Bra­sil. Repar­ti­do­res piden apo­yo a la pobla­ción para huelga

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2020

Sin dere­cho a cua­ren­te­na y suje­tos a la infor­ma­li­dad, los repar­ti­do­res orga­ni­zan una para­li­za­ción en todo Bra­sil mar­ca­da para el pró­xi­mo miér­co­les, 1º de julio. Los tra­ba­ja­do­res exi­gen mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la sus­pen­sión de blo­queos arbi­tra­rios rea­li­za­dos fre­cuen­te­men­te por las empre­sas como Rap­pi, iFood, Log­gi y UberEats.

Según expli­ca un entre­ga­dor que se iden­ti­fi­ca como Minei­ro y es uno de los orga­ni­za­do­res de la huel­ga, ade­más de la inte­rrup­ción inme­dia­ta de los blo­queos y des­pi­dos injus­ti­fi­ca­dos, tam­bién están en la lis­ta de rei­vin­di­ca­cio­nes una tasa míni­ma de R$2 por kiló­me­tro recorrido.

“Las otras rei­vin­di­ca­cio­nes son una ayu­da refri­ge­rio por­que no todos los días tene­mos qué comer. Una ayu­da para taller mecá­ni­co y vul­ca­ni­za­do­ra, que se des­cuen­te de nues­tra pro­pia tar­je­ta en la que reci­bi­mos el pago. No todos los días tene­mos dine­ro para salir de casa. A veces deja­mos de comer para abas­te­cer [com­bus­ti­ble]”, decla­ra el entre­ga­dor de la zona Sur de São Pau­lo, que hace 3 años tra­ba­ja con aplicaciones.

Medi­das de pro­tec­ción con­tra robos y acci­den­tes, así como el pago ade­cua­do por kilo­me­tra­je reco­rri­do son otras deman­das presentadas.

Un estu­dio recien­te hecho por la Red de Estu­dios y Moni­to­reo de la Refor­ma Labo­ral (Remir Tra­balho) de la UNICAMP mos­tró que la pan­de­mia pre­ca­ri­zó aún más el tra­ba­jo de los profesionales.

Con el aumen­to de la deman­da de entre­ga por deli­very, ellos comen­za­ron a tra­ba­jar más horas. Cos­tos de los equi­pos y mate­ria­les de pre­ven­ción de la con­ta­mi­na­ción por covid-19 tam­bién pesa­ron aún más en el bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res informales.

En este con­tex­to, Minei­ro con­me­mo­ra la pre­vi­sión de que 98% de los entre­ga­do­res inte­gren la para­li­za­ción. Pero, aún así, resal­ta que el apo­yo de la pobla­ción es esencial.

“La gen­te tie­ne que adhe­rir por­que al no hacer pedi­dos, nos ayu­dan. No habrá muchos pedi­dos ese día y los entre­ga­do­res, en su mayo­ría moto­ci­clis­tas no harán entre­gas. Esta­mos pidien­do el apo­yo de todo el mun­do. Nues­tra rei­vin­di­ca­ción de siem­pre va a ser esa: Más res­pe­to con los moto­ci­clis­tas y pedir a los usua­rios de las apps que ese día no hagan pedidos.”

¿Y los usuarios?

Por medio de las redes socia­les, los entre­ga­do­res están usan­do el hash­tag #Apoieo­Bre­que­do­sApps para orien­tar a la pobla­ción sobre como soli­da­ri­zar­se con el movi­mien­to por con­di­cio­nes más dig­nas de tra­ba­jo. Mire las reco­men­da­cio­nes de los entregadores:

1) No pida comi­da por las aplicaciones

Los tra­ba­ja­do­res indi­can que los usua­rios apro­ve­chen el día de para­li­za­ción para coci­nar y prio­ri­zar la comi­da case­ra. De acuer­do con ellos, las empre­sas acos­tum­bran a ofre­cer cupo­nes de des­cuen­to los días de movi­li­za­cio­nes, con el obje­ti­vo de debilitarlas.

La cam­pa­ña pide que el 1º de julio, las per­so­nas coci­nen su pro­pia comi­da y com­par­tan una foto con la #Apoio­Bre­que­do­sApps. Si real­men­te fue­ra nece­sa­rio, la orien­ta­ción es que se com­pre comi­da direc­ta­men­te en el res­tau­ran­te escogido.

2) Eva­lúe las apps negativamente

La segun­da for­ma de ayu­dar la movi­li­za­ción es entrar en las tien­das de apli­ca­cio­nes de su smartpho­ne, como Goo­gle Play y Apple Sto­re, y eva­luar las apps de las empre­sas de deli­very con la menor nota posi­ble. Los entre­ga­do­res tam­bién sugie­ren publi­car comen­ta­rios en apo­yo a la para­li­za­ción en las tien­das de apps para lla­mar la aten­ción de otros usuarios.

3) Ayu­de en la divulgación

Los con­duc­to­res de moto seña­lan que otro modo esen­cial para ayu­dar­los es com­par­tir mate­ria­les sobre la para­li­za­ción lo máxi­mo posible.

Soli­da­ri­dad

Un con­duc­tor que tra­ba­ja con Uber hace casi un año, y que pre­fi­rió no iden­ti­fi­car­se por rece­lo de reta­lia­cio­nes, apo­ya la para­li­za­ción de los entre­ga­do­res. Él cree que, inclu­so en fun­cio­nes dife­ren­tes, la pre­ca­ri­za­ción afec­ta a todos.

“Somos cate­go­rías y ser­vi­cios dife­ren­tes, sin embar­go, todos bus­ca­mos los mis­mos obje­ti­vos. Auto­no­mía eco­nó­mi­ca, garan­tía de segu­ri­dad y salud. Vol­ver a casa bien. Son prin­ci­pios y dere­chos fun­da­men­ta­les para man­te­ner las cosas fun­cio­nan­do, inclu­si­ve en el tra­ba­jo. Y si los ser­vi­cios vin­cu­la­dos a las apps, todos ellos, no ofre­cen lo míni­mo a quien tra­ba­ja en ellos, enton­ces debe­mos recla­mar y es en las calles que se nece­si­ta hacer­lo», dice.

Para el con­duc­tor, es esen­cial que la socie­dad se sen­si­bi­li­ce con la para­li­za­ción y demues­tre apo­yo en defen­sa de una mejor cali­dad de vida de los tra­ba­ja­do­res de apps.

“No creo que alguien no sepa cuán difí­cil está para los más pobres y los más humil­des. Poner­se en la situa­ción del otro no es difí­cil para nadie, está difí­cil para todo el mun­do, aún más en este momen­to, en el auge de una pan­de­mia. Enton­ces el apo­yo, y prin­ci­pal­men­te cono­cer la cau­sa del otro, es fun­da­men­tal», defiende.

Fuen­te: Kaos en la red



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