Resumen Latinoamericano, 18 de junio de 2020
El consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores del país, Wang Yi, ha asegurado que la intrusión de las fuerzas armadas indias en territorio chino el lunes día 15 de junio fue una violación de los acuerdos bilaterales.
Wang hizo el comentario en una llamada telefónica con su homólogo indio, S. Jaishankar. Wang también instó a India a investigar el incidente y castigar a los responsables. El ministro pidió a la parte india que controle a sus tropas en primera línea y detenga todas las provocaciones. Wang advirtió a India que no subestime la determinación de China de salvaguardar su soberanía territorial.
El ministro de Relaciones Exteriores de India, por su parte, expresó el compromiso de cumplir el consenso alcanzado por los líderes de los dos países. Ambas partes acordaron trabajar para aliviar las tensiones en la frontera.
Beijing llama al diálogo a la India tras enfrentamientos en la frontera entre ambos países
El Ejército de la India reportó que un oficial y dos soldados indios murieron en un enfrentamiento fronterizo con tropas chinas en la región del valle de Galwan. Por su parte, China sostuvo que no ha recibido tales informaciones, pero agregó que la India violó el consenso alcanzado previamente por ambos países.
«El 6 de junio, ambas partes alcanzaron un consenso respecto a relajar la situación en el área fronteriza. Sin embargo, sorprendentemente, las fuerzas militares indias violaron el consenso y cruzaron la frontera dos veces para llevar a cabo actividades ilegales y provocar ataques contra soldados chinos. Esto llevó a serios enfrentamientos físicos entre las fuerzas fronterizas de ambas partes. Nosotros condenamos fuertemente dichas prácticas, y exigimos, una vez más, que el lado indio refrene estrictamente a sus tropas de primera línea en conformidad con el consenso, y no deben cruzar la frontera ni adoptar ninguna acción unilateral que pueda complicar la situación fronteriza», dijo Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Fuente: CGTN