Por Luis Adorno. Resumen Latinoamericano, 19 de junio de 2020.
El secretario ejecutivo de la PM (Policía Militar), coronel Álvaro Batista Camilo, rindió homenaje en 2018, como diputado de estado de São Paulo, el tercer sargento Adriano Fernandes de Campos, de 41 años, quien es el principal sospechoso de haber matado al adolescente Guilherme Silva Guedes, de 15 años, según la investigación de la Policía Civil.
El homenaje se publica hoy en el sitio web oficial
Anteriormente miembro de la caballería de la PM, Adriano fue uno de los 26 homenajeados en una sesión solemne de dos horas, que reunió a unas 200 personas en la Asamblea Legislativa de São Paulo, en la mañana del 16 de abril de 2018. En la ocasión, los presentes en la ceremonia cantaron la «canción de la caballería» mientras Camilo (PSD) decía que «siempre habrá una caballería».
Ayer por la tarde, el coronel Camilo dijo que hasta ese momento no había evidencia de participación de la policía militar en la muerte de Guilherme, como habían denunciado los familiares del adolescente. Horas después, la policía anunció la sospecha firme sobre dos policías.
Tras la noticia, el alto mando policial declaró que «en la Asamblea es común rendir homenaje a las unidades policiales y este hecho es del 16 de abril de 2018». «En ese momento, se nombró a un grupo de oficiales de policía de la Unidad para recibir el honor. Este hecho no cambia la gravedad de la investigación de las sospechas actuales contra el policía de ninguna manera. Si se confirma, será considerado responsable bajo la ley», dijo Camilo.

Imagen: Archivo personal de la familia
La Policía Civil señala al sargento Campos, del Baep (Batallón de Acciones Especiales) de São Bernardo do Campo, como uno de los autores de la muerte de Guilherme. La investigación continúa confirmando la sospecha ya que Campos fue detenido por el departamento de asuntos internos esta tarde.
El adolescente desapareció en las primeras horas del pasado domingo 14 de junio, en Vila Clara, en la región de Americanópolis, al sur de São Paulo. Su cuerpo fue encontrado horas después en Diadema, con dos disparos en la cabeza y con muchas marcas de agresión dispersas. a través del cuerpo según denunció el abogado Ariel de Castro Alves, consejero de Condepe (Consejo de Estado para la Defensa de los Derechos de la Persona Humana).
A su vez la posición de la Secretaría de Seguridad Pública cuando manifestó en el día de ayer que no había sospechas de la participación de los uniformados en el asesinato del niño Guilherme, fue denunciada por corporativismo.
«En São Paulo y Brasil, la policía nunca ha estado tan alentada para cometer abusos y crímenes. Como en el escenario político actual en el que están apoyados por el militarismo y por las propuestas y discursos del gobierno federal, que defienden el miedo, la sorpresa y la emoción violenta como excluyentes de la ilegalidad para garantizar la impunidad de los policías «, afirmó.
¿Quién mató a Guilherme?
Según el delegado Fábio Pinheiro, director de DHPP, «el sargento de la Policía Militar fue identificado como uno de los autores». Según la policía, sin embargo, antes de que se llevara a cabo la investigación, no es posible decir quién le disparó a Guilherme. Por otra parte, otro agente, identificado como Paulo, también es sospechoso de haber participado directamente en la muerte del adolescente. «Sabemos informalmente que escucharon al soldado Paulo y lo habrían liberado», dijo el delegado, tras la reunión de la DHPP y la Corregedoria.
El sargento, que estaba en la Tropa de Choque en 2018, tiene recibos de sueldo de São Bernardo desde 2013. Además es dueño de la compañía de seguridad privada Campos Forte Portaria Ltda. Su socio en la empresa privada es su padre, el sargento retirado Sebastião Alberto de Campos.

Imagem: UOL
Los dos fueron atrapados por una cámara de seguridad. Según la Policía Civil, el sargento aparece con otro oficial de la policía militar. En cualquier momento, es posible observarlo con un arma de fuego en la mano.
Guilherme habría sido víctima de venganza. Según las investigaciones, un cobertizo en la región fue robado el domingo. El guardia que estaba en el cobertizo incluso llamó al 911, pero dejó de informar después de que el sargento había prometido resolverlo por su cuenta, según la investigación.
La investigación muestra que el automóvil del hijo de uno de los dos policías militares circulaba en la región donde fue detenido Guilherme.
Este reportero intentó comunicarse con el Sargento del Batallón de Acciones Especiales de la Policía (BAEP), como con la defensa de los policía pero recibió una negativa tras otra.
* Fuente: UOL