Colom­bia. Cor­te Supre­ma abre inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra Álva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2020 

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia con­si­de­ra que exis­ten prue­bas que invo­lu­cra­rían al sena­dor Uri­be Vélez en el caso de las inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les por par­te del Ejér­ci­to con­tra más de 130 per­so­nas en Colombia.

La Sala de Ins­truc­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, anun­ció este mar­tes una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra el sena­dor colom­biano, Álva­ro Uri­be Vélez, por el caso de las inter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les de inte­li­gen­cia militar.

Según la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, los hechos inves­ti­ga­dos se remon­tan al 2019. Esta inda­ga­ción se ini­ció lue­go de que a la Cor­te lle­gó un correo, que indi­ca­ba que la infor­ma­ción recau­da­da por la inte­li­gen­cia mili­tar en pro­ce­di­mien­tos irre­gu­la­res, pre­sun­ta­men­te tenía como des­ti­na­ta­rio al sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez. 

Des­pués de que un anó­ni­mo lle­va­ra infor­ma­ción a la Cor­te sobre el caso, la magis­tra­da Cris­ti­na Lom­ba­na dio la orden hace un año la ins­pec­ción al Bata­llón de Ciber­in­te­li­gen­cia del Ejér­ci­to colom­biano, situa­do en Cun­di­na­mar­ca, la cual ori­gi­nó que 13 mili­ta­res fue­ran a jui­cio dis­ci­pli­na­rio ante la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación. 

El pasa­do 4 de mayo la Pro­cu­ra­du­ría envió a la magis­tra­da Lom­ba­na un infor­me que deta­lla los hallaz­gos en el Bata­llón. El suce­so se dio lue­go de la inves­ti­ga­ción de la Revis­ta Sema­na que reve­ló segui­mien­tos por par­te del Ejér­ci­to a más de 130 personas.
Escua­dro­nes de la muer­te en Colombia

Por otro lado, el mer­ce­na­rio israe­lí Yahir Klein reve­ló, en una entre­vis­ta a un medio, que Uri­be Vélez habría paga­do para for­mar los escua­dro­nes de la muer­te en Colombia.

Según Klein, Uri­be habría paga­do a la orga­ni­za­ción en la que él par­ti­ci­pa­ba para tal fin. «En Colom­bia nadie tenía inte­rés en escu­char la ver­dad, no les valía la pena, empe­zan­do por Uri­be cuan­do era pre­si­den­te», dijo.

Ade­más, indi­có que Uri­be «sabía que yo había esta­do ahí y por qué había esta­do ahí, él sabía lo que esta­ba hacien­do. Estu­ve tres veces, tres sema­nas. ¿Por qué el se calló?».

Sobre las decla­ra­cio­nes de Uri­be en su con­tra, Klein reite­ró que «yo le diré quién es el ban­di­do, el men­ti­ro­so y el que está escon­dien­do cosas».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *