Colombia. Caso Andino, un proceso cargado de injusticias y dilaciones

Colom­bia. Caso Andino, un pro­ce­so car­ga­do de injus­ti­cias y dilaciones

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2020 

El 17 de junio de 2017 un aten­ta­do en el Cen­tro Comer­cial Andino, estre­me­ció a la capi­tal de Colom­bia. Inme­dia­ta­men­te la Fis­ca­lía seña­ló a 11 jóve­nes de haber sido los res­pon­sa­bles de este hecho. Tres años más tar­de, el ente acu­sa­dor no ha reve­la­do ni una sola prue­ba con­tun­den­te en su con­tra, mien­tras que ellos afir­man ser víc­ti­mas de un mon­ta­je judi­cial. Tras más de dos años que­da­ron en liber­tad César Barre­ra y Cris­tian San­do­val víc­ti­mas del mon­ta­je judi­cial cono­ci­do como el caso Andino

Des­de el ini­ció de este pro­ce­so jurí­di­co, Boris Rojas, Lizeth Rodrí­guez, Lina Jimé­nez, Andrés Bohor­quez, Cris­tian San­do­val, Ale­jan­dra Men­déz, Iván Ramí­rez, César Barre­ra, Cami­lo Puli­do y Nata­lia Tru­ji­llo ase­gu­ra­ron que no eran las per­so­nas tras el aten­ta­do en el cen­tro comer­cial Andino. Como tam­bién mani­fes­ta­ron no per­te­ne­cer al Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo, orga­ni­za­ción arma­da que según la Fis­ca­lía fue la auto­ra del atentado.

Ape­nas se cono­cie­ron las cap­tu­ras, en los medios de infor­ma­ción apa­re­cie­ron las imá­ge­nes de las per­so­nas y un supues­to arse­nal pro­ba­to­rio que sería pre­sen­tan­do ante un juez. Sin embar­go, ni las ban­de­ras, las usb, los compu­tado­res, los explo­si­vos y el mate­rial ideo­ló­gi­co fue­ron pre­sen­ta­dos, de acuer­do con los abo­ga­dos defensores.

Los mis­mo pasó con los tes­ti­gos, pron­ta­men­te dese­cha­dos por la cali­dad del tes­ti­mo­nio. Mien­tras tan­to las 11 per­so­nas con­ti­nua­ban en la cár­cel, argu­men­tan­do que su jui­cio se esta­ba lle­van­do en los medios de infor­ma­ción, «para dar resultados».
Uno de los jóve­nes libres – Javier Jime­nez Rojas

Cero y van dos

Un año des­pués, el 24 de agos­to de 2018, un juez recha­zó la peti­ción de la Fis­ca­lía de pro­rro­gar la medi­da de ase­gu­ra­mien­to, debi­do a que la soli­ci­tud fue extem­po­rá­nea. Hecho que sig­ni­fi­ca­ba que por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos las 11 per­so­nas que­da­ría en libertad.

No obs­tan­te, días más tar­de, un nue­vo pro­ce­so se abrió en su con­tra. Esta vez, la Fis­ca­lía ase­gu­ra­ba tener prue­bas que rela­cio­na­ban al MRP con la gue­rri­lla del ELN. Razón por la cual vin­cu­ló a las 11 per­so­nas en un nue­vo pro­ce­so judi­cial, bajo la Ley de Gru­pos Arma­dos Orga­ni­za­dos 1908 de 2018.

Sin embar­go, la defen­sa de los jóve­nes argu­men­tó que al ser esta una ley expe­di­da en el 2018, no podía ser apli­ca­da a un acon­te­ci­mien­to pre­vio. Las audien­cias con­ti­nua­ron y con ellas la ausen­cia de las prue­bas que la Fis­ca­lía seguía argu­men­tan­do tener.

Cris­tian San­do­val a las afue­ras de cár­cel La Pico­ta – Foto: Javier Jiménez 

Cero y van tres

Pos­te­rior­men­te el pasa­do 2 de junio, un juez de garan­tías vol­vió a con­ce­der la liber­tad a dos de las per­so­nas seña­la­das: César Barre­ra y Cris­tian San­do­val. Una vez más, seña­lan­do que exis­tía un ven­ci­mien­to de tér­mi­nos, razón por la cual ambas per­so­nas que­da­ban en libertad.

Un día des­pués, apa­re­ció una nue­va orden de cap­tu­ra, esta vez por los aten­ta­dos del Cen­tro Comer­cial Andino y accio­nes terro­ris­tas en Bogo­tá y Perei­ra. Pero una vez más, el juez 79 de con­trol de garan­tías decla­ró ile­gal el pro­ce­di­mien­to de ambos y dis­pu­so can­ce­lar las órde­nes de captura.

Fue así como el pasa­do 5 de junio César Barre­ra y Cris­tian San­do­val que­da­ron en liber­tad y salie­ron del cen­tro peni­ten­cia­rio La Pico­ta. Afue­ra, ade­más de la luna lle­na de junio, les espe­ra­ron sus fami­lias, ami­gos y allegados.

El momen­to del abra­zo se pos­pu­so más de lo desea­do pro­duc­to de la pan­de­mia del covid 19, y has­ta que no tuvie­ron pues­tos los tra­jes bio­pro­tec­ción no pudie­ron entre­la­zar­se a quie­nes los espe­ra­ron y defen­die­ron por más de 1.000 días.

El mis­mo 5 de junio, otra orden de un juez otor­gó, tam­bién por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos, la liber­tad para cua­tro per­so­nas más de este pro­ce­so; Andrés Mau­ri­cio Bohó­quez Fló­rez, Juan Cami­lo Puli­do Rive­ro, Boris Ernes­to Rojas Qui­jano y Ale­jan­dra Mén­dez Molano. Sin embar­go, una vez más otra orden de cap­tu­ra lle­gó. En este caso la defen­sa de las nue­ve per­so­nas que siguen tras las rejas afir­man que con­ti­nua­rán en la ape­la­ción de esas órde­nes y a la espe­ra de la libertad.

* Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *