Por HispanTV, Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2020.
El expresidente de Bolivia Evo Morales asegura que, si se garantizan las elecciones presidenciales, el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará en primera vuelta.
En una entrevista concedida el miércoles a la cadena BBC Mundo, el depuesto mandatario boliviano indicó que, si los comicios presidenciales de Bolivia, previstos para el 6 de septiembre, se realizan con normalidad, el candidato del MAS, Luis Arce, “con experiencia de campaña y mucha confianza”, ganará las elecciones.
“En mi primera candidatura en 2002, ganamos las elecciones (…) ahora también ganamos en primera vuelta. Todas las elecciones las ganamos y si perdemos vamos a respetar, por supuesto. El pueblo que defina, los resultados se respetan, para eso son las elecciones. Eso es la democracia”, subrayó Morales.
Su condición de refugiado en Argentina no impide que siga participando de manera activa en la política de su país, pues Morales indica que no lo hace para volver a Palacio Quemado sino para que las elecciones las gane su candidato, el exministro de Economía Luis Arce.
Además, el expresidente sudamericano cuestionó la gestión de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que, hasta la fecha, ha dejado 26 389 contagiados en el país andino.
El gobierno de facto de Bolivia no solo ha rechazado la ayuda ofrecida por Cuba para combatir el brote vírico, sino que, en vez de dedicar los recursos del país a la adquisición de los fármacos y productos para poder hacer frente a la COVID-19, compró agentes químicos para reprimir a los manifestantes que piden el fin de dicho ejecutivo. La gente “está muy indignada y decepcionada por el golpe”, enfatizó Morales.
“Convocan la cuarentena sin ninguna planificación (…) en permanente provocación, crear convulsión, en eso está el gobierno. Crea conflictos en vez de enfrentar la cuarentena”, denunció el ex jefe de Estado.
De igual modo, en otra parte de la entrevista, al lamentar la crisis económica que aqueja a Bolivia, hizo hincapié en que, durante su mandato, el modelo económico “ha sido muy importante para América Latina y el mundo”, enfatizando que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, no soporta otro modelo alternativo a su sistema “capitalista”. Según Morales, la líder golpista, acatando las órdenes de Washington, pretende restaurar el sistema neoliberal en el país, entregando los recursos de Bolivia a otras naciones.
Los comicios se repiten tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, después de que la oposición desconociera la elección del expresidente boliviano en las elecciones de octubre de ese mismo año.
Tras la dimisión de Morales, que se vio forzado a renunciar a su cargo para “preservar la paz en su país”, Áñez se autoproclamó presidenta interina, lo que provocó manifestaciones masivas de los partidarios de Morales.
Fuentes: www.hispantv.com/noticias/bolivia/469562/evo-morales-elecciones-arce, Kaosenlared.