Colom­bia. Ase­si­nan al líder social Edi­son León Pérez en Putumayo

Foto: El Ciudadano

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2020. 

Voce­ros de la Red de Dere­chos Huma­nos de el Putu­ma­yo han mani­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por la difí­cil situa­ción de los cam­pe­si­nos por las ame­na­zas de muer­te que reci­ben a diario.

Medios colom­bia­nos repor­ta­ron este lunes el ase­si­na­to del líder social Edi­son León Pérez, de 57 años de edad, en la vere­da El Bos­que juris­dic­ción del muni­ci­pio de San Miguel, depar­ta­men­to del Putumayo.

León Pérez se encon­tra­ba des­de hace ocho meses bajo la Uni­dad Nacio­nal de Pro­tec­ción debi­do a las fuer­tes ame­na­zas de muer­te por par­te de gru­pos arma­dos ile­ga­les, por las cons­tan­tes denun­cias que había rea­li­za­do en los últi­mos años y que nun­ca fue­ron deta­lla­das públicamente.

La espo­sa de la víc­ti­ma, repor­tó la muer­te del líder y pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de dicha vere­da, quien ade­más de tener esque­ma de segu­ri­dad con­ta­ba con extre­mas medi­das de seguridad.

Has­ta el momen­to se ha cono­ci­do que el hom­bre había lle­ga­do a su casa a las 3:00 de la tar­de de este lunes y había des­pa­cha­do a su esque­ma de seguridad.

Según fami­lia­res de Edi­son León Pérez, minu­tos más tar­de una per­so­na lo visi­tó en su casa y le soli­ci­tó que le rea­li­za­ra una repa­ra­ción eléc­tri­ca, al momen­to de salir de cum­plir el tra­ba­jo y a mitad de camino es abor­da­do por des­co­no­ci­dos que le dis­pa­ra­ron en varias ocasiones.

Con el ase­si­na­to de León Pérez, ya son 15 los líde­res socia­les ase­si­na­dos este año en el depar­ta­men­to del Putumayo.

La situa­ción para esta pobla­ción en Putu­ma­yo es preo­cu­pan­te, de acuer­do a los expre­sa­do por uno de los voce­ros de la Red de Dere­chos Huma­nos de este depar­ta­men­to, Wil­mer Madro­ñe­ro, quien ha mani­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por la difí­cil situa­ción que están vivien­do los cam­pe­si­nos del medio y bajo Putu­ma­yo por las ame­na­zas de muer­te que están reci­bien­do a dia­rio por desconocidos.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *