Covid-19. Mul­ti­mi­llo­na­rios se enri­que­cen con la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de junio de 2020 

El patri­mo­nio neto de los mul­ti­mi­llo­na­rios esta­dou­ni­den­ses se incre­men­tó en 434 mil millo­nes de dóla­res. La mitad del mer­ca­do mun­dial de pro­duc­ción y ven­ta de medi­ca­men­tos está con­tro­la­da por 15 mul­ti­na­cio­na­les que impo­nen pre­cios en fun­ción de sus utilidades

Más de 600 mul­ti­mi­llo­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos se hicie­ron mucho más ricos a medi­da que las accio­nes tec­no­ló­gi­cas aumen­ta­ron, mien­tras el mun­do per­ma­ne­cía en con­fi­na­mien­to, duran­te los tres meses com­pren­di­dos de la eta­pa más crí­ti­ca del com­ba­te con­tra el coro­na­vi­rus. La ten­den­cia se man­tie­ne entre las mul­ti­na­cio­na­les de capi­tal dife­ren­te al nor­te­ame­ri­cano, y entre ellas sobre­sa­len los pin­gues nego­cios de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca, con el con­sor­cio Bayer-Mon­san­to a la cabeza.

Un infor­me en este sen­ti­do fue reve­la­do el pasa­do 21 de mayo por la revis­ta For­bes, que hace segui­mien­to a los gran­des capi­ta­les en el mun­do. De acuer­do al estu­dio, entre el 18 de mar­zo el 18 de mayo, el patri­mo­nio neto de los mul­ti­mi­llo­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos se incre­men­tó en 434.000 millo­nes de dóla­res, mien­tras al mis­mo tiem­po cre­cían la pobre­za, el des­em­pleo, y la gen­te moría en los hos­pi­ta­les de la nación del norte.

La for­tu­na de los mul­ti­mi­llo­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos aumen­tó en un 15 por cien­to en ese lap­so, con los direc­to­res eje­cu­ti­vos de Ama­zon, Jeff Bezos, y de Face­book, Mark Zuc­ker­berg a la cabe­za. La for­tu­na per­so­na de Bezos cre­ció más de un 30 por cien­to, incre­men­tán­do­se en 147.600 millo­nes de dóla­res, mien­tras que la de Zuc­ker­berg aumen­tó en un 45 por cien­to, con 80.000 millo­nes en uti­li­da­des adicionales.

Otros que tam­bién ganan

Tales incre­men­tos se pro­du­je­ron al mis­mo tiem­po que 36.8 millo­nes de nor­te­ame­ri­ca­nos per­die­ron sus empleos des­de que comen­zó el cie­rre de empre­sas, murie­ron 94.700 per­so­nas y 1.5 millo­nes resul­ta­ron infec­ta­dos a cau­sa del coronavirus.

Entre tan­to, en medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca más abar­ca­do­ra y desas­tro­sa del mun­do en las últi­mas déca­das, que soca­ba la esta­bi­li­dad de las prin­ci­pa­les poten­cias, con caí­da impor­tan­te del PIB, quie­bras de empre­sas pro­duc­ti­vas y de ser­vi­cios, el gru­po ale­mán Bayer-Mon­san­to ha obte­ni­do pin­gues ganan­cias con la pandemia.

Bayer infor­mó que en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 incre­men­tó sus uti­li­da­des en más del 20 por cien­to, lo que equi­va­le a unos 1.500 millo­nes de euros, pro­duc­to de la alta deman­da de sus pro­duc­tos para mori­ge­rar la pan­de­mia. Duran­te el tri­mes­tre fac­tu­ra­ron 123.800 millo­nes de euros en ventas.

Con­di­ción monopólica

En el segun­do semes­tre de 2018, Bayer com­pró la mul­ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na Mon­san­to por 66.000 de dóla­res, y se con­vir­tió así en uno de los prin­ci­pa­les due­ños de la pro­duc­ción de ali­men­tos. De esta mane­ra, a tra­vés de la fir­ma Bayer, el con­sor­cio domi­na el sec­tor far­ma­céu­ti­co, mien­tras que con Mon­san­to con­tro­la el 41 por cien­to de la pro­duc­ción de semi­llas y el 90 por cien­to de semi­llas trans­gé­ni­cas; al tiem­po pro­du­ce el her­bi­ci­da Round-UP, a base de gli­fo­sa­to, cali­fi­ca­do por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud como alta­men­te cancerígeno.

Esa con­di­ción mono­pó­li­ca obli­ga a que los agri­cul­to­res en muchos paí­ses ten­gan que com­prar pro­duc­tos como fer­ti­li­zan­tes, maqui­na­ria agrí­co­la y equi­pa­mien­to digi­tal a este con­sor­cio, que en mate­ria de semi­llas sumi­nis­tra orga­nis­mos modi­fi­ca­dos gené­ti­ca­men­te. Esa mani­pu­la­ción está lle­van­do a la quie­bra a peque­ños empre­sa­rios loca­les que aún defien­den mode­los de agri­cul­tu­ra tradicional.

Pero no es solo Mon­san­to. La mitad del mer­ca­do mun­dial de pro­duc­ción y ven­ta de medi­ca­men­tos está con­tro­la­da por solo 15 mul­ti­na­cio­na­les, que impo­nen mar­cas y pre­cios en depen­den­cia de sus uti­li­da­des. La pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de medi­ca­men­tos es un jugo­so nego­cio, cuyas miras están pues­tas en la obten­ción de una pro­duc­ción que cure el coro­na­vi­rus o de una vacu­na que pre­ven­ga la enfermedad.

La indus­tria far­ma­céu­ti­ca mun­dial fac­tu­ra para este año 920.000 millo­nes de dóla­res, solo en lo refe­ren­te a medi­ca­men­tos de pres­crip­ción. Es decir, los que se admi­nis­tran en hos­pi­ta­les o los que se ven­den en far­ma­cias con fór­mu­la médi­ca. Si se aña­den los de ven­ta libre, la fac­tu­ra­ción supera los 1.43 billo­nes de dóla­res, el doble del pre­su­pues­to anual de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos. Para­le­lo a ello, en el mun­do 2.500 millo­nes de per­so­nas no tie­nen acce­so a salud y ali­men­tos, y mue­ren de ham­bre y enfermedades.

* Fuen­te: sema​na​rio​voz​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *