Por Yaimi Ravelo/Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba
La Habana, 23 de junio de 2020.-En la conferencia de prensa que ofrece de manera habitual el Ministerio de Salud Pública de Cuba; para actualizar a la población sobre la situación epidemiológica del país; el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología comentó que de mantenerse estable el comportamiento favorable en los indicadores de la Covid-19 se podría pronosticar un control de la pandemia en Cuba.
Para este parte epidemiológico con cierre del 21 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 240 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 10 se encuentran en vigilancia, 115 son sospechosos y 115 son confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 327 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.069 pruebas diagnósticas, de ellas 3 resultaron positivas con el Sars CoV‑2 para un total de 2.315 casos diagnosticados en el país.
Los tres nuevos casos reportados son contactos de casos confirmados anteriormente, todos estaban asintomáticos para un total de 1.253 pacientes que estaban sin síntomas en el momento del diagnóstico, representando el 54,1% del total de casos confirmados. Este mismo análisis en los últimos 15 días sugiere un aumento de pacientes con éstas características, de los 118 pacientes detectados durante este tiempo el 82% se encontraban asintomáticos, la detección de ellos ha sido posible por la intensificación en los estudios poblacionales y pesquisas.
Éstos nuevos casos pertenecen a La Habana, provincia que con 116 casos reportados en los últimos 15 días, ahora tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 5,43 (disminución considerable respecto a días anteriores). Matanzas presentó 2 casos en este mismo periodo para una tasa de incidencia de 0,28. El resto de las provincias se encuentran en la Fase 1 de recuperación pos Covid-19 tras no presentar más casos con el virus en largo tiempo.
Sobre el estado clínico de los 115 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 114 tienen una condición clínica estable (99,1% de los casos activos), un paciente se encuentra en estado crítico, ningún grave como tampoco fallecidos (85 decesos en total para una letalidad del virus de 3,67%). Se otorgaron 10 altas clínicas más para un total de 2.113 (91,4%) personas que se han recuperado de esta enfermedad en Cuba.
El Dr. Francisco Durán, respecto al uso de la dexametazona en pacientes con la Covid-19 en Cuba explicó, que se ha venido aplicando este medicamento pero no en la cantidad de pacientes suficientes como para presentar resultados concluyentes. Este medicamento es un antiflamatorio esteroideo muy conocido por los profesionales cubanos que lo han utilizado desde hace tiempo en diferentes tratamientos médicos. Ahora se utiliza para combatir al nuevo coronavirus, posterior a estudios realizados en Estados Unidos y Gran Bretaña. Indicaron sus resultados una reducción de muertes en un tercio de los pacientes ventilados y se redujeron también en un quinto de los pacientes con oxígeno, también fue demostrado que no tiene la misma efectividad en los pacientes con una evolución favorable de la enfermedad.