas.
En este contexto, después de las movilizaciones se disponían a desconcentrarse y en un lugar deciden ingresar a un baño en la misma se ven sorprendidos, algunas organizaciones sociales, por la Inteligencia de la Policía, que más parecían a los motoqueros de la resistencia cochala, todos de civiles, sorprenden y secuestran a manifestante luego de la intervención de sus compañeros se inicia una persecución con la policía uniformada interceptando en un semáforo a los secuestradores alguno de ellos se identifican como policía.
La policía de Cochabamba arrestó
ilegalmente a Fredy Rojas en inmediaciones del mercado 25 de mayo al promediar
las 2:15. Lo subieron a la fuerza a bordo de un vehículo blanco tipo minibus.
Fue golpeado al interior del vehículo, y trasladado a las Fuerzas Especial de lucha contra el Crimen (FELCC) de la laguna Alalay de la Ciudad de Cochabamba, donde fue no solo violentaron sus derechos más elementales sino que violentamente fue golpeado.
Inmediatamente denuncian el secuestro en las Redes Sociales y se hacen presente las organizaciones sociales autoconvocadas, en inmediaciones de la FELCC, pidiendo la inmediata liberación. Después de la golpiza que recibió por parte de los policías, el dirigente social, fue liberado bajo amenazas de arrestar a más dirigentes y que seguirían la casería sistemática con listas filtrada por dirigentes de la zona sud afines a José María Leyes.
Las Organizaciones Sociales
que fueron víctimas hacen un llamado a pronunciarse y hacerse eco, al Defensor
del Pueblo, Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales sobre
este terrible hecho que no se puede permitir el abuso de autoridad con el
argumento de la defensa de la salud; la lucha contra la pandemia no debe servir
para violar los Derechos Humanos de los ciudadanos.