Bra­sil. Bol­so­na­ro pre­pa­ra un con­tra­ata­que (Opi­nión)

Por Anto­nio Mar­tins. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de junio de 2020. 

La ayu­da de emer­gen­cia de R $ 600 es la cla­ve. El gobierno está apos­tan­do a la fra­gi­li­dad de la opo­si­ción y está tra­tan­do de inter­cam­biar la exten­sión indul­gen­te del bene­fi­cio para la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos y pre-sal. Es posi­ble derro­tar la tra­ma, pero hay que actuar rápido

Nin­gún gobierno sobre­vi­ve con­tra las cuer­das, y bajo una llu­via de gol­pes, no pue­de con­tra­ata­car. Jair Bol­so­na­ro y su equi­po no están pre­pa­ra­dos y son obtu­sos, pero tie­nen un agu­do sen­ti­do de super­vi­ven­cia. Tam­bién tie­nen pode­ro­sos alia­dos a los que recu­rrir. Es por eso que, mien­tras se defien­de, como pue­de, de las devas­ta­do­ras reve­la­cio­nes en el caso de Quei­roz, el gobierno está pre­pa­ran­do una con­tra­ofen­si­va. Actual­men­te se está cosien­do, bajo el man­do del minis­tro Pau­lo Gue­des. Impli­ca el lan­za­mien­to, en los pró­xi­mos días o sema­nas, de un con­jun­to de con­tra­rre­for­mas que reto­man la agen­da neo­li­be­ral, recu­pe­ran el apo­yo entu­sias­ta de la oli­gar­quía finan­cie­ra y sacra­men­tan la alian­za con Cen­trão, barrien­do los crí­me­nes del pre­si­den­te y sus hijos bajo la alfom­bra. El éxi­to de este movi­mien­to es poco pro­ba­ble. Pero cuen­ta con el can­san­cio deses­pe­ra­do del país, la divi­sión de la izquier­da y la hete­ro­ge­nei­dad de la opo­si­ción. Por lo tan­to, exis­te cier­to ries­go de que sea exi­to­so, y debe­mos com­ba­tir­lo de raíz.

La cla­ve a la que debe recu­rrir el gobierno, para ir a la ofen­si­va, tie­ne que ver con la Ayu­da de Emer­gen­cia de R $ 600. Des­de la reu­nión minis­te­rial del 96, el gobierno ha esta­do tra­ba­jan­do para des­li­gi­ti­mar el bene­fi­cio. Quie­re reba­jar su valor. Ade­más. y aún más impor­tan­te, tie­ne la inten­ción de trans­for­mar­lo en la lla­ma­da «Ren­da Bra­sil», que el eco­no­mis­ta Eduar­do Fag­na­ni carac­te­ri­zó como un caba­llo de Tro­ya para la intro­duc­ción de dos nue­vos paque­tes de con­tra­rre­for­mas. Pri­me­ro, el Per­mi­so de Tra­ba­jo Ver­de y Ama­ri­llo, que crea­ría asa­la­ria­dos de segun­da cate­go­ría (y por eso enfren­ta enor­mes difi­cul­ta­des, inclu­so en el Con­gre­so). Lue­go, el des­man­te­la­mien­to finan­cie­ro de la Segu­ri­dad Social, que ya no reci­bi­ría con­tri­bu­cio­nes del empleador.

La nove­dad es que Gue­des ha mul­ti­pli­ca­do, en las últi­mas horas, las arti­cu­la­cio­nes a favor de este plan. La ofen­si­va es por dos vías. El pri­me­ro es seña­lar un con­jun­to de cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les que redu­cen drás­ti­ca­men­te el papel social del Esta­do. Ayer, hablan­do en una con­fe­ren­cia tele­fó­ni­ca para los prin­ci­pa­les espe­cu­la­do­res finan­cie­ros, el secre­ta­rio de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del Minis­te­rio de Eco­no­mía, Adol­fo Sach­si­da, pre­di­jo que, a par­tir de julio, ven­drán «die­cio­cho meses de «refor­mas «.

Comen­za­rían con la pri­va­ti­za­ción del sanea­mien­to bási­co, que el gobierno está tra­tan­do de apro­bar este miér­co­les (24÷6) en el Sena­do. Sach­si­da, un dis­cí­pu­lo abier­to de Ola­vo Car­valho con­fir­mó, sin embar­go, que los prin­ci­pa­les enfo­ques para el gobierno son el «redi­se­ño» de los pro­gra­mas socia­les y la «pro­mo­ción del empleo».

El segun­do camino es la pri­va­ti­za­ción. Bajo el pre­tex­to de exten­der el pago de una Ayu­da de Emer­gen­cia redu­ci­da, el gobierno pue­de pro­po­ner, como anun­ció el pro­pio Pau­lo Gue­des, la pri­va­ti­za­ción de Correos, Ele­tro­bras, el Puer­to de San­tos y, auda­cia máxi­ma, del Pre-Salt Petro­leum. La empre­sa esta­tal, que tie­ne una estruc­tu­ra míni­ma, es el repre­sen­tan­te del Esta­do bra­si­le­ño en el con­trol y la ges­tión de las reser­vas de com­bus­ti­ble bra­si­le­ñas en todas las pro­vin­cias petro­le­ras des­cu­bier­tas des­de el cam­bio de siglo, que pue­den con­te­ner 100 mil millo­nes de barri­les. «Esta ven­ta paga todos los gas­tos de covid-19», según los infor­mes, el minis­tro dijo a los inter­lo­cu­to­res. Es como si Bra­sil, para enfren­tar una pan­de­mia de unos meses, entre­ga­ra a las cor­po­ra­cio­nes extran­je­ras la rique­za acu­mu­la­da des­de hace millo­nes de años antes de la apa­ri­ción del homo sapiens.

Hay una lógi­ca per­ver­sa en estos cálcu­los polí­ti­cos. Des­de la par­ti­da del ex minis­tro Sér­gio Moro, el gobierno se ha vis­to muy debi­li­ta­do por dos pro­ce­sos. La «cla­se mul­ti­mi­llo­na­ria», que era esen­cial para su vic­to­ria elec­to­ral, esta­ba divi­di­da. La pér­di­da más gra­ve fue la pos­tu­ra cla­ra­men­te opo­si­to­ra adop­ta­da por TV Glo­bo, que tie­ne un enor­me poder con la opi­nión públi­ca. En la Legis­la­tu­ra, Bol­so­na­ro se ha debi­li­ta­do tan­to que aho­ra se ve obli­ga­do a nego­ciar con Cen­trão, y quién sabe qué con­di­cio­nes. Pero aun­que el sen­ti­mien­to de opo­si­ción ha cre­ci­do, no cuen­ta con el res­pal­do de una agen­da alter­na­ti­va cla­ra. Exis­te la debi­li­dad que el gobierno quie­re explotar

En los cálcu­los de Gue­des, la reanu­da­ción de una agen­da neo­li­be­ral obli­ga­rá a la oli­gar­quía finan­cie­ra a cerrar filas con Bol­so­na­ro, y aho­ga­rá a los auda­ces opo­si­to­res de Glo­bo. Ade­más, pre­sen­ta­rá una agen­da que «legi­ti­ma­rá» la alian­za entre el pre­si­den­te y Cen­trão. Bol­so­na­ro pue­de decir que no está inter­cam­bian­do favo­res, sino unien­do fuer­zas con aque­llos que pue­den apo­yar su supues­ta agen­da de «cam­bio», y garan­ti­zar, en pri­mer lugar, algu­na ayu­da mone­ta­ria a los más empo­bre­ci­dos. Si los medios lo res­pal­dan nue­va­men­te, este argu­men­to ten­drá reper­cu­sio­nes momen­tá­neas. No es por nada que el pre­si­den­te guar­da un mis­te­rio sobre la pro­pues­ta que pre­sen­ta­rá para la Ayu­da de Emer­gen­cia, des­pués de la ter­ce­ra entre­ga. Su cálcu­lo polí­ti­co aún está en curso.

Hay una mane­ra cla­ra de inte­rrum­pir este inten­to de con­tra­ata­que de raíz. Jun­tos, la opo­si­ción podría pre­sen­tar una pro­pues­ta cla­ra sobre la con­ti­nui­dad de los R $ 600. Ade­más, debe­ría recla­mar la crea­ción de la Ayu­da de Emer­gen­cia en sí: la pro­pues­ta del gobierno era un «coro­na­vou­cher» de un ter­cio de esta can­ti­dad, lo que lo haría aún más pre­ca­rio. la vida de dece­nas de millo­nes duran­te la pandemia.

Un gru­po de 163 orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil ya pre­sen­tó, el 17 de junio, un dise­ño que hace posi­ble dete­ner la inten­ción del bol­so­na­ris­mo. Pro­pu­so, a tra­vés de la coa­li­ción «Ingre­sos bási­cos que que­re­mos», exten­der los R $ 600 al menos has­ta diciem­bre; exten­der­los a tra­ba­ja­do­res for­ma­les; poner fin a la exclu­sión de aque­llos que gana­ron más de R $ 28 mil en 2018 (lo que inclui­ría una gran par­te de los ube­ri­za­dos hoy); des­bu­ro­cra­ti­zar la con­ce­sión y poner fin a las colas y humillaciones.

Pero la reper­cu­sión de esta pro­pues­ta aún es tími­da, por­que la izquier­da ins­ti­tu­cio­nal es rea­cia a asu­mir­la. Par­te del sin­di­ca­lis­mo toda­vía recha­za, debi­do a los pre­jui­cios, la idea de un ingre­so inde­pen­dien­te del tra­ba­jo. Par­te del petis­mo teme que Bol­so­na­ro eclip­sa­rá a Bol­sa Famí­lia con «Ren­da Bra­sil». Ambos sec­to­res actúan como un aves­truz: creen que al meter la cabe­za en la are­na, evi­ta­rán la ame­na­za de los depredadores.

Es una pena, espe­cial­men­te por­que los pla­nes del gobierno enfren­ta­rán enor­mes difi­cul­ta­des. El espec­tro del caso de Quei­roz limi­ta las ini­cia­ti­vas de Bol­so­na­ro. No hay garan­tía de que el Con­gre­so acep­te vin­cu­lar la con­ti­nui­dad de la Ayu­da de Emer­gen­cia con la reti­ra­da de los dere­chos labo­ra­les y de segu­ri­dad social, o con las pri­va­ti­za­cio­nes depre­da­do­ras. Hay un enor­me mar­gen para la dispu­ta polí­ti­ca. Se nece­si­ta volun­tad para dete­ner­lo, aho­ra, no en la melan­co­lía de desear el regre­so de los supues­tos tiem­pos feli­ces que que­da­ron atrás.

* Fuen­te: Outras Pala­vras

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *