Por Sergio Concha Piña, Resumen Latinoamericano 22 de junio de 2020
Crónica desde un cerro en el sector de Belloto norte, comuna de Quilpué en Valparaíso, que viven es situación precaria extrema.
Se encuentran Alrededor de 60 familias viviendo en una toma, antiguamente llamada «Toma los Colonos», casas construidas con material reciclado con escasa luz y agua potable producto de los altos costos de los terrenos y las viviendas, la falta de trabajo y de oportunidades. Las personas que la habitan se ven con la necesidad de organizarse para realizar ollas comunes con los alimentos que consiguen pidiendo casa por casa en las poblaciones de al lado. Ya que la entrega de alimentos de parte del estado no llega y se encuentran enfrentando la situación del contexto de la pandemia del virus COVID 19 con dificultades para poder salir a proveer alimentos y trabajar para llevar el sustento al hogar.
Ante esta situación, las personas han pedido ayuda constantemente a la municipalidad de Quilpué y a distintas instituciones del estado cuya respuesta todavía no la han tenido a pesar de golpear las puertas varias veces.
Mientras pasa el tiempo, la situación de la pandemia con los altos índices de contagio, la falta y precariedad de los trabajos remunerados, las restricciones para salir a la calle, la subida de precios de los alimentos, el colapso de los hospitales, la venida del invierno con el frío y las lluvias ha estado empeorando en estas últimas semanas la situación de las personas más vulnerables. Se ha profundizando la crisis social y política que sufre nuestro país por las políticas del estado, priorizando el mantenimiento del sistema económico por sobre la salud de las personas, así el gobernador de Valparaíso confirmó que no suspenderán los desalojos de las tomas a pesar de la cuarentena.