Resumen Latinoamericano, 26 junio 2020
Este pasado viernes, en medio de un DESALOJO a familias pobres en Soachae, el ESMAD asesinó con un disparo en el cuello a otro niño de tan sólo 15 años. No es cuestión de «manzanas podridas» como argumenta el gobierno uribista para defender a su jauría, sino que se trata de DOCTRINA para golpear con saña a los desposeídos. Siguen truncando sueños y asesinando esperanzas que exigen dignidad.
Un menor de 15 años, identificado como Duván Aldana, falleció después de recibir un disparo a la altura del cuello – hecho por un integrante del Esmad en medio de un desalojo a un predio rural en la Ciudadela Sucre, ubicada en la comuna 4 de Soacha.
Como se ve en un corto video que circula por redes sociales, el joven está en el piso, rodeado de varias personas que con angustia intentan socorrerlo. En las imágenes se escucha a una mujer que dice «vámonos, maldita sea», mientras algunos hombres tratan de levantar a Aldana.
Hasta el momento la Policía de Cundinamarca no se ha referido puntualmente a lo que ocurrió con el joven. En un comunicado emitido el 26 de junio, la entidad dijo que el desalojo se efectuó a las 5:30 p.m. (del día jueves), luego de una «mediación por parte de las entidades a cargo de la diligencia, con el objetivo de llegar a un acuerdo. Una vez agotada esta instancia, comenzó la intervención con unidades policiales para retirar, en el marco de la ley, a las personas que se encontraban en el predio».