El capitalismo basa sus beneficios en la explotación de trabajadoras y de recursos naturales de los pueblos. Para asegurarse estos beneficios, en las sociedades occidentales se ha creado un sistema consumista basado en la “incitación” al consumo mediante una publicidad que continuamente y durante las 24 horas del día nos inocula la ideología consumista y el acceso a la “felicidad” a través del consumo. Esta publicidad que nos llega a través de TV, prensa escrita, prensa digital, radios, cine, soportes físicos en todas las calles de nuestras ciudades, y otros medios, no está basada en la descripción real de un producto, sino que busca “abocarnos” a su consumo haciéndonos llegar una imagen del producto que coincida con nuestra forma de entender la vida, nuestras preocupaciones y nuestras aspiraciones.
En este sentido, la marca andaluza Don Simón, atendiendo a las demandas “ecológicas” de sus consumidores, publicita un zumo “del árbol a la mesa”, publicidad que como todas, es engañosa y falsa puesto que está comprando zumo en Brasil, donde el producto es mucho más barato en base a la sobreexplotación de las trabajadoras de ese país. Esto no es nuevo en nuestra tierra, ya que otras grandes empresas del Estado español del sector de la distribución alimentaria como Mercadona, están comprando sus productos en terceros paises, provocando la bajada de precios y la ruina económica de los pequeños agricultores andaluces.
El pasado 26 de mayo atracó en el Puerto de Huelva el «Citrus Vita Brasil», el buque del gigante brasileño del zumo de naranja Citrosuco, donde permaneció amarrado hasta el pasado 6 de junio. Se trata de un buque de 210 metros de longitud y 15 tanques de acero inoxidable.
La capacidad de almacenamiento y transporte de este buque es de cuatro millones de litros de zumo de naranaja brasileño, cuyo objetivo es abastecer a la industria zumera andaluza.
Tras esta operación se encuentra el grupo J. García Carrión, empresa líder en el mercado de zumo en España y la segunda de Europa, que cuenta con una planta situada en Huelva, donde se envasa el zumo exprimido de la marca Don Simón, el zumo “español” más vendido en Europa. De hecho, la publicidad de Don Simón se basa en explotar la procedencia española de la naranja con la que elabora sus zumos.
Fuente: ABC
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