Resumen Latinoamericano, 26 de junio de 2020.
Mateo Aldana fue asesinado por un impacto de bala en su cuello mientras participaba en las protestas por los desalojos en Soacha.
En Colombia habitantes del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, denunciaron el asesinato de un joven menor de edad durante el desalojo violento por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Policía y funcionarios de la Personería y de la Alcaldía local.
La resistencia de la comunidad en defensa de sus viviendas desencadenó hechos violentos por parte de las fuerzas públicas contra los civiles desarmados.
De acuerdo a información de los testigos del hecho, el joven de 15 años de edad respondía al nombre de Mateo Aldana y cursaba 8 grado en el colegio Buenos Aires de Soacha.
En Colombia habitantes del municipio de Soacha, denuncian que joven habría muerto tras desalojo violento por parte del escuadrón Móvil antidisturbios.El joven estudiante respondía al nombre de Mateo Aldana y cursaba 8 grado. @teleSURtv @HernanTeleSUR pic.twitter.com/Kd9UrDUJQ0
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) June 27, 2020
Aldana fue asesinado por un impacto de bala en su cuello mientras participaba en las protestas de la comunidad en la ciudadela Sucre, en rechazo a los procedimientos de desalojo de sus hogares por parte de las fuerzas de seguridad.
Con un disparo en la garganta, el ESMAD asesinó al niño Duvan Aldana de 15 años, mientras desalojaba a varias familias de su techo en Soacha, Cund.
Muy grave y triste, pq nuestros policías pasaron de ser héroes a ser asesinos sin causa.pic.twitter.com/W1BsT252bb
— Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve) June 26, 2020
Aunque en las grabaciones no queda claro quién hizo esos disparos, las denuncias en redes sociales apuntan hacia la “brutalidad policial”, según dijo el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, en Twitter.
Ayer, el estudiante Mateo Aldana del grado 801 de Colegio Público Buenos Aires de Soacha, fue víctima de la brutalidad policial; el menor recibió un impacto de bala en medio de las protestas y falleció. @MisionONUCol @Mineducacion @DefensoriaCol @PoliciaBogota @JuanDiegoAlvira pic.twitter.com/8Kl1VvzAps
— Nelson Alarcón – Fecode (@Nelsonalarcon74) June 26, 2020
A la denuncia de Fecode se sumaron varios activistas, abogados y
defensores de derechos humanos, que difunden las grabaciones para pedir
que se investigue y aclare el asesinato del menor.
Este hecho de violencia se suma a la denuncia hecha esta semana sobre la niña indígena de la etnia emberá que fue abusada sexualmente por miembros del Ejército colombiano.
* Fuente: TeleSUR