Bra­sil. Pro­tes­tas con­tra el racis­mo y el gobierno de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020. 

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron este domin­go en la ciu­dad de Bra­si­lia en favor de la demo­cra­cia, con­tra el racis­mo y las polí­ti­cas del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bolsonaro.

Duran­te la jor­na­da, los mani­fes­tan­tes salie­ron con pan­car­tas que decían «Todos por la demo­cra­cia», «Con­tra el racis­mo y el fas­cis­mo» y «Terro­ris­mo es la polí­ti­ca de exter­mi­nio del gobierno». 

Asi­mis­mo se regis­tra­ron otras con­cen­tra­cio­nes don­de las per­so­nas esta­ban ves­ti­dos de negro y pro­te­gi­dos por más­ca­ras de tela o ace­ta­to. «Retro­ce­de fas­cis­ta, retro­ce­de, el poder popu­lar está en la calle», gri­ta­ban los manifestantes.

Entre los actos ocu­rri­dos en la capi­tal resal­tó el acon­te­ci­do en la
Expla­na­da de los Minis­te­rios, con mar­chas a pie, ban­de­ras y pancartas
con crí­ti­cas a la ges­tión del Eje­cu­ti­vo ante el avan­ce de la pandemia.
Ade­más un gru­po de muje­res del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res y Trabajadores
Sin Techo (MTST) orga­ni­zó un acto para denun­ciar la vio­len­cia contra
sus cuerpos.

“Esta­mos aquí para sumar nues­tras voces que cla­man, insis­ten­te­men­te, con­tra el fas­cis­mo, el geno­ci­dio de los pobres y los negros de las peri­fe­rias, y tam­bién con­tra la vio­len­cia de Bol­so­na­ro con­tra las muje­res”, dijo Cláu­dia Rosa­ne Gar­cez, coor­di­na­do­ra del MTST en Sao Paulo.

En el acto, las muje­res, todas con más­ca­ras y res­pe­tan­do la dis­tan­cia social, repro­du­je­ron el flash­mob “El vio­la­dor eres tú”, crea­do por los movi­mien­tos femi­nis­tas chi­le­nos y que tuvo reper­cu­sión mun­dial en 2019. 

Tam­bién en Río un peque­ño gru­po de pro­tes­tan­tes dio un paseo por la pla­ya de Copa­ca­ba­na, en la zona sur, con una pan­car­ta con­tra la admi­nis­tra­ción y otra que recor­da­ba a la con­ce­ja­la Marie­lle Fran­co, ase­si­na­da en mar­zo de 2018. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *